Ir a la página de inicio de Escribirte
Portada | Biblioteca | Blogs | Foros | Suscripción | Contacto | Especiales | Canales RSS RSS
Noticias Efemérides Autores para conocer Recomendados Agenda Concursos Lugares Servicios Trivia
 Buscar en el sitio   
| Lunes 21 de octubre de 2019
Escribí un comentario Enviá este artículo Votá este artículo
Texto al 100% Aumentar texto
Noticias RSS Noticias

El discurso político y el ojo crítico de Alan Pauls

Fue en el encuentro que integra el ciclo "adn CULTURA presenta", organizado por La Nación y Zurich, que se hizo a sala llena en el Centro Cultural Borges.

"Hay que estar vigilantes y atentos ante los discursos progresistas que se usan como coartadas. Y desconfiar de los políticos que despiertan sospechas sobre el pensamiento y el lenguaje y proponen dejar de hablar y ponerse a hacer", sugirió anoche el escritor Alan Pauls al criticar tanto al Gobierno como a uno de los líderes de la oposición, Mauricio Macri.

En un diálogo plagado de referencias a su experiencia como escritor, mantenido anoche con el periodista Pablo Gianera, Pauls se definió como un escritor de novelas clásicas y contemporáneas a la vez.

Rímini y Sofía, los personajes de El pasado, su novela galardonada con el Premio Herralde y llevada al cine por Héctor Babenco, estuvieron virtualmente sentados junto a su creador. La dramática experiencia amorosa narrada en esa novela ocupó buena parte del diálogo. De la misma forma que ocurrió, según dijo Pauls, en su vida.

Su escritura le llevó cinco años y deliberadamente quiso "sacar todo el jugo que pudiera, con una voluntad encarnizada y casi obsesiva, a la experiencia amorosa".

Contó que, en lo que va de su vida -tiene 48 años- se psicoanalizó seis veces y descubrió que no existe "una verdad, un origen o un pozo donde buscar nada, sino que todo está en la superficie".

El discurso progresista

Gianera quiso saber si encontraba algún vínculo entre el discurso progresista hoy en boga y su reflexión sobre éste en La historia del llanto. "Hay que desconfiar cuando un discurso ocupa una posición de poder. Hay que estar atentos porque ese discurso se cristaliza, se coagula y pasa a ser un discurso que se usa como coartada, como justificación que marca el espacio de nosotros los argentinos y el de ellos que son la antiargentina", dijo el escritor. Sin embargo, también advirtió sobre políticos "como Mauricio Macri", que dicen: "Dejemos de hablar y pongámonos a hacer".

¿No llegó el momento para dejar de escribir sobre el pasado y escribir sobre el futuro? Fue una de las preguntas del público que dejaron pensando al escritor y crítico literario.

"Me gustaría mucho agotar la autobiografía antes de ser viejo", respondió y explicó: "A los 60 o 70 años se ve el pasado en forma más dulce, más complaciente. Hay que escribir autobiografía cuando todavía están vivos el odio y la pasión por la criatura que uno fue. Cuando sea grande me gustaría escribir sobre el futuro, pero serían libros aburridísimos porque seguramente todo me iría bien".

Dijo que Rímini, a quien definió como "un genio impotente", tiene de él mismo la debilidad por la pereza y su "hiperconciencia".

Otra persona quiso saber por qué el autor de novelas, cuentos y ensayos que fueron traducidos al inglés, francés, portugués, italiano y otras lenguas había dejado de ejercer la docencia (es licenciado en letras y enseñaba teoría literaria en la universidad).

Explicó que había dado clases durante seis años y que había dejado de interesarle la docencia cuando, a comienzos de un ciclo lectivo, se dio cuenta de que "ya sabía perfectamente lo que iba a enseñar".

04-12-2007
Fuente: La Nación

 

Canal RSS Blogs

Encandilado
para pensar
Un rio de sangre
ESTÁS AQUÍ, AQUÍ ESTOY YO
Desacordes en la bruma de Javier Peñoñori Por Antonio Sorbille
JAVIER PEÑOÑORI en concierto. Sabado 28 de setiembre
Margarita y yo...
Angelado..
Enero del último día
Mar adentro II
Entrá a los Blogs
Entrá a los Blogs

Canal RSS Guía de Servicios

Taller de Escritura Creativa

Canal RSS Foros

Sintiéndote y buscándote
Del agua y el ama
Pálpiti e pálpiti
Cannto íntimo de amparo
Hilo sangre-luz
Oda al aire
De la lid del corazón
Hacia el mar de cristal
Juramento
Mímesis del vuelo
Entrá a los foros
Entrá a los Foros

RSSCanales RSS
Ahora podés tener a Escribirte
en tu sitio web

Más información

Canal RSS Trivias

En el cuento de Borges, ¿en qué lugar de la casa que visita el narrador se encuentra el Aleph?
en la terraza
en el sótano
en el hueco de la escalera
A

 Artes visuales

Suscribite

¡Suscribite a nuestro boletín!
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte Escribirte OccidentesEscuchanos
Noticias | Efemérides | Novedades | Biografias | Textos | Audio | Recomendados | Entrevistas | Informes | Agenda | Concursos | Editoriales | Lugares | Actividades | Blogs | Letras de Tango I | Letras de Tango II | Contacto | Boletín
© 2006-2019- www.escribirte.com | Todos los derechos reservados   | Diseño Web | Canales RSSRSS