Ir a la página de inicio de Escribirte
Portada | Biblioteca | Blogs | Foros | Tienda | Suscripción | Contacto | Especiales | Difusión cultural | Canales RSS RSS
Noticias Efemérides Autores para conocer Recomendados Agenda Concursos Lugares Servicios Ventas Trivia
 Buscar en el sitio   
| Viernes 20 de octubre de 2017
Entrá a Radio La Quebrada
Escribí un comentario Enviá este artículo Votá este artículo
Texto al 100% Aumentar texto
La diversidad marca a la nueva literatura latinoamericana

Noticias RSS Noticias

La diversidad marca a la nueva literatura latinoamericana

A diferencia de sus antecesores más famosos del llamado "boom" de la década del '60, que atrajo la mirada del mundo a la literatura latinoamericana bajo el filtro del realismo mágico, los autores jóvenes transitan una heterogeneidad de géneros y temáticas

Migraciones, violencia, trabajo, la vida urbana. Nada parece estar fuera de la literatura latinoamericana actual, excepto la pretensión de dar una definicin unívoca.

"Si alguien dice que puede definir la literatura latinoamericana, está mintiendo. La diversidad que abarca el continente en su producción literaria es totalmente abrumadora", dijo Daniel Alarcón, un autor peruano de 30 años que escribe en inglés y vive en Estados Unidos.

Alarcón, considerado uno de los mejores autores jóvenes tanto en la región como en Estados Unidos, participó a fines de agosto en un encuentro organizado por la ciudad de Bogotá.

En esa instancia, un jurado respaldado por más de 2.000 editores, críticos y lectores convocó a un grupo de escritores menores de 39 años para pensar el futuro de la literatura de América Latina.

No hubo una respuesta única a esa pregunta. Pero sí surgieron líneas de contacto vinculadas a la escritura y a la experiencia de pertenecer a la región, plasmadas en ciertas temáticas comunes, como la violencia, las migraciones, la política y las dificultades laborales.

"Latinoamérica es muy heterogénea, diversa. Es una literatura que quiere destacar la vida en los centros urbanos, más que en el campo", indicó Ilan Stavans, crítico cultural y profesor de cultura latinoamericana en el Amherst College, de Massachusetts.

"Quiere discutir la naturaleza de los problemas políticos y sociales que afectan hoy a América Latina, como carteles de drogas, delitos, violencia y corrupción en la ciudad", agregó.


¿Bajo la sombra del "boom"?

La década de 1960 es considerada un período sin precedentes en la historia de las letras latinoamericanas, cuando aparece un conjunto excepcional de novelas y cuentos que, sumadas al esfuerzo de editores, traductores y críticos, lograron proyectar esa narrativa más allá de las fronteras de habla hispana.

Julio Cortázar, Carlos Fuentes, Mario Vargas Llosa y Gabriel García Márquez son algunos de los nombres con los que la literatura latinoamericana se difundió en el exterior.

"Para Estados Unidos o para Europa el realismo mágico se convirtió en sinónimo de literatura latinoamericana y, por ejemplo, escritores como (Juan Carlos) Onetti o (Alfredo) Bryce Echenique no funcionaron en Estados Unidos", dijo Edmundo Paz Soldán, escritor boliviano ganador del Premio Juan Rulfo 1997.

En la década de 1990, algunos escritores se ocuparon de marcar distancia con cierta tendencia de las editoriales y académicos extranjeros a enmarcar la literatura latinoamericana dentro del realismo mágico.

McOndo, el libro antologado por Sergio Gómez y Alberto Fuguet publicado en 1996 en Chile, buscaba mostrar una Latinoamérica urbana, hiperreal. Para la misma época en México, el movimiento denominado "Crack" intentó marcar una ruptura con la generación del "boom" y darle unidad a algunos autores de ese país.

"Es interesante lo que planteó el grupo McOndo porque fue como decir que ya no hay más una literatura rural y fantástica, sino que ahora hay villas miseria (barrios pobres), autopistas, shoppings (centros comerciales)", dijo Pedro Mairal, un escritor argentino ganador del Premio Clarín de Novela 1998.

Una década después de McOndo, los escritores jóvenes no sienten la necesidad de discutir con los autores del "boom", a los que admiran pero consideran sus "abuelos" literarios.

Sin embargo, a la hora de publicar, la asimilación de la literatura latinoamericana al realismo mágico sigue pesando en las expectativas de algunos editores.

"Al principio mi novela no se publicaba en Francia. Una editorial la rechazó porque no había ni realismo mágico ni realismo militante. Entonces yo pensé: 'Quieren un Che Guevara, un personaje que empuñe las armas y además levite'", dijo Mairal, quien también participó en la reunión de Bogotá.


Migraciones y fronteras

Las migraciones de latinoamericanos a Estados Unidos y Europa han sido frecuentes a lo largo de la historia y los escritores no son la excepción. Muchos viven afuera de sus países, pero sus textos reflejan temáticas comunes a otros autores de la región.

"Creo que en su condición de extranjeros o exiliados, por nostalgia u oposición, (los escritores) se afianzaron en su lengua y en muchos casos produjeron algunos de los mejores textos de nuestra lengua", dijo Alberto Díaz, director editorial de Emecé Editores/Grupo Planeta, con sede en Buenos Aires.

Si bien el exilio de escritores, ya sea por motivos políticos, económicos o personales no es nuevo, el avance de las comunicaciones redefine hoy la noción de distancia y permite un contacto más instantáneo con sus países.

Aún así, los libros de los autores latinoamericanos no circulan por la región con la misma fluidez que internet. Las grandes editoriales están concentradas en España, desde donde se establecen las principales redes de distribución.

"La paradoja es que para que una novela se vuelva latinoamericana se tiene que publicar en España, para que se distribuya por todo Latinoamérica. Esto es un poco absurdo. Yo estoy publicado en Polonia pero no en Uruguay", contó Mairal.

Los escritores latinos no se conocen mucho fuera de la frontera de sus propios países ni entre sí, lo que dificulta la formación de un frente común hacia el exterior, como ocurría en el "boom".

"Si uno lee 'Rayuela', de Julio Cortázar, o 'Cien Años de Soledad', de García Márquez, no se parecen tanto, pero hubo un trabajo consciente por construir el 'boom'", dijo Ezequiel De Rosso, investigador de la Universidad de Buenos Aires.

"Hoy se hace difícil construir la literatura latinoamericana como cerrada en cuatro o cinco nombres por la globalización e internet, la amplitud del campo impide mostrar ese recorte", concluyó.

Por Juana Casas y Lucila Sigal
(Con reporte adicional de Adriana Garcia en Washington)

10-12-2007
Fuente: Reuters

Calificación:  Votar Aún no han votado este texto  -  Ingresá tu voto

Comentarios de nuestros lectores -  Escribí tu comentario
Aún no han escrito ningún comentario. Escribí el tuyo



Escuchá Radio De Tango

 

Más noticias

Llega el Festival Internacional de Poesía FILBA 2017 23.09   Llega el Festival Internacional de Poesía FILBA 2017
Una invitación a conocer las zonas de Buenos Aires que marcaron a Borges 24.08   Una invitación a conocer las zonas de Buenos Aires que marcaron a Borges
Tango Cruzado, de Max Aguirre y Sebastián Dufour 10.05   Tango Cruzado, de Max Aguirre y Sebastián Dufour
Nicaragua planea montar nuevo museo con obras de Julio Cortázar 11.11   Nicaragua planea montar nuevo museo con obras de Julio Cortázar
El Nobel de Literatura será anunciado el 13 de octubre 04.10   El Nobel de Literatura será anunciado el 13 de octubre
Se viene el VI Festival de Poesía Latinoamericana de Bahía Blanca 04.10   Se viene el VI Festival de Poesía Latinoamericana de Bahía Blanca
La literatura argentina celebra el “Año Saer” 04.10   La literatura argentina celebra el “Año Saer”
La nueva novela de Paul Auster 26.08   La nueva novela de Paul Auster
Suelta de poemas en Buenos Aires para celebrar el Día del Lector 24.08   Suelta de poemas en Buenos Aires para celebrar el Día del Lector
Recordando a un pionero del tango 25.07   Recordando a un pionero del tango
Borges y el tango, entre la devoción y el rechazo 13.06   Borges y el tango, entre la devoción y el rechazo
Escritos inéditos: Borges arma una cartografía de los orígenes del tango 30.05   Escritos inéditos: Borges arma una cartografía de los orígenes del tango
¿Se encontraron los restos de García Lorca? 13.04   ¿Se encontraron los restos de García Lorca?
Alberto Manguel, orador principal en la inauguración de la próxima Feria 16.03   Alberto Manguel, orador principal en la inauguración de la próxima Feria
Las obras de algunos escritores pasan a integrar el dominio público 07.03   Las obras de algunos escritores pasan a integrar el dominio público
Ver más noticias
Diseño web

Canal RSS Blogs

Muriendo la tarde...
Wenumapuradio-weñun Mapu Meu (volver a la tierra) 830 radio del Pueblo
JAVIER PEÑOÑORI en concierto presenta su 10°disco Sábado 14 octubre en La Scala de San Telmo
https://www.facebook.com/angelbenito.torre
PRIMERA CUMBRE MUNDIAL POR LA PAZ EN BUENOS AIRES DEL 9 A 13 DE OCTUBRE.
Entrá a los Blogs
Entrá a los Blogs
En La Otra Puerta

Canal RSS Guía de Servicios

Taller de Escritura Creativa

Canal RSS Foros

Mímesis del vuelo
Ellos
Leyes del alma
Oda cósmica
Ante la hoja en blanco - Elegía
Entrá a los foros
Entrá a los Foros

RSSCanales RSS
Ahora podés tener a Escribirte
en tu sitio web

Más información

Canal RSS Trivias

¿Cuál es el título del primer relato de La guerra gaucha, de Leopoldo Lugones?
El payador
Estreno
Los crepúsculos del jardín
Libros nuevos y usados en internet
Fotografía y plástica
A

 Artes visuales

Suscribite

¡Suscribite a nuestro boletín!
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte Escribirte OccidentesEscuchanos
Noticias | Efemérides | Novedades | Ventas | Biografias | Textos | Audio | Recomendados | Entrevistas | Informes | Agenda | Concursos | Editoriales | Lugares | Actividades | Blogs | Foros | TiendaFundación | Letras de Tango I | Letras de Tango II | Contacto | Boletín
© 2006-2017- www.escribirte.com | Todos los derechos reservados   | Diseño Web | Canales RSSRSS