Ir a la página de inicio de Escribirte
Portada | Biblioteca | Blogs | Foros | Tienda | Suscripción | Contacto | Especiales | Difusión cultural | Canales RSS RSS
Noticias Efemérides Autores para conocer Recomendados Agenda Concursos Lugares Servicios Ventas Trivia
 Buscar en el sitio   
| Viernes 15 de diciembre de 2017
Escribí un comentario Enviá este artículo Votá este artículo
Texto al 100% Aumentar texto
Una generación de escritores indígenas

Noticias RSS Noticias

Una generación de escritores indígenas

Desde Chile hasta México, los poetas y narradores indígenas conquistan un nuevo lugar para la literatura de sus pueblos. Abadio Green, Hugo Jamioy y Miguel Ángel López sobresalen en Colombia por la calidad y madurez de sus textos.

En la reciente Feria Internacional del Libro en Guadalajara, el escritor zapoteco Esteban Ríos resumió con un par de frases el panorama de la literatura indígena en el continente: "Hay una grieta que se está abriendo en esa pared, que es precisamente el olvido en el que se tenía a las letras indígenas. Pero es ganada a pulso por nuestra gente. No es un regalo".

La grieta que comienza en las faldas de los Andes, en territorio chileno, con la denominada poesía mapuche que ha ido conquistando un numeroso público gracias al trabajo de más de cincuenta autores, se extiende hasta territorio mexicano, donde zapotecas, huicholas y descendientes mayas, entre otros, reivindican una milenaria tradición literaria ajustada a las corrientes contemporáneas. Grieta en la que caben los cantos guaraníes en Paraguay, los relatos de los kuna en Panamá, las letras de arawacos, caribes, wayúus, chibchas y yanomamis en Venezuela y los aportes de cantores quechuas en Perú y Bolivia.

Colombia, por supuesto, no ha sido ajena a esta corriente. Una interesante generación de escritores indígenas comienza a despuntar. Venidos de distintos pueblos y lenguas, pero con una pasión en común por la literatura, tres escritores colombianos sobresalen por la calidad de sus textos y la madurez de su pensamiento, que mezcla una rigurosa formación académica occidental, con un profundo conocimiento de las tradiciones de sus antepasados. Fueron invitados a la Feria de Guadalajara para leer sus trabajos y una vez más cautivaron la atención del público.

Abadio Green, de origen Kuna, Hugo Jamioy Juagibioy nacido en el Valle de Sibundoy en el Putumayo y Miguel Ángel López (Vito Apüshana) guajiro de origen wayúu, comparten un destino literario y la tarea de abrir un espacio de mayor reconocimiento para las letras indígenas.

Nuevas voces

"Lo que estamos haciendo es nuevo. Somos una generación que se reconoce a sí misma, que trabaja con un sentido colectivo y que busca en la escritura estructuras y ritmos de la oralidad", dice Miguel Ángel López, quien en 2000 ganó el Premio Casa de las Américas con la obra Encuentros en los senderos de Avya Yala, más adelante una beca del Ministerio de Cultura con la investigación Los 44 conejos del porvenir sobre el célebre poeta nahualt Nezahualcoyotl y ahora prepara un texto que tiene como personajes a las etnias indígenas del Caribe colombiano.

Es un buen momento para las letras indígenas. Mientras se inauguran concursos y encuentros de poetas indígenas en distintos países, las universidades también abren espacios de difusión para estas corrientes. En Colombia, la Universidad Javeriana ofrece una cátedra sobre literaturas indígenas, y la Universidad de Antioquia trabaja en el proyecto de una "licenciatura en pedagogía de la Madre Tierra".

Poco a poco se consolidan las asociaciones de escritores, e incluso instituciones tradicionales como la Asociación de Academias de la Lengua Española en Chile, aceptan en su seno a un escritor como el mapuche Elikura Chihuailaf, cuya obra ha sido traducida a varios idiomas. La industria editorial, en cambio, ha sido tímida y poco impulsa los trabajos de estos escritores.

"La poesía se vuelve un acto de rebeldía, de decir lo que sucede con nuestras comunidades y Occidente", apunta Abadio Green, quien al margen de su tarea literaria ha sido un activo líder político, presidente de la Organización Nacional Indígena de Colombia en una ocasión y dos veces presidente de la Organización Indígena de Antioquia.

Mezcla de tradiciones

Abadio, como Hugo y Miguel Ángel, navegan con la misma maestría por los senderos de su lengua materna y del castellano, conocen la lógica occidental a la vez que los pensamientos tradicionales de sus comunidades, han recibido la influencia de poetas como Jorge Luis Borges, Luis Cernuda o César Vallejo mientras beben en las historias orales que custodian abuelos y abuelas de sus etnias. Son el resultado de la disciplinada educación de sus pueblos pero también de una formación académica ortodoxa.

Abadio estudió teología en la Universidad Pontificia Bolivariana y completó una maestría de etnolingüística en la Universidad de los Andes. Actualmente es profesor y coordinador del Programa de Educación Indígena de la Universidad de Antioquia desde donde desarrolla una intensa actividad de investigación.

Hugo Jamioy es investigador de la oralitura indígena de Colombia, obtuvo la Beca Nacional de Investigación del Ministerio de Cultura en 2006 y hace parte de la Red Nacional de Talleres de Escritura Creativa. Entres sus textos, traducidos al inglés, francés, italiano y portugués, figuran Mi fuego y mi humo, mi tierra y mi sol, No somos gente y Danzantes del viento.

"Desde Occidente dicen que analfabeta es el que no sabe leer, escribir, usar computador o hablar inglés, pero nuestros abuelos dicen que analfabeta también es el que no sabe leer la naturaleza y eso está ocurriendo en nuestro país", apuntó Hugo Jamioy en su paso por la Feria del Libro de Guadalajara. Para él, la poesía y la literatura indígena resultan una poderosa herramienta pedagógica para las nuevas generaciones indígenas, pero también un puente entre la sabiduría de estos pueblos y el mundo occidental "analfabeto" en su relación con la naturaleza.

De hecho, más allá del valor estético de las creaciones literarias indígenas, investigadores como Donald Frishmann, rescatan los valores de otras formas de pensamiento. "Frente al modelo occidental de civilización que ha provocado un desequilibrio extremo entre el género humano y su medio ambiente, la cosmovisión de los pueblos indígenas americanos, por medio de su literatura, ofrece un punto de vista distinto, cuyo fin es rescatar la armonía perdida".

Para Frishmann, quien presentó el mes pasado el tercer tomo de Palabras de los seres verdaderos, publicado por la Universidad de Texas, en el que recopila trabajos de 33 escritores de lenguas mesoamericanas, "el hilo conductor de la literatura indígena de hoy es la búsqueda del equilibrio con la sociedad dominante, para iniciar un diálogo intra e intercultural".

Miguel Ángel o Vito Apushana, comparte esta opinión: "Dentro de la comunidad somos una especie de puentes con la sociedad mayoritaria. Somos un poquito de palabrero, un poquito de cantor, un poquito de interpretador de sueños frente a la sociedad colombiana y venezolana. Somos intérpretes y mediadores sociales".

Vito Apüshana

Palabra Nosotros sabemos que el día/ tiene un huequito donde se sostiene el mundo/ ahí ponemos nuestros oídos y escuchamos/ los latidos de todos los corazones/ por eso llamamos a la vida: sereno temblor.

Hugo Jamioy

Yagé I Sé quién eres/ Te he mirado/ en el Yagé/ a través de esos bellos colores/ ese mundo mágico colorido/ la geometría borracha/ ha mostrado las figuras perfectas/ el sueño pensado/ la alucinación, el tránsito/ el viaje al otro mundo/ al mundo donde reposan/ todas las verdades/ el mundo donde nada/ se puede esconder/ donde nada se puede negar/ el mundo donde todo/ se puede saber/ el mundo del saber/ allá he viajado y te he mirado/ todo lo que he mirado/ a través de la guasca/ que da poder, saber y conocer/ no te lo puedo decir/ sólo quiero que sepas/ que te he mirado

Por Pablo Correa

15-12-2007
Fuente: El Espectador

Calificación:  Votar Aún no han votado este texto  -  Ingresá tu voto

Comentarios de nuestros lectores -  Escribí tu comentario
Aún no han escrito ningún comentario. Escribí el tuyo



Escuchá Radio De Tango

 

Más noticias

El escritor latinoamericano más traducido al mandarín 20.11   El escritor latinoamericano más traducido al mandarín
Llega el Festival Internacional de Poesía FILBA 2017 23.09   Llega el Festival Internacional de Poesía FILBA 2017
Una invitación a conocer las zonas de Buenos Aires que marcaron a Borges 24.08   Una invitación a conocer las zonas de Buenos Aires que marcaron a Borges
Tango Cruzado, de Max Aguirre y Sebastián Dufour 10.05   Tango Cruzado, de Max Aguirre y Sebastián Dufour
Nicaragua planea montar nuevo museo con obras de Julio Cortázar 11.11   Nicaragua planea montar nuevo museo con obras de Julio Cortázar
El Nobel de Literatura será anunciado el 13 de octubre 04.10   El Nobel de Literatura será anunciado el 13 de octubre
Se viene el VI Festival de Poesía Latinoamericana de Bahía Blanca 04.10   Se viene el VI Festival de Poesía Latinoamericana de Bahía Blanca
La literatura argentina celebra el “Año Saer” 04.10   La literatura argentina celebra el “Año Saer”
La nueva novela de Paul Auster 26.08   La nueva novela de Paul Auster
Suelta de poemas en Buenos Aires para celebrar el Día del Lector 24.08   Suelta de poemas en Buenos Aires para celebrar el Día del Lector
Recordando a un pionero del tango 25.07   Recordando a un pionero del tango
Borges y el tango, entre la devoción y el rechazo 13.06   Borges y el tango, entre la devoción y el rechazo
Escritos inéditos: Borges arma una cartografía de los orígenes del tango 30.05   Escritos inéditos: Borges arma una cartografía de los orígenes del tango
¿Se encontraron los restos de García Lorca? 13.04   ¿Se encontraron los restos de García Lorca?
Alberto Manguel, orador principal en la inauguración de la próxima Feria 16.03   Alberto Manguel, orador principal en la inauguración de la próxima Feria
Ver más noticias
Escuchá Radio De Tango

Canal RSS Blogs

Enrique Coria-Radio del Pueblo A-M 830 LUNES 15 HS.
Weñun Mapu Meu-Enrique Coria Radio del Pueblo-A-M 830-6/10/2017
Hoy 15 horas Weñun Mapu Meu-radiodel pueblo A.M 830
Enrique Coria ..Radio del Pueblo A-M 830 Weñun Mapu Meu-wenumapuradio.
Enrique Coria ..Radio del Pueblo A-M 830 Weñun Mapu Meu-wenumapuradio.
Entrá a los Blogs
Entrá a los Blogs
En La Otra Puerta

Canal RSS Guía de Servicios

Taller de Escritura Creativa

Canal RSS Foros

Juramento
Mímesis del vuelo
Ellos
Leyes del alma
Oda cósmica
Entrá a los foros
Entrá a los Foros

RSSCanales RSS
Ahora podés tener a Escribirte
en tu sitio web

Más información

Canal RSS Trivias

Poeta argentino, nacido en la provincia de Entre Ríos, autor de ''El agua y la noche'', ¿a quién nos referimos?
Juan Gelman
Juan L. Ortiz
Oliverio Girondo
Libros nuevos y usados en internet
Fotografía y plástica
A

 Artes visuales

Suscribite

¡Suscribite a nuestro boletín!
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte Escribirte OccidentesEscuchanos
Noticias | Efemérides | Novedades | Ventas | Biografias | Textos | Audio | Recomendados | Entrevistas | Informes | Agenda | Concursos | Editoriales | Lugares | Actividades | Blogs | Foros | TiendaFundación | Letras de Tango I | Letras de Tango II | Contacto | Boletín
© 2006-2017- www.escribirte.com | Todos los derechos reservados   | Diseño Web | Canales RSSRSS