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María Teresa Forero: ''Está en la vida de Borges las claves de su obra''

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María Teresa Forero: ''Está en la vida de Borges las claves de su obra''

En la vida personal de Jorge Luis Borges se encuentran las claves para descifrar la obra del gran escritor argentino, afirmó su compatriota, María Teresa Forero, quien se encuentra en México para ofrecer un taller del autor de "El Aleph".

"Si se lee a Borges es necesario saber algunas cosas de su familia y de su vida: la influencia de su abuela inglesa, su perfil al haber aprendido a hablar primero el inglés y luego el español", explicó la experta, quien imparte cursos en América Latina del autor.

Es necesario, continuó, "conocer datos acerca de su memoria prodigiosa, así como la influencia de su padre, que lo llevó hacia la filosofía idealista y a conocimientos sobre Platón, la Cábala, el budismo y el nominalismo".

Como ejemplo, mencionó el primer libro de cuentos del también poeta, "Ficciones", al que se considera uno de los más complicados de su obra, pues a su juicio debió haber sido armado al revés, "yo empiezo por el último cuento, que es el más simple, y voy yendo de atrás hacia delante".

Estimada como una de las más notables conocedoras de la vida y obra de Borges, Forero se dijo convencida de que, a la manera alquímica, algunos simbolismos en la literatura borgiana dan pistas sobre la trama e incluso las decisiones de los personajes.

"Como ejemplo puedo mencionar signos como el laberinto, el doble de algún personaje o algún elemento que cada vez que se encuentra significa confrontar el tiempo cíclico y la reencarnación.

"Por ejemplo, cada vez que Borges menciona un atardecer o un anochecer, a ese personaje le va a ocurrir un cambio drástico en su vida por distintas razones que se relacionan con el budismo", dijo.

Tras resaltar la importancia del escritor en la literatura universal, señaló que cada párrafo en su obra es a menudo un tratado de simbología antigua, "cada vez que aparece un círculo también está anunciando el renacer, la reencarnación y el círculo puede ser la Luna, el Sol, la esfera de un reloj, un disco.

"Lo mismo ocurre con descripciones como esas ruinas circulares. El secreto para acceder de manera amplia a su obra es familiarizarse poco a poco con sus claves personales", subrayó.

No obstante, expuso que la mayor dificultad que hay al impartir cátedra sobre Borges son los prejuicios que se tienen respecto a su obra, así como su respaldo a los militares argentinos durante las dictaduras y desapariciones en ese país.

Al respecto, mencionó en descargo que cuando las Madres de Plaza de Mayo, que pelearon por conocer el paradero de sus familiares desaparecidos por las dictaduras, le explicaron la situación, Borges firmó una carta en la que pedía aclarar esas situaciones.

En su opinión, el también autor de "El libro de arena" y "Fervor de Buenos Aires" no recibió el Premio Nobel de Literatura por la postura que al respecto mostró ante el mundo, y lo que se debe, opinó, a su historia familiar, pues su madre era hija de militares.

Relató que en 1974 la Sociedad de Escritores de Chile, en plena dictadura militar, le otorgan un premio que Borges recibe del general Augusto Pinochet, y la fotografía del hecho se publicó en todo el mundo, lo que fue suficiente para no recibir el máximo galardón mundial de literatura, "porque era amigo del genocida".

"En cuestiones políticas, Borges era un hombre que obviamente no leía el diario, no veía televisión, no escuchaba la radio, dependía de su mamá para enterarse de lo que estaba pasando en el mundo, y la postura de su madre era a favor de los militares", subrayó Forero.

Por último, la experta indicó que algunos de sus cuentos tienen una doble lectura: una filosófica y otra en la que cada lector siente que le toman el pelo. "Borges se divertía como loco con sus acertijos".

María Teresa Forero fue alumna de Jorge Luis Borges y la invitó en muchas ocasiones a su cátedra de literatura en la universidad de Argentina.

15-12-2007
Fuente: Mundo Hispano

 

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