Ir a la página de inicio de Escribirte
Portada | Biblioteca | Blogs | Foros | Tienda | Suscripción | Contacto | Especiales | Difusión cultural | Canales RSS RSS
Noticias Efemérides Autores para conocer Recomendados Agenda Concursos Lugares Servicios Ventas Trivia
 Buscar en el sitio   
| Viernes 15 de diciembre de 2017
Escribí un comentario Enviá este artículo Votá este artículo
Texto al 100% Aumentar texto
Verdadero boom de los libros de espiritualidad

Noticias RSS Noticias

Verdadero boom de los libros de espiritualidad

En las librerías generales se mezclan entre los textos de autoayuda y sus anaqueles crecen cada vez más. En las católicas o especializadas en espiritualidad se venden como pan caliente.

Los libros religiosos se imponen, sobre todo en estos tiempos navideños, con un inusitado éxito de ventas.

Cien mil ejemplares vendidos en un año –son los casos de ¿Por qué a mí?, del monje alemán Anselm Grün, y de Los 5 minutos del Espíritu Santo, del sacerdote argentino Víctor Manuel Fernández– es un número enorme para el mercado editorial local, donde para ser best seller hay que vender más de 5000 unidades.

En los últimos años, los títulos registrados en la Cámara Argentina del Libro sobre temas religiosos como la historia de la Iglesia, la teología moral y la espiritualidad (católica y de otras religiones) no dejan de multiplicarse.

Además de los best sellers, en el sector de libros religiosos es habitual el concepto de long seller, los que se mantienen en venta a lo largo del tiempo. Entre éstos figuran No te mueras con tus muertos, de René Trossero, que en 10 años lleva 45 ediciones y Los 5 minutos de Dios, de Alfonso Milagro, que se sigue reeditando constantemente desde 1978.

Hasta fines de octubre pasado, San Pablo, una de las más grandes y tradicionales editoriales católicas, había editado 1.350.000 ejemplares, 150.000 más que en la misma fecha de 2006. "Tenemos un promedio de 70 novedades anuales y el número de reimpresiones es aún mayor", contó el director editorial de ese sello católico, César Castelli.

La Cámara Argentina del Libro categoriza los títulos de esta temática como religión, Biblia, dogma cristiano, teología moral, teología pastoral, Iglesia Católica, historia de la Iglesia, credos y sectas y otras religiones. En 2000 se inscribieron 566 títulos de todas esas categorías. En 2004, último año del que se tienen totales en ese organismo, eran más del doble: 1192.

Los más vendidos son diferentes títulos según las editoriales. La Biblia encabeza la lista en Bonum; en San Pablo lo hace el libro mencionado de Grün. El best seller de editorial Claretiana es Los 5 minutos de Dios, y el de Paulinas, Vivir en paz. Perdonados y reconciliados, de Amadeo Cencini.

Los canales más fuertes de ventas siguen siendo las librerías especializadas, que si bien no se tienen estadísticas certeras se estima que son más de doscientas en todo el país. Y crecen constantemente.

"Por lo menos una vez por mes recibo un pedido de alguien del interior que quiere abrir una librería religiosa y me piden autorización para usar la licencia de Agape", contó Javier Colabelli, de esa librería, y agregó: "Estoy azorado por el nivel de la demanda de bibliografía religiosa que hay en el país".

Para Colabelli y otros editores, este boom en la venta de libros religiosos no es conocido porque las editoriales confesionales no tienen mucha publicidad ni hacen tanta prensa como las generales o no confesionales. Además, no son consultadas sobre cuáles son los títulos más vendidos.

En las librerías generales, como Yenny y Cúspide, entre otras, se destina cada vez más espacio a los libros de esta temática. Editoriales como Sudamericana y Planeta publican más asiduamente títulos religiosos y espirituales. Sólo en este año Sudamericana publicó dos libros sobre fenómenos religiosos nacionales: Cuerpos resplandecientes, de María Rosa Lojo, y La virgen del Cerro, de Juan Terranova.

También se editan cada vez más novelas sobre episodios de la vida de Jesús o de los primeros cristianos. Entre ellos, El sello del algebrista, de Maeso Delatorre, y El apóstol número 13, de Michael Benoit.

Búsqueda de respuestas

Para Martín Gremmelspacher, de editorial Bonum, el crecimiento de la demanda de libros religiosos se debió a la crisis de 2001.

"La gente buscó libros que la ayudara a vivir esa crisis, una solución o una respuesta para esos momentos difíciles", argumentó Castelli, y, sin dar cifras absolutas, contó que de 2000 a la fecha la editorial San Pablo duplicó su facturación. Antes de ese año el promedio anual de novedades era de apenas 20 títulos. Ahora tienen un promedio de 50 nuevas publicaciones anuales.

José Luis Pérez, administrador desde hace 27 años de editorial Claretiana, también percibe el crecimiento constante de la demanda de libros religiosos. Sólo Los cinco minutos del Espíritu Santo, del padre Fernández, vicedecano de Teología de la UCA, "vendió en un año más de cien mil ejemplares", dijo. ¿Por qué tanta demanda? Según Pérez, porque "toda persona que está pasando por un momento difícil y necesita una palabra que la ayude a abrir la mente y el espíritu busca este tipo de libros".

Jesús está de moda

La vida y el mensaje de Jesús, aquel joven que hace 21 siglos dijo ser el Hijo de Dios hecho carne, es uno de los temas más repetidos en las novedades editoriales de los últimos años. A las historias de ficción como El código Da Vinci se sumaron ahora investigaciones médicas como Todo esto por nosotros, en el que el doctor Diocles Revidatti describe la muerte en la cruz desde la ciencia médica, o El stress de Jesús , del cardiólogo Daniel López Rosseti editados ambos por ediciones San Pablo. Sobre el mensaje y la vivencia personal de Jesús escribieron recientemente el Papa, en el libro Jesús de Nazareth, y el obispo de San Isidro, monseñor Jorge Casaretto, autor de Para mí la vida es Cristo, ambos editados por Planeta.

Por Silvina Premat

24-12-2007
Fuente: La Nación

Calificación:  Votar Aún no han votado este texto  -  Ingresá tu voto

Comentarios de nuestros lectores -  Escribí tu comentario
Aún no han escrito ningún comentario. Escribí el tuyo



Enterate ahora

 

Más noticias

El escritor latinoamericano más traducido al mandarín 20.11   El escritor latinoamericano más traducido al mandarín
Llega el Festival Internacional de Poesía FILBA 2017 23.09   Llega el Festival Internacional de Poesía FILBA 2017
Una invitación a conocer las zonas de Buenos Aires que marcaron a Borges 24.08   Una invitación a conocer las zonas de Buenos Aires que marcaron a Borges
Tango Cruzado, de Max Aguirre y Sebastián Dufour 10.05   Tango Cruzado, de Max Aguirre y Sebastián Dufour
Nicaragua planea montar nuevo museo con obras de Julio Cortázar 11.11   Nicaragua planea montar nuevo museo con obras de Julio Cortázar
El Nobel de Literatura será anunciado el 13 de octubre 04.10   El Nobel de Literatura será anunciado el 13 de octubre
Se viene el VI Festival de Poesía Latinoamericana de Bahía Blanca 04.10   Se viene el VI Festival de Poesía Latinoamericana de Bahía Blanca
La literatura argentina celebra el “Año Saer” 04.10   La literatura argentina celebra el “Año Saer”
La nueva novela de Paul Auster 26.08   La nueva novela de Paul Auster
Suelta de poemas en Buenos Aires para celebrar el Día del Lector 24.08   Suelta de poemas en Buenos Aires para celebrar el Día del Lector
Recordando a un pionero del tango 25.07   Recordando a un pionero del tango
Borges y el tango, entre la devoción y el rechazo 13.06   Borges y el tango, entre la devoción y el rechazo
Escritos inéditos: Borges arma una cartografía de los orígenes del tango 30.05   Escritos inéditos: Borges arma una cartografía de los orígenes del tango
¿Se encontraron los restos de García Lorca? 13.04   ¿Se encontraron los restos de García Lorca?
Alberto Manguel, orador principal en la inauguración de la próxima Feria 16.03   Alberto Manguel, orador principal en la inauguración de la próxima Feria
Ver más noticias
Escuchá Radio De Tango

Canal RSS Blogs

Enrique Coria-Radio del Pueblo A-M 830 LUNES 15 HS.
Weñun Mapu Meu-Enrique Coria Radio del Pueblo-A-M 830-6/10/2017
Hoy 15 horas Weñun Mapu Meu-radiodel pueblo A.M 830
Enrique Coria ..Radio del Pueblo A-M 830 Weñun Mapu Meu-wenumapuradio.
Enrique Coria ..Radio del Pueblo A-M 830 Weñun Mapu Meu-wenumapuradio.
Entrá a los Blogs
Entrá a los Blogs
En La Otra Puerta

Canal RSS Guía de Servicios

Puerto de Letras

Canal RSS Foros

Juramento
Mímesis del vuelo
Ellos
Leyes del alma
Oda cósmica
Entrá a los foros
Entrá a los Foros

RSSCanales RSS
Ahora podés tener a Escribirte
en tu sitio web

Más información

Canal RSS Trivias

¿En qué novela de un famoso escritor se narra la historia de amor entre Fermina Daza y Florentino Ariza?
Los Miserables, de Victor Hugo
El amor en los tiempos del cólera, de Gabriel García Márquez
Por quién doblan las campanas, de Ernest Hemingway
Libros nuevos y usados en internet
Fotografía y plástica
A

 Artes visuales

Suscribite

¡Suscribite a nuestro boletín!
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte Escribirte OccidentesEscuchanos
Noticias | Efemérides | Novedades | Ventas | Biografias | Textos | Audio | Recomendados | Entrevistas | Informes | Agenda | Concursos | Editoriales | Lugares | Actividades | Blogs | Foros | TiendaFundación | Letras de Tango I | Letras de Tango II | Contacto | Boletín
© 2006-2017- www.escribirte.com | Todos los derechos reservados   | Diseño Web | Canales RSSRSS