Ir a la página de inicio de Escribirte
Portada | Biblioteca | Blogs | Foros | Tienda | Suscripción | Contacto | Especiales | Difusión cultural | Canales RSS RSS
Noticias Efemérides Autores para conocer Recomendados Agenda Concursos Lugares Servicios Ventas Trivia
 Buscar en el sitio   
| Lunes 23 de octubre de 2017
Escribí un comentario Enviá este artículo Votá este artículo
Texto al 100% Aumentar texto
2007, los saldos de la literatura; Bajo el hechizo de Gabo

Noticias RSS Noticias

2007, los saldos de la literatura; Bajo el hechizo de Gabo

El mundo hispanohablante celebró a lo grande a Gabriel García Márquez en 2007, quien cumplió 80 años de vida, mientras su patria, Colombia, se dio el gusto de cobijar varios eventos culturales y literarios.

Como si fuera un mago no sólo de las palabras, sino también de los números, Gabo festejó asimismo este año los 60 años de la publicación de su primer cuento, 40 de la edición de su novela emblemática “Cien años de soledad” y 25 de haber sido galardonado con el Nobel de Literatura.

El IV Congreso Internacional de la Lengua Española en Cartagena de Indias le tributó un emotivo homenaje en su sesión inaugural, a lo que el escritor colombiano más célebre de todos los tiempos y padre del realismo mágico respondió manifestando ser “un artesano insomne” que “no sale de su sorpresa por todo lo que le ha sucedido”.

El evento a fines de marzo también fue escenario de la presentación de la edición conmemorativa de la mítica saga de los Buendía en Macondo, con revisión del propio autor y preparada por la RAE y la Asociación de Academias de la Lengua Española, un honor conferido anteriormente sólo al Quijote.

La novela que otrora le abriera las puertas al reconocimiento internacional se convirtió en un éxito en su nueva edición: en España vendió unos 160 mil ejemplares y otros 650 mil en América —con unos 240 mil en México—, para un total global de unos 800 mil según cifras proporcionadas por el Grupo Santillana.

Aracataca, que vio nacer a ‘Gabito’ en 1927, tuvo su esperado protagonismo. Celebró el cumpleaños de su hijo más célebre con 80 cañonazos y se emocionó con el regreso de Gabo tras 24 años de ausencia en el “Tren amarillo de Macondo”. Además se construye allí la Casa Museo García Márquez en la vivienda donde nació el escritor, cuya inauguración está prevista para 2008.

Y en una demostración de que el realismo mágico sigue interactuando con el séptimo arte, “El amor en los tiempos del cólera” llegó recientemente a la pantalla grande, con Javier Bardem encarnando a Florentino Ariza, aunque en una adaptación en inglés.

Gabo también asistió a la XXI Feria Internacional del Libro de Guadalajara, donde participó de un emotivo homenaje a su amigo Álvaro Mutis. Ambos encabezaron la nutrida delegación que presentó Colombia, en su carácter de país invitado a la FIL.

Mientras, la capital colombiana organizó “Bogotá 39”, donde una nueva generación de 39 escritores menores de 39 años —entre ellos el mexicano Jorge Volpi, el peruano Santiago Roncagliolo y el argentino Gonzalo Garcés— debatió los rumbos de la literatura latinoamericana.

El evento se llevó a cabo como parte de las celebraciones de Bogotá Capital Mundial del Libro 2007, designación otorgada por la UNESCO. 2007 fue testigo además del aniversario redondo de dos autores lusos, uno de ellos premiado con el Nobel, el otro eterno candidato: José Saramago y António Lobo Antunes. Saramago presentó a sus 85 años “Las pequeñas memorias”, cuyo escenario es su Azinhaga natal. Lobo Antunes, en tanto, cumplió 65 y fue distinguido con el Camoes, el más importante premio literario en lengua portuguesa.

El irreverente español Fernando Arrabal, por su parte, uno de los dramaturgos más representados en su país pese a residir en Francia, festejó sus 75 años. El Cervantes y el Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos recayeron en dos escritores residentes en México y con un fuerte compromiso: Juan Gelman y Elena Poniatowska. El galardón más prestigioso de las letras hispanas fue a manos del argentino, un defensor de los derechos humanos con una extensa trayectoria poética, a la que este año sumó “Mundar”.

Poniatowska cosechó el Rómulo Gallegos con su novela “El tren pasa primero”. La escritora mexicana presentó en 2007 asimismo “Amanecer en el Zócalo”, crónica del reclamo de los simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador para que se recontaran los votos de la elección 2006. A su vez, el Premio FIL de Literatura Latinoamericana y del Caribe quedó en manos del mexicano Fernando del Paso.

Mientras, el premio mejor dotado de la escena editorial hispana, el Planeta de Novela, con 601 mil euros, fue para el español Juan José Millás por su obra autobiográfica “El Mundo”. Su compatriota Luis Leante se hizo acreedor del Alfaguara de Novela por “Mira si yo te querré”, historia de amor en torno al antiguo Sahara español.

Un trío de jóvenes escritores argentinos también logró reconocimiento internacional: Martín Kohan (1967) se llevó el Premio Herralde de novela por “Ciencias morales” y Pablo De Santis (1963), el Iberoamericano Planeta-Casa de América de Narrativa con “El enigma de París”. Ariel Magnus (1975), por su parte, cosechó el Premio de Novela “La otra orilla” gracias a “Un chino en bicicleta” y el de Novela Breve Juan de Castellanos con “Muñecas”.

El año que culmina deja en cambio un sabor amargo para el peruano Alfredo Bryce Echenique, quien está siendo investigado por el supuesto plagio de varios artículos. El autor de “Un mundo para Julius” rechaza las imputaciones, alegando desde errores de su secretaria hasta un “complot”.

Asimismo 2007 fue año de partidas. Francisco Umbral, escritor, ensayista y cronista de la historia inmediata de España, murió a los 72 años, sin haber alcanzado un sillón en la Real Academia Española. Argentina se condolió por el fallecimiento temprano a los 62 años del escritor y humorista rosarino Roberto Fontanarrosa. También murieron los poetas peruano José Watanabe y guatemalteco Otto-Raúl González, y los escritores colombiano Germán Espinosa y cubano-mexicana Julieta Campos.

Además, ya despunta como uno de los protagonistas de 2008 el mexicano Carlos Fuentes, siguiendo los pasos de su amigo Gabo: cumplirá 80 años y con una edición especial de toda su obra celebrará el medio siglo de la primera publicación de “La región más transparente”.

01-01-2008
Fuente: Vanguardia

Calificación:  Votar Aún no han votado este texto  -  Ingresá tu voto

Comentarios de nuestros lectores -  Escribí tu comentario
Aún no han escrito ningún comentario. Escribí el tuyo



Enterate ahora

 

Más noticias

Llega el Festival Internacional de Poesía FILBA 2017 23.09   Llega el Festival Internacional de Poesía FILBA 2017
Una invitación a conocer las zonas de Buenos Aires que marcaron a Borges 24.08   Una invitación a conocer las zonas de Buenos Aires que marcaron a Borges
Tango Cruzado, de Max Aguirre y Sebastián Dufour 10.05   Tango Cruzado, de Max Aguirre y Sebastián Dufour
Nicaragua planea montar nuevo museo con obras de Julio Cortázar 11.11   Nicaragua planea montar nuevo museo con obras de Julio Cortázar
El Nobel de Literatura será anunciado el 13 de octubre 04.10   El Nobel de Literatura será anunciado el 13 de octubre
Se viene el VI Festival de Poesía Latinoamericana de Bahía Blanca 04.10   Se viene el VI Festival de Poesía Latinoamericana de Bahía Blanca
La literatura argentina celebra el “Año Saer” 04.10   La literatura argentina celebra el “Año Saer”
La nueva novela de Paul Auster 26.08   La nueva novela de Paul Auster
Suelta de poemas en Buenos Aires para celebrar el Día del Lector 24.08   Suelta de poemas en Buenos Aires para celebrar el Día del Lector
Recordando a un pionero del tango 25.07   Recordando a un pionero del tango
Borges y el tango, entre la devoción y el rechazo 13.06   Borges y el tango, entre la devoción y el rechazo
Escritos inéditos: Borges arma una cartografía de los orígenes del tango 30.05   Escritos inéditos: Borges arma una cartografía de los orígenes del tango
¿Se encontraron los restos de García Lorca? 13.04   ¿Se encontraron los restos de García Lorca?
Alberto Manguel, orador principal en la inauguración de la próxima Feria 16.03   Alberto Manguel, orador principal en la inauguración de la próxima Feria
Las obras de algunos escritores pasan a integrar el dominio público 07.03   Las obras de algunos escritores pasan a integrar el dominio público
Ver más noticias
Diseño web

Canal RSS Blogs

Enrique Coria ..Radio del Pueblo A-M 830 Weñun Mapu Meu-wenumapuradio.
Enrique Coria ..Radio del Pueblo A-M 830 Weñun Mapu Meu-wenumapuradio.
Muriendo la tarde...
Wenumapuradio-weñun Mapu Meu (volver a la tierra) 830 radio del Pueblo
JAVIER PEÑOÑORI en concierto presenta su 10°disco Sábado 14 octubre en La Scala de San Telmo
Entrá a los Blogs
Entrá a los Blogs
En La Otra Puerta

Canal RSS Guía de Servicios

Taller de Escritura Creativa

Canal RSS Foros

Mímesis del vuelo
Ellos
Leyes del alma
Oda cósmica
Ante la hoja en blanco - Elegía
Entrá a los foros
Entrá a los Foros

RSSCanales RSS
Ahora podés tener a Escribirte
en tu sitio web

Más información

Canal RSS Trivias

Si mencionamos la espantable y jamás imaginada aventura de los molinos de viento, ¿a uno de los capítulos de qué célebre obra nos estamos refiriendo?
Ulises, de James Joyce
Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez
Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes Saavedra
Libros nuevos y usados en internet
Fotografía y plástica
A

 Artes visuales

Suscribite

¡Suscribite a nuestro boletín!
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte Escribirte OccidentesEscuchanos
Noticias | Efemérides | Novedades | Ventas | Biografias | Textos | Audio | Recomendados | Entrevistas | Informes | Agenda | Concursos | Editoriales | Lugares | Actividades | Blogs | Foros | TiendaFundación | Letras de Tango I | Letras de Tango II | Contacto | Boletín
© 2006-2017- www.escribirte.com | Todos los derechos reservados   | Diseño Web | Canales RSSRSS