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| Lunes 23 de julio de 2018
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Perla Sassón-Henry: ''Hemos logrado que leer 'La intrusa' de Borges sea pasar por diez videojuegos''

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Perla Sassón-Henry: ''Hemos logrado que leer 'La intrusa' de Borges sea pasar por diez videojuegos''

La ensayista confiesa que siempre le han interesado mucho las ideas de Borges.

Siempre vi prefigurado en él el hipertexto. En este libro he concentrado mi análisis en tres obras de Borges: El jardín de senderos que se bifurcan (1941), La torre de Babel (1944) y La intrusa (1970). Las dos primeras tratan temas bien borgianos, esas grandes cuestiones filosóficas con que Borges atrapó a sus lectores europeos desde el principio. En cambio La intrusa es una obra mucho más tardía y está escrita en otro tono, mucho más "argentino"... Natalie Bookchin, una profesora de arte muy creativa, utilizó en 1999 el texto de La intrusa para hacer Net-Art. Para leer el texto había que pasar por diez videojuegos.

Eso es lo que llamamos obra "remediada", que es una traducción algo ligera del inglés "remediation". El concepto define el acto de tomar un texto de forma tradicional, impresa, y traspasarlo a otro medio, audio o multimedia.

—Explíquenos un poco mejor cómo un videojuego puede ser literatura.

—La literatura digital está escrita en el ordenador para ser leída en el ordenador. No se debe ni se puede imprimir, porque hay mucho hiperlink, mucho apoyo de la imagen, etc. Hace años esto parecía un monopolio de los norteamericanos y de los alemanes, pero ahora está despegando con muchísima fuerza en español. Yo asistí el año pasado al primer congreso sobre el hipertexto, que se celebró en la Universidad Complutense de Madrid.

—¿Volvemos a Borges?

—Yo comparé las tres obras de Borges que he citado con otros tantos hipertextos de Estados Unidos. Por ejemplo El jardín de senderos que se bifurcan lo relacioné con el hipertexto Victory Garden, de Stuart Moultrhop, quien por cierto ganó este otoño el Premio de Narrativa Digital Ciudad de Vinaroz. Me han influido mucho los trabajos de Umberto Eco, Gilles Deleuze y Félix Guattari. Lo que buscamos es una perspectiva literaria más vigente, más para el siglo XXI.

—¿La literatura de toda la vida ya no vale?

—Por supuesto, nosotros no dejamos nada de lado. Pero lo que nos interesa es este salto que por ejemplo se aprecia en Borges, cuando supo superar las restricciones del medio impreso. Él creó sus propios link imaginarios. No se dejó encerrar.

—¿Habrá que "remediar" a todos los clásicos?

—Los avances tecnológicos pueden ayudar a ver lo más tradicional, lo más clásico, de formas nuevas. Se ha hecho con los glosarios de Shakespeare. Aunque eso no es literatura digital propiamente dicha, es un mero tratamiento. Literatura digital es un cuento concebido desde el primer momento para ser leído en el ordenador.

—¿Si alguien les acusa de ampararse en los clásicos para dar respetabilidad a lo que no la tiene?

—Yo creo que Natalie Bookchin eligió La intrusa por el valor del texto y en parte porque se dio cuenta de que su "remediación" le permitía enfatizar el rol de la mujer protagonista. En uno de los videojuegos la mujer corre por un campo y un helicóptero la persigue para matarla. El jardín de senderos que se bifurcan habla de la Primera Guerra Mundial, entonces ves cómo el autor de Victory garden habla de la guerra del Golfo inspirándose en el tema borgiano y tomándolo como inspiración. En este mundo hay una intertextualidad muy activa. Pero vamos, Victory garden pertenecía a la edad de oro de la literatura digital...

—¿Y si les acusan de ser la quintacolumna en la guerra para acabar definitivamente con los libros?

—Creo que no, pero es importante tener clara la exigencia de calidad, los autores digitales tienen que concienciarse de que no vale todo. No se puede negar que estimula a los jóvenes a leer.

—Parece que andan un poco despistados.

—Recordemos que los habitantes de la biblioteca de Babel de Borges también se sentían perdidos, obsesionados con la búsqueda del libro perfecto. Esa misma desesperación y frustración sienten ahora muchos que navegan por la red buscando la última información, la información perfecta. Cuando la red, como la biblioteca de Babel, no tiene salida ni centro. Ambas se van abriendo, bifurcando, ramificando sin fin...

Anna Grau

16-01-2008
Fuente: ABC

 

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