Ir a la página de inicio de Escribirte
Portada | Biblioteca | Blogs | Foros | Tienda | Suscripción | Contacto | Especiales | Difusión cultural | Canales RSS RSS
Noticias Efemérides Autores para conocer Recomendados Agenda Concursos Lugares Servicios Ventas Trivia
 Buscar en el sitio   
| Martes 17 de octubre de 2017
Entrá a Radio La Quebrada
Escribí un comentario Enviá este artículo Votá este artículo
Texto al 100% Aumentar texto
Las letras americanas serán las estrellas de la Feria del Libro de Buenos Aires

Noticias RSS Noticias

Las letras americanas serán las estrellas de la Feria del Libro de Buenos Aires

Están invitados Piglia, Nélida Piñón y Rubem Fonseca.

Con cierto parecido a las composiciones creativas de Arcimboldo, el logo de la 34a Feria Internacional del Libro muestra a una niña, cuyo perfil se funde con el lomo de un libro del que salen letras, máscaras e imágenes diversas, como diversos son los mundos que la lectura abre.

Este año, la muestra editorial más convocante del país abrirá el 24 de abril, con la presencia de la presidenta Cristina de Kirchner, el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, y el discurso inaugural del escritor Ricardo Piglia. Cerrará sus puertas el 12 de mayo. La Fundación El Libro, organizadora de la muestra, registra a estas alturas un 20% más de pedidos de salas para actos culturales, respecto del año pasado, que fueron casi 1400 durante los 20 días de la feria.

Entre las novedades de este año están los nombres del exterior que, en su mayoría, proceden de América latina. Son más de 30 autores convocados, entre quienes se cuentan el notable escritor brasileño Rubem Fonseca; la narradora española Almudena Grandes; la Premio Príncipe de Asturias de las Letras brasileña Nélida Piñón; el escritor norteamericano, identificado con el nuevo periodismo, Tom Wolfe; la canadiense Naomi Klein; la francesa Yasmina Reza, autora de obras teatrales célebres como Art y Monólogos de la vagina , y el italiano Paulo Fabbri, especialista en la obra de Cesare Pavese, a quien se rendirá un homenaje en la Feria.

Para todos los gustos

Además están confirmados John Katzenbach, guionista y escritor norteamericano de best sellers , hijo de un reconocido político de EE.UU.; la filósofa francesa Barbara Cassin, autora de Googléame, la segunda misión de Estados Unidos, y el sociólogo suizo Oliver Marchart. Para el 3° Festival de Poesía vendrá el reconocido poeta español, Luis García Moreno, esposo de Almudena Grandes. Y también estarán Ana Marques Gastão, de Portugal; Adnan Özer, de Turquía; Roberto Schindel, de Austria, y Ludmila Quincoses, de Cuba, entre otros. En tanto el Encuentro de Narración Oral reunirá a destacados cuentacuentos de nivel internacional, tanto como las actividades educativas y profesionales, que anteceden a la apertura oficial.

Conforme la Feria integra nuevas acciones culturales, también se expande la oferta de talleres y de cursos. Este año habrá un taller de dramaturgia a cargo de Mauricio Kartun; un curso sobre el poeta César Vallejo, a cargo de Jorge Monteleone, y uno sobre adaptación de la novela al guión, que dirigirá Horacio López.

La maratón de lectura estará referida a los textos de humor en la literatura argentina y habrá otra maratón en homenaje a Atahualpa Yupanqui, cuyo centenario de nacimiento se cumple a fin de mes. De la maratón tomarán parte coros y artistas solistas destacados. Habrá lectura de sus poemas y se interpretarán sus canciones. El Encuentro Internacional tendrá a Ivonne Bordelois, Premio LA NACION-Sudamericana de Ensayo, como conferencista.

Entre la enorme variedad de propuestas culturales que la Fundación El Libro ya aprobó hay temas de interés para el gran público. Por caso, un acto sobre Simone de Beauvoir y el feminismo; otro sobre el protagonismo de China y la India en el mundo actual; una mesa sobre la palabra digital y los textos nacidos en blogs, blogonovelas y nuevas tendencias literarias, otra sobre la televisión y los modelos del ser argentino, y otra sobre memorias y desmemorias de las autobiografías.

También cocina

Una de las novedades que procurará brindar un servicio más amplio a lectores y a docentes es la existencia de cuatro bibliotecas que estarán en el salón Ocre y que tendrán su paralelo en Internet, como bibliotecas virtuales. Se trata de una dedicada a novedades, otra a textos educativos, una tercera para jóvenes y otra para niños. En cada una de ellas se ubicará la mayor parte de la oferta distribuida en la Feria, que no siempre resulta sencillo ubicar.

La Conabip destinó también un financiamiento para los bibliotecarios del interior que tendrán días y horarios especiales para comprar. El año último, fueron el suceso de la Feria.

La directora de la feria, Marta Díaz, comentó a LA NACION que otra de las novedades para las que esperan una nutrida concurrencia es el Ciclo de gastronomía que, con eje en las libros de cocina, vinos y delicatessen, tendrá en una sala para 300 personas, un chef cada día para preparar platos y degustaciones.

La Fundación aún no definió el precio de la entrada que, el año último, fue de cinco pesos en días hábiles y siete, los feriados y fines de semana. Más de 1500 expositores ocuparán 45.000 metros cuadrados. El precio de los stands aumentó un 20 por ciento.

Por Susana Reinoso

Los autores

Ricardo Piglia

Abrirá la 34° Feria del Libro. En 2007 se frustró la visita del mexicano Carlos Fuentes en la apertura, por razones de salud.

Nelida Piñon

El Premio Príncipe de Asturias de las Letras, defensora de la lengua portuguesa, protagonizará un acto cultural.

Rubem Fonseca

Habituado a los premios y a la discreción, lejos de la prensa, este amigo de Gabriel García Márquez será una de las figuras.

Almudena Grandes

La autora de Corazón helado, una estremecedora novela sobre la guerra civil española, disfruta Buenos Aires, a la que ama.

Tom Wolfe

Al autor de La hoguera de las vanidades se le atribuye ser parte del cambio radical en el periodismo en los años 60.

Francis F. Coppola

Enamorado de la Argentina, con productora propia en el barrio de Palermo, Coppola fue invitado a ser parte de la Feria.

20-01-2008
Fuente: La Nación

Calificación:  Votar Aún no han votado este texto  -  Ingresá tu voto

Comentarios de nuestros lectores -  Escribí tu comentario
Aún no han escrito ningún comentario. Escribí el tuyo



Enterate ahora

 

Más noticias

Llega el Festival Internacional de Poesía FILBA 2017 23.09   Llega el Festival Internacional de Poesía FILBA 2017
Una invitación a conocer las zonas de Buenos Aires que marcaron a Borges 24.08   Una invitación a conocer las zonas de Buenos Aires que marcaron a Borges
Tango Cruzado, de Max Aguirre y Sebastián Dufour 10.05   Tango Cruzado, de Max Aguirre y Sebastián Dufour
Nicaragua planea montar nuevo museo con obras de Julio Cortázar 11.11   Nicaragua planea montar nuevo museo con obras de Julio Cortázar
El Nobel de Literatura será anunciado el 13 de octubre 04.10   El Nobel de Literatura será anunciado el 13 de octubre
Se viene el VI Festival de Poesía Latinoamericana de Bahía Blanca 04.10   Se viene el VI Festival de Poesía Latinoamericana de Bahía Blanca
La literatura argentina celebra el “Año Saer” 04.10   La literatura argentina celebra el “Año Saer”
La nueva novela de Paul Auster 26.08   La nueva novela de Paul Auster
Suelta de poemas en Buenos Aires para celebrar el Día del Lector 24.08   Suelta de poemas en Buenos Aires para celebrar el Día del Lector
Recordando a un pionero del tango 25.07   Recordando a un pionero del tango
Borges y el tango, entre la devoción y el rechazo 13.06   Borges y el tango, entre la devoción y el rechazo
Escritos inéditos: Borges arma una cartografía de los orígenes del tango 30.05   Escritos inéditos: Borges arma una cartografía de los orígenes del tango
¿Se encontraron los restos de García Lorca? 13.04   ¿Se encontraron los restos de García Lorca?
Alberto Manguel, orador principal en la inauguración de la próxima Feria 16.03   Alberto Manguel, orador principal en la inauguración de la próxima Feria
Las obras de algunos escritores pasan a integrar el dominio público 07.03   Las obras de algunos escritores pasan a integrar el dominio público
Ver más noticias
Publique su taller

Canal RSS Blogs

Wenumapuradio-weñun Mapu Meu (volver a la tierra) 830 radio del Pueblo
JAVIER PEÑOÑORI en concierto presenta su 10°disco Sábado 14 octubre en La Scala de San Telmo
https://www.facebook.com/angelbenito.torre
PRIMERA CUMBRE MUNDIAL POR LA PAZ EN BUENOS AIRES DEL 9 A 13 DE OCTUBRE.
PRIMERA CUMBRE MUNDIAL POR LA PAZ EN BUENOS AIRES DEL 9 A 13 DE OCTUBRE.
Entrá a los Blogs
Entrá a los Blogs
En La Otra Puerta

Canal RSS Guía de Servicios

Taller de Grafología

Canal RSS Foros

Mímesis del vuelo
Ellos
Leyes del alma
Oda cósmica
Ante la hoja en blanco - Elegía
Entrá a los foros
Entrá a los Foros

RSSCanales RSS
Ahora podés tener a Escribirte
en tu sitio web

Más información

Canal RSS Trivias

Se quitó la vida llenándose los bolsillos de piedras y arrojándose al río en marzo de 1941, ¿a quién nos referimos?
Virginia Woolf
Victoria Ocampo
Juana de Ibarbourou
Libros nuevos y usados en internet
Fotografía y plástica
A

 Artes visuales

Suscribite

¡Suscribite a nuestro boletín!
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte Escribirte OccidentesEscuchanos
Noticias | Efemérides | Novedades | Ventas | Biografias | Textos | Audio | Recomendados | Entrevistas | Informes | Agenda | Concursos | Editoriales | Lugares | Actividades | Blogs | Foros | TiendaFundación | Letras de Tango I | Letras de Tango II | Contacto | Boletín
© 2006-2017- www.escribirte.com | Todos los derechos reservados   | Diseño Web | Canales RSSRSS