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Peter Pan o Harry Potter

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Peter Pan o Harry Potter

Los mejores libros infantiles o juveniles sirven como viaje iniciático al universo de los adultos.

Los sociólogos señalan que los fines y comienzos de siglo son siempre convulsivos. Los autores literarios serán los que recogen en sus obras estos síntomas que tratarán de comunicar de formas distintas a un público lector ocupado y, un tanto despistado, por los avatares de la vida.

El día 27 de diciembre de 1904 se estrena en Londres el musical teatral denominado por su autor, el escocés James M. Barrie, Peter Pan. En 1911 su creador lo adapta a la ficción con el nombre de Peter y Wendy , aunque al texto siempre se le reconocerá como Peter Pan . Su popularidad la consigue a través del cine con películas que comienzan en el año 1924, con el cine mudo de la Paramount Pictures, pasando por la que realiza Walt Disney en 1953; la de Steven Spielberg del año 1991, titulada Hook , con un Peter Pan adulto y, la del año 2003, dirigida por H. P. Hogan. Su fama es tanta que su autor debe obviar en ocasiones que Peter Pan y los niños salgan a través de las ventanas por miedo a los accidentes domésticos que puedan producirse en niños de carne y hueso que anhelan volar para luchar en contra del Capitán Garfio.

El siglo XX comienza con Peter Pan (1904) representando, en términos de la literatura juvenil, la plasmación mítica de la infancia. El siglo XXI empieza de la misma manera, si pensamos en Harry Potter y en su repercusión en la juventud. Su autora, Joanne Kathleen Rowling, Premio Príncipe de Asturias de la Concordia (2003) es hoy en día un personaje muy popular y una de las mujeres más ricas del mundo.

Peter Pan es el muchacho mágico que no quiere convertirse en adulto. Harry Potter es el portavoz de ideas que conllevan bastante sentido común y que sirven para jóvenes y para adultos. Harry es un adulto en miniatura que recoge la idea de la responsabilidad en un universo mágico. En los dos casos, estos personajes parecen decirnos que ser niño es una cuestión de mentalidad, es decir, de poder alejarse de los intereses materiales para sumirse en el mundo del juego y del sueño. De aquí que este tipo de mundo pueda ser reconocido y deseado por todos los niños del mundo.

La magia se ha asimilado a la infancia quizás como un contrapeso ante el oscuro mundo de los adultos. El mundo de los adultos aparece en Harry Potter al principio o al final de los volúmenes y, casi siempre, cuando el muchacho se encuentra de vacaciones y con sus tíos y primo. En cambio, el mundo mágico surge en el colegio y con los compañeros. Quizás, podemos ver aquí, cierto reconocimiento que la autora realiza sobre la labor de los profesores, --ella lo fue, enseñando inglés en Portugal antes de comenzar a escribir su saga-- y sobre la vida que deben llevar aquellos maestros que se dedican por entero a sus alumnos. Rowling, en sus libros, nos va a presentar un internado en alguna parte de Inglaterra o Escocia totalmente inaccesible a las familias de sus alumnos, es decir, a los adultos.

El otro mundo que nos aportan estos dos autores es accesible al muchacho/a que lee estos libros pues posee la capacidad de penetrar en ese otro mundo. Es un universo lleno de criaturas fantásticas empapadas de mitología que pueden hablar y correr aventuras extraordinarias en donde el peligro roza a la muerte. Los lectores en su imaginación han de probar su coraje, su determinación y su valor. Este universo fantástico se llena de intenciones. Por eso, en Peter Pan vemos una gran nostalgia en el País de Nunca Jamás, además de cierta inquietud que se inclina hacia la psicología del niño/a, buscando sus recovecos más escondidos, pues aparecerán las representaciones de los conflictos internos y las reconciliaciones consigo mismo. Los deseos de evasión, la fuerza de la imaginación, los fantasmas de los sueños serán ingredientes de una buena lectura. De esta manera, se sentirá un mundo interior pleno de aventuras que surgirá, nada menos, que en el momento de irse a dormir.

Harry Potter es menos psicológico que su antecesor. La escuela es un gran castillo, un mundo que posee su propia geografía. La constituyen cuatro casas a las que no hay acceso si no se dice la palabra secreta de pase. Hay torres, salas comunes, dormitorios para los chicos y las chicas, es decir, hay lugares especiales que poseen características también muy específicas, como la torre en la que se imparten los cursos sobre adivinación que dicta el profesor Trelawney o el despacho de Dumbledore, lleno de cuadros vivientes de los antiguos directores que comentan lo que hace su actual director.

Son dos mundos fantásticos que parecen buscar el interior y el exterior del lector dentro de un universo que aparece como autónomo y diferente a lo que conocemos. Es un universo en el que la juventud se prolonga más de lo habitual, en donde los ritmos del tiempo son diferentes, en donde aparecen excesos, objetos, criaturas, fórmulas y sortilegios, pasajes secretos y escaleras tortuosas que nos alejan de la mentalidad clásica.

El mundo mágico, más o menos intimista, de la infancia y de la juventud, va a existir siempre. Es el universo simbólico que parece necesitar este período de nuestras vidas y que se refleja en la literatura de las novelas educativas. En ellas, se tratará de guiar, de una manera iniciática y muy simbólica, al lector joven hacia el universo de los adultos en el que ya va a aparecer el mundo real y la tragedia más contemporánea.

Por José Luis Caramés
Profesor titular de la Universidad de Oviedo

24-01-2008
Fuente: La Voz de Asturias

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