Ir a la página de inicio de Escribirte
Portada | Biblioteca | Blogs | Foros | Tienda | Suscripción | Contacto | Especiales | Difusión cultural | Canales RSS RSS
Noticias Efemérides Autores para conocer Recomendados Agenda Concursos Lugares Servicios Ventas Trivia
 Buscar en el sitio   
| Lunes 11 de diciembre de 2017
Entrá a Radio La Quebrada
Escribí un comentario Enviá este artículo Votá este artículo
Texto al 100% Aumentar texto
Educar entre valles y quebradas

Noticias RSS Noticias

Educar entre valles y quebradas

Fortunato Ramos, vida y obra de un maestro.

Nació en plena Quebrada de Humahuaca y asegura que lo más importante que hizo en su vida fue enseñar, desde que se recibió de educador en la Escuela Nacional de Maestros. Es también músico y escritor, un verdadero "maestro", en el hondo sentido de la palabra.

"Tuve la suerte de trabajar en la Quebrada de Humahuaca que abarca una extensión de 170 kilómetros, de norte a sur, por el lecho del río Grande que está bordeado por dos cadenas montañosas: una al naciente y la otra al poniente. La primera se llama del Zenta y la otra del Aguilar". Así, con memoria fotográfica y mirando el horizonte, Fortunato Ramos, docente nacional, escritor, músico regional, recitador costumbrista y labrador de la tierra, recuerda sus vivencias con emoción.

El río Grande riega ambas márgenes, donde se pueden sembrar papas, maíz, quinua y donde también se crían cabras, ovejas y vacunos, ya que existe un interesante microclima. Saliendo de ese valle -a ambos costados-, los cerros llegan a los 4 y 5 mil metros de altura. Ahí la vida ya cambia, se hace más difícil. Son lugares en los que le tocó trabajar a Fortunato como docente.

Hay cerca de 200 escuelas rurales que están diseminadas detrás de esas cadenas montañosas en zonas inhóspitas e inaccesibles al comienzo, aunque ahora algunas cuentan con vías de acceso, pero en los inicios de la tarea docente de este polifacético hombre, no había caminos.

"A mi me toca ser docente en una de las escuelas más alejadas de la provincia de Jujuy: se llama Santa Ana, y en sus orígenes tenía 50 alumnos, pero hoy superan los 300 chicos", describe con orgullo.

A ese agreste paraje llegó Fortunato, sólo acompañado de su acordeón a piano, unos pocos libros y su escasa experiencia para ser docente en ese lugar. "Sin embargo, ha sido la que más recuerdo y sobre la cual escribo. Tengo las mejores vivencias de la escuela Santa Ana, las más apartada del territorio quebradeño".

Ahí, el carismático maestro tiene la suerte de conocer a Verónico Cruz y escribir sobre su vida. Después, en base a esta historia, se filma esa película tan conocida que se llama "La deuda interna", deuda que -según el escritor- todavía subsiste en nuestro país y sigue pendiente. "Tal vez porque estamos un poco alejados, porque esa voz todavía aún no llegó y, si lo hizo, fue muy poco al resto de la Argentina", reflexiona.

Considera que el ser argentino goza de buena salud en esos recónditos lugares, donde al docente y al hombre que vive en la zona le suceden hechos que pertenecen al país. "Sin ir más lejos, no hay olvidarse que un 9 de Julio, un 25 de Mayo, el pabellón también lo iza el colla; lo respeta, dice algo sobre ese lugareño que cuida la soberanía nacional".

"A veces me permito con mucho orgullo y respeto representar a ese hombre en las diferentes partes en la que me toca hablar sobre la Quebrada Humahuaca. Eso es y me hace sentir docente e interpretar, a través de mis instrumentos, la música de la zona, hablar de la cultura de la región con su lenguaje propio, mostrar sus costumbres y danzas en diferentes momentos en los que me toca participar", sostiene, convencido.

En el cine y la música

Fortunato es un apasionado del erke, un instrumento similar a la corneta o caña que mide 3 metros y tiene una terminación en forma de trompa. Originalmente, está construido con una caña larga y ahuecada que se cultiva en la zona de Tilcara, Maimará y Purmamarca. Es larga y cada 20 centímetros está obstruida por nudos. El fabricante del erke tiene que ahuecarla de punta a punta y eliminar la obstrucción por el interior. Si bien esta tarea no es sencilla, el lugareño la hace igual "abriendo desde el exterior una especie de boquilla, saca una tapita del nudo, los elimina y vuelve a taparlos con la misma pieza; ajustándolos con lonjas de cueros llamadas tientos que la sellan, y evitan que salga un ápice de aire. Son 20 nudos y se hace con cada uno de ellos; en la punta la terminación en forma de trompa se hacía con cuero de vacuno o de llama moldeado en forma de cuerno", explica Fortunato con detenimiento.

Actualmente, hay artesanos que lo fabrican ya no con la caña porque es medio difícil hacer esto en cada operación, por lo que directamente usan un caño común. La terminación la hacen con una trompa hecha con latón, lo que provoca que el sonido difiera, pero así se convierte en un erke mucho más práctico para llevarlo y no necesita de preparación para interpretar algo porque el original es como un hueco de madera.

"Ustedes conocen la madera y cuando hay un hueco, si se le hecha mucha agua se raja al secarse y, por lo tanto, pierde aire. Lo mismo pasa con la caña, de tanto soplar el instrumento; entonces, para tocar un erke de este tipo había que preparar un líquido espeso que es la chicha y que recorre el instrumento de punta a punta, dejarlo media hora hasta que la caña se hinche como una madera. Así se cierran todas las rajaduras, pudiéndose tocar normalmente", agrega Ramos. Con el caño esa situación está salvada directamente, ya que se sopla por un extremo, lográndose los sonidos.

Tierras en disputa

Al ser consultado sobre cuál es la verdad acerca de las recientes informaciones que dan cuenta de que se le quitan tierras a los lugareños que están en la histórica franja denominada Quebrada de Humahuaca, Fortunato responde con tono reflexivo: "Creo que como patrimonio bien merecido lo tiene la Quebrada de Humahuaca por su riqueza cultural, paisajística; tiene muchos valores que con justicia se reconocieron, pero el problema es que había que preparar previamente al lugareño sobre muchos aspectos que podrían desatarse a raíz de esta declaración".

De pronto la asistencia masiva de contingentes turísticos, la venida de estudiosos, de gente que quiere conocer este acervo cultural "y claro, al no estar preparado, el lugareño se siente un poco invadido y tampoco falta la gente inescrupulosa que especula por su atractivo comercial. Así comenzó la compra de inmuebles, de tierras para instalarse en forma comercial, lo que generó consecuencias y reacción, porque la gente -sorprendida en su inocencia- vende y luego ve instalados comercios de mucho poder económico. Ahí radica la problemática".

Sin embargo, el maestro quebradeño admite que hay hechos que no fueron tenidos en cuenta porque se debió educar al hombre de la quebrada "y la parte legislativa, política debió contemplar una defensa, cosa que ahora parece que va a tenerse en cuenta".

El sentido de pertenencia

Durante el último tramo del 2007, Fortunato Ramos estuvo en la localidad santafesina de Ramona. Allí, con su proverbial manera de expresarse, dejó un mensaje en el que demuestra su sabiduría, basada en valores y en el conocimiento del país. "He visto con mucho agrado que la gente vuelve al folclore, que tiene un contenido sustancioso y que deja una enseñanza para el ser argentino y la juventud, que debe leer toda la literatura regional y nacional -dijo-. Hay que hablar más con sus seres mayores, sus padres y abuelos, e ir descubriendo cosas que ellos tienen para lograr una mayor identidad y un camino más fuerte para nuestro país".

Precisamente, la Escuela de Danzas Folklóricas Don Pedro Zabala, encargada de traerlo a Ramona, comenzó sus actividades en 1996. Su nombre se debe a un criollo que habitaba en ese colorido pueblo y vestía a la usanza gauchesca, destacándose entre los habitantes, casi en su totalidad inmigrantes italianos.

Cuenta con 35 alumnos de distintas edades y está dirigida por la profesora Natalia Franco, quien, además, es la primera docente recibida en esa escuela. Organizan talleres de malambo y los alumnos tienen la posibilidad de cursar la carrera de profesor de Danzas Folklóricas Argentinas, con título de validez nacional.

Entre los hitos de su trayectoria, se puede mencionar la participación de delegaciones de esa escuela en festivales y competencias que tuvieron lugar en distintos lugares del país, como Santa Fe, Entre Ríos, Tucumán, Jujuy, Córdoba, Buenos Aires y en certámenes del Pre Cosquín.

La escuela funciona gracias al esfuerzo de alumnos y padres que organizan distintos eventos para su sostenimiento. Siguen la huella que Fortunato Ramos -cultor de la cultura del noroeste- defiende, porque a su entender la Argentina tiene mucha riqueza.

"Qué frutos tendríamos con otro tipo de mentalidad -exalta Fortunato Ramos-. Por eso nosotros, que hemos vivido en la parte de los Andes, hemos sido mirados porque respetamos los orígenes de la Pachamama, la Madre Tierra a la que damos de comer en el mes de agosto, costumbre heredada de los viejos que aún hoy sigue practicándose en toda la Quebrada de Humahuaca. Si el resto de la Argentina lo conociese de esta forma, habría más ganas de defender con una consistencia cultural y un sentido de pertenencia, a un país que tiene su identidad propia".

Hoy todos quieren ser collas

Sixto Vázquez Zuleta, en el prólogo de "Costumbres, poemas y regionalismos", obra reeditada en el año 2005 por décimo segunda vez, describe a Fortunato Ramos de manera precisa: "Sus prosas y poesías parecen talladas a golpes de piedra en la madera de queñua, tal vez porque rescatan el habla popular del habitante quebradeño y vallisto, pleno de quechuismos, arcaísmos y pintorescas construcciones".

"Pero, además, sus escritos llevan un hondo contenido reivindicatorio del indígena, que alcanza su cúspide en el ampliamente difundido No te rías de un colla. Lo digo como amigo, colla como él e inmerso en la realidad diaria de vivir en Humahuaca, con frío, viento, sol quemante, pero también con un paisaje incomparable; tierra que da sus frutos a quien convive con ella, y costumbres ancestrales que se mantienen a pesar de la trasculturación", describe con certeza.

En su última creación, "Personajes de la Quebrada de Humahuaca", Ramos nos marca el camino para conocer "la raíz de una cultura importante; escondida, si; humilde...pero fuerte, indestructible, veraz", como lo presenta el propio Fortunato.

"Hoy, cuando la Quebrada es patrimonio de la humanidad, todos quieren ser collas, está de moda... Por suerte hace tiempo se regionalizaron los programas educativos de la provincia, ayudando a la toma de conciencia del valor cultural que tenemos. Me alegro por eso y pienso que este gran paso servirá para determinar quiénes somos y hacia dónde vamos".

"La temática que abordo se torna indiscutible porque es vivencial. Soy escritor runa, no académico: canto al dolor y a la vida del lugareño, desde el gallo viejo hasta la fortaleza del maestro rural; canto con los pies en la Pachamama, soy concreto; canto con un lenguaje simple, sin complicarme demasiado; porque en la simpleza encuentro la grandeza del alma humana. Perdón por mi postura. Tomasito Lipán me decía: `Sos un colla, pero medio torpecito".

Buenas compañías

El CD "Vivo acá", del grupo rockero Divididos, le dio un espacio al erke de Fortunato Ramos en la versión de "Mañana en el abasto", el mítico tema de Luca Prodan, el recordado líder de Sumo.

Fortunato grabó también con el cantor de Purmamarca Tomás Lipán y con la humahuaqueña Mónica Pantoja.

Sin embargo, Ramos fue descubierto y alentado por el prestigioso charanguista Jaime Torres.

Hombre de película

El cortometraje "Ecos sobre los Andes", dirigido por los cineastas Miguel Angel Pereyra y Federico Urioste, gira sobre el quehacer de este polifacético artista humahuaqueño en favor de la cultura de su región.

www.escribirte.com.ar/autores/124.htm

27-01-2008
Fuente: Diario El Litoral

Calificación:  Votar Aún no han votado este texto  -  Ingresá tu voto

Comentarios de nuestros lectores -  Escribí tu comentario
Aún no han escrito ningún comentario. Escribí el tuyo



Enterate ahora

 

Más noticias

El escritor latinoamericano más traducido al mandarín 20.11   El escritor latinoamericano más traducido al mandarín
Llega el Festival Internacional de Poesía FILBA 2017 23.09   Llega el Festival Internacional de Poesía FILBA 2017
Una invitación a conocer las zonas de Buenos Aires que marcaron a Borges 24.08   Una invitación a conocer las zonas de Buenos Aires que marcaron a Borges
Tango Cruzado, de Max Aguirre y Sebastián Dufour 10.05   Tango Cruzado, de Max Aguirre y Sebastián Dufour
Nicaragua planea montar nuevo museo con obras de Julio Cortázar 11.11   Nicaragua planea montar nuevo museo con obras de Julio Cortázar
El Nobel de Literatura será anunciado el 13 de octubre 04.10   El Nobel de Literatura será anunciado el 13 de octubre
Se viene el VI Festival de Poesía Latinoamericana de Bahía Blanca 04.10   Se viene el VI Festival de Poesía Latinoamericana de Bahía Blanca
La literatura argentina celebra el “Año Saer” 04.10   La literatura argentina celebra el “Año Saer”
La nueva novela de Paul Auster 26.08   La nueva novela de Paul Auster
Suelta de poemas en Buenos Aires para celebrar el Día del Lector 24.08   Suelta de poemas en Buenos Aires para celebrar el Día del Lector
Recordando a un pionero del tango 25.07   Recordando a un pionero del tango
Borges y el tango, entre la devoción y el rechazo 13.06   Borges y el tango, entre la devoción y el rechazo
Escritos inéditos: Borges arma una cartografía de los orígenes del tango 30.05   Escritos inéditos: Borges arma una cartografía de los orígenes del tango
¿Se encontraron los restos de García Lorca? 13.04   ¿Se encontraron los restos de García Lorca?
Alberto Manguel, orador principal en la inauguración de la próxima Feria 16.03   Alberto Manguel, orador principal en la inauguración de la próxima Feria
Ver más noticias
Diseño web

Canal RSS Blogs

Weñun Mapu Meu-Enrique Coria Radio del Pueblo-A-M 830-6/10/2017
Hoy 15 horas Weñun Mapu Meu-radiodel pueblo A.M 830
Enrique Coria ..Radio del Pueblo A-M 830 Weñun Mapu Meu-wenumapuradio.
Enrique Coria ..Radio del Pueblo A-M 830 Weñun Mapu Meu-wenumapuradio.
Muriendo la tarde...
Entrá a los Blogs
Entrá a los Blogs
En La Otra Puerta

Canal RSS Guía de Servicios

Taller de Escritura Creativa

Canal RSS Foros

Juramento
Mímesis del vuelo
Ellos
Leyes del alma
Oda cósmica
Entrá a los foros
Entrá a los Foros

RSSCanales RSS
Ahora podés tener a Escribirte
en tu sitio web

Más información

Canal RSS Trivias

¿Cuál es el título de la obra de José Enrique Rodó que despertó la adhesión incondicional de la juventud hispanoamericana?
Motivos de Proteo
El mirador de Próspero
Ariel
Libros nuevos y usados en internet
Fotografía y plástica
A

 Artes visuales

Suscribite

¡Suscribite a nuestro boletín!
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte Escribirte OccidentesEscuchanos
Noticias | Efemérides | Novedades | Ventas | Biografias | Textos | Audio | Recomendados | Entrevistas | Informes | Agenda | Concursos | Editoriales | Lugares | Actividades | Blogs | Foros | TiendaFundación | Letras de Tango I | Letras de Tango II | Contacto | Boletín
© 2006-2017- www.escribirte.com | Todos los derechos reservados   | Diseño Web | Canales RSSRSS