Ir a la página de inicio de Escribirte
Portada | Biblioteca | Blogs | Foros | Tienda | Suscripción | Contacto | Especiales | Difusión cultural | Canales RSS RSS
Noticias Efemérides Autores para conocer Recomendados Agenda Concursos Lugares Servicios Ventas Trivia
 Buscar en el sitio   
| Martes 17 de octubre de 2017
Escribí un comentario Enviá este artículo Votá este artículo
Texto al 100% Aumentar texto
Gran variedad de títulos y géneros literarios son elegidos en el verano

Noticias RSS Noticias

Gran variedad de títulos y géneros literarios son elegidos en el verano

A diferencia de otras temporadas, la variedad en la elección de los lectores es lo que se destaca en las librerías de la ciudad. La creciente adhesión a la lectura también se expresa en las vacaciones de verano.

Muchas veces se ha dicho que la lectura es el viaje de los que no pueden tomar el tren. Sin embargo, con la llegada de turistas durante la temporada de verano las ventas de libros aumentan notablemente. Son pocas las personas que junto a su reposera, sombrilla y demás artículos de playa no agrega un libro que le servirá de compañía para disfrutar del sol.
Los principales títulos vendidos esta temporada abarcan una notable diversidad de géneros. Adrián Paenza, esta vez con la tercera entrega de "Matemáticas... ¿estás ahí?, vuelve a colocarse en los primeros puestos del ranking. "Historias de diván" de Gabriel Rolón, desde su salida en el último trimestres del 2007, siempre contó con la preferencia del público lector. El último libro de Deepak Chopra, "Un ángel se acerca" pone al género de autoayuda, una vez más, en la cima de las ventas.

"Gracias por volar conmigo", libro de Fernando Peña en el cual cuenta sus anécdotas como comisario de abordo de una aerolínea es otro de los textos que han cautivado la preferencia de los lectores.

"Los últimos días de Eva", del periodista Nelson Castro y "Evita en fotos", del historiador Felipe Pigna, también forman parte de los elegidos.

No hay un género que se imponga

Autores como Roberto Pettinato o Fernando Peña también aparecen entre los elegidos. Sin embargo, la venta de este tipo de libros suele estar acompañada por las repercusiones mediáticas y en especial televisivas de los autores.

A la hora de elegir, esta temporada se diferencia de las anteriores ya que no hay un género literario que se imponga notablemente. Según explica Martín Kobse, de la librería Fray Mocho, ubicada en el centro de la ciudad, este verano no ocurre lo que paso la temporada pasada con libros como "El Código Da Vinci", de Dan Brawn, que marcó una fuerte tendencia en las ventas. "Lo que más se vende es lo que está en la mesa de novedades. En el verano, que coincide con el arranque del año, se imponen, sobre todo, los libros de horóscopos -está el de Ludovica Squirru y el de Lili Suyos-, y después muchas novelas tipo best seller del estilo de John Grisham, John Katzenbachd o Robert Harris", agregó Kobse.

Un dato que no es menor resaltar es que la mayoría de las compras de textos son realizadas por mujeres. Esto no es un fenómeno local sino que, según una encuesta recientemente aparecida en España, se corrobora a nivel internacional. Del total de ventas, según esta estadística, en el país ibérico el 80% es realizado por mujeres.

Por otro lado, un género que en temporada incrementa notablemente su venta es el dedicado a los más pequeños. Este es un dato que se corrobora en todas las librerías: la venta de literatura infantil representa entre un 30 y 35% de las ventas totales. Teniendo en cuenta este dato, cabe remarcar que todos los libreros consultados coincidieron en que con la salida del nuevo libro de Harry Potter la balanza se inclinará hacia la próxima entrega de la aventura del joven mago.

Respecto de cuáles son los elementos que convierten a un libro en "el más vendido", la mayoría de los libreros consultados coinciden en que la promoción en los medios de comunicación sumado a la posición que el texto tiene en la librería conforman un combo fundamental para colocar a cualquier libro en la cúspide de las ventas.

En este sentido, los premios como el Nobel o el Cervantes no son sustanciales a la hora de favorecer la venta del autor galardonado. En el caso de Doris Leesing, ganadora del premio Nobel de literatura, sus ventas han aumentado pero no al punto de colocarla entre las lecturas preferidas. Por su parte, Juan Gelman, que fue reconocido con el premio "Cervantes" a la literatura hispanoamericana, sigue con su público selecto que se reconoce en los lectores de poesía. Según Mauricio Espil, de la librería Praha ubicada en el centro comercial Güemes, "los premios, como el Cervantes o el Nobel, son de prestigio. Invisten de autoridad. Después de recibir el premio se puede decir que se trata de un "escritor". Así que, instantáneamente no se vende mucho como si fuese un lanzamiento mediático".

Cuando el cine ayuda

Un elemento que ha dado gran impulso a diferentes títulos literarios es su adaptación al cine. "Soy leyenda", de Richard Matheson, un clásico que resurgió con la salida de la película dirigida por Francis Lawrence y "El amor en los tiempos del cólera", del escritor colombiano Gabriel García Márquez son ejemplos concretos de esto. Este último caso, incluso ha superado a "Cien años de soledad" que es el libro que más se vendía del mismo autor.

Otro elemento que impulsa las ventas, este un poco menos alegre, es la muerte de los autores. El caso de Roberto Fontanarrosa o del recientemente fallecido Víctor Sueyro dan muestra del caso. El último texto de Sueyro titulado "Crónica Loca" vendió el día que murió y los dos días siguientes gran cantidad de ejemplares.

Los autores clásicos como Cortázar o Borges mantienen sus ventas como en el resto del año. Según Espil, "la relación entre clásicos y novedades es asimétrica. Los "clásicos" en cantidad de ejemplares se venden más, pero recaudan menos ya que, en general, las "novedades" cuestan un cuarenta por ciento más".

02-02-2008
Fuente: La Capital

Calificación:  Votar Aún no han votado este texto  -  Ingresá tu voto

Comentarios de nuestros lectores -  Escribí tu comentario
Aún no han escrito ningún comentario. Escribí el tuyo



Diseño web

 

Más noticias

Llega el Festival Internacional de Poesía FILBA 2017 23.09   Llega el Festival Internacional de Poesía FILBA 2017
Una invitación a conocer las zonas de Buenos Aires que marcaron a Borges 24.08   Una invitación a conocer las zonas de Buenos Aires que marcaron a Borges
Tango Cruzado, de Max Aguirre y Sebastián Dufour 10.05   Tango Cruzado, de Max Aguirre y Sebastián Dufour
Nicaragua planea montar nuevo museo con obras de Julio Cortázar 11.11   Nicaragua planea montar nuevo museo con obras de Julio Cortázar
El Nobel de Literatura será anunciado el 13 de octubre 04.10   El Nobel de Literatura será anunciado el 13 de octubre
Se viene el VI Festival de Poesía Latinoamericana de Bahía Blanca 04.10   Se viene el VI Festival de Poesía Latinoamericana de Bahía Blanca
La literatura argentina celebra el “Año Saer” 04.10   La literatura argentina celebra el “Año Saer”
La nueva novela de Paul Auster 26.08   La nueva novela de Paul Auster
Suelta de poemas en Buenos Aires para celebrar el Día del Lector 24.08   Suelta de poemas en Buenos Aires para celebrar el Día del Lector
Recordando a un pionero del tango 25.07   Recordando a un pionero del tango
Borges y el tango, entre la devoción y el rechazo 13.06   Borges y el tango, entre la devoción y el rechazo
Escritos inéditos: Borges arma una cartografía de los orígenes del tango 30.05   Escritos inéditos: Borges arma una cartografía de los orígenes del tango
¿Se encontraron los restos de García Lorca? 13.04   ¿Se encontraron los restos de García Lorca?
Alberto Manguel, orador principal en la inauguración de la próxima Feria 16.03   Alberto Manguel, orador principal en la inauguración de la próxima Feria
Las obras de algunos escritores pasan a integrar el dominio público 07.03   Las obras de algunos escritores pasan a integrar el dominio público
Ver más noticias
Entrá a Radio La Quebrada

Canal RSS Blogs

Wenumapuradio-weñun Mapu Meu (volver a la tierra) 830 radio del Pueblo
JAVIER PEÑOÑORI en concierto presenta su 10°disco Sábado 14 octubre en La Scala de San Telmo
https://www.facebook.com/angelbenito.torre
PRIMERA CUMBRE MUNDIAL POR LA PAZ EN BUENOS AIRES DEL 9 A 13 DE OCTUBRE.
PRIMERA CUMBRE MUNDIAL POR LA PAZ EN BUENOS AIRES DEL 9 A 13 DE OCTUBRE.
Entrá a los Blogs
Entrá a los Blogs
En La Otra Puerta

Canal RSS Guía de Servicios

Taller de Escritura Creativa

Canal RSS Foros

Mímesis del vuelo
Ellos
Leyes del alma
Oda cósmica
Ante la hoja en blanco - Elegía
Entrá a los foros
Entrá a los Foros

RSSCanales RSS
Ahora podés tener a Escribirte
en tu sitio web

Más información

Canal RSS Trivias

¿Quién es el autor del poema Santos Vega?
Carlos Guido y Spano
Joaquín V. González
Rafael Obligado
Libros nuevos y usados en internet
Fotografía y plástica
A

 Artes visuales

Suscribite

¡Suscribite a nuestro boletín!
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte Escribirte OccidentesEscuchanos
Noticias | Efemérides | Novedades | Ventas | Biografias | Textos | Audio | Recomendados | Entrevistas | Informes | Agenda | Concursos | Editoriales | Lugares | Actividades | Blogs | Foros | TiendaFundación | Letras de Tango I | Letras de Tango II | Contacto | Boletín
© 2006-2017- www.escribirte.com | Todos los derechos reservados   | Diseño Web | Canales RSSRSS