Ir a la página de inicio de Escribirte
Portada | Biblioteca | Blogs | Foros | Tienda | Suscripción | Contacto | Especiales | Difusión cultural | Canales RSS RSS
Noticias Efemérides Autores para conocer Recomendados Agenda Concursos Lugares Servicios Ventas Trivia
 Buscar en el sitio   
| Domingo 23 de septiembre de 2018
Escribí un comentario Enviá este artículo Votá este artículo
Texto al 100% Aumentar texto
Tres cuadernos dedicados a mujeres célebres

Noticias RSS Noticias

Tres cuadernos dedicados a mujeres célebres

Prologados por Josefina Delgado, nos ofrecen 12 esbozos biográficos de mujeres marcadas por su excepcionalidad.

La más honesta y lúcida de las posiciones feministas la leí de Marguerite Yourcenar. Al negarse a prologar un libro con textos de escritoras comentó que no quería contribuir en nada a volver a una época en que las mujeres estaban aparte. A ese espíritu se acogen tres cuadernos dedicados a mujeres célebres del siglo XX, editados por Lectorum bajo los títulos de Las ambiciosas, Las desafiantes y Las trangresoras.

Prologados por Josefina Delgado, nos ofrecen 12 esbozos biográficos de mujeres marcadas por su excepcionalidad. Las ambiciosas, escrito por Beatriz Actis, retrata las vidas de María Callas, Isadora Duncan, Leni Riefenstahl y Jacqueline Kennedy. Como es obvio, en las primeras tres la ambición es una exigencia del talento. En Kennedy, se trata más bien de un talento social desarrollado como compensación a características psicológicas. Apasiona el capítulo de Riefenstahl, sobre todo, por su inagotable capacidad de supervivencia en medio de las peores circunstancias.

Las desafiantes, de Mónica Berenstein, son Katherine Mansfield, Dolores Ibárruri, Anna Ajmátova y Margaret Mead. Parece un chiste del destino que Ibárruri, una de las líderes comunistas occidentales más recalcitrantes y retrógradas, comparta cartelera con Ajmátova, la exquisita poetisa que salvó a la lengua rusa de la degradación estalinista. Aún así, Ibárruri y Ajmátova sirven de contrapunto para ilustrar el rango de las actitudes de las mujeres frente a la idea totalitaria. No deja de divertir que Ibárruri, a sus 20 años, insistiera en casarse por la Iglesia y nunca se divorciara, a pesar de sus muchos amoríos con mujeres y hombres.

En Las transgresoras, Celia Dosio nos presenta a Alfonsina Storni, Anais Nin, Simone de Beauvoir y Chavela Vargas. Storni tuvo la rara grandeza de la soledad; una cualidad infrecuente en las heroínas latinoamericanas. Su poesía, considerablemente subestimada, todavía contiene una de las críticas más profundas y dolidas del apabullante machismo de nuestras tierras. Si en Storni observamos una evolución casi lineal hacia el suicidio, en Nin nos sobrecoge ese desarrollo, a veces monstruoso, hacia una plenitud de vida capaz de arrasar con recónditos tabúes.

Sus diarios tienen un rango tolstoiano, sin igual aún en nuestros días. Constituyen una clase magistral de cómo un escritor puede abordar el adulterio, el lesbianismo y el incesto en un contexto moderno sin perder la elegancia y el imprescindible pulso literario.

"La vida se estira o encoge según nuestro coraje", escribió Nin. La de Beauvoir de la impresión de haber estado impulsada por una providencial afinidad con la sensibilidad del momento.

Icono de las fuerzas progresistas (en sus mejores y peores acepciones), en ocasiones no se consigue separar su trayectoria de la de Jean-Paul Sartre, su principal compañero sentimental durante cuatro fecundas décadas. Inferior a Sartre como pensadora, lo supera con creces en la escritura. Considerando que las ideas de Sartre han envejecido prematuramente, ¿quién sabe si la posteridad lo destine a un segundo plano respecto a Beauvoir? En esta semblanza, se le otorga merecida importancia a las relaciones entre ella y el escritor norteamericano Nelson Algren: un amor que sobrevivió veinte años con apenas seis encuentros.

Los tres libros de la colección merecen figurar en cualquier biblioteca, tanto más si se es joven. En nuestros días los hombres no prestan demasiada atención a los legítimos postulados feministas y muchas mujeres no encuentran en el movimiento feminista una articulación válida para su realidad. Por no hablar de un género de feminismo segregacionista que calcó los instintos de la peor tradición machista, reduciendo al hombre a un mero papel reproductor y capaz de preguntarse sin temor al ridículo si mejor no deberíamos decir "mamá Dios".

Ante las alambradas de la intransigencia de unos y otros, estos doce retratos de mujeres que salieron a fundar una nueva frontera en un siglo de contradicciones mutilantes y horrores
perfectos.

Por Andrés Reynaldo

10-02-2008
Fuente: El Nuevo Herald

 

Canal RSS Blogs

Fuiste...
Mente voluble
Ella...
ENTREVISTA a Javier Peñoñori y Marìa Clara Millàn
La impersonalidad...
JAVIER PEÑOÑORI y MARIA CLARA MILLÀN en ESPACIO TUCUMAN : 7 SETIEMBRE
Diez años de soledad...
Remembranzas III
Cuando al amigo se le acaba la ciencia...
Última llamada
Entrá a los Blogs
Entrá a los Blogs

Canal RSS Guía de Servicios

Taller de Escritura Creativa

Canal RSS Foros

Cannto íntimo de amparo
Hilo sangre-luz
Oda al aire
De la lid del corazón
Hacia el mar de cristal
Juramento
Mímesis del vuelo
Ellos
Leyes del alma
Oda cósmica
Entrá a los foros
Entrá a los Foros

RSSCanales RSS
Ahora podés tener a Escribirte
en tu sitio web

Más información

Canal RSS Trivias

¿Cuál es el nombre del protagonista de ''El juguete rabioso''
Silvio Astier
Lauro Spronzini
Remo Erdosain
A

 Artes visuales

Suscribite

¡Suscribite a nuestro boletín!
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte Escribirte OccidentesEscuchanos
Noticias | Efemérides | Novedades | Ventas | Biografias | Textos | Audio | Recomendados | Entrevistas | Informes | Agenda | Concursos | Editoriales | Lugares | Actividades | Blogs | Foros | TiendaFundación | Letras de Tango I | Letras de Tango II | Contacto | Boletín
© 2006-2018- www.escribirte.com | Todos los derechos reservados   | Diseño Web | Canales RSSRSS