Ir a la página de inicio de Escribirte
Portada | Biblioteca | Blogs | Foros | Tienda | Suscripción | Contacto | Especiales | Difusión cultural | Canales RSS RSS
Noticias Efemérides Autores para conocer Recomendados Agenda Concursos Lugares Servicios Ventas Trivia
 Buscar en el sitio   
| Martes 17 de octubre de 2017
Entrá a Radio La Quebrada
Escribí un comentario Enviá este artículo Votá este artículo
Texto al 100% Aumentar texto
De libros, páginas y autores

Noticias RSS Noticias

De libros, páginas y autores

Isaac Rubinzal analiza la problemática del libro en la Argentina.

Hasta consolidar una de las más grandes editoriales en temas jurídicos, Isaac Rubinzal transitó una experiencia de más de 40 años. Ahora no declina hablar de su compañía, pero prefiere analizar la problemática del libro en la Argentina.

Según las estadísticas de la Cámara del Libro, durante 2006 (último dato consolidado), en la Argentina se publicaron 19.426 títulos, lo que representa 12 por ciento más que en 2005. En cantidad de unidades, se editaron 71.182.551 ejemplares, cerca de 21 por ciento más que el año anterior, cuando salieron a la venta 58.871.911 ejemplares.

Siempre según los datos de 2006, los principales géneros fueron ficción (10 por ciento del total), educación y educación especial con 9,6 por ciento y libros sobre derecho con 6 por ciento. En este último nicho compiten 3 grandes editoriales: 2 multinacionales (La Ley y Lexis Nexis, esta última empresa anglo-holandesa) y Rubinzal y Asociados S.A., de antigua raigambre santafesina.

Isaac Rubinzal, titular de la empresa, accedió a la entrevista con El Litoral con una propuesta propia. "No tengo inconveniente en hablar sobre nuestra compañía, pero creo que también debe hablarse sobre la problemática del libro argentino, entendida como una rama de la industria cultural".

El camino

La historia del emprendimiento se remonta al año 65 del siglo pasado, cuando la firma Rubinzal-Culzoni se lanzó a vender libros. Fueron muy conocidos por los apuntes que circulaban entre el estudiantado de ciencias sociales de la Universidad Nacional del Litoral, pero recién en 1977 decidieron comenzar con sus propias ediciones.

En 1990 editaron el título número 100 y hoy, Rubinzal reflexiona: "En los primeros 13 años hicimos 100 títulos y en los 17 siguientes hicimos 800 más. En total llegamos a 900 títulos".

Este crecimiento exponencial el editor lo atribuye a 2 factores. Uno es la presencia en la facultad de Ciencias Sociales de la UNL, "una universidad prestigiosa", de autores de primer nivel (menciona a Mosset Iturraspe, Méndez Costa, Vázquez Rossi, Lorenzetti y Rosatti, entre otros), que contribuyeron a consolidar un catálogo de títulos y autores de renombre.

"Nosotros pagamos mucho menos derecho de piso, como deben hacer todas las editoriales para llegar a los consagrados, porque éramos de acá. Haber llegado rápido a esos autores a uno le ahorra un montón de años de trabajo", dice.

Luego agrega que una editorial no es otra cosa que sus autores. "Después viene la organización empresarial, las ventas, la ecuación financiera. Pero lo determinante son los nombres".

La multiplicación

El segundo factor Rubinzal lo ubica en 1992, cuando la editorial decide incursionar en las publicaciones periódicas, con la Revista de Derecho Privado y Comunitario, un título que sale 3 veces al año, en formas de libro, con la participación de varios autores.

"Fue un vuelco de calidad nacional. Nuestra vinculación con la UNL se amplió a Buenos Aires, Córdoba y Mendoza, porque los consejos de redacción están integrados por personalidades que provienen de distintas universidades del país".

El editor menciona en plural los "consejos de redacción", porque actualmente la editorial tiene 10 publicaciones periódicas, referidas a distintos ámbitos del derecho, en las que participa gente que también escribe libros. Esto lleva a otro dato contundente: desde 1977 a hoy, entre obras individuales (libros) y colectivas (publicaciones periódicas) la cantidad de firmas incluye más de 800 autores.

El negocio, entonces, tiene 2 grandes nichos: el de los libros, que aporta 62 por ciento de la facturación y el de las publicaciones periódicas que completan el 38 por ciento restante. Rubinzal no da cifras en dinero. Dice en cambio, que en 2007, entre libros y publicaciones se editaron 107 títulos para una tirada de 185 mil unidades. De ese total, más de 80 por ciento es comercializado de forma directa por un grupo de vendedores que ronda las 50 personas.

El libro y la industria cultural

"Deben buscarse fórmulas de solución para mejorar la circulación, porque en la Argentina, donde se produce 27 por ciento del total de lo editado en castellano en Latinoamérica, el problema no es la producción, sino cómo se comercializa y cómo el libro puede llegar con más facilidad al público".

La frase también es de Isaac Rubinzal, pero ahora en su rol de vicepresidente primero de la Cámara Argentina del Libro.

La preocupación apunta a mejorar la posición de los grandes libreros de Buenos Aires, asediados por los altos alquileres, y a multiplicar el establecimiento de librerías en el interior del país, sobre todo en localidades de pocos habitantes.

"Hay cosas concretas que se pueden hacer y están vinculadas con el sistema impositivo. El libro está exento de IVA como valor final, pero toda la cadena paga como si fueran consumidores finales. Todo eso suma para incrementar el costo final. Lo único que no tiene agregado de 21 por ciento es lo que se refiere a la utilidad de los editores", explica.

Una solución posible es la creación de un Instituto Nacional del Libro (INL), un proyecto ya presentado en la Cámara de Diputados de la Nación. La idea general -dice el dirigente- es tomar la cuarta parte del IVA que se paga en toda la cadena, para crear un fondo del INL y las restantes tres cuartas partes, quedarían como crédito fiscal para los impuestos nacionales al editor o al librero.

La variable mejoraría la situación de los libreros con altos alquileres, generaría fondos para subsidiar futuras librerías y daría soporte a pequeñas editoriales para que sus libros, generalmente de autores no consagrados, tengan mayor difusión y eventualmente lleguen al exterior. Bueno para el pequeño editor y para el autor novel.

Pero todo el entramado depende de que se fije una política de Estado, referida a las industrias culturales y en este caso al libro, buscando articular un propósito común con la actividad privada.

"Los editores, como todo empresario, trabajamos para tener utilidades. Pero acá se trata de que haya coincidencia entre los intereses privados con el interés general. Con la participación del Estado se puede llegar a una mejor circulación del libro", argumenta.

La raíz de esa idea debe buscarse en la realidad del mercado del libro, un producto que, desde la perspectiva comercializadora, responde fundamentalmente a la oferta y no a la demanda.

Una encuesta reciente en Capital Federal muestra que, entre quienes no están interesados en leer (48 por ciento) y los lectores esporádicos (29 por ciento), suman un abrumador 77 por ciento de personas que no tienen un hábito regular de lectura. Entre el 23 por ciento que habitualmente lee, debe distinguirse entre quienes lo hacen por placer y quienes lo hacen por obligación profesional o por razones de estudio.

"Debemos buscar, en conjunto con los ministerios de Educación o Cultura de las provincias (depende de la organización), formas que inciten a la lectura. Todas son válidas, si lo que se busca es incentivar a la gente a leer".

Concluye: "La del libro, más que ninguna otra industria cultural, tiene una función de formación social, y la meta es implementar una política donde los recursos intelectuales sean bien aprovechados y trasladados a la sociedad. Son proyectos de largo plazo -dice- pero en algún momento hay que comenzar".

Por Félix Canale

18-02-2008
Fuente: El Litoral

Calificación:  Votar Aún no han votado este texto  -  Ingresá tu voto

Comentarios de nuestros lectores -  Escribí tu comentario
Aún no han escrito ningún comentario. Escribí el tuyo



Enterate ahora

 

Más noticias

Llega el Festival Internacional de Poesía FILBA 2017 23.09   Llega el Festival Internacional de Poesía FILBA 2017
Una invitación a conocer las zonas de Buenos Aires que marcaron a Borges 24.08   Una invitación a conocer las zonas de Buenos Aires que marcaron a Borges
Tango Cruzado, de Max Aguirre y Sebastián Dufour 10.05   Tango Cruzado, de Max Aguirre y Sebastián Dufour
Nicaragua planea montar nuevo museo con obras de Julio Cortázar 11.11   Nicaragua planea montar nuevo museo con obras de Julio Cortázar
El Nobel de Literatura será anunciado el 13 de octubre 04.10   El Nobel de Literatura será anunciado el 13 de octubre
Se viene el VI Festival de Poesía Latinoamericana de Bahía Blanca 04.10   Se viene el VI Festival de Poesía Latinoamericana de Bahía Blanca
La literatura argentina celebra el “Año Saer” 04.10   La literatura argentina celebra el “Año Saer”
La nueva novela de Paul Auster 26.08   La nueva novela de Paul Auster
Suelta de poemas en Buenos Aires para celebrar el Día del Lector 24.08   Suelta de poemas en Buenos Aires para celebrar el Día del Lector
Recordando a un pionero del tango 25.07   Recordando a un pionero del tango
Borges y el tango, entre la devoción y el rechazo 13.06   Borges y el tango, entre la devoción y el rechazo
Escritos inéditos: Borges arma una cartografía de los orígenes del tango 30.05   Escritos inéditos: Borges arma una cartografía de los orígenes del tango
¿Se encontraron los restos de García Lorca? 13.04   ¿Se encontraron los restos de García Lorca?
Alberto Manguel, orador principal en la inauguración de la próxima Feria 16.03   Alberto Manguel, orador principal en la inauguración de la próxima Feria
Las obras de algunos escritores pasan a integrar el dominio público 07.03   Las obras de algunos escritores pasan a integrar el dominio público
Ver más noticias
Escuchá Radio De Tango

Canal RSS Blogs

Wenumapuradio-weñun Mapu Meu (volver a la tierra) 830 radio del Pueblo
JAVIER PEÑOÑORI en concierto presenta su 10°disco Sábado 14 octubre en La Scala de San Telmo
https://www.facebook.com/angelbenito.torre
PRIMERA CUMBRE MUNDIAL POR LA PAZ EN BUENOS AIRES DEL 9 A 13 DE OCTUBRE.
PRIMERA CUMBRE MUNDIAL POR LA PAZ EN BUENOS AIRES DEL 9 A 13 DE OCTUBRE.
Entrá a los Blogs
Entrá a los Blogs
En La Otra Puerta

Canal RSS Guía de Servicios

Taller de Grafología

Canal RSS Foros

Mímesis del vuelo
Ellos
Leyes del alma
Oda cósmica
Ante la hoja en blanco - Elegía
Entrá a los foros
Entrá a los Foros

RSSCanales RSS
Ahora podés tener a Escribirte
en tu sitio web

Más información

Canal RSS Trivias

Si mencionamos la espantable y jamás imaginada aventura de los molinos de viento, ¿a uno de los capítulos de qué célebre obra nos estamos refiriendo?
Ulises, de James Joyce
Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez
Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes Saavedra
Libros nuevos y usados en internet
Fotografía y plástica
A

 Artes visuales

Suscribite

¡Suscribite a nuestro boletín!
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte Escribirte OccidentesEscuchanos
Noticias | Efemérides | Novedades | Ventas | Biografias | Textos | Audio | Recomendados | Entrevistas | Informes | Agenda | Concursos | Editoriales | Lugares | Actividades | Blogs | Foros | TiendaFundación | Letras de Tango I | Letras de Tango II | Contacto | Boletín
© 2006-2017- www.escribirte.com | Todos los derechos reservados   | Diseño Web | Canales RSSRSS