Ir a la página de inicio de Escribirte
Portada | Biblioteca | Blogs | Foros | Tienda | Suscripción | Contacto | Especiales | Difusión cultural | Canales RSS RSS
Noticias Efemérides Autores para conocer Recomendados Agenda Concursos Lugares Servicios Ventas Trivia
 Buscar en el sitio   
| Sábado 16 de diciembre de 2017
Entrá a Radio La Quebrada
Escribí un comentario Enviá este artículo Votá este artículo
Texto al 100% Aumentar texto
Cerró la Feria del Libro Chaqueño y Regional

Noticias RSS Noticias

Cerró la Feria del Libro Chaqueño y Regional

Los organizadores efectuaron un balance positivo de la muestra.

Con la presencia del músico Daniel Viglietti y una multitudinaria asistencia de público se produjo el domingo último en el CCN el cierre de la Octava Feria del Libro Chaqueño y Regional, que se desarrolló desde el martes 26. Los organizadores efectuaron un balance positivo de la muestra.

Ayer, domingo 2 de marzo, fue la jornada de cierre de la edición número ocho de la Feria del Libro Chaqueño y Regional, que se desarrolló desde el martes 26 de febrero en la ciudad de Resistencia, capital de la provincia del Chaco.

En la octava edición, al igual que en las siete anteriores, se pudo disfrutar y conocer en profundidad la producción literaria de la región: hablamos de la gran región cultural chaqueña, incluyendo a Formosa, Paraguay, Corrientes, Misiones, Santa Fe y a otras provincias como es el caso de Santiago del Estero, Salta, Córdoba, Entre Ríos, Buenos Aires, que se suman a la oferta cultural de la Feria.

Balance de la edición 2008

En la sala Sagarduy, del Centro Cultural del Nordeste, al inicio de la última jornada de la 8º Feria del Libro Chaqueño y Regional, el fundador de la Feria, Rubén Bisceglia esbozó algunos conceptos en relación al balance que realiza de este evento multitudinario, que reúne a la comunidad del Chaco y la región, en lo que se considera uno de los eventos más importantes del Nordeste argentino: "la Feria ha tenido errores muy fuertes de organización, pero estuvo la voluntad y los gestos. Esta feria cuesta 200.000 pesos. Es todo un esfuerzo. Me siento muy contento de gastar toda esta plata. Estoy orgulloso de gastarla", reconocía Bisceglia y destacaba: "la feria la armamos para que no sea rentable, sino hubiésemos traído a Harry Potter, Coelho y Bucay".

Lo que nos importa es la difusión del libro regional: estamos vendiendo libros chaqueños, correntinos, paraguayos, misioneros, de toda la región. Muchos libros que fueron traídos a la feria, han sido editados especialmente para esta feria: detrás de cada libro hay mucha gente trabajando. Bisceglia acotó: pese a que el mercado dice que hay que ir por otro lado, nosotros hacemos notar que sin obedecer a esas reglas, se puede vivir. Nadie nos ofreció esto, lo conseguimos. Nadie nos dijo que había que hacer esto: lo hicimos.

Al momento de referirse a las ayudas que recibe para realizar la Feria del Libro confiesa: "mi rol es de seducción, no de imposición. Esa es la base de la relación entre la Feria y el gobierno" y se mostró satisfecho de "compartir en esta feria una mesa con los funcionarios de Ar-Pa (Asociación Regional para la Integración Cultural Argentina-Paraguay), un organismo gubernamental regional muy importante: son las subsecretarias de Cultura de cinco provincias argentinas sumadas al Ministerio de Cultura de la República del Paraguay".

Con referencia al Encuentro Nacional de Revistas Culturales manifestó: "las revistas no han venido acá porque aman al Chaco sino porque las hemos invitado y queremos que acompañen al desarrollo de esta feria y discutan sus problemática de producción, comercialización y distribución. Lo importante es que estén presentes en esta feria y sepamos lo que significa su encuentro".

Ante la pregunta sobre la saturación del espacio físico, dado el importante crecimiento año a año, el fundador de la Feria aclara: "no hay otro lugar donde hacer la feria. La Universidad es el único lugar donde se puede realizar. La acumulación de stands solamente responde al crecimiento de la Feria. Esta Feria está haciendo una gran batalla. La felicitación debe ir para la ciudadanía y para los escritores de acá".

Por último, habló de la relación de los medios de comunicación, con el acontecer de la feria: "hay que hacer una fuerte autocrítica sobre como los medios manejan y se mueven con el tema de la cultura. Los medios gráficos atentan contra si mismos: contra sus lectores al no cubrir esta feria".

Gesto de Soledad, colección al rescate

En la Sala Iván Sagarduy, del Centro Cultural del Nordeste, se presentó el libro Gesto de Soledad, de José Adán Molfino Vénere, uno de los poemarios más intensos y exquisitos que diera la poesía del Chaco, reeditado 44 años después de su primer y única edición -con prólogo original de José Meana y nuevo prólogo de Aledo Luis Meloni.

La idea y el impulso de la Colección Rescate, pertenece a la Librería de la Paz, quien en co edición con la Subsecretaria de Cultura de la Provincia del Chacoel dirigida por el escritor y profesor Francisco Tete Romero, rescatan los títulos más importantes de la historia literaria del Chaco y que son reeditados en estos tiempos para las futuras generaciones. La Colección, alcanzará los seis títulos publicados en tres años de existencia. Alguno de los títulos que forman parte de la colección, además de Gesto de Soledad son: el estupendo ensayo histórico Fulgores del desierto verde de Guido Miranda -cuya publicación data de 1985-, e Historia General del Chaco de Ramón de las Mercedes Tissera, texto inédito, prologado por Félix Luna -en cuya revista, Todo es Historia, escribió artículos desde y sobre el Chaco-, cuyo gran valor histórico literario, dado por el rigor de sus investigaciones, la profundidad de su análisis y la agudeza de su estilo y tono narrativos, se acentúa porque su historia avanza hasta 1980.

Taller de Historietas

En el marco de actividades en la Feria del Libro, Rubén Meriggi, prestigioso dibujante argentino de historietas (creador de Crazy Jack, Conan el bárbaro, Demonikón), desarrolla todas las jornadas un Taller de Cómics, que contempla guión y diseño de páginas.

Rubén Meriggi realizó los lápices para la serie Argón escrita por Oesterheld y Collins. También dibujó Conan el Bárbaro, Demonikón. Wolf y Krull daban inicio a su estilo personal de dibujar. Crazy Jack lo hizo popular y con Aar, Historietas de mañana, Ciborg y Blood Town Meriggi se convierte en uno de los dibujantes más importantes de Argentina y del mundo. Hoy es director de Editorial Thalos.y coordinador artístico de la revista Magma.

Ricardo Villagrán es dibujante de Nippur de la Gash, y dibujante de Editorial Columba. Dario Ojeda, Fabián Roldán, Enrique Moglia y los artistas nucleados por mondo morbo, son los jóvenes que junto a la Feria están coordinando los detalles de estas y más actividades referidas al mundo de las Historietas.

Orlando Van Bredam

En la Sala Sagarduy, la novela galardonada con el Premio Emecé 2007, "Teoría del desamparo", de Orlando Van Bredam, fue presentada por el prestigioso escritor chaqueño Mempo Giardinelli y Francisco Tete Romero, Subsecretario de Cultura del Chaco.
"El texto de Van Bredam, es una trama-trampa. Es un humor inteligente, con una fina ironía", destacaba Francisco Romero.

Por su parte, Mempo Giardinelli decía: "siempre me impresionó ese extraño mundo de ironía y dolores. Orlando siempre fue el maestro, el amigo leal, el colega de aguda pluma. Era un león agazapado que finalmente pegó el salto". El destacado pensador agregó: "es en esta novela donde se encuentra nuestra tierra. Los que narramos estas tierras de esta manera somos todos hombres, varones. Esta novela me hace pensar en los relatos que siempre hacen los hombres. Como si las traiciones y lo demoníaco sería ajeno a la literatura. Esta novela me hace pensar que acometió un libro precioso, sabio hasta el último recoveco. Necesario para estos tiempos de democracia y desatino".

El autor de "Teoría del desamparo" expresó: "leo por placer, escribo por necesidad". Con respecto al Premio Emecé 2007, opinó: "los premios vienen después de los premios", haciendo alusión a la avalancha de felicitaciones y el reconocimiento social que le significa haber recibido tan importante premio. Con respecto al género novela destaca: "la novela policial es de este tiempo, porque nuestro tiempo es policial. Lo policial a desplazado a la noticia política. No escribir novelas policiales es como taparle los ojos a la gente".

Van Bredam es profesor en Letras y licenciado en gestión educativa. Actualmente, tiene a su cargo las cátedras de Teoría Literaria y Literatura Iberoamericana en la Universidad Nacional de Formosa. En su actividad escritural, ha incursionado y publicado ensayos, cuentos, poesías y novelas, y también ha estrenado numerosas obras teatrales. Mempo Giardinelli lo ha incluido en tres antologías nacionales de cuentos y varios de sus textos han sido traducidos al francés, al portugués y al flamenco.

A continuación se publica un texto de Stella Guouman: si bien la obra se enmarca dentro del género policial y de la comedia negra, la irrupción de un hecho atípico en la vida de un ciudadano normal, nos sumerge en el submundo de lo posible, de lo paralelo, de lo que no estamos exentos aunque nuestra vida rutinaria, marcada por el paso de las horas y de las funciones programadas, pretenda controlar. La cuestión que queda instalada es que nadie está seguro. Ni siquiera en democracia.

Así, un personaje atrapado por las circunstancias, se irá transformando en un vivo asombro desasombrado, en una viva conciencia de que nada es lo que parece. Aunque por momentos, la credulidad lo lleve a sostener: Pero créame, Laura, la justicia existe, aún en esta provincia, la justicia existe. Hipótesis-Tesis-Conclusiones, marcan la estructura externa de la obra, de apariencia cerrada, pero cuya interpretación queda librada a las elucubraciones del lector. Suspenso, asombro e ironía son los tintes que subyacen en la crítica de fondo, por cierto muy argentina.

En cuanto a la técnica narrativa: un bocadillo que se suma para entretener a los aficionados.

Conclusiones

A continuación se publica, el balance realizado por los integrantes de las revistas culturales que se reunieron en la 8º Feria del Libro Chaqueño y Regional:

Luego de intensas jornadas de discusión, exhibición y charlas nos hemos reunido en la ciudad de Resistencia más de una decena de revistas culturales de todo el país. Compartimos mancomunadamente los logros y dificultades a la hora de desarrollar un proyecto alternativo e independiente de los grandes medios de comunicación y pudimos intercambiar experiencias y tomar conciencia que tenemos problemas similares a la hora de encarar nuestros objetivos.

El acervo cultural y la producción intelectual del país en general no están colocados en beneficio del desarrollo espiritual y del quehacer colectivo de la ciudadanía trabajadora, sino que están siendo fagocitados por el mega negocio capitalista.

La mercantilización de la cultura ha avanzado a niveles inauditos de la mano de la explotación por parte de los monopolios del espectáculo, de la privatización de medios de comunicación y lugares de estudio, del lucro perseguido por las empresas dedicadas a la cultura, y del favoritismo y la promoción comercial que realiza el Estado. El patrimonio del pueblo argentino está siendo literalmente robado por las "industrias culturales".

En este marco, las publicaciones culturales independientes y alternativas, nos encontramos en una situación difícil: ausencia de salarios y beneficios sociales para los que producimos este tipo de productos gráficos, condiciones limitadas para desarrollar la actividad, falta de financiamiento, censura, mercados dominados por los grandes medios de comunicación capitalistas, etc.

Salvo contadas y escasas excepciones, los fondos públicos que nuestros gobernantes destinan a la cultura son en realidad para subsidiar al capital privado que lucra con el patrimonio histórico y cultural del pueblo y para armar sus propias redes de "punteros de la cultura", poniéndole un cepo a la producción de los trabajadores y artistas, y al acceso de las grandes mayorías populares.

Tanto la llamada "pauta oficial" como la publicidad de las grandes empresas y monopolios son mecanismos sutiles de censura y encorsetamiento de la libertad de expresión; posibilitando por un lado, la ingerencia de los gobiernos de turno en materia cultural y ayudando a estructurar políticas culturales arbitrarias; y por la otra transformándose en un elemento de coerción financiera sugiriendo, autocensurando y hasta digitando directamente formas y contenidos.

El intento de censura a la revista THC en medio del encuentro es una señal que no debemos subestimar ni minimizar. No exigimos, por lo tanto, ni un mayor apoyo del sector privado ni una tajada de la pauta oficial; sostenemos que parte del presupuesto estatal debería ser destinado al mantenimiento de medios culturales independientes, que sea controlado y gestionado por las organizaciones donde trabajamos.

Ante esta situación, quienes organizamos y participamos del Primer Encuentro Nacional de Revistas Culturales llevado adelante en el marco de la 8ª Feria del Libro Chaqueño y Regional, nos proponemos estructurar una Red Nacional de Publicaciones con el objetivo de:

* La multiplicación del presupuesto de cultura y un fondo especial destinado a revistas culturales en base a un impuesto extraordinario a las industrias culturales, es decir, al capital privado que interviene en el ámbito cultural (fonográficas, grandes salas, televisión, productoras, editoriales, etc.), y control de los trabajadores de las revistas sobre el mismo. Que el control y gestión del presupuesto esté a cargo de las organizaciones de periodistas, artistas y trabajadores de publicaciones culturales. Por una Obra Social estatal para la cultura.

* Oposición a cualquier tipo de censura por parte de la Iglesia, del Estado o de cualquier grupo económico, del arte, la educación y la cultura. Que el Estado promueva los diferentes emprendimientos, como un aporte a la sociedad y sus expresiones, sin influir en los contenidos.

* Educación y perfeccionamiento público y gratuito para todos los trabajadores de la cultura.
* Creación de un circuito solidario entre todas las publicaciones culturales del país para hacer frente a los inconvenientes con que nos topamos día a día y a fin de promover, distribuir y compartir mancomunadamente nuestras producciones.

Por el Encuentro Nacional de Revistas Culturales:

Revista Cuna (Resistencia, Chaco), Revista Señor Alelí (Resitencia Chaco), Revista Sudestada, (Buenos Aires), Revista Nómada (Buenos Aires), Revista El Satélite (Córdoba), Revista Haciendo Camino (Córdoba), Revista La Luciérnaga (Córdoba), Revista THC (Buenos Aires), Revista La Bacca (Regional Nordeste), Revista De Sanchos y de Quijotes (Formosa), Pájaro de Tinta (Corrientes), Revista Samsa (Resistencia), Revista Macedonia (Corrientes).

Héroes descartables

En la sala TAV, frente a una gran cantidad de público infantil, Andrea Arribas presentó su libro Héroes descartables. Al ser consultada sobre el contenido de la obra, Arribas comentó: son historias simples, que tienen un hilo en común. Son los personajes de barrio. Las historias siempre transcurren en el mismo barrio. Son momentos que he vivido y que uno las va desfigurando para hacerlas más atractivas. Algunos relatos son graciosos y otros patéticos. Son en general historias en el fondo, tristes. Tragedias cómicas.

Estas historias descartables están incluidas en el primer libro de Arribas. Al principio no pensé que los destinatarios de mis escritos iban a ser los más pequeños, pero después de una experiencia vivida en una escuela, me decidí a que los lectores de este libro, debían ser los chicos. El libro ha sido editado por COSPEL y Andrea resume: es algo muy nuevo para mí.

03-03-2008
Fuente: Datachaco

Calificación:  Votar Aún no han votado este texto  -  Ingresá tu voto

Comentarios de nuestros lectores -  Escribí tu comentario
Aún no han escrito ningún comentario. Escribí el tuyo



Entrá a Radio La Quebrada

 

Más noticias

El escritor latinoamericano más traducido al mandarín 20.11   El escritor latinoamericano más traducido al mandarín
Llega el Festival Internacional de Poesía FILBA 2017 23.09   Llega el Festival Internacional de Poesía FILBA 2017
Una invitación a conocer las zonas de Buenos Aires que marcaron a Borges 24.08   Una invitación a conocer las zonas de Buenos Aires que marcaron a Borges
Tango Cruzado, de Max Aguirre y Sebastián Dufour 10.05   Tango Cruzado, de Max Aguirre y Sebastián Dufour
Nicaragua planea montar nuevo museo con obras de Julio Cortázar 11.11   Nicaragua planea montar nuevo museo con obras de Julio Cortázar
El Nobel de Literatura será anunciado el 13 de octubre 04.10   El Nobel de Literatura será anunciado el 13 de octubre
Se viene el VI Festival de Poesía Latinoamericana de Bahía Blanca 04.10   Se viene el VI Festival de Poesía Latinoamericana de Bahía Blanca
La literatura argentina celebra el “Año Saer” 04.10   La literatura argentina celebra el “Año Saer”
La nueva novela de Paul Auster 26.08   La nueva novela de Paul Auster
Suelta de poemas en Buenos Aires para celebrar el Día del Lector 24.08   Suelta de poemas en Buenos Aires para celebrar el Día del Lector
Recordando a un pionero del tango 25.07   Recordando a un pionero del tango
Borges y el tango, entre la devoción y el rechazo 13.06   Borges y el tango, entre la devoción y el rechazo
Escritos inéditos: Borges arma una cartografía de los orígenes del tango 30.05   Escritos inéditos: Borges arma una cartografía de los orígenes del tango
¿Se encontraron los restos de García Lorca? 13.04   ¿Se encontraron los restos de García Lorca?
Alberto Manguel, orador principal en la inauguración de la próxima Feria 16.03   Alberto Manguel, orador principal en la inauguración de la próxima Feria
Ver más noticias
Escuchá Radio De Tango

Canal RSS Blogs

Enrique Coria-Radio del Pueblo A-M 830 LUNES 15 HS.
Weñun Mapu Meu-Enrique Coria Radio del Pueblo-A-M 830-6/10/2017
Hoy 15 horas Weñun Mapu Meu-radiodel pueblo A.M 830
Enrique Coria ..Radio del Pueblo A-M 830 Weñun Mapu Meu-wenumapuradio.
Enrique Coria ..Radio del Pueblo A-M 830 Weñun Mapu Meu-wenumapuradio.
Entrá a los Blogs
Entrá a los Blogs
En La Otra Puerta

Canal RSS Guía de Servicios

Taller de poesía 2017

Canal RSS Foros

Juramento
Mímesis del vuelo
Ellos
Leyes del alma
Oda cósmica
Entrá a los foros
Entrá a los Foros

RSSCanales RSS
Ahora podés tener a Escribirte
en tu sitio web

Más información

Canal RSS Trivias

Se quitó la vida llenándose los bolsillos de piedras y arrojándose al río en marzo de 1941, ¿a quién nos referimos?
Virginia Woolf
Victoria Ocampo
Juana de Ibarbourou
Libros nuevos y usados en internet
Fotografía y plástica
A

 Artes visuales

Suscribite

¡Suscribite a nuestro boletín!
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte Escribirte OccidentesEscuchanos
Noticias | Efemérides | Novedades | Ventas | Biografias | Textos | Audio | Recomendados | Entrevistas | Informes | Agenda | Concursos | Editoriales | Lugares | Actividades | Blogs | Foros | TiendaFundación | Letras de Tango I | Letras de Tango II | Contacto | Boletín
© 2006-2017- www.escribirte.com | Todos los derechos reservados   | Diseño Web | Canales RSSRSS