Sendas delegaciones de los Ministerios de Cultura de Venezuela y Cuba viajaron a Montevideo para condecorar al autor de "Gracias por el fuego" en reconocimiento a su colosal obra y su vida ejemplar.
En Río de Janeiro, el reputado arquitecto Oscar Niemeyer recibió la propia distinción en la categoría de Artes.
Auspicia el premio el Fondo Cultural del ALBA, entidad binacional creada mediante convenio firmado en 2006 por el entonces presidente cubano, Fidel Castro, y su par venezolano Hugo Chávez.
Benedetti, de 87 años y cuyo estado de salud ha sido muy frágil en los últimos tiempos, estuvo recientemente ingresado durante un mes tras un episodio gastrointestinal que le provocó un cuadro de deshidratación.
Autor de más de 80 libros de poemas, novelas, relatos, ensayos y teatro, así como de guiones de cine y crónicas de humor, Benedetti, ha sido merecedor de lauros tan preciados como el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, el Méndez Pelayo o el Iberoamericano José Martí.
En noviembre último, el presidente Chávez también le impuso la Orden Francisco de Miranda en el Grado de Generalísimo, la más alta que confiere Venezuela, y dijo que Benedetti es uno de esos hombres imprescindibles de los que habló Bertolt Brecht.
08-03-2008
Fuente:
Prensa Latina |