Ir a la página de inicio de Escribirte
Portada | Biblioteca | Blogs | Foros | Tienda | Suscripción | Contacto | Especiales | Difusión cultural | Canales RSS RSS
Noticias Efemérides Autores para conocer Recomendados Agenda Concursos Lugares Servicios Ventas Trivia
 Buscar en el sitio   
| Martes 12 de diciembre de 2017
Escribí un comentario Enviá este artículo Votá este artículo
Texto al 100% Aumentar texto
Memorias de la niña a la que cantaba Federico García Lorca

Noticias RSS Noticias

Memorias de la niña a la que cantaba Federico García Lorca

Vicenta Fernández-Montesinos publica sus recuerdos de infancia sobre la Huerta de San Vicente y el exilio en Nueva York.

Tica Fernández Montesinos fue una de aquellas niñas que perdieron la guerra, que escuchaban atemorizadas en los refugios los bombardeos, que tuvieron que cambiar de vida. Su infancia de alegría fue eliminada tras el asesinato de su tío Federico García Lorca y de su padre, el alcalde socialista de Granada Manuel Fernández Montesinos. La Huerta de San Vicente, un paraíso en mitad de la vega, se transformó en el escenario de la tragedia para una niña de cinco años llamada Vicenta Fernández Montesinos (Tica por el diminutivo de Vicentica). Acaba de publicar a modo de memorias el libro "Notas deshilvanadas de una niña que perdió la guerra", de editorial Comares.

"Mis vivencias más impresionantes se refieren a la Huerta de San Vicente, porque allí pasábamos los veranos, y durante mi convalecencia de otitis, porque entonces no había penicilina, mi padre me mandó allí", dice emocionada Vicentica. "Mis primeros recuerdos -añade- están muy ligados a mi tío Federico, que me enseñaba canciones mientras tocaba el piano, el que ahora se encuentra en el museo de la Huerta".

Revive el poder casi sanador de la voz de Federico, "porque él era muy cariñoso con los niños y me animaba mucho cuando estaba enferma al decir "cómo estás" en aquel tono, que era una especie de afirmación, de garantía de que me iba a poner bien".

Todos estos momentos alegres fueron teñidos de luto en aquel verano de 1936. "Mataron a mi tío y a mi padre y yo sólo era una niña de cinco años. Intentaron ocultarnos la muerte de Federico y de mi padre, que era el primer alcalde socialista de Granada". "A mi hermano Manolo y a mí nos vistieron de medio luto. Me pusieron un vestido de cuadros blancos y negros y un lazo negro en el pelo". Su madre, Concha García Lorca, y sus abuelos, Federico y Vicenta, también vestían de luto riguroso.

En el año 1939, al finalizar la Guerra Civil, abandonan Granada con destino a Madrid. Atrás queda una ciudad en la que habían sido señalados con la muerte. "Dejamos el luto y retomamos las visitas y salidas que hacíamos", señala la sobrina del poeta. "Mi madre y mi abuelo se encargaron de conseguir los pasaportes para poder viajar a Nueva York, y nos ayudó mucho en las gestiones Soledad Ortega, la hija de Ortega y Gasset", dice Vicenta. Antes de abandonar el país y para conseguir el visado de salida al exilio "tuvimos que prometer que no hablaríamos mal de España". "No me quería ir porque echaba mucho de menos la Huerta y Madrid, ciudad en la que descubrí el metro y acudía al Liceo Francés, porque mi madre quiso que fuéramos a estudiar", comenta.

La sobrina del poeta tiene muy buenos recuerdos de su infancia madrileña, "porque tenía muchas amigas y en el colegio, donde sólo éramos seis niñas, aprendimos mucho, íbamos al cine a ver las películas de Imperio Argentina y me encantaban los libros de Celia". "Vivíamos en la calle Velázquez y me gustaba mucho jugar a la rayuela y a la comba en el bulevar, el que ahora ya no existe", señala con aires de denuncia la sobrina del poeta.

Madrid fue la antesala de Nueva York, la ciudad que impresionó al poeta granadino, y donde se encontraban sus tíos Isabel y Francisco García Lorca, quien se había enamorado de Laura de los Ríos, la hija de Fernando de los Ríos, el último embajador de la República en Estados Unidos.

El viaje de Madrid a Bilbao, donde tomaban el barco rumbo a Nueva York debían hacerlo de manera segura, "porque el buque era del régimen de Franco, el Marqués de Comillas". "Nos acompañaron en el tren el señor Serrabona y una falangista llamada María Fernanda Ladrón de Guevara". Bilbao le pareció a Tica una ciudad "muy triste y mis padres me llevaron a Santander a ver el mar, que yo no conocía". "Era un día de julio y hacía frío e íbamos en ropa de calle", relata con emoción la sobrina del poeta granadino.

Cuba y Nueva York

Aquella visión del mar era el anticipo de una larga travesía de cuarenta días para cruzar el "charco", pero con escala en La Habana, la otra ciudad que impresionó a Federico García Lorca. "Al contrario que a mi tía Isabel, a mí me pareció muy alegre y vi por primera vez a los negritos. Hicimos alguna excursión por Cuba con unos amigos de mi tía", señala Tica.

La llegada a Nueva York "fue triste porque allí nos esperaban Isabel, Francisco y Laura de los Ríos, con quienes nos fundimos en llantos y abrazos". "Lo que más me impresionó no fueron los rascacielos sino las escaleras de incendios, las que están en el exterior de los edificios a las que les tenía un miedo inmenso, y las luces de neón", narra Vicenta.

Pasaron los años y la niña se convirtió en una joven que no quería regresar a España, "y es que siempre he sido un poco rebelde, pero mi tía me dijo que en España había mucha gente que me quería porque me habían visto nacer".

La familia García Lorca se instaló a su vuelta del exilio en Madrid, donde Vicenta finalizó sus estudios de Filología Inglesa y empezó a trabajar en la editorial Aguilar, la misma que publicaría las obras completas de su tío. "Tardamos mucho en regresar a Granada, pero me emocioné al volver, cuando fui a ver a la familia de mi padre, a mi tío Gregorio, que era médico y que vivía en la Gran Vía", dice Tica quien también regresó a la Huerta, donde todo empezó, pero ya era otro lugar muy diferente al de la niña del columpio, porque aquel escenario enlutó su vida.

Por Juan Luis Tapia

11-03-2008
Fuente: Ideal

Calificación:  Votar Aún no han votado este texto  -  Ingresá tu voto

Comentarios de nuestros lectores -  Escribí tu comentario
Aún no han escrito ningún comentario. Escribí el tuyo



Enterate ahora

 

Más noticias

El escritor latinoamericano más traducido al mandarín 20.11   El escritor latinoamericano más traducido al mandarín
Llega el Festival Internacional de Poesía FILBA 2017 23.09   Llega el Festival Internacional de Poesía FILBA 2017
Una invitación a conocer las zonas de Buenos Aires que marcaron a Borges 24.08   Una invitación a conocer las zonas de Buenos Aires que marcaron a Borges
Tango Cruzado, de Max Aguirre y Sebastián Dufour 10.05   Tango Cruzado, de Max Aguirre y Sebastián Dufour
Nicaragua planea montar nuevo museo con obras de Julio Cortázar 11.11   Nicaragua planea montar nuevo museo con obras de Julio Cortázar
El Nobel de Literatura será anunciado el 13 de octubre 04.10   El Nobel de Literatura será anunciado el 13 de octubre
Se viene el VI Festival de Poesía Latinoamericana de Bahía Blanca 04.10   Se viene el VI Festival de Poesía Latinoamericana de Bahía Blanca
La literatura argentina celebra el “Año Saer” 04.10   La literatura argentina celebra el “Año Saer”
La nueva novela de Paul Auster 26.08   La nueva novela de Paul Auster
Suelta de poemas en Buenos Aires para celebrar el Día del Lector 24.08   Suelta de poemas en Buenos Aires para celebrar el Día del Lector
Recordando a un pionero del tango 25.07   Recordando a un pionero del tango
Borges y el tango, entre la devoción y el rechazo 13.06   Borges y el tango, entre la devoción y el rechazo
Escritos inéditos: Borges arma una cartografía de los orígenes del tango 30.05   Escritos inéditos: Borges arma una cartografía de los orígenes del tango
¿Se encontraron los restos de García Lorca? 13.04   ¿Se encontraron los restos de García Lorca?
Alberto Manguel, orador principal en la inauguración de la próxima Feria 16.03   Alberto Manguel, orador principal en la inauguración de la próxima Feria
Ver más noticias
Entrá a Radio La Quebrada

Canal RSS Blogs

Weñun Mapu Meu-Enrique Coria Radio del Pueblo-A-M 830-6/10/2017
Hoy 15 horas Weñun Mapu Meu-radiodel pueblo A.M 830
Enrique Coria ..Radio del Pueblo A-M 830 Weñun Mapu Meu-wenumapuradio.
Enrique Coria ..Radio del Pueblo A-M 830 Weñun Mapu Meu-wenumapuradio.
Muriendo la tarde...
Entrá a los Blogs
Entrá a los Blogs
En La Otra Puerta

Canal RSS Guía de Servicios

Puerto de Letras

Canal RSS Foros

Juramento
Mímesis del vuelo
Ellos
Leyes del alma
Oda cósmica
Entrá a los foros
Entrá a los Foros

RSSCanales RSS
Ahora podés tener a Escribirte
en tu sitio web

Más información

Canal RSS Trivias

¿Con qué seudónimo firmó Cortázar su libro de poemas Presencia?
H. Bustos Domecq
Julio Denis
Fernando Clemot
Libros nuevos y usados en internet
Fotografía y plástica
A

 Artes visuales

Suscribite

¡Suscribite a nuestro boletín!
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte Escribirte OccidentesEscuchanos
Noticias | Efemérides | Novedades | Ventas | Biografias | Textos | Audio | Recomendados | Entrevistas | Informes | Agenda | Concursos | Editoriales | Lugares | Actividades | Blogs | Foros | TiendaFundación | Letras de Tango I | Letras de Tango II | Contacto | Boletín
© 2006-2017- www.escribirte.com | Todos los derechos reservados   | Diseño Web | Canales RSSRSS