Ir a la página de inicio de Escribirte
Portada | Biblioteca | Blogs | Foros | Tienda | Suscripción | Contacto | Especiales | Difusión cultural | Canales RSS RSS
Noticias Efemérides Autores para conocer Recomendados Agenda Concursos Lugares Servicios Ventas Trivia
 Buscar en el sitio   
| Miércoles 18 de octubre de 2017
Entrá a Radio La Quebrada
Escribí un comentario Enviá este artículo Votá este artículo
Texto al 100% Aumentar texto
José Martí y el periodismo

Noticias RSS Noticias

José Martí y el periodismo

Cuando cayó en el combate de Dos Ríos, José Martí sólo había vivido 42 años, y de ellos 26 años dedicados al periodismo.

Cuando cayó en el combate de Dos Ríos, José Martí sólo había vivido 42 años, y de ellos 26 años dedicados al periodismo, hecho en el que no suele repararse en medio de su profusa papelería.

En vida sólo publicó dos poemarios, en ediciones de autor (es decir, que él mismo costeó): Ismaelillo y los Versos Sencillos. Su única novela, que apareció con el título de Amistad funesta (aunque pensó reeditarla con el título de Lucía Jerez), fue publicada por entregas en 1885, en un diario en español que se publicaba en Nueva York.

Mientras que la primera manifestación de su dramaturgia —si así la consideramos—, Abdala, fue también incluida en el único número que salió del periódico La Patria Libre, en La Habana y durante el breve lapsus del levantamiento de la censura por las autoridades coloniales en 1869.

Así vemos que el mayor volumen de su escritura en prosa fue el periodismo, junto a su no pequeño epistolario. Vehículo este que, junto a la oratoria, le permitió comunicarse con las masas populares y sus colaboradores durante su prolongado destierro.

Él, como otros grandes de las letras hispanoamericanas del siglo XIX, fue esencialmente un periodista, y desde las páginas de los diarios latinoamericanos, creó un género literario y periodístico: la llamada "crónica modernista".

Esta fue una contribución ideoestética a las transformaciones lingüísticas y artísticas de nuestro idioma en la segunda mitad de aquella centuria, y compartió esa obra suya con autores del calibre del nicaragüense Rubén Darío, en especial, en La Nación de Buenos Aires, desde la década de los 90.

Adolescencia y juventud

El año de 1869 es clave para comprender la biografía martiana y también porque es su inicio dentro de la prensa, al publicar su primer artículo político en el único número de El diablo cojuelo, que editaba su amigo Fermín Valdés Domínguez.

Allí el adolescente manifiesta un sentido del humor criollo que luego desaparece, tras la desgarradora experiencia y madurez del presidio político.

Y el 23 de enero, en medio de los dramáticos acontecimientos que conmovieron la capital de la Colonia, a raíz de los sucesos del Teatro Villanueva, apareció en La Patria Libre, periódico donde también colaborara su maestro Rafael María Mendive, el texto dramático al que ya hice mención.

No olvidemos que Cuba estaba en guerra en Oriente y Camagüey, y que unos días más tarde se incorporaría a la lucha por la independencia el territorio central de Las Villas. Se afirma también que por ese período, y en un periódico manuscrito que circulaba entre los estudiantes, El Siboney, se publicó el soneto martiano "10 de octubre".

El presidio y el destierro

Con la detención de los hermanos Fermín y Eusebio Valdés Domínguez y otros amigos, todos compañeros del joven José Martí, y al revisarle la causa, ordenarse la detención de este y producirse su ingreso a la Cárcel Nacional por el delito de infidencia; y luego al ser juzgado y condenado a 6 años de prisión y trabajos forzados, en las Canteras de San Lázaro, comenzó el vertiginoso proceso de madurez ideológica y existencial de José Julián.

Más tarde se produjo su deportación, primero a Isla de Pinos, y después su primer destierro: a España en 1871.

Allí se incorpora a la polémica a favor de la revolución y la independencia de Cuba contra la campaña de los periódicos españoles. Y su palabra encuentra tribuna en diarios progresistas hispanos y de los propios emigrados cubanos en la península, cuando publica el artículo "Castillo" en La Soberanía Nacional, de Cádiz.

Reproducido en La Cuestión Cubana de Sevilla, ese texto es un antecedente temático y estilístico de su ensayo El presidio político en Cuba, que más tarde escribirá y publicará en la península. Pero aquel material periodístico juvenil, sería igualmente reproducido por La República, órgano de los emigrados cubanos en Nueva York.

En las páginas de El Jurado Federal, junto al también cubano emigrado Carlos Sauvalle, publica un artículo que responde a los ataques del diario integrista La Prensa. Y en hoja impresa, escrita por él, pero firmada por Fermín Valdés Domínguez y Pedro J. de la Torre, circula su texto "El 27 de noviembre de 1871".

Al producirse la caída de la Monarquía y la instauración de la primera república en 1873, otro ensayo martiano surgiría: "La República española ante la Revolución cubana", que fue reproducido en La Cuestión Cubana, de Sevilla.

En México

Con sólo 22 años, despliega José Martí una gran actividad intelectual y periodística en México, país que vive bajo el gobierno del presidente Sebastián Lerdo de Tejada, antiguo colaborador de Benito Juárez.

Así, se entrega a la profesión en las páginas de la Revista Universal, de José Vicente Villada, en el que asumirá los "Boletines parlamentarios"; y sostiene también una fuerte polémica con el diario La Colonia Española, en defensa de la independencia de Cuba.

También colabora en otras publicaciones mexicanas durante este período, como El Socialista, órgano del Gran Círculo Obrero de México; y en El Federalista. Textos poéticos suyos aparecen en El Eco de Ambos Mundos.

Precisamente, será en México donde utilizará, por primera vez, el concepto de "Nuestra América", al conocer la presencia del indio en Mesoamérica —experiencia que enriquecerá después en Guatemala—, al caer el gobierno ante el golpe de estado del general Porfirio Díaz.

Antes de abandonar la tierra azteca, dejará definidos sus principios políticos en las páginas de El Federalista, con su artículo "Alea jacta est", donde fustiga al general Díaz y al golpe. Critica al gobierno de facto en su artículo La situación, aparecido en el mismo órgano citado y luego reproducido por El socialista.

Guatemala y el regreso a Cuba

En Guatemala realiza poco periodismo, en las páginas del diario El Progreso; y sí mucha docencia y oratoria. Aunque sí intenta y no lo logra, publicar una revista, la Revista Guatemalteca.

Por las mismas razones por las que abandonó México, dejará Guatemala, al rechazar el caudillismo. Cuando regresa a Cuba luego del Zanjón, en compañía de su esposa ya grávida y ante los reclamos de doña Leonor, su ideología ya se ha enriquecido, como también su escritura, con la experiencia latinoamericana.

En la Isla su verbo encontrará el espacio de los Liceos de Regla y Guanabacoa. Asume la pasantía en los bufetes de Viondi y Azcárate; y un artículo suyo, bajo el seudónimo X en El Progreso, reseña las tertulias en las que participa.

De igual modo, aparece en el manchón de los colaboradores de la revista La Niñez, dirigida por Fernando Urzáis, en agosto de 1879. Pero su participación en actividades clandestinas y en la preparación de una nueva guerra, lo conducen a la cárcel primero, y luego a su segundo destierro hacia la península.

De donde huirá, vía Francia, rumbo a los Estados Unidos, a donde llega a principios de 1880.

En Estados Unidos y Venezuela

Durante su primer estadio en los Estados Unidos, y mientras se integra al Comité Revolucionario en el contexto de la Guerra Chiquita, que lidera el Mayor general Calixto García, aparecerán también sus primeras colaboraciones como crítico de arte, en periódicos norteamericanos como The Hour y The Sun.

En enero de 1880 aparecerá, como folleto, y bajo el título de Asuntos Cubanos, su discurso en el Steck May, pronunciado ante la emigración patriota.

Tras el fracaso del movimiento insurreccional, José Martí se traslada a Venezuela, regida entonces por Antonio Guzmán Blanco. Comienza a publicar en el periódico La opinión nacional, momento crítico de su existencia en el que escribe los versos de su Ismaeillo.

Además, se desempeña en la docencia y la oratoria y logra publicar dos números de su Revista Venezolana, clave ideológica y estética de su periodismo y de su literatura, cuyo editorial El carácter de la Revista Venezolana, ha sido considerado como virtual manifiesto del Modernismo.

Después de su etopeya sobre Cecilio Acosta, al enfrentarse al gobierno despótico de Guzmán Blanco, debe abandonar el país que lo acogió como un hijo y en el que, por primera vez, se vincula a uno de los grandes diarios hispanoamericanos del siglo XIX:
La Opinión Nacional.

A este medio continuará enviando sus colaboraciones desde Norteamérica, hasta que choca por criterios de principios con sus directivos.

Nueva York y tres lustros

Comienza entonces el período de madurez y también la plenitud del periodista y del ideólogo revolucionario, en Nueva York, donde escribe las célebres crónicas que hoy conocemos como las "Escenas Norteamericanas". Originalmente editadas en los años 80 y 90 (desde 1882 a 1891), en La Nación de Buenos Aires, y reproducidas en más de una docena de diarios del continente.

Es el encuentro martiano con la Modernidad que se construye en los Estados Unidos, veinte años después de haber concluido la guerra civil: el despegue industrial, financiero, migratorio (con oleadas de trabajadores procedentes de Europa), la expansión hacia el oeste, que permite a Martí conocer como ningún otro periodista latinoamericano de aquella época, el verdadero rostro de los Estados Unidos.

Muchos serán entonces sus oficios en Nueva York: contador y tenedor de libros, traductor e, incluso, diplomático. Al mismo tiempo, irá elaborando su programa revolucionario y se producirá su ruptura con el plan de Gómez y Maceo en los 80.

Luego, reunirá a los emigrados, a los pinos viejos y nuevos, fundará el Partido Revolucionario Cubano, organizará la guerra que llamó "Necesaria" y creará, también como órgano oficioso del movimiento, el periódico Patria.

Sin que olvidemos su presencia fundacional en la revista La edad de oro, cuyos cuatro números elaborará plenamente, desde la escritura al diseño; su expansión intelectual ocupa la prensa del subcontinente, desde México a Centroamérica, de Colombia al Uruguay y la Argentina, y en las diversas publicaciones de la emigración en los Estados Unidos.

Así como su digna respuesta, en el debate que sostiene con las más reaccionarias expresiones contra nuestro pueblo en diarios estadounidense, con artículos medulares como "Vindicación de Cuba", que publica en The Evening Post como respuesta a las calumnias y agresiones de órganos de la prensa como The Manufacturer.

Subrayemos el intenso trabajo diplomático y político desplegado por Martí como delegado de la República Oriental del Uruguay en la Comisión Monetaria Internacional. Madurez ideológica y programática que se sintetiza en su artículo ensayístico "Nuestra América", publicado primero La Revista Ilustrada de Nueva York —entonces dirigida por su amigo el venezolano Nicanor Bolet Peraza—, que días más tarde reproduce El Partido Liberal, de México.

Por Mercedes Santos Moray

13-03-2008
Fuente: CubAhora

Calificación:  Votar Aún no han votado este texto  -  Ingresá tu voto

Comentarios de nuestros lectores -  Escribí tu comentario
Aún no han escrito ningún comentario. Escribí el tuyo



Enterate ahora

 

Más noticias

Llega el Festival Internacional de Poesía FILBA 2017 23.09   Llega el Festival Internacional de Poesía FILBA 2017
Una invitación a conocer las zonas de Buenos Aires que marcaron a Borges 24.08   Una invitación a conocer las zonas de Buenos Aires que marcaron a Borges
Tango Cruzado, de Max Aguirre y Sebastián Dufour 10.05   Tango Cruzado, de Max Aguirre y Sebastián Dufour
Nicaragua planea montar nuevo museo con obras de Julio Cortázar 11.11   Nicaragua planea montar nuevo museo con obras de Julio Cortázar
El Nobel de Literatura será anunciado el 13 de octubre 04.10   El Nobel de Literatura será anunciado el 13 de octubre
Se viene el VI Festival de Poesía Latinoamericana de Bahía Blanca 04.10   Se viene el VI Festival de Poesía Latinoamericana de Bahía Blanca
La literatura argentina celebra el “Año Saer” 04.10   La literatura argentina celebra el “Año Saer”
La nueva novela de Paul Auster 26.08   La nueva novela de Paul Auster
Suelta de poemas en Buenos Aires para celebrar el Día del Lector 24.08   Suelta de poemas en Buenos Aires para celebrar el Día del Lector
Recordando a un pionero del tango 25.07   Recordando a un pionero del tango
Borges y el tango, entre la devoción y el rechazo 13.06   Borges y el tango, entre la devoción y el rechazo
Escritos inéditos: Borges arma una cartografía de los orígenes del tango 30.05   Escritos inéditos: Borges arma una cartografía de los orígenes del tango
¿Se encontraron los restos de García Lorca? 13.04   ¿Se encontraron los restos de García Lorca?
Alberto Manguel, orador principal en la inauguración de la próxima Feria 16.03   Alberto Manguel, orador principal en la inauguración de la próxima Feria
Las obras de algunos escritores pasan a integrar el dominio público 07.03   Las obras de algunos escritores pasan a integrar el dominio público
Ver más noticias
Diseño web

Canal RSS Blogs

Muriendo la tarde...
Wenumapuradio-weñun Mapu Meu (volver a la tierra) 830 radio del Pueblo
JAVIER PEÑOÑORI en concierto presenta su 10°disco Sábado 14 octubre en La Scala de San Telmo
https://www.facebook.com/angelbenito.torre
PRIMERA CUMBRE MUNDIAL POR LA PAZ EN BUENOS AIRES DEL 9 A 13 DE OCTUBRE.
Entrá a los Blogs
Entrá a los Blogs
En La Otra Puerta

Canal RSS Guía de Servicios

Taller de poesía 2017

Canal RSS Foros

Mímesis del vuelo
Ellos
Leyes del alma
Oda cósmica
Ante la hoja en blanco - Elegía
Entrá a los foros
Entrá a los Foros

RSSCanales RSS
Ahora podés tener a Escribirte
en tu sitio web

Más información

Canal RSS Trivias

¿Quién es la autora del cuento ''La cena''?
Gabriela Mistral
Liliana Heker
Clarice Lispector
Libros nuevos y usados en internet
Fotografía y plástica
A

 Artes visuales

Suscribite

¡Suscribite a nuestro boletín!
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte Escribirte OccidentesEscuchanos
Noticias | Efemérides | Novedades | Ventas | Biografias | Textos | Audio | Recomendados | Entrevistas | Informes | Agenda | Concursos | Editoriales | Lugares | Actividades | Blogs | Foros | TiendaFundación | Letras de Tango I | Letras de Tango II | Contacto | Boletín
© 2006-2017- www.escribirte.com | Todos los derechos reservados   | Diseño Web | Canales RSSRSS