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Tendiendo puentes entre dos literaturas

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Tendiendo puentes entre dos literaturas

La doctora Norma Elia Cantú, especialista en la literatura chicana habló en la UdeM.La literatura chicana sigue transbordando espacios, al estilo de "La Reina del Sur" de Pérez-Reverte, que se desarrolla en E.U.A, México y España.

La literatura chicana sigue transbordando espacios, al estilo de "La Reina del Sur" de Pérez-Reverte, que se desarrolla en E.U.

A, México y España. Por la importancia que esta literatura representa, la UdeM acercó a Norma Elia Cantú, una de las escritoras más importantes de Estados Unidos, a sus alumnos con la conferencia titulada "De la tradición oral a la literaria: un esbozo de la literatura chicana".

En previa rueda de prensa, Cantú indicó la importancia de esta literatura y la intención de su conferencia, la cual es crear un lazo entre ambos mexicanos: los chicanos y mexicanos.

La presencia de Cantú buscó resaltar la importancia de la literatura chicana y tender un puente entre esta literatura y el pasado.

"Mi presencia aquí es para poder reestablecer ese lazo y par subrayar la importancia que tiene México para nuestra literatura (chicana), y la importancia que tiene esta literatura para México, a pesar que a veces no se reconoce o se marginaliza por ser una literatura no conocida.

En España cada dos años e da un congreso de literatura chicana". Indicó que es el momento indicado para ampliar el conocimiento que se tiene de esta literatura, que data desde hace 40 años atrás, para con los mexicanos ya que es una literatura que se está reconociendo a nivel mundial, sin embargo en nuestro país aun es un tanto distante.

Señaló la existencia de un resentimiento entre los mexicanos y los mexicanos radicados en Estados Unidos, y este es el momento de reconciliar las sangres.

"Tenemos historia diferentes, y la literatura chicana es una aproximación para ese entendimiento".

De entrada, hay una gran diferencia entre el pueblo mexicano y el chicano, ya que las tradiciones, si bien son parecidas, no deja de existir esa diferencia.

"Si los estudiantes de México quieren entender las culturas de México, las singularidades de las culturas de México, dejen de leer "El laberinto de la Soledad" y empiecen a leer a estos nuevos escritores", indicó Zúñiga Cantú, coincidiendo con Zúñiga recomendó buscar en la literatura mexicana o latinoamericana que trata el tema de lo chicano, véase a Octavio Paz o a Carlos Fuentes, las singularidades de la cultura mexicana, ya que no se debe tratar a la literatura chicana desde un punto de otredad, sino incluirse en el otro.

"No estoy de acuerdo con Paz o Fuentes, porque como mujer borran la presencia femenina en toda la historia y la literatura que aproximan ellos.

En segundo lugar, al no haberla vivido ellos nos ven como 'otros', es un distanciamiento", señaló Cantú.

Tal vez el sistema educativo ha manejado mal los íconos literarios del país, como es el caso de Paz o Fuentes, a lo cual indicó Cantú que en Estados Unidos sucede un fenómeno muy parecido, ya que para estudiar a los mexicanos acuden a Paz, aunque resaltó que la educación no es sólo lo que pasa en la escuela, sino lo que cada quien quiere aprender.

Indicó que algunos escritores jóvenes están haciendo una gran literatura chicana, además de que existen espacios para los jóvenes.

Además , los jóvenes cuentan con la ventaja de la globalización, utilizada esta desde la mejor perspectiva, ya que como señaló Cantú, en su momento su generación no tuvo la oportunidad de ayudarse con el Internet.

Entre estas nuevas herramientas, indicó que lo blogs han sido una gran ventana para este tipo de literatura porque acorta las distancias, aunque indicó que no existe una pasión de comunidad, como sucedió en los sesentas y setentas.

Así mismo, indicó que ha habido tres generaciones en la literatura chicana, siendo la época desde la conquista del norte de México hasta 1950 su primera etapa.

La segunda correspondió de 1950 a 1970, en donde fue relevante el gran compromiso social.

La época de los ochenta estuvo plagada de una literatura de izquierda, postura que apareció casi como un requisito.

En este momento sigue subsistiendo el tema de izquierda, pero no es necesario. "El escritor es parte de su mundo, de su cultura, además está imaginando como podría ser.

Tiene la obligación de decir la verdad, aunque sea ficción, e impactar a la sociedad". Finalizó señalando que la literatura chicana no deja de sorprender, ya que no solamente es la que está escrita por chicanos.

Por Guillermo Jaramillo Torres

17-03-2008
Fuente: El Porvenir

 

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