Ir a la página de inicio de Escribirte
Portada | Biblioteca | Blogs | Foros | Tienda | Suscripción | Contacto | Especiales | Difusión cultural | Canales RSS RSS
Noticias Efemérides Autores para conocer Recomendados Agenda Concursos Lugares Servicios Ventas Trivia
 Buscar en el sitio   
| Domingo 23 de septiembre de 2018
Escribí un comentario Enviá este artículo Votá este artículo
Texto al 100% Aumentar texto
''Maridos'' de Ángeles Mastretta, una segunda oportunidad para el cuento

Noticias RSS Noticias

''Maridos'' de Ángeles Mastretta, una segunda oportunidad para el cuento

El cuento, como género literario, ha caído en desuso. A las editoriales no les interesa; sostienen que el público prefiere obras de más largo aliento, como las novelas.

Quizás tengan razón. No es de extrañar, entonces, que cada vez menos escritores lo cultiven. Es un signo de los tiempos. Y de las tendencias. Hoy día, Rulfo, Quiroga y Poe, estarían recibiendo corteses notas de rechazo con el siguiente texto: "Gracias por enviarnos su manuscrito, pero no estamos interesados". Y habrían tenido que engavetar sus cuentos. Hubiese sido una pena porque ¡Diles que no me maten!, La gallina degollada y El barril de amontillado, no habrían pasado a la posteridad como clásicos del género.

Afortunadamente, hay excepciones. La editorial Harper Collins acaba de publicar aquí en los Estados Unidos, Maridos (Rayo/Planeta 2007), una estupenda colección de cuentos de la prestigiosa escritora mexicana Angeles Mastretta. Son cuarenta y siete relatos con una estricta homogeneidad temática: la pareja. Pero escritos desde un punto de vista femenino. Algunos, con la sosegada musicalidad de los haikus; otros, con la insólita brevedad de los de Monterroso. Todos con una serena elegancia estilística.

El libro comienza cuando Julia Corzas, en una tarde color naranja, le abre la puerta a su tercer marido: "Aún traía en los hombros el encanto de un gitano y en los pies el andar de un guerrero. Llevaban años de no verse. El se había ido hacía nueve, cuando Julia rondaba la edad media, leía un libro triste y era la mujer más alegre que podía existir bajo cualquier puesta de sol". Entonces él le pregunta: "¿Y qué es de tu marido?" Y ella contesta: "Mi marido se fue con la mujer de otro marido". Era inevitable que así fuese. No podía ser de otra manera. Porque de eso se trata: de maridos.

La historia de Julia Corzas no es diferente a las demás. Sólo que está contada hasta la mitad; la segunda parte no aparece hasta el final del libro. Es una ingeniosa técnica narrativa que Angeles Mastretta utiliza con efectividad. El narrador omnipresente - todos los relatos están en tercera persona - es la propia Julia desdoblada en otras mujeres. Los cuentos, al parecer, son un reflejo de su relación con ese personaje que "se metía en su cama entre un marido y otro". Sí, definitivamente, es ella la que cuenta. Sólo que con otros nombres, otras parejas y otras historias: Ana García y Juan Icaza; Paz Gutiérrez y Felipe; Cruz y Raúl; Guadí y Antonio Ibarra; Constanza y Eugenio.

Como en todos los volúmenes de cuentos, en este también hay unos más logrados que otros. En La emperatriz merluza, "una mujer cuya infancia quedó signada por una trilogía de películas en torno del cuento de una princesa" descubre que la cotidianeidad del matrimonio puede acabar con su sueño de creerse Sissi, la emperatriz de Austria. En La señora Fez, el calvario de una vida en común repleta de infelicidades termina con la muerte del esposo. Y con esta frase: "Ya yo cumplí". En La media naranja, el tema del lesbianismo está tratado con una sutileza lírica cercana a la perfección. Es el único cuento donde no aparece un marido porque Dolores, la protagonista, cansada de buscar uno, termina encontrando una hermosa mujer de "ojos almendrados".

Con esta publicación, el Grupo Planeta - que publicó originalmente el libro en Argentina - ha intentado rescatar un género casi en extinción. Y es bueno que lo haya hecho. Quizás no todo esté perdido para los cuentistas de hoy. Como los juglares de antaño, tal vez ahora puedan seguir contando historias. Es cierto que la apuesta de Planeta se basa en el trabajo de una escritora excepcional. Ángeles Mastretta es una de las más importantes narradoras de México. Con Arráncame la vida, su primera novela - que por cierto, está siendo llevada al cine en estos momentos - obtuvo en 1985 el Premio Mazatlán de Literatura. En 1997, su novela Mal de amores, le valió el prestigioso Premio Rómulo Gallegos, siendo la primera mujer en obtenerlo.

Maridos es un libro que le brinda al cuento, como género, una segunda oportunidad. Y a Ángeles Mastretta, como autora, un sitial entre las grandes narradoras del continente americano.

Por Manuel C. Díaz

30-03-2008
Fuente: El Nuevo Herald

 

Canal RSS Blogs

Fuiste...
Mente voluble
Ella...
ENTREVISTA a Javier Peñoñori y Marìa Clara Millàn
La impersonalidad...
JAVIER PEÑOÑORI y MARIA CLARA MILLÀN en ESPACIO TUCUMAN : 7 SETIEMBRE
Diez años de soledad...
Remembranzas III
Cuando al amigo se le acaba la ciencia...
Última llamada
Entrá a los Blogs
Entrá a los Blogs

Canal RSS Guía de Servicios

Taller de Grafología

Canal RSS Foros

Cannto íntimo de amparo
Hilo sangre-luz
Oda al aire
De la lid del corazón
Hacia el mar de cristal
Juramento
Mímesis del vuelo
Ellos
Leyes del alma
Oda cósmica
Entrá a los foros
Entrá a los Foros

RSSCanales RSS
Ahora podés tener a Escribirte
en tu sitio web

Más información

Canal RSS Trivias

¿Quién es la autora del cuento ''La cena''?
Gabriela Mistral
Liliana Heker
Clarice Lispector
A

 Artes visuales

Suscribite

¡Suscribite a nuestro boletín!
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte Escribirte OccidentesEscuchanos
Noticias | Efemérides | Novedades | Ventas | Biografias | Textos | Audio | Recomendados | Entrevistas | Informes | Agenda | Concursos | Editoriales | Lugares | Actividades | Blogs | Foros | TiendaFundación | Letras de Tango I | Letras de Tango II | Contacto | Boletín
© 2006-2018- www.escribirte.com | Todos los derechos reservados   | Diseño Web | Canales RSSRSS