Ir a la página de inicio de Escribirte
Portada | Biblioteca | Blogs | Foros | Tienda | Suscripción | Contacto | Especiales | Difusión cultural | Canales RSS RSS
Noticias Efemérides Autores para conocer Recomendados Agenda Concursos Lugares Servicios Ventas Trivia
 Buscar en el sitio   
| Lunes 23 de octubre de 2017
Entrá a Radio La Quebrada
Escribí un comentario Enviá este artículo Votá este artículo
Texto al 100% Aumentar texto
En busca de... CADRA, protagonista

Noticias RSS Noticias

En busca de... CADRA, protagonista

Diálogo con Carlos Alberto Pazos, presidente de la Asociación Civil Centro de Administración de Derechos Reprográficos, una gestión colectiva de derechos de autor.

La cultura de la copia y reproducción de textos e imágenes es uno de los temas instalados en la sociedad actual. Sin reparos en los inconvenientes que se generan desvirtuando las publicaciones originales y llegando a menospreciar los derechos autorales de sus creadores, estas formas ilegales de proceder en la mayoría de los casos, ven contemplada la situación mediante el trabajo firme pero silencioso de una entidad que tiene sus raíces en otras que bregan por los mismos objetivos en muchas partes del mundo. Desde La Palabra dialogamos con Carlos Alberto Pazos, presidente de la Asociación Civil Centro de Administración de Derechos Reprográficos, una gestión colectiva de derechos de autor.

LP - El motivo de su creación.

C. - Desde hace muchos años, los autores y la industria editorial argentina se han visto perjudicados por la fotocopia indiscriminada de libros de distintas temáticas, pero muy especialmente aquellos que se utilizan en los establecimientos educativos. Estas reproducciones ilegales realizadas sin ninguna autorización ni compensación, tuvieron un crecimiento exponencial en los últimos años, producto de las innovaciones tecnológicas. Actualmente no sólo perjudican a autores y editores, sino que desalientan la publicación de nuevos libros, afectando el desarrollo cultural de la comunidad y la divulgación de nuevas investigaciones. Las experiencias existentes en nuestro país para controlar este fenómeno, fracasaron en su objetivo de disminuir el mismo. Es por ello que siguiendo prácticas internacionales, los autores y editores acordaron una solución al problema de la reprografía: la creación de una asociación de gestión colectiva de los derechos reprográficos. Así, a fines del año 2000 tuvo lugar en Buenos Aires el nacimiento de CADRA - Centro de Administración de Derechos Reprográficos.
Sus funciones principales son:

Autorizar la reproducción parcial de obras protegidas por el Derecho de Autor (principalmente por fotocopias), en determinadas condiciones y bajo remuneración.

Recaudar los derechos económicos generados por las autorizaciones concedidas.

Distribuir lo recaudado entre los autores y editores de las obras reproducidas.

Ejercer acciones legales en defensa de sus asociados a fin de terminar con la fotocopia ilegal (sin autorización).

Efectuar acciones de formación, asistencia y promoción de autores y editores.

Realizar campañas de difusión de los principios e importancia de los Derechos de Autor.

LP - Los aspectos organizativos.
C. - El Centro de Administración de Derechos Reprográficos es una asociación civil sin fines de lucro de autores y editores que representa y defiende colectivamente sus derechos de propiedad intelectual. Pueden ser miembros todas las personas que sean editores o autores de libros y cedan la administración de los derechos de reproducción a esta Asociación, que está dirigida y administrada por una Comisión Directiva que debe integrarse tanto por editores como por autores.

LP- ¿Hay antecedentes de otras entidades similares en el país y en el exterior?
C. - CADRA es la primera experiencia en el país, pero en el mundo, la gestión colectiva de derecho de autor es la forma habitual de resolver el problema de la fotocopia. Sucede que en la inmensa mayoría de los casos, nadie se abstiene de fotocopiar un libro, y pedir autorizaciones individualmente a los titulares del derecho es una práctica imposible, por lo que el perjuicio es enorme si no actúa una sociedad gestión colectiva. Es la única solución encontrada a este problema. Por gestión colectiva se entiende el ejercicio del derecho de autor por intermedio de organizaciones que actúan en representación de los titulares de derechos, en defensa de sus intereses. En el ámbito de las obras impresas (libros, revistas y otras publicaciones periódicas), la gestión colectiva se basa en una autorización general para que el material protegido pueda ser fotocopiado por locales comerciales o entidades como bibliotecas, universidades, etc. Las organizaciones de gestión colectiva se encargan de fijar la tarifa, recaudarla, distribuirla y perseguir las reproducciones sin autorización. Actualmente existen más de 50 países que cuentan con organizaciones de este tipo, nucleadas en la de la Federación Internacional de Organizaciones de Derechos de Reproducción (IFRRO, www.ifrro.org). CADRA tiene firmado convenios de representación reciproca con muchas de ellas. Mediante estos acuerdos, los autores y editores argentinos son representados en el exterior y CADRA representa en Argentina a los extranjeros. Los países y asociaciones con los que tenemos firmados convenios de este tipo son: España - CEDRO; México - CEMPRO; Colombia - CEDER; Brasil - ABDR; Canadá - COPIBEC y Access Copyright; Noruega - KOPINOR; Francia - CFC; Jamaica - JamCopy; Hong Kong - HKRRLS; Uruguay - AUTOR; Bélgica - Reprobel; Italia - AIDRO; Singapur - ClASS; Dinamarca - CopyDan; Rusia - CopyRus; Islandia - Fjolís; Malta - Kopjamalt; Suiza - Pro Litteris; Inglaterra -CLA; Finlandia - KOPIOSTO; Sudáfrica - DALRO; Hungría - HARR; Eslovaquia - LITA; Grecia - OSDEL.

LP - Hablemos de la realidad del libro y la copia en nuestro país y en el mundo.
C. - CADRA efectuó un estudio estadístico sobre la fotocopia de libros en las universidades. Este estudio fue realizado en las universidades públicas y privadas de las ciudades de Buenos Aires y Rosario, donde la población estudiantil según datos oficiales del Ministerio de Educación al momento de la muestra ascendía a 466.598 alumnos. Dicho estudio indica que el porcentaje de material protegido por el Derecho de Autor que los estudiantes reproducen, es el 59,55% de la totalidad de las fotocopias que se realizan. Por último surge del estudio que no todos los alumnos fotocopian con la misma frecuencia, por lo que sólo consideramos a los que lo hacen "siempre" (36,9%) y "frecuentemente" (47,3%) resultando que la cantidad de fotocopias de libros sería de 1.276.100.734 (1.276 millones). Esto implica 2.552.201.469 (2552 millones) de páginas de libros reproducidas, ya que en cada fotocopia se reproducen dos páginas de un libro.
Considerando que como promedio, cada libro de estudio tiene 350 páginas, los 2.552.201.469 (2.552 millones) de páginas de libro fotocopiadas equivalen a 7.292.004 ejemplares por año. Es decir que aproximadamente las fotocopias producen un perjuicio económico en el sector superior a los $ 3.000.- millones por año.

LP - ¿Cómo logran implementar el objetivo que se propusieron?
C. - Hoy, la reproducción de libros y otras publicaciones se ha transformado en un uso general de la vida de los establecimientos de enseñanza, organismos de formación, empresas, bibliotecas y las asociaciones en general. Si la copia de ciertas publicaciones parece indispensable para la difusión de la información y para la transmisión del saber, no hay otro camino más que hacer respetar el derecho de autor. La Ley de Propiedad Intelectual establece que el autor tiene el derecho exclusivo de autorizar cualquier forma de reproducción de su obra, y como el fotocopiado es una forma de reproducción necesariamente necesita dicha autorización para ser legítima. Asimismo la Ley de Fomento del Libro y la Lectura establece que para la reproducción reprográfica se necesita también la autorización del editor. Es por eso que CADRA, al concentrar los derechos de autores y editores, propone contratos que autorizan la reproducción siempre parcial de las obras que forman su repertorio, en condiciones y límites bien definidos y a cambio de una remuneración. Este canon es luego distribuido entre los autores y editores que fueron reproducidos, siguiendo una amplia muestra estadística que nos permite distinguir cuales fueron los libros fotocopiados.

LP - ¿Cómo es la recepción del tema con el que ustedes llegan a los responsables del fotocopiado ilegal?
C. - Diversa. Algunos saben que están cometiendo una infracción y encuentran en CADRA una solución a sus problemas. Otros se resisten a pagar una retribución porque no consideran que estén haciendo algo ilegal. Tratamos de persuadir antes de cualquier instancia legal, para que comprendan el daño que les están haciendo a los editores y autores de libros.

LP - ¿Cuál es la metodología de trabajo de la entidad?
C. - En lo esencial, nos presentamos en los lugares donde podemos comprobar que se efectúan fotocopias de libros y les informamos la existencia de CADRA, su misión objetivos e intentamos que voluntariamente requieran la licencia necesaria para reproducir obras protegidas legalmente. Si no lo logramos en un plazo prudencial, efectuamos una intimación formal para luego recurrir a los medios jurisdiccionales. En los locales licenciados controlamos que sean respetados los limites de la licencia, que, entre otros, impiden la reproducción completa de un libro, limitándola al 20%. También les solicitamos que nos permitan tomar un muestreo de las copias que realizan para así poder luego efectuar la distribución de los derechos, que es la última y más importante etapa de nuestra gestión.

LP - La opinión de los editores.
C. - CADRA fue impulsada por un grupo de editores que tienen una mirada amplia sobre este fenómeno y pudieron ver la manera que este tema se resolvió en otros países. Pero no todos comparten este criterio. Algunos insisten en luchar frontalmente con las fotocopias de libros, casi como una cuestión quijotesca. Lamentablemente, esa estrategia no da resultados porque el fenómeno de la fotocopia esta muy extendido.
Cada vez los editores son más permeables a considerar que la estrategia que lleva adelante CADRA para proteger al libro ante el abuso de la fotocopia es la adecuada.

LP - La posición asumida por los autores.
C. - Los autores son los principales beneficiados por este sistema. Ellos no están en condiciones de luchar frontalmente contra las fotocopias, por lo que tenían hasta el momento una actitud pasiva. Ahora, con CADRA, logran que se les retribuyan por las fotocopias que se realizan, reconociendo su esfuerzo intelectual y su contribución al desarrollo cultural del país.

LP - ¿Qué trámite deben cumplir quienes deseen adherirse?
C. - Simplemente deben ser editores o autores de libros publicados, llenar el formulario de asociación que se puede obtener en www.cadra.org.ar y permitir que CADRA pueda gestionar los derechos de reproducción reprográfica
LP - Las consecuencias ante la actitud de los que no aceptan la propuesta de la entidad.
C. - Deseamos ser aceptados. CADRA intenta equilibrar los intereses de autores, editores, usuarios y locales comerciales dedicados a las fotocopias. Solo estamos requiriendo el cumplimiento de la ley y tratando que los autores vean recompensado su esfuerzo y que la industria editorial no sea perjudicada por las fotocopias. Pero si no logramos persuadir, no nos queda otro remedio que recurrir a la Justicia y las sanciones pueden ser económicas y penales. No es grato para nadie tener una condena, y menos por algo que ahora puede resolverse con alguna facilidad.

LP - El balance de gestión a la fecha.
C. - Es muy positivo, ya que en pocos años de trabajo activo hemos obtenido el reconocimiento internacional y logrado la adhesión de más de 160 locales comerciales, de Universidades públicas y privadas, de la Biblioteca del Congreso de la Nación, de la Corte Suprema, del Colegio Público de la Ciudad de Buenos Aires y de otras importantes instituciones. Desde ya que queda mucho por hacer y lo estamos haciendo.

LP - ¿El alcance de CADRA llega a la copia de música impresa en partituras?
C. - No, porque al presentar nuestros Estatutos ante la Inspección General de Justicia, nos advirtieron que ello podría colisionar con las actividades realizadas por SADAIC. Por eso, a nuestro pesar, tuvimos que desistir de la representación de los autores y editores de obras musicales impresas.

LP - Lo que se espera concretar este año y en el mediano plazo.
C. - Este año tenemos previstos realizar durante la "34ª Feria Internacional del libro de Buenos Aires" la VI Jornada de Derecho de Autor en el Mundo Editorial organizada por CADRA, La Fundación "El Libro", La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y auspiciado por la Dirección Nacional de Derechos de Autor. Allí se tocarán temas como las limitaciones y excepciones al derecho de autor; el impacto del derecho de autor en las Universidades y Bibliotecas; y la cuestión de la reprografía en Argentina, con panelistas muy prestigiosos de argentina y el exterior. Esta reunión se desarrollara el día 25 de abril próximo a partir de las 14 hs. e invitamos a todos sus lectores.
Además esperamos seguir adhiriendo a locales comerciales en el interior del país, ampliar la representación de CADRA y poder así lograr el desarrollo del sector editorial con el fin de que su trabajo y el de los autores sea respetado, promoviendo al libro y al Derecho de Autor.

LP - Algo más que deseen agregar.
C. - Sólo agradecer la posibilidad que nos brindan para difundir nuestros objetivos y lograr que el uso de las fotocopias no atente contra el trabajo de autores y editores que tanto hacen para el desarrollo cultural de nuestro país.

11-04-2008
Fuente: La Opinión

Calificación:  Votar Aún no han votado este texto  -  Ingresá tu voto

Comentarios de nuestros lectores -  Escribí tu comentario
Aún no han escrito ningún comentario. Escribí el tuyo



Enterate ahora

 

Más noticias

Llega el Festival Internacional de Poesía FILBA 2017 23.09   Llega el Festival Internacional de Poesía FILBA 2017
Una invitación a conocer las zonas de Buenos Aires que marcaron a Borges 24.08   Una invitación a conocer las zonas de Buenos Aires que marcaron a Borges
Tango Cruzado, de Max Aguirre y Sebastián Dufour 10.05   Tango Cruzado, de Max Aguirre y Sebastián Dufour
Nicaragua planea montar nuevo museo con obras de Julio Cortázar 11.11   Nicaragua planea montar nuevo museo con obras de Julio Cortázar
El Nobel de Literatura será anunciado el 13 de octubre 04.10   El Nobel de Literatura será anunciado el 13 de octubre
Se viene el VI Festival de Poesía Latinoamericana de Bahía Blanca 04.10   Se viene el VI Festival de Poesía Latinoamericana de Bahía Blanca
La literatura argentina celebra el “Año Saer” 04.10   La literatura argentina celebra el “Año Saer”
La nueva novela de Paul Auster 26.08   La nueva novela de Paul Auster
Suelta de poemas en Buenos Aires para celebrar el Día del Lector 24.08   Suelta de poemas en Buenos Aires para celebrar el Día del Lector
Recordando a un pionero del tango 25.07   Recordando a un pionero del tango
Borges y el tango, entre la devoción y el rechazo 13.06   Borges y el tango, entre la devoción y el rechazo
Escritos inéditos: Borges arma una cartografía de los orígenes del tango 30.05   Escritos inéditos: Borges arma una cartografía de los orígenes del tango
¿Se encontraron los restos de García Lorca? 13.04   ¿Se encontraron los restos de García Lorca?
Alberto Manguel, orador principal en la inauguración de la próxima Feria 16.03   Alberto Manguel, orador principal en la inauguración de la próxima Feria
Las obras de algunos escritores pasan a integrar el dominio público 07.03   Las obras de algunos escritores pasan a integrar el dominio público
Ver más noticias
Escuchá Radio De Tango

Canal RSS Blogs

Enrique Coria ..Radio del Pueblo A-M 830 Weñun Mapu Meu-wenumapuradio.
Enrique Coria ..Radio del Pueblo A-M 830 Weñun Mapu Meu-wenumapuradio.
Muriendo la tarde...
Wenumapuradio-weñun Mapu Meu (volver a la tierra) 830 radio del Pueblo
JAVIER PEÑOÑORI en concierto presenta su 10°disco Sábado 14 octubre en La Scala de San Telmo
Entrá a los Blogs
Entrá a los Blogs
En La Otra Puerta

Canal RSS Guía de Servicios

Taller de poesía 2017

Canal RSS Foros

Mímesis del vuelo
Ellos
Leyes del alma
Oda cósmica
Ante la hoja en blanco - Elegía
Entrá a los foros
Entrá a los Foros

RSSCanales RSS
Ahora podés tener a Escribirte
en tu sitio web

Más información

Canal RSS Trivias

¿Con qué poema comienza la obra ''Canto General'', de Pablo Neruda?
Los hombres
Amor América
Guatemala
Libros nuevos y usados en internet
Fotografía y plástica
A

 Artes visuales

Suscribite

¡Suscribite a nuestro boletín!
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte Escribirte OccidentesEscuchanos
Noticias | Efemérides | Novedades | Ventas | Biografias | Textos | Audio | Recomendados | Entrevistas | Informes | Agenda | Concursos | Editoriales | Lugares | Actividades | Blogs | Foros | TiendaFundación | Letras de Tango I | Letras de Tango II | Contacto | Boletín
© 2006-2017- www.escribirte.com | Todos los derechos reservados   | Diseño Web | Canales RSSRSS