Ir a la página de inicio de Escribirte
Portada | Biblioteca | Blogs | Foros | Tienda | Suscripción | Contacto | Especiales | Difusión cultural | Canales RSS RSS
Noticias Efemérides Autores para conocer Recomendados Agenda Concursos Lugares Servicios Ventas Trivia
 Buscar en el sitio   
| Martes 17 de octubre de 2017
Escribí un comentario Enviá este artículo Votá este artículo
Texto al 100% Aumentar texto
Escritores de poca tinta

Noticias RSS Noticias

Escritores de poca tinta

Los blogs se han convertido en una plataforma para nuevos creadores, que dan a conocer en ellos todo tipo de relatos. Algunos incluso han dado el salto al papel.

"Antes muerta que sencilla". El grito de guerra dio la vuelta a España hace unos años. Y no sólo porque la pequeña María Isabel la repitiera hasta la saciedad. También fue un amuleto para Almudena Montero. A simple vista, su nombre no suena, pero esta periodista supo sacarle partido a la famosa frase casi sin pensarlo. Así se llamaba el cuaderno en el que esta madrileña de 36 años relataba la vida cotidiana de una treintañera cualquiera. Y todo por casualidad. Impulsada por su hermano, creó su propio blog y ahí colgó sus textos. Entre ellos, esa especie de diario titulado 'Antes muerta que sencilla' que escribía en los descansos de su trabajo como guionista. Se enganchó y, lo más importante, enganchó a miles de personas en Internet. La editorial Aguilar se percató e hizo de la bitácora de Montero un libro. Concretamente, 'Mi vida perra'. La colaboradora del programa de La 2 'Estravagario' se convertía así en la primera española en saltar de la arena digital al papel.

A partir de entonces, el fenómeno no ha hecho más que crecer. Hoy son miles las bitácoras y las novelas virtuales que campan por la Red. Una buena plataforma para nuevos escritores, que encuentran en ellas un lugar en el que dar rienda suelta a su imaginación con historias que llegan a superar en algunos casos el centenar de capítulos.

Por capítulos

El escritor y periodista argentino Hernán Casciari ha superado los doscientos de 'Más respeto que soy tu madre', la historia de la familia Bertotti, en clave de humor, que ha transformado en libro la editorial Plaza & Janés. Desde que escribiera el primer capítulo, allá por septiembre de 2003, Casciari ha visto cómo el interés ha ido aumentando. Tanto es así que también ha sido llevado a la gran pantalla en forma de mediometraje.

Y es que el autor argentino se toma muy en serio su vocación. De hecho, tiene varias bitácoras en la Red. Su experiencia le ha llevado a ser considerado el introductor en España de un nuevo género literario: la blogonovela. Él no tiene dudas de que lo es. Incluso cree que posee sus propias normas: una obra escrita en primera persona, donde la trama ocurre en tiempo real; el protagonista se reconoce como gestor del weblog; la realidad afecta al devenir de la trama; el protagonista existe fuera de la historia (los lectores pueden interactuar); y, "lo más importante de todo", el autor no aparece nunca mencionado dentro del territorio de la ficción.

Eso en el sentido estricto de la palabra. Pero también hay internautas que utilizan su blog personal para difundir sus propios relatos o poemas, textos que de otra forma deberían sortear infinidad de obstáculos para llegar a ver la luz. "Internet permite un acceso libre y directo que no depende de la mediación del editor", advierte el periodista Basilio Baltasar, director de La Oficina del Autor y editor de 'El Boomeran(g)', un 'blog de blogs' que ha dado lugar a una colección de libros recogidos por Alfaguara. En ellos, se reúne el contenido de las bitácoras de autores como Félix de Azúa, Marcelo Figueras y Santiago Roncagliolo. En breve, le seguirán Vicente Verdú y Sergio Ramírez.

No es efímero

Salta a la vista que virtual no es sinónimo de efímero. Eso pretendía demostrar 'El Boomeran(g)', "que el texto del blog es capaz de sobrevivir en letra impresa", constata Baltasar. Al fin y al cabo, la idea, según su responsable, era poner el énfasis en el "vínculo entre la galaxia Guttenberg y Google, que no se perdiera ese vínculo con la tradición del libro".

Y parece que funciona. No en vano, más de un bloguero aprovecha no sólo para hacer comentarios o difundir textos literarios sobre cualquier tema, sino también para hacer adelantos de las obras que modestamente logran ir publicando en el mercado editorial. Es el caso de Juan Carlos Márquez, que está a punto de ver editados sus dos primeros libros de relatos, 'Norteamérica Profunda' y 'Oficios', con el que obtuvo el último premio Tiflos de Cuento.

En su opinión, los medios de comunicación tradicionales no suelen dar cabida a los escritores que no están en el mercado. De ahí que, en su opinión, el fenómeno blog haya sido para muchos "un altavoz". No obstante, y pese a su presencia en la Red con blog propio ('Relataduras'), Márquez no lo ve como algo determinante: "El que uno adquiera cierta relevancia literaria no depende de que esté al frente de un blog más o menos visitado, sino del trabajo que venga desarrollando como escritor".

De lo que no tiene duda es de que muchos aficionados "ya no acuden a los suplementos culturales para seleccionar sus lecturas, se fían más del boca a boca y del criterio de los autores de algunos blogs" Y, como cada maestrillo tiene su librillo, este joven escritor y periodista también dispone del suyo. Su clave está en hacer una división entre lo que incluye en su diario digital ("textos muy cortos, de lectura rápida y fácil digestión") y lo que es "material publicable para un libro".

El problema es que no siempre se tiene esto en cuenta. Es lo que tiene la libertad de la Red. "El medio no convierte el mensaje en interesante", mantiene el director ejecutivo de la Federación de Gremios de Editores de España, Antonio María Ávila, optimista por las "facilidades" que proporciona Internet, pero escéptico ante esta nueva tendencia. "Es tal la avalancha que mucha información se pierde", apunta, convencido, no obstante, de que "entre miles de textos seguro que sale algo bueno". No quiere decir con ello que las editoriales estén al acecho. "A diario nos llegan centenares de originales, con eso ya tenemos actividad suficiente", explica Ávila, que precisamente acaba de recibir un libro basado en un blog.

En auge

El fenómeno es un hecho. Y, como observa el editor Basilio Baltasar, ha aumentado «de manera espectacular». En su opinión, el blog y, en general, Internet es «una ventana de acceso a la cultura de un país». En este sentido, saca a la superficie toda manifestación creativa. Tanto que son incontables los espacios destinados a ello. Los hay para todos los gustos. Desde bitácoras que incluyen citas, reseñas y críticas de obras, a otras que hacen referencia a publicaciones literarias y novedades del sector, y aquellas que dan cabida a expresiones de literatura propiamente dicha. Eso sí, todas ofrecen recomendaciones en forma de enlaces En www.georgeharvey-novela.blogspot.com, por ejemplo, un chico de catorce años escribe cada semana un capítulo de una novela; algo similar a lo que hace Jordi Cebrián en www.cienpalabras.blogspot.com, aunque él se marca un límite: relatos de cien palabras.

Por otro lado, en 'Hislibris' se reúnen los amantes de la Historia, mientras que en www.elsindromechejov.blogspot.com, Miguel Ángel Muñoz selecciona y da difusión a las historias de sus lectores.

Al fin y al cabo, la interactividad es la razón de ser del blog. Y en ella reside parte de su éxito. «Existe en la blogosfera una red muy activa de apoyo al relato breve y a la literatura de calidad, en el que lectores y autores intercambiamos opiniones y recomendaciones», asegura Márquez.

Precisamente, esa fluidez permite experiencias como la de www.siguelahistoria.com, una página que ofrece la posibilidad de continuar cualquiera de los textos que recoge o incluso escribir una versión diferente. Es, como recuerda Antonio María Ávila, lo que desde el siglo XIX se ha vivido en las tertulias literarias o aquellas novelas que se editaban por entregas en periódicos y revistas. Simplemente, ahora, el canal es de masas.

14-05-2008
Fuente: Ideal

Calificación:  Votar Aún no han votado este texto  -  Ingresá tu voto

Comentarios de nuestros lectores -  Escribí tu comentario
Aún no han escrito ningún comentario. Escribí el tuyo



Enterate ahora

 

Más noticias

Llega el Festival Internacional de Poesía FILBA 2017 23.09   Llega el Festival Internacional de Poesía FILBA 2017
Una invitación a conocer las zonas de Buenos Aires que marcaron a Borges 24.08   Una invitación a conocer las zonas de Buenos Aires que marcaron a Borges
Tango Cruzado, de Max Aguirre y Sebastián Dufour 10.05   Tango Cruzado, de Max Aguirre y Sebastián Dufour
Nicaragua planea montar nuevo museo con obras de Julio Cortázar 11.11   Nicaragua planea montar nuevo museo con obras de Julio Cortázar
El Nobel de Literatura será anunciado el 13 de octubre 04.10   El Nobel de Literatura será anunciado el 13 de octubre
Se viene el VI Festival de Poesía Latinoamericana de Bahía Blanca 04.10   Se viene el VI Festival de Poesía Latinoamericana de Bahía Blanca
La literatura argentina celebra el “Año Saer” 04.10   La literatura argentina celebra el “Año Saer”
La nueva novela de Paul Auster 26.08   La nueva novela de Paul Auster
Suelta de poemas en Buenos Aires para celebrar el Día del Lector 24.08   Suelta de poemas en Buenos Aires para celebrar el Día del Lector
Recordando a un pionero del tango 25.07   Recordando a un pionero del tango
Borges y el tango, entre la devoción y el rechazo 13.06   Borges y el tango, entre la devoción y el rechazo
Escritos inéditos: Borges arma una cartografía de los orígenes del tango 30.05   Escritos inéditos: Borges arma una cartografía de los orígenes del tango
¿Se encontraron los restos de García Lorca? 13.04   ¿Se encontraron los restos de García Lorca?
Alberto Manguel, orador principal en la inauguración de la próxima Feria 16.03   Alberto Manguel, orador principal en la inauguración de la próxima Feria
Las obras de algunos escritores pasan a integrar el dominio público 07.03   Las obras de algunos escritores pasan a integrar el dominio público
Ver más noticias
Publique su taller

Canal RSS Blogs

Wenumapuradio-weñun Mapu Meu (volver a la tierra) 830 radio del Pueblo
JAVIER PEÑOÑORI en concierto presenta su 10°disco Sábado 14 octubre en La Scala de San Telmo
https://www.facebook.com/angelbenito.torre
PRIMERA CUMBRE MUNDIAL POR LA PAZ EN BUENOS AIRES DEL 9 A 13 DE OCTUBRE.
PRIMERA CUMBRE MUNDIAL POR LA PAZ EN BUENOS AIRES DEL 9 A 13 DE OCTUBRE.
Entrá a los Blogs
Entrá a los Blogs
En La Otra Puerta

Canal RSS Guía de Servicios

Taller de Escritura Creativa

Canal RSS Foros

Mímesis del vuelo
Ellos
Leyes del alma
Oda cósmica
Ante la hoja en blanco - Elegía
Entrá a los foros
Entrá a los Foros

RSSCanales RSS
Ahora podés tener a Escribirte
en tu sitio web

Más información

Canal RSS Trivias

¿Quién es el autor del poema ''Intervalo doloroso''?
César Vallejo
Leónidas Lamborghini
Fernando Pessoa
Libros nuevos y usados en internet
Fotografía y plástica
A

 Artes visuales

Suscribite

¡Suscribite a nuestro boletín!
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte Escribirte OccidentesEscuchanos
Noticias | Efemérides | Novedades | Ventas | Biografias | Textos | Audio | Recomendados | Entrevistas | Informes | Agenda | Concursos | Editoriales | Lugares | Actividades | Blogs | Foros | TiendaFundación | Letras de Tango I | Letras de Tango II | Contacto | Boletín
© 2006-2017- www.escribirte.com | Todos los derechos reservados   | Diseño Web | Canales RSSRSS