Ir a la página de inicio de Escribirte
Portada | Biblioteca | Blogs | Foros | Tienda | Suscripción | Contacto | Especiales | Difusión cultural | Canales RSS RSS
Noticias Efemérides Autores para conocer Recomendados Agenda Concursos Lugares Servicios Ventas Trivia
 Buscar en el sitio   
| Martes 17 de octubre de 2017
Entrá a Radio La Quebrada
Escribí un comentario Enviá este artículo Votá este artículo
Texto al 100% Aumentar texto
Comienza la fiesta de los libros infantiles en Buenos Aires

19° Feria del Libro Infantil

Noticias RSS Noticias

Comienza la fiesta de los libros infantiles en Buenos Aires

Abre sus puertas en el Centro de Exposiciones la 19° Feria Infantil y Juvenil, la venta de textos para chicos creció del 15 al 20% en el último año; habrá en la feria mil actividades.

Con un crecimiento en las ventas entre el 15% y el 20% en el último año y espacios propios en librerías y vidrieras de distintos puntos de venta, los libros para chicos gozan de excelente salud.

Varios editores coincidieron en subrayar que si el conflicto con el campo preocupó mucho a la industria del libro y a los propios libreros por la desaceleración en las ventas, los libros infantiles quedaron al margen de ello por alguna magia inexplicable. Su venta se ha sostenido y, como corroboraron las editoriales Alfaguara, Planeta y Sudamericana, también ha crecido.

Hoy, cuando comience la 19° Feria Infantil y Juvenil, con el lema "Ola libro", más de mil actividades se desarrollarán en las próximas tres semanas. Hasta el 8 de agosto habrá talleres, espectáculos, narraciones, juegos, experimentos y actividades creativas para la audiencia menuda.

Son 63.000 los alumnos de escuelas que ya se inscribieron para concurrir a esta muestra que, como todos los años, tendrá lugar en el Predio Municipal de Exposiciones, ubicado en avenida Figueroa Alcorta y avenida Pueyrredón. La entrada cuesta diez pesos y no pagan los menores de 12 años ni los alumnos previamente inscriptos con sus colegios.

La muestra, que el año pasado fue visitada por 430.000 personas, llega precedida de una polémica que, de todos modos, no perjudicó su realización. La renuncia de Kuki Millar (Ediciones De La Flor) a la presidencia del comité organizador de la Feria Infantil y Juvenil arrastró a la vicepresidenta segunda, Susana Aime, y a la secretaria ejecutiva, Cristina Gabás.

Si el argumento de las dimisiones fue que este año se habilitaría la inclusión de rubros ajenos al libro, desde la Fundación El Libro, su presidente, Horacio García, lo rechazó rotundamente. "Ustedes podrán comprobar que los expositores son los de siempre. Pero este año se sumaron 20 editoriales más que no habían participado en ediciones anteriores. No estamos dispuestos a incluir rubros que compitan en forma directa con el libro, como por ejemplo los juguetes", dijo.

No obstante, habrá venta de juguetes didácticos (como en ediciones anteriores) y también talleres que, con patrocinadores privados, estarán dedicados a la nutrición, la promoción de la lectura y el arte entre los chicos.

Larga vida

¿Por qué se venden libros para chicos cuando los de adultos sufren una desaceleración en sus ventas? Según los editores consultados por LA NACION, en su mayoría son long sellers , vale decir que están incluidos en catálogos consolidados, su venta es de largo aliento y mucho aportan a su vigencia el teatro, el cine y la televisión.

La editora Adriana Fernández, de Grupo Planeta, da un buen ejemplo: "Hay literatura infantil y libros para chicos. En este último caso se ubican todos los productos derivados de licencias vinculados con películas o programas infantiles. Esos personajes, además, tienen obras de teatro. Entonces aparece un libro para colorear de Kung Fu Panda , pero lo que vendió no es el libro, sino Kung Fu Panda ". Queda claro.

La escritora Silvia Schujer aporta: "La escuela tiene mucho que ver. Cuando un maestro adopta un libro, tiende a repetir la experiencia. El maestro es un agente multiplicador de la lectura. Las ventas crecen en períodos lectivos".

Para Larisa Chausovsky, de Alfaguara, "buena parte de los libros infantiles que se venden circulan en foros, blogs y circuitos de comunicación alternativos, que son los que hoy los chicos más conocen y consumen". La editora del área infantil y juvenil comparte con Fernández y con Schujer que la característica de los libros para chicos es que son long sellers .

Enorme alegría sentiría hoy Antoine de Saint Exupéry al saber que El Principito lleva vendidos en la Argentina cinco millones de ejemplares desde su publicación, en 1951.

Y no se sorprenda el lector al saber que La fábrica del terror , de Ana María Shua, vendió en diez años más de 100.000 ejemplares, en tanto la serie de Gaturro, de Sudamericana, colocó 50.000 libros en un año.

Para Florencia Ure, de Sudamericana, las ventas crecen cuando los libros infantiles entran como lectura complementaria en las escuelas. "Pasan los años, y cuando esos long sellers se reeditan, salen con tiradas de 20.000 copias", señala.

En suma, ya sea por sobreoferta o sobreestimulación de los chicos que se informan por Internet, es un dato auspicioso que la publicación de novedades infantiles haya crecido en los últimos diez años de 837 títulos a 1438 títulos en 2007, según cifras de la Fundación El Libro.

22-07-2008
Fuente: Tiempo Pyme

Calificación:  Votar Aún no han votado este texto  -  Ingresá tu voto

Comentarios de nuestros lectores -  Escribí tu comentario
Aún no han escrito ningún comentario. Escribí el tuyo



Enterate ahora

 

Más noticias

Llega el Festival Internacional de Poesía FILBA 2017 23.09   Llega el Festival Internacional de Poesía FILBA 2017
Una invitación a conocer las zonas de Buenos Aires que marcaron a Borges 24.08   Una invitación a conocer las zonas de Buenos Aires que marcaron a Borges
Tango Cruzado, de Max Aguirre y Sebastián Dufour 10.05   Tango Cruzado, de Max Aguirre y Sebastián Dufour
Nicaragua planea montar nuevo museo con obras de Julio Cortázar 11.11   Nicaragua planea montar nuevo museo con obras de Julio Cortázar
El Nobel de Literatura será anunciado el 13 de octubre 04.10   El Nobel de Literatura será anunciado el 13 de octubre
Se viene el VI Festival de Poesía Latinoamericana de Bahía Blanca 04.10   Se viene el VI Festival de Poesía Latinoamericana de Bahía Blanca
La literatura argentina celebra el “Año Saer” 04.10   La literatura argentina celebra el “Año Saer”
La nueva novela de Paul Auster 26.08   La nueva novela de Paul Auster
Suelta de poemas en Buenos Aires para celebrar el Día del Lector 24.08   Suelta de poemas en Buenos Aires para celebrar el Día del Lector
Recordando a un pionero del tango 25.07   Recordando a un pionero del tango
Borges y el tango, entre la devoción y el rechazo 13.06   Borges y el tango, entre la devoción y el rechazo
Escritos inéditos: Borges arma una cartografía de los orígenes del tango 30.05   Escritos inéditos: Borges arma una cartografía de los orígenes del tango
¿Se encontraron los restos de García Lorca? 13.04   ¿Se encontraron los restos de García Lorca?
Alberto Manguel, orador principal en la inauguración de la próxima Feria 16.03   Alberto Manguel, orador principal en la inauguración de la próxima Feria
Las obras de algunos escritores pasan a integrar el dominio público 07.03   Las obras de algunos escritores pasan a integrar el dominio público
Ver más noticias
Diseño web

Canal RSS Blogs

Wenumapuradio-weñun Mapu Meu (volver a la tierra) 830 radio del Pueblo
JAVIER PEÑOÑORI en concierto presenta su 10°disco Sábado 14 octubre en La Scala de San Telmo
https://www.facebook.com/angelbenito.torre
PRIMERA CUMBRE MUNDIAL POR LA PAZ EN BUENOS AIRES DEL 9 A 13 DE OCTUBRE.
PRIMERA CUMBRE MUNDIAL POR LA PAZ EN BUENOS AIRES DEL 9 A 13 DE OCTUBRE.
Entrá a los Blogs
Entrá a los Blogs
En La Otra Puerta

Canal RSS Guía de Servicios

Taller de Grafología

Canal RSS Foros

Mímesis del vuelo
Ellos
Leyes del alma
Oda cósmica
Ante la hoja en blanco - Elegía
Entrá a los foros
Entrá a los Foros

RSSCanales RSS
Ahora podés tener a Escribirte
en tu sitio web

Más información

Canal RSS Trivias

¿Cuál es el título de la novela de Osvaldo Soriano en la que uno de sus personajes es el detective Marlowe?
Cuarteles de invierno
Triste, solitario y final
No habrá más penas ni olvido
Libros nuevos y usados en internet
Fotografía y plástica
A

 Artes visuales

Suscribite

¡Suscribite a nuestro boletín!
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte Escribirte OccidentesEscuchanos
Noticias | Efemérides | Novedades | Ventas | Biografias | Textos | Audio | Recomendados | Entrevistas | Informes | Agenda | Concursos | Editoriales | Lugares | Actividades | Blogs | Foros | TiendaFundación | Letras de Tango I | Letras de Tango II | Contacto | Boletín
© 2006-2017- www.escribirte.com | Todos los derechos reservados   | Diseño Web | Canales RSSRSS