Ir a la página de inicio de Escribirte
Portada | Biblioteca | Blogs | Foros | Tienda | Suscripción | Contacto | Especiales | Difusión cultural | Canales RSS RSS
Noticias Efemérides Autores para conocer Recomendados Agenda Concursos Lugares Servicios Ventas Trivia
 Buscar en el sitio   
| Lunes 23 de octubre de 2017
Escuchá Radio De Tango
Escribí un comentario Enviá este artículo Votá este artículo
Texto al 100% Aumentar texto
Fernando Flores: ''Borges es más homenajeado afuera que aquí en el país''

Fernando Flores, curador de la muestra "El Atlas de Borges"

Noticias RSS Noticias

Fernando Flores: ''Borges es más homenajeado afuera que aquí en el país''

El próximo jueves 11 se inaugura una muestra con fotos inéditas del escritor en París.

Lo afirma Fernado Flores, de la Fundación Jorge Luis Borges.

Fernando Flores Maio es periodista, sociólogo y director del Foro Ecuménico Social, una de las primeras organizaciones que comenzó a instalar un concepto que hoy pareciera moda en el país: la responsabilidad social empresaria (RSE). Sin embargo, en esta entrevista, habla sobre otra de sus actividades, la de curador de la muestra "El Atlas de Borges". Flores trabaja, además, en la Fundación Internacional Jorge Luis Borges. En 1988 apareció en Francia, a través de Gallimard, este libro que muestra a un escritor en una faceta poco conocida: la de gozador, curioso y apacible.

Este jueves, "El Atlas de Borges", un recorrido de más de 130 fotografías de los viajes de Jorge Luis Borges por el mundo, acompañado por María Kodama, será inaugurado en Francia, en uno de los lugares más emblemáticos de la cultura del continente en Paris: la Maison de l'Amérique Latine, en dos suntuosas mansiones del siglo XVIII, en el corazón de Faubourg Saint-Germain. En las imágenes, la mayoría inéditas, se puede ver a un escritor feliz, tanto en las pirámides de Egipto, en Filadelfia, en la propia París, Roma, Madrid, Buenos Aires, Estambul, Venecia, Ginebra, Creta, entre otros puntos del planeta.

"Muestran a quien se consideraba ciudadano del mundo, y que con un criterio ecuménico, en el sentido amplio de la palabra, amaba a sus patrias, entre ellas Ginebra. El vio allí hombres de diversas estirpes, que profesan diversas religiones y que hablan en diversos idiomas, que habían tomado la extraña resolución de ser razonables, y su profecía fue que mañana será así en todo el planeta", explicó el curador (los franceses hablar de "commissaire"), Fernando Flores.

Hace menos de un mes, y en Buenos Aires, en el MALBA, Flores organizó el Sexto Ciclo de la Cátedra Abierta de Responsabilidad Social y Ciudadana. En la apertura de la reunión se presentó Eduardo Constantini, director del propio MALBA. Y entre otros expositores participó Teresa Varela, presidente de la Fundación Misión Esperanza, María Kodama, presidente de la Fundación Internacional Jorge Luis Borges, y Silvia Fajre, ex ministra de Cultura de la ciudad de Buenos Aires. También se discutió acerca de la crisis mundial del precio de los alimentos, para lo que se sirvió del testimonio del Padre Jean-Yves Calvez, profesor del Centre Sèvres y Ceras, París, Miguel Carrera Troyano, director del Instituto Interuniversitario de Iberoamérica de la Universidad de Salamanca, Natalia Hopkins, gerente de Responsabilidad Social de Glaciar Pesquera, Luis Bameule, vicepresidente de Quickfood / Marfrig Group, y la senadora María Eugenia Estenssoro.

Hombre inquieto, Flores. Y también hay que decirlo: esta muestra que se inaugura en París en días comenzó su periplo internacional en Mendoza. Aún hoy se la recuerda como una de las exposiciones más interesantes que han pasado por la ciudad.

- ¿Cómo fue su primera relación con la obra de Borges? ¿Y cómo la comenzó con su viuda, María Kodama?

- Desde adolescente lo admiré y más aún cuando lo conocí personalmente, que fue cuando le hice una reportaje para la revista "Panorama". Fue una entrevista sobre la muerte, la metafísica, la trascendencia, la felicidad. La obra de Borges nos enseña a ser felices. Y algún día escribiré sobre esa "revelación" del autor de "El aleph". Años más tarde le pedí que integrara el consejo asesor de una publicación destinada a estrechar la relación entre la Argentina y Japón. El, en ese momento, estaba enamorado de Japón y –obviamente- de María Kodama, a quien conocí en esa época. Y desde entonces soy amigo de ella. Cuando muere Borges, colaboré con varias iniciativas de la Fundación que ella generó.

- En estos días inaugurará la muestra de fotografías de Borges en la Maison de l'Amérique Latine. ¿Es la misma muestra que comenzó su periplo en Mendoza hace un par de años?

- Sí, es la misma.

- ¿Tiene algún agregado, nuevos materiales?

- El documental que se proyecta, "Borges, el eterno retorno", que realicé con grabaciones hechas en varios países. Y que se ofrecerá con subtitulados en francés.

- ¿Es la primera vez que oficia como curador de una muestra?

- Fui el organizador de la muestra del Centenario de Borges, que se inauguró en 1999 en la Biblioteca Marciana, de Venecia, y luego se presentó en París, Buenos Aires, Méjico, Roma, Barcelona y Madrid.

- ¿Cómo organizó este proyecto alrededor del Atlas y quiénes y de qué modo han colaborado?

- Para concretarla nos ayudó mucho Walter Veltroni, entonces vicepremier italiano. En cada país la muestra fue muy bien recibida. Borges ha recibido homenajes más importantes en el exterior que en la Argentina.

- Hablar de Borges en Francia, actualmente, ¿qué significa?

- Es un clásico, muy estudiado y leído. Basta decir que cuando se inauguró la anterior muestra en París casi todas las librerías del Barrio Latino tenían la obra de Borges en sus vidrieras.

- Hay un conflicto entre la casa editora Gallimard y María Kodama. Imagino que esta situación es un motivo extra para realizar esta muestra. ¿Cuál es el estado actual de este litigio por la publicación de las Obras Completas en Francia?

- María Kodama señaló en muchas oportunidades que no hay un conflicto con Gallimard, sino serios problemas con quien tuvo a su cargo la edición, que ella explicó muy bien. La presentación de esta muestra no tiene nada que ver con esa cuestión sino que responde precisamente al gran interés que hay en Francia por la obra de Borges.

- Me gustaría saber si ya han confirmado su presencia a la inauguración algunos invitados.

- La Maison de l’Amerique Latine se ocupó de invitar y entiendo que será un acontecimiento cultural, como todas las manifestaciones que se hacen en ese importante espacio.

- Las fotografías que integran la muestra han sido obtenidas por la misma María Kodama. ¿Ella aún mantiene ese hábito por capturar imágenes?

- Son fotos de viajes, parte de una colección, tomadas por María Kodama, que no es una profesional pero que ama el arte de la fotografía y por eso siempre trata de captar esa realidad que a veces asoma más allá de lo visible.

- Cambio el tema. Usted es integrante del Foro Ecuménico, una organización argentina que trabaja sobre un aspecto cada día más importante: la Responsabilidad Social en la Argentina. ¿Puede contarnos cómo nació esta organización y cuáles son sus objetivos?

- El Foro Ecuménico Social surgió luego de uno de los coloquios que organizaba en la Argentina y en Francia, desde comienzos de los ’90, con la colaboración del politólogo jesuita Jean-Yves Calvez. En agosto del 2001, cuando nadie hablaba de Responsabilidad Social, hicimos en Buenos Aires una reunión sobre ese tema, que tuvo gran repercusión y luego dio lugar a ese Foro, que preside Calvez, y del que forman parte religiosos de distintas confesiones, estudiosos, managers de grandes compañías y líderes de ONG. A partir de 2002 se realizan todos los años cátedras abiertas y simposios en Argentina y en España, y 2 certámenes: el Premio al Emprendedor Solidario, que distingue programas de empresas y ONG, y el Premio Latinoamericano a la Responsabilidad de Empresas y ONG, que comenzó el año pasado, y que se entregó por primera vez en España.

- ¿Podría trazarnos un diagnóstico sobre este tema?

- Justamente el Foro se inició con la idea que para entender la pobreza en un país rico como la Argentina hay que hacer un diagnóstico ético de la sociedad y de sus actores, la dirigencia, las empresas y las organizaciones. A ese objetivo se apuntó, tratando de fortalecer una cultura de diálogo. El hecho que dialoguen personas tan distintas, como las vinculadas al Foro, hace pensar que se cumple la profecía de Borges en "Los conjurados". De hecho algunos de los primeros encuentros se realizaron en la Fundación Borges, y en varias reuniones públicas le pedimos a María Kodama que leyera la que fue la última obra de Borges, que –como él escribió- ojalá sea profética.

- La última: la Fundación Borges participó de un proyecto aquí en Mendoza: el laberinto en homenaje al escritor ubicado en San Rafael. ¿Cuáles son las expectativas de la fundación acerca de este proyecto? Sé que el mismo diseño ya tiene su réplica en Venecia.

- María lo replicará en varios lugares, hay un proyecto para hacerlo en Islandia y en efecto la Fundación Cini lo está concretando en su espacio de la Isla San Giorgio Maggiore, en Venecia.

08-09-2008
Fuente: Soitu

Calificación:  Votar Aún no han votado este texto  -  Ingresá tu voto

Comentarios de nuestros lectores -  Escribí tu comentario
Aún no han escrito ningún comentario. Escribí el tuyo



Escuchá Radio De Tango

 

Más noticias

Llega el Festival Internacional de Poesía FILBA 2017 23.09   Llega el Festival Internacional de Poesía FILBA 2017
Una invitación a conocer las zonas de Buenos Aires que marcaron a Borges 24.08   Una invitación a conocer las zonas de Buenos Aires que marcaron a Borges
Tango Cruzado, de Max Aguirre y Sebastián Dufour 10.05   Tango Cruzado, de Max Aguirre y Sebastián Dufour
Nicaragua planea montar nuevo museo con obras de Julio Cortázar 11.11   Nicaragua planea montar nuevo museo con obras de Julio Cortázar
El Nobel de Literatura será anunciado el 13 de octubre 04.10   El Nobel de Literatura será anunciado el 13 de octubre
Se viene el VI Festival de Poesía Latinoamericana de Bahía Blanca 04.10   Se viene el VI Festival de Poesía Latinoamericana de Bahía Blanca
La literatura argentina celebra el “Año Saer” 04.10   La literatura argentina celebra el “Año Saer”
La nueva novela de Paul Auster 26.08   La nueva novela de Paul Auster
Suelta de poemas en Buenos Aires para celebrar el Día del Lector 24.08   Suelta de poemas en Buenos Aires para celebrar el Día del Lector
Recordando a un pionero del tango 25.07   Recordando a un pionero del tango
Borges y el tango, entre la devoción y el rechazo 13.06   Borges y el tango, entre la devoción y el rechazo
Escritos inéditos: Borges arma una cartografía de los orígenes del tango 30.05   Escritos inéditos: Borges arma una cartografía de los orígenes del tango
¿Se encontraron los restos de García Lorca? 13.04   ¿Se encontraron los restos de García Lorca?
Alberto Manguel, orador principal en la inauguración de la próxima Feria 16.03   Alberto Manguel, orador principal en la inauguración de la próxima Feria
Las obras de algunos escritores pasan a integrar el dominio público 07.03   Las obras de algunos escritores pasan a integrar el dominio público
Ver más noticias
Publique su taller

Canal RSS Blogs

Enrique Coria ..Radio del Pueblo A-M 830 Weñun Mapu Meu-wenumapuradio.
Enrique Coria ..Radio del Pueblo A-M 830 Weñun Mapu Meu-wenumapuradio.
Muriendo la tarde...
Wenumapuradio-weñun Mapu Meu (volver a la tierra) 830 radio del Pueblo
JAVIER PEÑOÑORI en concierto presenta su 10°disco Sábado 14 octubre en La Scala de San Telmo
Entrá a los Blogs
Entrá a los Blogs
En La Otra Puerta

Canal RSS Guía de Servicios

Taller de Escritura Creativa

Canal RSS Foros

Mímesis del vuelo
Ellos
Leyes del alma
Oda cósmica
Ante la hoja en blanco - Elegía
Entrá a los foros
Entrá a los Foros

RSSCanales RSS
Ahora podés tener a Escribirte
en tu sitio web

Más información

Canal RSS Trivias

¿Cuál de estas tres novelas pertenece a James Joyce?
Retrato del artista adolescente
Malone muere
Nieve
Libros nuevos y usados en internet
Fotografía y plástica
A

 Artes visuales

Suscribite

¡Suscribite a nuestro boletín!
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte Escribirte OccidentesEscuchanos
Noticias | Efemérides | Novedades | Ventas | Biografias | Textos | Audio | Recomendados | Entrevistas | Informes | Agenda | Concursos | Editoriales | Lugares | Actividades | Blogs | Foros | TiendaFundación | Letras de Tango I | Letras de Tango II | Contacto | Boletín
© 2006-2017- www.escribirte.com | Todos los derechos reservados   | Diseño Web | Canales RSSRSS