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Juan Sasturain: ''La literatura popular es naturalmente sospechosa''

Durante la charla, Sasturain rescató a autores populares como Soriano, Fontanarrosa y Dolina

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Juan Sasturain: ''La literatura popular es naturalmente sospechosa''

El escritor argentino brindó una charla en la Universidad de Córdoba en la que reflexionó sobre la literatura y el periodismo argentino.

El escritor Juan Sasturain brindó una charla en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Allí reflexionó sobre la literatura y el periodismo argentino. Rescató a autores populares como Soriano, Fontanarrosa y Dolina.

El pasado viernes 12 de septiembre y ante unas 250 personas, el periodista y escritor Juan Sasturain dio una charla de poco menos de dos horas en el auditorio de la Escuela de Ciencias de la Información de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

Fiel a su estilo, alejado de dogmas estilísticos y modales protocolares, Sasturain dio cátedra, desde su vasta experiencia, sobre cómo se hace y se encara el periodismo y la literatura, ambos espacios donde él es referente indiscutible.

En diálogo absolutamente abierto con los asistentes, Sasturain relató y recordó los años de trabajo en el diario La Opinión, de Jacobo Timermann. Y enumeró los apellidos de sus compañeros de entonces: Paco Urondo, Juan Gelman y Osvaldo Soriano, una selección de hombres de letras que difícilmente el periodismo pueda equiparar en el presente.

El recuerdo de Soriano sirvió de disparador para que el hombre barbado preguntara a los presentes qué "veían" de Soriano en el marco de sus estudios. Tras intervenciones de algunos alumnos, Sasturain confesó: "Al gordo le interesaba la política y el fútbol. Y la novela policial". Y en tren de confesiones, no dudó en contar que el entrañable escritor era "un gran mentiroso, un gran mitómano, en el buen sentido. No se va a perder una buena historia por ajustar algún dato?", explicó Sasturain, utilizando el tiempo presente para describir a su amigo, recurso que utilizaría más de una vez durante la charla.

Tras sostenidos comentarios acerca del perfil del escritor oriundo de Mar del Plata -"él era básicamente un escritor, no un periodista", dijo-, Sasturain señaló que en el humor -recurso que utiliza la generación de escritores a la cual pertenece- "está el carozo de la sabiduría. Desconfiemos de los que no se ríen", expresó.

"Nosotros empezamos a leer los policiales negros de Estados Unidos. Y esa escritura policial la empezamos a practicar para contar cosas que nos interesaban", remarcó al hablar de las influencias en su obra. Y señaló que la novedad de la inclusión de tres elementos en el género -"la imbricación entre poder, violencia y dinero"- les sirvieron a ellos para generar novelas "que eran lo opuesto a las novelas de Agatha Christie". "También -continuó- había mucho de audiovisual. Está llena de cine esta literatura, es fácilmente visualizable. Osvaldo -y trajo a colación nuevamente a Soriano- escribe escenas".

Luego, tras diversos intercambios con los asistentes, Sasturain señaló que su relación con el periodismo "no es el resultado de una decisión ideológica abstracta, fue natural. Si te gusta escribir, uno trata de vivir de la escritura. Yo pude elegir, tuve posibilidades, y como lo hacía más o menos bien, lo aproveché. Y uno de los lugares donde uno puede vivir de escribir es en el periodismo. Y junto, tras, sobre, tratar de escribir una obra literaria propia".

En tanto, en relación su programa "Ver para leer", destacó que los escritores invitados al ciclo "no están descontracturados, son como son. El problema es cuando un pone el muñeco, fabrica el cassette. El problema es confundir solemnidad con seriedad. Y no hay nada más informal que una charla borgeana. Lo que hacíamos en el programa era charlar".

Otra tema que no faltó en la charla fue la vinculación entre la "Academia" y los géneros populares dentro de la literatura, siempre en tensión. "La popularidad de un autor no es garantía de nada. Pero sí es cierto que esa popularidad es sospechosa, la literatura popular es naturalmente sospechosa. Y sino, es invisible. Tenemos dos casos: Dolina y Fontanarrosa, que no han existido en ciertos lugares de la lectura, sí en la circulación de los libros, pero la Universidad no los rescató", dijo, y no dudó en afirmar: "Que se joda la Universidad".

Después, hizo mención de la discusión entre Beatriz Sarlo y Osvaldo Bayer -caras opuestas en relación a la "academia" y lo "popular"- y trajo al recuerdo el caso que el mismo Bayer relatara sobre el desprecio de la primera hacia Osvaldo Soriano desde su cátedra en la Universidad de Buenos Aries (UBA): "los cánones son fenómenos propios de la intelligentzia", se limitó a decir. Y remarcó que en el mismo orden de subestimación para ciertos espacios se encuentra la historieta, género que lo tiene como insigne guionista.

En el mismo marco, relató que a fines de los '50 aparecieron escritores de la talla de "Viñas, Walsh, Rivera, Benedetto, que hicieron textos fundamentales, claros, poderosos, novedosos, revolucionarios. Y pasaron inadvertidos, por el costadito, porque no eran literatura".

En ese orden, remarcó el caso de "Operación Masacre", al cual, según Sasturain, "a nadie le importó un carajo, es como Martín Fierro, un texto marginal, un hijo bobo. Y el otro, en ese sentido, es El Eternauta", señaló para traer el recuerdo de Germán Oesterheld.

"Las sociedades reacondicionan lo que leen, y visto en perspectiva, uno se sorprende", destacó y agregó: "La perspectiva que nos da nuestro estudio nos debe hacer buscar conclusiones. En los '70 muchos laburábamos con la literatura marginal, textos que no hacían el recorrido canónico, ¿y cuántos textos hay mejores que Alicia en el país? de Charly, para entender la Dictadura", se preguntó ante el silencio casi sacro del Auditorio de la ECI, sólo roto por el fuerte aplauso que despidió a un referente ineludible de la buena literatura y un mejor periodismo.

16-09-2008
Fuente: Area de Comunicación Institucional UNC.

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