Ir a la página de inicio de Escribirte
Portada | Biblioteca | Blogs | Foros | Tienda | Suscripción | Contacto | Especiales | Difusión cultural | Canales RSS RSS
Noticias Efemérides Autores para conocer Recomendados Agenda Concursos Lugares Servicios Ventas Trivia
 Buscar en el sitio   
| Jueves 19 de octubre de 2017
Escuchá Radio De Tango
Escribí un comentario Enviá este artículo Votá este artículo
Texto al 100% Aumentar texto
María Kodama: el escándalo Borges

María Kodama, viudad del escritor argentino Jorge Luis Borges

Noticias RSS Noticias

María Kodama: el escándalo Borges

Un periodista francés ha sido acusado de difamación por asegurar que Kodama había manipulado el testamento del literato argentino.

Un tribunal francés acaba de dar la razón a María Kodama, viuda del escritor argentino Jorge Luis Borges, al declarar culpable de "difamación" al periodista francés Pierre Assouline que había asegurado que aquella había manipulado el testamento literario del autor de "El Aleph". Esta victoria judicial se añade a la larga carrera victoriosa de pleitos de Kodama, una literata empeñada en defender la memoria de su admirado esposo.

Anteriormente Assouline había sido declarado inocente en idéntica instancia y de la misma acusación por otro pasaje de ese mismo artículo, que se publicó en el semanario "Le Nouvel Observateur" en 2006. Según el autor de la información, Kodama bloqueó la edición en francés de una selección de obras de Borges. Assouline se refería exactamente a la colección "La Pléiade", de la editorial Gallimard, que contiene las obras completas del escritor argentino y cuyos derechos de autor pertenecen a su viuda. Con el título "No Podrán Leerle más... El Escándalo Borges", Assouline criticaba que Kodama dispusiera "a su antojo" de la difusión de las obras de uno de los mejores escritores latinoamericanos del siglo 20.

La condena implica una multa al acusado de mil euros (mil 390 dólares), además de un euro simbólico, como reclamó la acusación, y sufragar las costas del proceso judicial, pero la victoria moral de Kodama en relación con la preservación de la memoria de su marido ha sido más importante para ella que el escaso daño económico causado al difamador.

Una boda criticada

Nacida en 1945 en Argentina, aunque de nacionalidad uruguaya, Kodama ostenta la presidencia de la Fundación Internacional Jorge Luis Borges. Su afán por defender tanto sus derechos como heredera universal como la memoria del escritor, junto con las circunstancias especiales de su boda, han sido motivo de polémica desde la desaparición del autor.

El propio Assouline ya criticó en los artículos, por los que fue demandado, la "validez" del matrimonio por poderes entre Borges y Kodama, quien era 46 años más joven que el escritor argentino en el momento de la unión.

Borges dejó de existir en Ginebra (Suiza) en la mañana del 14 de junio de 1986 a consecuencia del cáncer de hígado que se le había detectado tiempo atrás. Consciente de la gravedad de su enfermedad, el escritor había elegido la bella capital helvética para vivir sus últimos días porque le permitía ser "un hombre invisible".

Pocas semanas antes del deceso, el 26 de abril, Borges contrajo matrimonio por poderes con Kodama, a través de la abogada Haydée Antonini, en Colonia Rojas Silva (Paraguay). Esta era la segunda boda del autor de "Ficciones". En 1967, y en contra de la voluntad de su madre, se casó con una amiga de la infancia, Elsa Helena Astete Millán. La poderosa influencia edípica y la fuerte personalidad de la progenitora de Borges, Leonor Acevedo –fallecida en 1975 a los 99 años de edad–, motivaron el fracaso temprano de aquella unión, deshecha "de facto" en 1970.

La polémica se desató nada más conocerse la noticia de la boda de Borges con Kodama. Se argumentó que la ceremonia podría ser considerada nula, ya que el escritor sólo había obtenido el "divorcio vincular" (separación de cuerpos y bienes, pero sin posibilidad de volver a casarse) de su primera mujer. En 1991, un periódico de Asunción aportó datos sobre la carencia del poder legal del funcionario que certificó el matrimonio, así como la inexistencia de la legalización de éste en el Consulado paraguayo de Ginebra.

Divorcio de los padres

La vida de la viuda de Borges no ha sido precisamente un camino de rosas aunque con el paso del tiempo supo tomar decisiones provechosas, en el sitio oportuno y en el momento idóneo. A los tres años sufrió ya el trauma del divorcio de sus padres, el químico japonés Yosaburo Kodama, y la profesora María Antonia Scheweitzer, argentina con antepasados españoles, alemanes, ingleses y franceses.

El dominio de un idioma tan difícil como el japonés, aprendido por vía paterna, unido a sus dotes como pedagoga de Lengua y Literatura Castellanas tras su licenciatura en la universidad de Buenos Aires, le permitió una vida social intensa. Kodama impartió cursos a estudiantes extranjeros, sobre todo, a japoneses, algunos de ellos diplomáticos y ejecutivos obligados a permanecer unos años en Argentina por razones laborales.

Kodama conoció a Jorge Luis Borges cuando ella era una adolescente de 12 años y él un hombre maduro de 58. Fue con motivo de una conferencia pronunciada por el escritor a la que ella había acudido acompañada de su padre. Kodama se sintió desde un primer momento fascinada ante la prodigiosa cultura, la clarividencia y la amenidad del escritor, que ya estaba por aquellas fechas completamente ciego.

A partir de entonces se inició una buena amistad entre el literato y la joven. "Al principio nos encontrábamos en bares para charlar intensamente y después comencé a acompañarlo a todos lados y a ayudarlo en sus actividades", recordó Kodama quien asegura que uno de los puntos de unión de ella y Borges fue la pasión mutua por las lenguas antiguas. Juntos se dedicaron al estudio de inglés primitivo y del irlandés o gaélico casi hasta el final de la existencia del escritor.

La familia no la acepta

Las relaciones de Borges con Kodama no fueron bien vistas desde un primer momento por el entorno femenino que tanto influía en la vida personal del autor, a pesar de que ella procuraba actuar con notable discreción. De hecho, en mayo de 1989 la hermana del escritor, Fanny, inició acciones legales contra Kodama por considerar que "utiliza indebidamente el apellido familiar", basándose en las supuestas irregularidades en su matrimonio por poderes.

Casi simultáneamente, el ama de llaves de Borges, Epifania Uveda, entabló otro proceso en el que reclamaba parte de la herencia del escritor. Kodama calificó estos hechos de "infundios y campañas" en su contra y del propio Borges.

En 1991 un sobrino del literato, Osvaldo A. Ferrari, impugnó el testamento para intentar repatriar los restos a Argentina, contraviniendo la voluntad del escritor y la viuda. Y en 1992, tras el propósito familiar de conseguir la incineración, basándose en un supuesto escrito en el que lo autorizaba, un juzgado bonaerense rechazó tal pretensión y admitió que Kodama era "la única heredera testamentaria".

En 1996 las editoriales Emecé y Alianza pagaron cada una a Kodama, en calidad de viuda del autor, un millón de dólares por los derechos de publicación de las obras de Borges que, en el caso de Alianza, empezaron a aparecer en 1997 en la colección "Biblioteca Borges".

Secretaria y amiga

La relación entre Kodama y Borges se hizo más intensa e íntima tras la muerte de la progenitoradel autor de "El Libro de Arena". A partir de entonces, los viajes se convirtieron casi en un hábito del escritor, y a todos ellos le acompañó desde entonces María, convirtiéndose en su secretaria privada y amiga indispensable. Sin embargo, cuando no le acompañaba en sus viajes, hacía una vida independiente como profesora en Argentina al tiempo que iniciaba una carrera literaria.

Desde la desaparición de su marido, Kodama se dedica intensamente a la Fundación Internacional que lleva el nombre de éste, y en la que ella ocupa la presidencia. El primer proyecto de la Fundación fue la coedición crítica de las obras completas de Borges, y entre los fines se encuentran el patrocinar un premio internacional de poesías y cuentos breves, la concesión de becas para estudiosos de su obra y la creación de un Centro de Investigaciones de Universidades.

El 24 de agosto de 1995 fue inaugurado el centro de la Fundación Internacional Jorge Luis Borges, en Buenos Aires, donde, además de la Biblioteca, existe un museo con objetos personales que pertenecieron al escritor.

En febrero pasado, Kodama llegó a un acuerdo con el Gobierno de la Comunidad de Madrid para instalar la sede europea de la Fundación Internacional Jorge Luis Borges en la Biblioteca Pública Retiro, que también pasará a llevar el nombre del escritor argentino.

"Es un sueño cumplido porque, como decía Borges en un lindo poema, su destino era la lengua castellana", dijo María Kodama, que ha recordado la unión de este escritor con Madrid, ciudad que recorrió con 18 años y a la que volvía como "visitante asiduo".

06-10-2008
Fuente: Vaguardia

Calificación:  Votar Aún no han votado este texto  -  Ingresá tu voto

Comentarios de nuestros lectores -  Escribí tu comentario
Aún no han escrito ningún comentario. Escribí el tuyo



Entrá a Radio La Quebrada

 

Más noticias

Llega el Festival Internacional de Poesía FILBA 2017 23.09   Llega el Festival Internacional de Poesía FILBA 2017
Una invitación a conocer las zonas de Buenos Aires que marcaron a Borges 24.08   Una invitación a conocer las zonas de Buenos Aires que marcaron a Borges
Tango Cruzado, de Max Aguirre y Sebastián Dufour 10.05   Tango Cruzado, de Max Aguirre y Sebastián Dufour
Nicaragua planea montar nuevo museo con obras de Julio Cortázar 11.11   Nicaragua planea montar nuevo museo con obras de Julio Cortázar
El Nobel de Literatura será anunciado el 13 de octubre 04.10   El Nobel de Literatura será anunciado el 13 de octubre
Se viene el VI Festival de Poesía Latinoamericana de Bahía Blanca 04.10   Se viene el VI Festival de Poesía Latinoamericana de Bahía Blanca
La literatura argentina celebra el “Año Saer” 04.10   La literatura argentina celebra el “Año Saer”
La nueva novela de Paul Auster 26.08   La nueva novela de Paul Auster
Suelta de poemas en Buenos Aires para celebrar el Día del Lector 24.08   Suelta de poemas en Buenos Aires para celebrar el Día del Lector
Recordando a un pionero del tango 25.07   Recordando a un pionero del tango
Borges y el tango, entre la devoción y el rechazo 13.06   Borges y el tango, entre la devoción y el rechazo
Escritos inéditos: Borges arma una cartografía de los orígenes del tango 30.05   Escritos inéditos: Borges arma una cartografía de los orígenes del tango
¿Se encontraron los restos de García Lorca? 13.04   ¿Se encontraron los restos de García Lorca?
Alberto Manguel, orador principal en la inauguración de la próxima Feria 16.03   Alberto Manguel, orador principal en la inauguración de la próxima Feria
Las obras de algunos escritores pasan a integrar el dominio público 07.03   Las obras de algunos escritores pasan a integrar el dominio público
Ver más noticias
Diseño web

Canal RSS Blogs

Muriendo la tarde...
Wenumapuradio-weñun Mapu Meu (volver a la tierra) 830 radio del Pueblo
JAVIER PEÑOÑORI en concierto presenta su 10°disco Sábado 14 octubre en La Scala de San Telmo
https://www.facebook.com/angelbenito.torre
PRIMERA CUMBRE MUNDIAL POR LA PAZ EN BUENOS AIRES DEL 9 A 13 DE OCTUBRE.
Entrá a los Blogs
Entrá a los Blogs
En La Otra Puerta

Canal RSS Guía de Servicios

Taller de poesía 2017

Canal RSS Foros

Mímesis del vuelo
Ellos
Leyes del alma
Oda cósmica
Ante la hoja en blanco - Elegía
Entrá a los foros
Entrá a los Foros

RSSCanales RSS
Ahora podés tener a Escribirte
en tu sitio web

Más información

Canal RSS Trivias

¿Quién es el autor del poema Santos Vega?
Carlos Guido y Spano
Joaquín V. González
Rafael Obligado
Libros nuevos y usados en internet
Fotografía y plástica
A

 Artes visuales

Suscribite

¡Suscribite a nuestro boletín!
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte Escribirte OccidentesEscuchanos
Noticias | Efemérides | Novedades | Ventas | Biografias | Textos | Audio | Recomendados | Entrevistas | Informes | Agenda | Concursos | Editoriales | Lugares | Actividades | Blogs | Foros | TiendaFundación | Letras de Tango I | Letras de Tango II | Contacto | Boletín
© 2006-2017- www.escribirte.com | Todos los derechos reservados   | Diseño Web | Canales RSSRSS