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Sorpresa y críticas en el universo cultural argentino por el premio Nobel

El escritor y profesor de literatura Mario Goloboff definió al Nobel como "un autor poco francés"

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Sorpresa y críticas en el universo cultural argentino por el premio Nobel

Varios escritores admiten que no conocían la obra del autor francés Le Clézio

"Le Clézio, ¿quién es?", titula la sección Libros de Los Angeles Times del viernes último. "En busca del escritor perdido", dicen los diarios españoles. El nombre del ganador del Nobel de Literatura 2008 sorprendió a muchos autores y críticos por tratarse de una figura poco difundida en el circuito cultural mundial.

Con más de 50 obras publicadas y radicado en Estados Unidos, la polémica por el premio a Jean Marie Le Clézio también se instaló en el mundo cultural argentino. Así lo comprobó LA NACION, al encontrar opiniones favorables y críticas, además de escritores sorprendidos por la decisión de la Academia Sueca.

"Como ganador del Nobel, esperábamos a alguien con un peso y una influencia mayores en la literatura contemporánea; Le Clézio fue una sorpresa", dijo Pedro Luis Barcia, presidente de la Academia Argentina de Letras, a LA NACION. "No se perfila como un hombre con fuerte presencia y proyección en el mundo literario", advirtió.

La Academia Argentina de Letras había propuesto a Carlos Fuentes, a quien Barcia considera "padre de toda una generación de escritores en lengua española". El profesor universitario y académico añadió: "El premio Nobel debe tener una influencia sobre su tiempo, más allá de su obra literaria. No vemos esa proyección en Le Clézio".

El escritor y periodista Rodolfo Rabanal también se mostró sorprendido. "Un Nobel es universal, tiene que premiar al mejor de la literatura, libros que abren caminos con sus mensajes. Yo nunca encontré un joven apasionado de la obra de Le Clézio. No es tampoco un autor que uno pueda odiar. Es bueno, pero no es excepcional", comentó.

"Quizá la academia quiso premiar a Francia, pero el país no necesitaba el Premio Nobel", dijo el novelista y cuentista radicado en Uruguay. Al hablar de la literatura francesa, elogió a Marguerite Duras, Michel Foucault y Roland Barthes, autores "contra los cuales uno se puede enfadar". Como ganador del Nobel, Rabanal hubiera elegido al novelista norteamericano John Updike, autor de Corre conejo .

Poco conocido

Frente a un escritor tan neutro y poco conocido en la Argentina, donde es poco traducido y estudiado, muchos se quedan sin voz. El dramaturgo Carlos Gorostiza admitió: "¡No he leído nada de él, pero ahora lo leeré!". Idéntica reacción tuvo la autora Ema Wolf, ganadora del Premio Alfaguara de novela en 2005. "No lo conocía. Empezaré a conocerlo recién ahora." Y lo mismo dijo el escritor Juan Sasturain.

Luis Gregorich, autor de La excentricidad de Borges y Perón y periodista cultural reconocido, pone también una prudente distancia. "No conozco su obra. Probablemente la elección de la Academia Sueca fue un reconocimiento a la literatura francesa, que hacía varios años que no recibía el premio."

La nacionalidad de Le Clézio asoma como un aspecto para la controversia. En noviembre de 2007, el periodista Donald Morrisson había empezado una polémica en la revista Time con una nota titulada "La muerte de la cultura francesa". Con el flamante premio Nobel, el diario francés Le Figaro se apresuró a entrevistar a Morrisson, quien se proclamó "encantado" por la elección de la Academia Sueca.

Hombre de culturas

El poeta y profesor de literatura Mario Goloboff, en diálogo con LA NACION, presentó a Le Clézio como "un autor poco francés. Es un conjunto de muchas culturas. Tiene padres mauricianos, ha estudiado en Inglaterra, hizo el servicio militar en Tailandia y ahora vive en Nuevo México, Estados Unidos. Anduvo mucho por el mundo y tiene una visión tercermundista de la cultura. Es un escritor universal".

"Presenta fundamentos del mundo con una mirada mestiza, mundana y universal", dijo Goloboff, que lo conoció el año último, cuando el autor francés visitó la Feria del Libro de Buenos Aires. "Me pareció alguien reflexivo, reservado y, sobre todo, muy humilde. Su presencia permitió a los argentinos conocer a un hombre que hizo muy buena impresión a todos", comentó.

La novelista y ensayista Luisa Valenzuela lo conoció en esa misma feria. "Tal vez era mucho más fascinante cómo contaba sus novelas que sus propios textos. Pero es un escritor de verdad, de fuste", dijo, al reconocer que se manifestó sorprendida por el premio al autor francés, que acaba de publicar en su país la novela Ritournelle de la Faim .

Ana María Rossi, profesora de literatura francesa en la Universidad de Buenos Aires, destacó la universalidad del autor. "Su obra es la extensión de la literatura a lo extraterritorial, una mirada más amplia, en contra de la que tenían las literaturas nacionales. Es un escritor del nomadismo, de la trashumancia y del viaje", explicó.

La discreción y el aislamiento tan criticados por los medios mundiales tienen sin embargo sus lados positivos, según el escritor y diplomático Abel Posse. "Este año, el Nobel premió el factor íntimo de lo literario. Le Clézio transita al margen de las formas actuales de publicidad y de sistemas de edición. No es influenciado por sistemas de prestigio, comercio y moda", explicó Posse.

"En sus textos transmite su preocupación por una sociedad occidental controlada por lo tecnológico, que privilegia una subcultura y la postergación de la espiritualidad. Le Clézio se destaca de una literatura comercial. Su ausencia de la escena literaria sensacional es una elección consciente. Pero ahora, como ganador del Nobel, todo eso cambiará", pronosticó Posse.

Por Saskia Rothschild

15-10-2008
Fuente: La Nación

 

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