Ir a la página de inicio de Escribirte
Portada | Biblioteca | Blogs | Foros | Tienda | Suscripción | Contacto | Especiales | Difusión cultural | Canales RSS RSS
Noticias Efemérides Autores para conocer Recomendados Agenda Concursos Lugares Servicios Ventas Trivia
 Buscar en el sitio   
| Domingo 17 de diciembre de 2017
Escribí un comentario Enviá este artículo Votá este artículo
Texto al 100% Aumentar texto
Horacio González: ''Hace falta un plan de lectura que sea poderoso''

Horacio González participó de la mesa redonda "Lectura y bibliotecas en la sociedad de la información", en el marco del Segundo Congreso Argentino de Cultura que se realizó en Tucumán.

Noticias RSS Noticias

Horacio González: ''Hace falta un plan de lectura que sea poderoso''

Horacio González, titular de la Biblioteca Nacional, se pronunció a favor de un programa que fomente la lectura.

Horacio González, titular de la Biblioteca Nacional, se pronunció a favor de un programa que fomente la lectura. Además, cuestionó la forma en que los medios usan el idioma y aseguró que este debate es central pues constituye la idea misma de Nación.

El director de la Biblioteca Nacional, Horacio González, dijo que hay que "restituir el idioma porque si millones de argentinos hablan como lo hacen en algunos programas de televisión, estamos fritos ya que es el triunfo de la pavada total y así no hay Nación". Fue al participar de la mesa redonda "Lectura y bibliotecas en la sociedad de la información", en el marco del Segundo Congreso Argentino de Cultura que se realizó en Tucumán. El además docente y ensayista afirmó que reconoce que en la Argentina hay planes de lectura "pero falta un gran plan de lectura que sea poderoso, irreverente, que revuelva hasta en las últimas consecuencias la esencia del idioma". Junto al escritor Juan Sasturain y la coordinadora regional del NOA del Plan Nacional de Lectura, Elba Amado, González disertó durante más de media hora ante el auditorio del Teatro Alberdi. "Hoy no tenemos una gran gramática y esto ya se discutía en la época de Domingo Faustino Sarmiento, quien se imaginaba un idioma vivo, fuertemente circulante, con lectores que vivan su realidad práctica e histórica con el cúmulo de procesos formativos que nos justifiquen como personas", relató. El titular de la Biblioteca Nacional realizó un repaso que incluyó a Sarmiento, Jorge Luis Borges, Roberto Arlt, María Elena Walsh y también al fallecido dibujante Roberto Fontanarrosa, quien habló sobre el uso de las malas palabras en el Tercer Congreso de la Lengua Española realizado en la ciudad de Rosario en 2004. González aseveró que "es importante seguir debatiendo estos temas que se han visto opacados hoy por los medios de comunicación a los cuales no les interesa esta discusión que es central y constituye la idea misma de Nación".

"A buen plan de lectura hay que agregarle además discusiones sobre el presente y debatir entre todos y para esto también es fundamental —agregó— preguntarles a los medios cuál va a ser su verdadero aporte, porque un cambio no se hace sin los medios de comunicación, pero no con los medios así como están hoy". El funcionario finalizó diciendo que "todo eso tiene que ser lugar de una revolución conceptual lingüística cultural en la Argentina y hay que ver quién quiere aceptarla, qué gobierno la quiere poner en práctica y que ojalá que todo esto se constituya de una vez".

Otros temas

Durante la jornada se debatieron, entre otros temas, "La recuperación de la capacidad articuladora y planificadora del Estado en la cultura y el desarrollo", "El derecho de los ciudadanos a la cultura en el marco de la globalización", "Derecho de autor, copyright y derecho a la cultura" y "El arte como herramienta de transformación social y desarrollo". En otra de las mesas se trató "El arte como herramienta de transformación social y desarrollo" a cargo de Miguel Ángel Estrella, Marcio Meirelles, Fabio Junco, Coco Romero y Miguel Andujar. Con la coordinación de Rolando Goldman, los panelistas y el público compartieron sus experiencias artísticas con niños y jóvenes de los sectores más vulnerables. El pianista Miguel Ángel Estrella expresó que el arte se convierte en herramienta de transformación social cuando le otorga visibilidad social a quienes no la tienen. En este sentido, se refirió a su trabajo con el programa "La voz de los sin voz" a través del cual recorre América latina para "rastrear las expresiones más talentosas hechas por gente que no tiene voz, que nunca tuvo reconocimiento". Los asistentes, por su parte, dieron cuenta de sus propias experiencias de transformación social a través del arte. Un radio teatro con niños de las villas en la ciudad de Córdoba, obras de teatro con discapacitados, talleres de arte en centros neuropsiquiátricos, son algunas de las experiencias artísticas de aquellos que ponen diariamente su granito de arena para la transformación social.

Una ley necesaria

Los participantes del Segundo Congreso Argentino de Cultura acordaron la creación de un Consejo Federal y la puesta en marcha de una Ley Federal de Cultura. Pablo Wisznia, subsecretario de Gestión Cultural de la Nación, fue el encargado de leer, ante un teatro San Martín repleto de personas provenientes de todo el país, el documento firmado por los responsables del área de cultura, quienes ovacionaban los fundamentos propuestos.

El documento reza que se acordó "la creación de un Consejo Federal de Cultura como marco estratégico para la propuesta, análisis y discusión de políticas públicas federales e inclusivas en el ámbito de la cultura".

"Poner activamente en marcha el proceso de elaboración y discusión de un anteproyecto de Ley Federal de Cultura, cuyo texto preliminar será redactado por la Secretaría de Cultura de la Nación para su posterior discusión". El texto afirma que "es preciso impulsar con urgencia la modernización, autonomía y jerarquización institucional de las áreas de cultura en todos sus niveles y propender a un incremento sustancial de su presupuesto, adecuándolo a las recomendaciones de la Unesco".

Herramientas

Las conclusiones se redactaron teniendo en cuenta las premisas que impulsaron los debates en mesas y foros: que la cultura es una herramienta indispensable para la integración y transformación social y que las políticas culturales deben ser impulsoras de la creatividad artística, constructoras de ciudadanía, generadoras de inclusión social y fortalecedoras de los procesos democráticos. Por su parte, José Nun, secretario de Cultura de la Nación, afirmó que "las políticas culturales no son observables pero sí son observables a través de este tipo de manifestaciones genuinas de la política cultural que llevamos adelante. Uno de los principales logros de este Congreso es haberse realizado". "Estamos trabajando —aseguró Nun— en un anteproyecto de Ley Federal de Cultura que será discutida a lo largo y ancho del país. Confío que la Ley Federal de Cultura va a estar aprobada para fines del 2009".

"Lo importante para el desarrollo institucional de la Nación es la continuidad de las iniciativas que se emprenden. Comenzamos en Mar del Plata 2006, seguimos en Tucumán 2008 y continuaremos en el 2010, aún no sabemos dónde pero seguro que realizaremos el encuentro", sostuvo el funcionario.

Entre Ríos, felicitada

En su exposición en el Teatro San Martín de San Miguel de Tucumán, el secretario de Cultura de la Nación, José Nun, ponderó enfáticamente la tarea que se ha desarrollado en nuestra provincia en el sentido de jerarquizar las áreas de Cultura, destacando en forma particular los alcances del Artículo 26 de la Constitución provincial renovada, donde se asegura que la Cultura es un derecho fundamental, debiendo impulsar el Estado la promoción, protección y difusión del folclore, las artesanías y demás manifestaciones, con el debido reconocimiento a la identidad y el respeto a la diversidad cultural, la convivencia, la tolerancia y la inclusión social.

El titular de Cultura de la Nación felicitó personalmente al licenciado Roberto Romani y, en su disertación ante todos los subsecretarios de Cultura del país y congresales en general, dijo que había que "imitar a Entre Ríos por la decisión de asegurar que los fondos destinados al financiamiento de la actividad cultural de la provincia no podrán ser inferiores al uno por ciento de las rentas no afectadas del total de las autorizadas en la ley de presupuesto, determinación que nos alegra y entusiasma como se lo he manifestado a mi querido amigo, el subsecretario de Cultura de Entre Ríos, que me comentó esta buena noticia antes de ingresar al teatro".

21-10-2008
Fuente: Diario de Paraná

Calificación:  Votar Aún no han votado este texto  -  Ingresá tu voto

Comentarios de nuestros lectores -  Escribí tu comentario
Aún no han escrito ningún comentario. Escribí el tuyo



Entrá a Radio La Quebrada

 

Más noticias

El escritor latinoamericano más traducido al mandarín 20.11   El escritor latinoamericano más traducido al mandarín
Llega el Festival Internacional de Poesía FILBA 2017 23.09   Llega el Festival Internacional de Poesía FILBA 2017
Una invitación a conocer las zonas de Buenos Aires que marcaron a Borges 24.08   Una invitación a conocer las zonas de Buenos Aires que marcaron a Borges
Tango Cruzado, de Max Aguirre y Sebastián Dufour 10.05   Tango Cruzado, de Max Aguirre y Sebastián Dufour
Nicaragua planea montar nuevo museo con obras de Julio Cortázar 11.11   Nicaragua planea montar nuevo museo con obras de Julio Cortázar
El Nobel de Literatura será anunciado el 13 de octubre 04.10   El Nobel de Literatura será anunciado el 13 de octubre
Se viene el VI Festival de Poesía Latinoamericana de Bahía Blanca 04.10   Se viene el VI Festival de Poesía Latinoamericana de Bahía Blanca
La literatura argentina celebra el “Año Saer” 04.10   La literatura argentina celebra el “Año Saer”
La nueva novela de Paul Auster 26.08   La nueva novela de Paul Auster
Suelta de poemas en Buenos Aires para celebrar el Día del Lector 24.08   Suelta de poemas en Buenos Aires para celebrar el Día del Lector
Recordando a un pionero del tango 25.07   Recordando a un pionero del tango
Borges y el tango, entre la devoción y el rechazo 13.06   Borges y el tango, entre la devoción y el rechazo
Escritos inéditos: Borges arma una cartografía de los orígenes del tango 30.05   Escritos inéditos: Borges arma una cartografía de los orígenes del tango
¿Se encontraron los restos de García Lorca? 13.04   ¿Se encontraron los restos de García Lorca?
Alberto Manguel, orador principal en la inauguración de la próxima Feria 16.03   Alberto Manguel, orador principal en la inauguración de la próxima Feria
Ver más noticias
Publique su taller

Canal RSS Blogs

Enrique Coria-Radio del Pueblo A-M 830 LUNES 15 HS.
Weñun Mapu Meu-Enrique Coria Radio del Pueblo-A-M 830-6/10/2017
Hoy 15 horas Weñun Mapu Meu-radiodel pueblo A.M 830
Enrique Coria ..Radio del Pueblo A-M 830 Weñun Mapu Meu-wenumapuradio.
Enrique Coria ..Radio del Pueblo A-M 830 Weñun Mapu Meu-wenumapuradio.
Entrá a los Blogs
Entrá a los Blogs
En La Otra Puerta

Canal RSS Guía de Servicios

Taller de Escritura Creativa

Canal RSS Foros

Juramento
Mímesis del vuelo
Ellos
Leyes del alma
Oda cósmica
Entrá a los foros
Entrá a los Foros

RSSCanales RSS
Ahora podés tener a Escribirte
en tu sitio web

Más información

Canal RSS Trivias

¿Con qué seudónimo firmó Cortázar su libro de poemas Presencia?
H. Bustos Domecq
Julio Denis
Fernando Clemot
Libros nuevos y usados en internet
Fotografía y plástica
A

 Artes visuales

Suscribite

¡Suscribite a nuestro boletín!
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte Escribirte OccidentesEscuchanos
Noticias | Efemérides | Novedades | Ventas | Biografias | Textos | Audio | Recomendados | Entrevistas | Informes | Agenda | Concursos | Editoriales | Lugares | Actividades | Blogs | Foros | TiendaFundación | Letras de Tango I | Letras de Tango II | Contacto | Boletín
© 2006-2017- www.escribirte.com | Todos los derechos reservados   | Diseño Web | Canales RSSRSS