Ir a la página de inicio de Escribirte
Portada | Biblioteca | Blogs | Foros | Tienda | Suscripción | Contacto | Especiales | Difusión cultural | Canales RSS RSS
Noticias Efemérides Autores para conocer Recomendados Agenda Concursos Lugares Servicios Ventas Trivia
 Buscar en el sitio   
| Martes 17 de octubre de 2017
Entrá a Radio La Quebrada
Escribí un comentario Enviá este artículo Votá este artículo
Texto al 100% Aumentar texto
Las plumas más cotizadas

El arma del escritor. Cada pluma se bautiza con el nombre de un famoso autor.

Noticias RSS Noticias

Las plumas más cotizadas

Los amantes del primigenio instrumento con el que se ha producido la mayor parte del saber que la humanidad ha dejado escrito sobre papiro, pergamino o papel, son capaces de pagar hasta 3.000 euros por la pluma de Hemingway, Oscar Wilde y Agatha Cristhie.

Los amantes del primigenio instrumento con el que se ha producido la mayor parte del saber que la humanidad ha dejado escrito sobre papiro, pergamino o papel, son capaces de pagar hasta 3.000 euros por la pluma de Hemingway, Oscar Wilde y Agatha Cristhie. Aunque no se trata de las estilográficas que pertenecieron a los autores de "El viejo y el mar", "El retrato de Dorian Gray" y a la creadora del personaje de Hércules Poirot, sino las dedicadas a estos escritores por la firma Montblanc, que se cotizan entre los coleccionistas por un valor seis veces superior al del precio de venta inicial, ya que están agotadas sus ediciones limitadas.

¿Quién teme al ordenador?

La colección de plumas en homenaje a los escritores arrancó en 1992 con el autor de "Por quién doblan las campanas" y este año le ha correspondido al dramaturgo irlandés George Bernard Shaw, autor de "Pigmalion".

Los usuarios de la pluma se sienten en nuestra digitalizada sociedad de disco duro poco menos que unos seres revolucionarios. El uso de la estilográfica adquiere hoy un valor renovado y casi vanguardista, tan elegante como alternativo en un mundo dominado por la información electrónica. En la actualidad, la pluma es un instrumento mucho más sofisticado de lo que lo fueron las antiguas plumas de ave, herederas de los punzones con los que se labró sobre piedra la escritura cuneiforme de la civilización asirio-babilónica.

Para los "connoisseurs" y los coleccionistas, la pluma que Montblanc dedica cada año, desde hace dieciocho, a grandes escritores, duplica el aprecio hacia ese instrumento del conocimiento, al tratarse de ediciones estrictamente limitadas en número cuyos ejemplares alcanzan cotizaciones que superan los mil euros, como es el caso de la agotada de Hemingway. Se trata de un modelo rojo coral y marrón oscuro del que se editaron 20.000 unidades y constituye una reminiscencia de la Montblanc de los años 1930, es decir, la década en la que Hemingway cosechó sus primeros éxitos. El capuchón, con sus engastados plaqué de oro y un clásico clip plaqué de oro, ostenta la firma del escritor grabada. El plumín de oro de 18 quilates hecho a mano se engalana con el plaqué de rodio y el artístico grabado de un motivo de la época de Hemingway.

"My Fair Lady"

La edición de este año rinde homenaje al primer Nobel que recibió un Oscar de la Academia por la adaptación del guión de su obra teatral más conocida, "Pigmalión", que posteriormente se convertiría en el musical "My Fair Lady" y cuya versión llevada al cine por George Cukor en 1964 se alzó con ocho Oscars de Hollywood. Con la pluma de George Bernard Shaw se incorpora este año por primera vez una nueva línea de accesorios de escritorio en piel, que llevan grabados artesanalmente una selección de las mejores citas del escritor y lingüista irlandés acompañadas de su firma.

Las plumas de la colección de escritores están realizadas artesanalmente con nobles materiales y llevan las firmas de los autores que homenajean. El año pasado, coincidiendo con el 110 aniversario de su nacimiento, se dedicó una de estilo art decó a William Faulkner, uno de los grandes del siglo XX norteamericano, y "uno de los más significativos por lo que se refiere a la innovación de las técnicas narrativas", recuerda Jordi Llovet, catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la Universidad de Barcelona y director del área de literatura del Instituto de Humanidades de Barcelona.

A Faulkner, un americano del sur, le motivaba tanto el deseo literario de "recoger toda la historia de la humanidad en una frase" como su afición desmesurada a la bebida. Como en 2002 se dedicó una pluma en memoria de Scott Fitzgerald, Llovet señala que ya solo falta que próximamente la casa Montblanc dedique una estilográfica a Malcolm Lowry para haber rendido homenaje a los tres más grandes bebedores norteamericanos del pasado siglo. Virginia Woolf, fue la escritora homenajeada en 2006, coincidiendo con el centenario de la fundación de la firma de la estrella blanca. Gracias a la biografía de la autora de "La señora Dalloway", escrita por su sobrino Quentin Bell, el profesor Llovet revela que la escritora inglesa solía tomar, en la famosa "happy hour" de los británicos, y aún de madrugada, vino blanco de Alella (Barcelona), en unos años en los que este vino se exportaba con gran éxito. Si bien muchos isleños prefieren deleitarse con la sencillez amable de Agatha Christie (con pluma desde 1993) o de Charles Dickens (desde 2001), para Llovet no hay duda de que "la Woolf llegó a cotas muy altas en el arte de narrar, todo ello en medio de una vida difícil, propensa a la depresión, y cargada de todas las desventajas que, hoy menos que ayer, significa ser mujer y, encima, escritora".

Crimen y enciclopedia

Quizás la literatura de Agatha Christie no sea de la envergadura de los grandes modernistas como Joyce, T.S. Eliot o Ezra Pound, ni del calado de su compatriota Virginia Woolf, "pero al fin y al cabo ha sido y sigue siendo fuente de delicia y bienestar para millones de lectores en el mundo entero", subraya el profesor.

¿Qué decir de la pluma de Oscar Wilde sin entrar en terrenos resbaladizos? Wilde, con una edición de plumas desde 1994, ha sido posiblemente, junto a Bernard Shaw, el hombre de letras inglés con mayor ingenio de la historia, en la tradición de los grandes humoristas ingleses.

En 1995 se homenajeó a Voltaire, uno de los padres de la francesa Encyclopédie, el protomodelo del "philosophe" -invento francés por excelencia del siglo XVIII-, y uno de los más grandes intelectuales que ha dado Europa en toda su historia moderna y contemporánea. Alexandre Dumas (con la pluma de 1996) es, a juicio del profesor Llovet, alguien muy parecido a Agatha Christie: su literatura fue considerada menor durante casi todo el siglo XX, "pero hoy reconocemos en él a uno de los narradores más eficaces y entretenidos del siglo XIX en Francia, aunque haya que preferir a Stendhal o a Flaubert".

El alma y el miedo

De Dostoievsky (pluma de 1997) dijo Josep Pla, en una entrevista famosa, que era algo así como un "degenerado", pero que caló muy hondo en el ama rusa y en los problemas psicológicos que atenazan a gentes de todas las naciones, hasta el punto que, entre su literatura y la de Tolstoi, hoy todavía puede hacerse un retrato cabal y completo del alma y de la sociedad de todas las Rusias. A Edgar Allan Poe (1998) hay que atribuirle el mérito de haber restaurado una especie de retórica clásica en el arte de la poesía: no fue sólo un gran narrador de historias detectivescas y fantásticas, sino el autor de dos textos esenciales, The Philosophy of Composition y The Poetic Principle, a cuya sombra nació la poesía de Baudelaire, que lo tradujo al francés, y de todo el período que hoy conocemos como "la modernidad".

Proust (1999) es, sin duda, otro de los grandes de la literatura del siglo XX, sólo comparable, según Llovet, al genio de James Joyce, de Franz Kafka (pluma de 2004) o de Robert Musil: allí donde imperaba todavía el realismo descriptivo, Proust elevó una obra única e irrepetible, "A la búsqueda del tiempo perdido", que es uno de los grandes paradigmas de la literatura del pasado siglo.

Schiller fue objeto de homenaje en 2000. Durante todo el siglo XX los alemanes han estado debatiendo si Schiller era mejor que Hölderlin, o al revés, cuando esos dos grandes valores de la poesía romántica han estado alternándose el primer puesto en todos los cenáculos académicos.
De La Mancha a la Luna

Dos años de gran calado fueron el dedicado a Kafka, 2004, y el dedicado a Cervantes, 2005. Cervantes abrió un ciclo para el género novela que, en cierto modo, culminó en el arte de Kafka. Todas las posibilidades de articulación narrativa que se hallaban en Cervantes culminaron en la obra narrativa de ese judío-checo que escribió en lengua alemana y que sembró un diagnóstico acerca de la civilización del progreso, de la burocracia y del llamado Estado del bienestar que sigue resultando válido para nuestros días.

El año 2003 fue dedicado a Jules Verne, un autor del que Llovet apunta que podría decirse algo parecido a lo que se ha dicho acerca de Alejandro Dumas o de Agatha Christie: no es tan fenomenal como Cervantes o como Thomas Mann, pero ha despertado la pasión por la lectura en millones de adolescentes, jóvenes y adultos del mundo entero. Fue un visionario, pero no alcanzó a imaginar que, año tras año, amantes de las letras y de las estilográficas se reunirían en Barcelona y otras ciudades del mundo para celebrar la aparición de algo que él usaba con tan absoluta naturalidad: una pluma.

Por Joan Carles Valero

22-11-2008
Fuente: ABC

Calificación:  Votar Aún no han votado este texto  -  Ingresá tu voto

Comentarios de nuestros lectores -  Escribí tu comentario
Aún no han escrito ningún comentario. Escribí el tuyo



Enterate ahora

 

Más noticias

Llega el Festival Internacional de Poesía FILBA 2017 23.09   Llega el Festival Internacional de Poesía FILBA 2017
Una invitación a conocer las zonas de Buenos Aires que marcaron a Borges 24.08   Una invitación a conocer las zonas de Buenos Aires que marcaron a Borges
Tango Cruzado, de Max Aguirre y Sebastián Dufour 10.05   Tango Cruzado, de Max Aguirre y Sebastián Dufour
Nicaragua planea montar nuevo museo con obras de Julio Cortázar 11.11   Nicaragua planea montar nuevo museo con obras de Julio Cortázar
El Nobel de Literatura será anunciado el 13 de octubre 04.10   El Nobel de Literatura será anunciado el 13 de octubre
Se viene el VI Festival de Poesía Latinoamericana de Bahía Blanca 04.10   Se viene el VI Festival de Poesía Latinoamericana de Bahía Blanca
La literatura argentina celebra el “Año Saer” 04.10   La literatura argentina celebra el “Año Saer”
La nueva novela de Paul Auster 26.08   La nueva novela de Paul Auster
Suelta de poemas en Buenos Aires para celebrar el Día del Lector 24.08   Suelta de poemas en Buenos Aires para celebrar el Día del Lector
Recordando a un pionero del tango 25.07   Recordando a un pionero del tango
Borges y el tango, entre la devoción y el rechazo 13.06   Borges y el tango, entre la devoción y el rechazo
Escritos inéditos: Borges arma una cartografía de los orígenes del tango 30.05   Escritos inéditos: Borges arma una cartografía de los orígenes del tango
¿Se encontraron los restos de García Lorca? 13.04   ¿Se encontraron los restos de García Lorca?
Alberto Manguel, orador principal en la inauguración de la próxima Feria 16.03   Alberto Manguel, orador principal en la inauguración de la próxima Feria
Las obras de algunos escritores pasan a integrar el dominio público 07.03   Las obras de algunos escritores pasan a integrar el dominio público
Ver más noticias
Diseño web

Canal RSS Blogs

Wenumapuradio-weñun Mapu Meu (volver a la tierra) 830 radio del Pueblo
JAVIER PEÑOÑORI en concierto presenta su 10°disco Sábado 14 octubre en La Scala de San Telmo
https://www.facebook.com/angelbenito.torre
PRIMERA CUMBRE MUNDIAL POR LA PAZ EN BUENOS AIRES DEL 9 A 13 DE OCTUBRE.
PRIMERA CUMBRE MUNDIAL POR LA PAZ EN BUENOS AIRES DEL 9 A 13 DE OCTUBRE.
Entrá a los Blogs
Entrá a los Blogs
En La Otra Puerta

Canal RSS Guía de Servicios

Taller de Escritura Creativa

Canal RSS Foros

Mímesis del vuelo
Ellos
Leyes del alma
Oda cósmica
Ante la hoja en blanco - Elegía
Entrá a los foros
Entrá a los Foros

RSSCanales RSS
Ahora podés tener a Escribirte
en tu sitio web

Más información

Canal RSS Trivias

¿Cuál es el título y a qué autor pertenece el cuento que comienza: Mañana sería Navidad, y aun mientras viajaban los tres hacia el campo de cohetes, el padre y la madre estaban preocupados.
La culpa suprema, de Leopoldo Lugones
El cuento de Miseria, de Ricardo Güiraldes
El regalo, de Ray Bradbury
Libros nuevos y usados en internet
Fotografía y plástica
A

 Artes visuales

Suscribite

¡Suscribite a nuestro boletín!
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte Escribirte OccidentesEscuchanos
Noticias | Efemérides | Novedades | Ventas | Biografias | Textos | Audio | Recomendados | Entrevistas | Informes | Agenda | Concursos | Editoriales | Lugares | Actividades | Blogs | Foros | TiendaFundación | Letras de Tango I | Letras de Tango II | Contacto | Boletín
© 2006-2017- www.escribirte.com | Todos los derechos reservados   | Diseño Web | Canales RSSRSS