Ir a la página de inicio de Escribirte
Portada | Biblioteca | Blogs | Foros | Tienda | Suscripción | Contacto | Especiales | Difusión cultural | Canales RSS RSS
Noticias Efemérides Autores para conocer Recomendados Agenda Concursos Lugares Servicios Ventas Trivia
 Buscar en el sitio   
| Martes 12 de diciembre de 2017
Escuchá Radio De Tango
Escribí un comentario Enviá este artículo Votá este artículo
Texto al 100% Aumentar texto
El sino literario de la persecusión

Muchos escritores reconocen en Garro a una precursora del realismo mágico por su novela Los recuerdos del porvenir. Foto: Gabriela Bautista

Noticias RSS Noticias

El sino literario de la persecusión

Un día como hoy, pero de 1920, nacía Elena Garro; quien falleciera hace una década a los 78 años de edad.

"La memoria del futuro es válida, pero me ha fastidiado, y estoy cambiando los finales de todos mis cuentos y novelas inéditos para modificar mi porvenir".

Elena Garro

"Tus ojos son los ojos fijos del tigre y un minuto
después son los ojos húmedos del perro.
Patria de sangre, única tierra que conozco y
me conoce, única patria en la que creo,
única puerta al infinito".

Octavio Paz

Garro, mujer controversial, polifacética y cuya precocidad intelectual impresionaba a quien la conocía, recordada tanto por su obra literaria como por su activismo político, realizó sus estudios en letras en la Universidad Nacional Autónoma de México, donde conoció a quién sería su marido, Octavio Paz.

Fue después de su matrimonio con el poeta mexicano en 1937 que realizó un viaje a España para asistir al II Congreso Internacional de Escritores, al lado de otros intelectuales mexicanos pertenecientes a la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios, experiencia que después le permitiría escribir su obra cumbre: Recuerdos del Porvenir (1963), por la que le sería otorgado el Premio Xavier Villaurrutia en el año de 1953, que se desenvuelve en torno a un episodio de la Guerra Cristera, conjugando el realismo mágico y la realidad política.

Muchos han sido los escritores que han reconocido en Garro a una precursora del realismo mágico, ya que su novela fue escrita cuatro años antes que Cien años de soledad de Gabriel García Márquez; ya Sergio Callao señalaba las similitudes, la constante denuncia y crítica al caciquismo y las promesas incumplidas de la revolución agraria, entre la novela de Garro y el Pedro Páramo de Juan Rulfo

Elena Garro se dedicó a escribir sobre la miseria campesina, poco a poco convirtiéndose en una activista interesada en el reparto de las tierras y la implementación de una Ley Agraria que realmente ayudara a los campesinos e indios.

"Me crié entre ellos y para mí son tan queridos como mi familia española", declaraba la escritora,"aparte de esta razón sentimental los indios son las personas cultas del país. Se les ha prohibido hasta tener memoria, porque la Conquista de México se las quitó; entonces ellos existen casi de contrabando y a escondidas... Me parece que lo que les sucede es un pecado terrible. ¡Y los quiero mucho y me produce mucha pena que los exploten de esa manera, que los maten de esa manera y que no tengan derechos!".

Después de recibir el premio Xavier Villaurrutia, Garro crearía atmósferas insólitas e inverosímiles en La semana de colores (1964), libro de cuentos en los que destaca su sesuda manera de jugar con los tiempos y con los contextos históricos.

Durante las insurrecciones estudiantiles de las décadas de los sesenta y los setenta, Garro se divorció de Octavio Paz, para más adelante autoexiliarse, y radicar en Francia, al lado de su hija Helena, durante casi veinte años; muchas han sido las especulaciones en cuanto al por qué Garro partió a Francia; entre ellas, está la versión de una persecución política.

El movimiento estudiantil de 1968 significó para Garro un parteaguas, no sólo porque abandonaría el país, sino también porque en Garro ese evento le dejaría una huella terrible, una idea, sobre todo ilusión, que la persiguió hasta el fin de sus días: el asedio político.

De esto, da testimonio Emmanuel Carballo: "Fui muy amigo de Elena, y tuve grandes pleitos con ella. Uno, por el 2 de octubre. Poco antes de que empezara el movimiento del 68, mi compañera de ese momento y yo éramos amigos de Elena y su hija, íbamos a actos, conferencias y encuentros en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Ella era muy entusiasta, más de izquierda que la izquierda (...). Pero desde Tlatelolco, Elena empezó a hablarnos diciéndonos que teníamos escondidos a dirigentes del movimiento estudiantil, que no fuéramos antimexicanos, que éstos pretendían hacer de México un país de la esfera comunista".

Gran parte de su obra literaria tiene un toque autobiográfico, y esto se evidencia sobre todo en Andamos huyendo Lola (1980), libro en el que retrata de manera puntillosa y obscura la persecución política de la que se intuía víctima.

"Yo no puedo escribir nada que no sea autobiográfico; en Los recuerdos del porvenir narro hechos en los que no participé, porque era muy niña, pero sí viví", confesaba Garro, "asimismo, en Reencuentro de personajes (1982) y Testimonios sobre Mariana (1981), trato las experiencias y sucesos que me acontecieron en la multitud de países donde he vivido. Y como creo firmemente que lo que no es vivencia es academia, tengo que escribir sobre mí misma.

Testimonios sobre Mariana es una novela que se sitúa en un Paris inverosímil de posguerra, donde la protagonista se ve acosada por criaturas monstruosas; Mariana se convierte en una heroína bizarra que logrará escapar del verdugo.

César Aira escribe sobre ese libro: “la novela de Garro se convirtió en el desarrollo obsesivo de un solo tema: el poder tanático del orden masculino persigue a una madre y a una hija, protagonistas de una folie á deux que necesita de la catástrofe para reproducirse”.

En la dramaturgia, Felipe Ángeles es una de las piezas más conocidas de Garro; en esta dramatiza, y hasta cierto punto caricaturiza, uno de los principales eventos políticos que se desenvuelven durante la Revolución Mexicana.

En su libro Memorias de España (1992) se retratan las relaciones entre la cultura española y la mexicana, a manera de fotografías del exilio, de la guerra y del intercambio cultural:

Salí despavorida, los soldados corrían en todas direcciones, pero no había amparo contra aquel ataque a campo descubierto. Corrí tras un grupo y vi que algunos soldados lograron entrar dentro de un enorme tubo enterrado en una pequeña ladera, mientras que los demás y yo nos agrupábamos alrededor suyo cubriéndonos las cabezas con las manos.(...) Ahí estuvimos, como una triste manada de animales indefensos ante el matadero. Nunca tuve tanto miedo ni tanta piedad por los soldados.

Dos años antes de su muerte, Elena Garro, recibió el premio Sor Juana Inés de la Cruz por su novela Busca mi esquela (1996).
Garro, una mujer acorralada y perseguida por sí misma, se ha convertido en un paradigma de la literatura mexicana, que después de su divorcio con Paz desarrolló una relación paradójica y compleja con éste, quien se convirtió en el principal recolector de sus novelas y cuentos, textos construidos a través de su prosa veloz y brutal que penetra en la realidad para alumbrar la soledad, la melancolía y el miedo en sus formas más insistentes y sistemáticas.

"Aquí estoy, sentada sobre esta piedra aparente. Sólo mi memoria sabe lo que encierra. Estoy y estuve en muchos ojos, yo sólo soy memoria y la memoria que de mí se tenga. Quisiera no tener memoria o convertirme en el piadoso polvo para escapar a la condena de mirarme".

Fragmento de Los recuerdos del porvenir

11-12-2008
Fuente: El Universal

Calificación:  Votar Aún no han votado este texto  -  Ingresá tu voto

Comentarios de nuestros lectores -  Escribí tu comentario
Aún no han escrito ningún comentario. Escribí el tuyo



Entrá a Radio La Quebrada

 

Más noticias

El escritor latinoamericano más traducido al mandarín 20.11   El escritor latinoamericano más traducido al mandarín
Llega el Festival Internacional de Poesía FILBA 2017 23.09   Llega el Festival Internacional de Poesía FILBA 2017
Una invitación a conocer las zonas de Buenos Aires que marcaron a Borges 24.08   Una invitación a conocer las zonas de Buenos Aires que marcaron a Borges
Tango Cruzado, de Max Aguirre y Sebastián Dufour 10.05   Tango Cruzado, de Max Aguirre y Sebastián Dufour
Nicaragua planea montar nuevo museo con obras de Julio Cortázar 11.11   Nicaragua planea montar nuevo museo con obras de Julio Cortázar
El Nobel de Literatura será anunciado el 13 de octubre 04.10   El Nobel de Literatura será anunciado el 13 de octubre
Se viene el VI Festival de Poesía Latinoamericana de Bahía Blanca 04.10   Se viene el VI Festival de Poesía Latinoamericana de Bahía Blanca
La literatura argentina celebra el “Año Saer” 04.10   La literatura argentina celebra el “Año Saer”
La nueva novela de Paul Auster 26.08   La nueva novela de Paul Auster
Suelta de poemas en Buenos Aires para celebrar el Día del Lector 24.08   Suelta de poemas en Buenos Aires para celebrar el Día del Lector
Recordando a un pionero del tango 25.07   Recordando a un pionero del tango
Borges y el tango, entre la devoción y el rechazo 13.06   Borges y el tango, entre la devoción y el rechazo
Escritos inéditos: Borges arma una cartografía de los orígenes del tango 30.05   Escritos inéditos: Borges arma una cartografía de los orígenes del tango
¿Se encontraron los restos de García Lorca? 13.04   ¿Se encontraron los restos de García Lorca?
Alberto Manguel, orador principal en la inauguración de la próxima Feria 16.03   Alberto Manguel, orador principal en la inauguración de la próxima Feria
Ver más noticias
Diseño web

Canal RSS Blogs

Weñun Mapu Meu-Enrique Coria Radio del Pueblo-A-M 830-6/10/2017
Hoy 15 horas Weñun Mapu Meu-radiodel pueblo A.M 830
Enrique Coria ..Radio del Pueblo A-M 830 Weñun Mapu Meu-wenumapuradio.
Enrique Coria ..Radio del Pueblo A-M 830 Weñun Mapu Meu-wenumapuradio.
Muriendo la tarde...
Entrá a los Blogs
Entrá a los Blogs
En La Otra Puerta

Canal RSS Guía de Servicios

Taller de poesía 2017

Canal RSS Foros

Juramento
Mímesis del vuelo
Ellos
Leyes del alma
Oda cósmica
Entrá a los foros
Entrá a los Foros

RSSCanales RSS
Ahora podés tener a Escribirte
en tu sitio web

Más información

Canal RSS Trivias

En el cuento de Borges, ¿en qué lugar de la casa que visita el narrador se encuentra el Aleph?
en la terraza
en el sótano
en el hueco de la escalera
Libros nuevos y usados en internet
Fotografía y plástica
A

 Artes visuales

Suscribite

¡Suscribite a nuestro boletín!
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte Escribirte OccidentesEscuchanos
Noticias | Efemérides | Novedades | Ventas | Biografias | Textos | Audio | Recomendados | Entrevistas | Informes | Agenda | Concursos | Editoriales | Lugares | Actividades | Blogs | Foros | TiendaFundación | Letras de Tango I | Letras de Tango II | Contacto | Boletín
© 2006-2017- www.escribirte.com | Todos los derechos reservados   | Diseño Web | Canales RSSRSS