Ir a la página de inicio de Escribirte
Portada | Biblioteca | Blogs | Foros | Tienda | Suscripción | Contacto | Especiales | Difusión cultural | Canales RSS RSS
Noticias Efemérides Autores para conocer Recomendados Agenda Concursos Lugares Servicios Ventas Trivia
 Buscar en el sitio   
| Viernes 15 de diciembre de 2017
Escuchá Radio De Tango
Escribí un comentario Enviá este artículo Votá este artículo
Texto al 100% Aumentar texto
Publicar un libro por primera vez

Interrogantes que surgen a la hora de publicar.

Noticias RSS Noticias

Publicar un libro por primera vez

Alternativas editoriales y digitales y otras recomendaciones orientativas para dar el primer paso en materia de publicación.

La decisión de publicar por primera vez, no sólo depende de que los textos hayan alcanzado una calidad y una madurez respetables (en el mejor de los casos), o de cierta necesidad por hacer efectivo el vuelo de la vocación, porque "hay un decir" que pide abandonar su clandestinidad.
Publicar por primera vez, es una página en blanco, más blanca que la que hace gala de la estereotipada frente a la crisis creadora. Los interrogantes que surgen toman otra dimensión frente a la falta de experiencia para avanzar en cuestiones prácticas y la duda sobre el manejo del material propio.

Mientras tanto, en las librerías se multiplican los grandes sellos editoriales, con una buena exposición de los autores en boga, que conviven con los pequeños sellos apilados en rincones más discretos, sosteniendo libros con lomos más delgados, tapas de un diseño más sencillo, y nombres que a veces no resuenan, no tienen una lista de abultados premios, pero pueden ser interesantes de leer, cuando no, más inquietantes que los que crecen en la lista de best sellers.

La punta del ovillo, se abre en incertidumbres. ¿Las grandes editoriales publican a los nuevos? ¿Quién publica a quién y cómo se hace?
Participar en concursos, además de ser una forma de acceder a la posibilidad de un reconocimiento, es mirar más de cerca al primer premio que algunos certámenes otorgan, empujados muchas veces desde las editoriales: la edición y publicación del libro, su distribución y la cotizada prensa. Sobre esto último, hay que recalcar que la difusión es válida para los concursos avalados por las editoriales más prestigiosas; son ellas las que cuentan con una maquinaria implementada que les permite cumplir con lo pactado.

Sin embargo, participar supone estar un poco pendiente del azar y para muchos termina siendo una opción demasiado incierta. Para acortar distancias, las editoriales independientes son la elección para no esperar el resultado de un premio y la decisión de un jurado calificado.
Con algunas expectativas económicas, como para autofinanciarse una tirada digna (entre 50 y 200 ejemplares, por ejemplo), estas editoriales absorben escritores noveles que aterrizan con un presupuesto acotado y en búsqueda de una edición de autor. En ese caso, es bueno saber que existen las que exigen la lectura del material antes de iniciar el trabajo -por lo que es siempre aconsejable registrarlo en la Dirección Nacional del Derecho de Autor- y que a otras, les resulta indiferente el contenido, lo que despierta sospechas en torno al material reunido y a los principios de la entidad.

Por el contrario, otras editoriales del sector, aunque no abundan, también realizan concursos y reservan un espacio para publicar gratuitamente la labor del ganador, pudiendo quedar desierto el galardón.

El escritor que recién se inicia, tiene que tener en cuenta que la tarea de la editorial -aunque a veces diste de la realidad o de la modalidad- es ofrecer un servicio de asesoramiento, producción, distribución y prensa. El interesado obtiene el trabajo de un editor -que se concentra en el contenido del material, el orden, una devolución criteriosa de lo leído-, el diseño de tapa de su libro, la corrección del material (ortografía, estilo, puntuación) desplegada en "pruebas de galera", la inscripción al ISBN, y una distribución en librerías que estará sujeta a cada editorial en particular (algunas editoriales, directamente no la ofrecen). La prensa prometida, en la mayoría de las editoriales independientes, resulta insuficiente, pero puede verse agregada como parte de un contrato que también plantea una liquidación por períodos establecidos. El dato no es menor: el primer libro no es sólo el comienzo de una carrera apasionante, es patrimonio del autor, y comparte su valor de tapa con la editorial.
Por distribución, la editorial retiene un porcentaje que varía según cada sello, pero que en promedio, puede rondar el 50%.

Lejos de lo clásico -y si se evalúa que en la actualidad, las ediciones de autor son cada vez más inaccesibles debido a la suba del costo del papel y los costos de impresión, lo que implica un presupuesto inicial alto- el modo online, es un recurso adoptado por varios autores que prefieren sus letras en archivos pdf para descargar en un click y ahorrarse el engorro económico. Es una alternativa aunque siempre se terminen poniendo cara a cara un asesoramiento online y uno personalizado.

Independientemente de cómo haya sido producido el libro, la variante de vender las obras por Internet, en sitios especializados, es una diferencia que para muchos resulta provechosa, porque permite un margen más amplio de ganancia, dado que el medio virtual, retiene un porcentaje menor sobre el precio de venta. Otras dos cosas influyen para esta decisión: ciertas editoriales dilatan o dificultan los pagos, y los autores poco conocidos, encuentran en esta solución un mejor y más rápido acercamiento entre obra y público.

Es sabido que los primeros pasos, nunca fueron fáciles, y elegir una editorial, no depende de qué tan lindas diseñe sus tapas o qué tan conocido resulte su nombre, aunque habilite cierto crédito. A menudo también vale la pena hacer una observación sobre los autores que se inclinaron por el sello, el género más sobresaliente o especializado (algunas editoriales se dedican sólo a poesía, por ejemplo), para estar en sintonía con lo que se pretende publicar, y ser encontrados más fácilmente. O, simplemente, la seriedad -no solemnidad- de la primera respuesta de contacto, y la predisposición para atender las inquietudes que surjan, en una primera instancia, y en las siguientes, hasta sentir que se llegó a lo que se buscaba.

Por Valeria Sabbag
valeria@escribirte.com.ar

23-07-2009
Fuente: Escribirte.com.ar

Calificación:  Votar Aún no han votado este texto  -  Ingresá tu voto

Comentarios de nuestros lectores -  Escribí tu comentario
Aún no han escrito ningún comentario. Escribí el tuyo



Entrá a Radio La Quebrada

 

Más noticias

El escritor latinoamericano más traducido al mandarín 20.11   El escritor latinoamericano más traducido al mandarín
Llega el Festival Internacional de Poesía FILBA 2017 23.09   Llega el Festival Internacional de Poesía FILBA 2017
Una invitación a conocer las zonas de Buenos Aires que marcaron a Borges 24.08   Una invitación a conocer las zonas de Buenos Aires que marcaron a Borges
Tango Cruzado, de Max Aguirre y Sebastián Dufour 10.05   Tango Cruzado, de Max Aguirre y Sebastián Dufour
Nicaragua planea montar nuevo museo con obras de Julio Cortázar 11.11   Nicaragua planea montar nuevo museo con obras de Julio Cortázar
El Nobel de Literatura será anunciado el 13 de octubre 04.10   El Nobel de Literatura será anunciado el 13 de octubre
Se viene el VI Festival de Poesía Latinoamericana de Bahía Blanca 04.10   Se viene el VI Festival de Poesía Latinoamericana de Bahía Blanca
La literatura argentina celebra el “Año Saer” 04.10   La literatura argentina celebra el “Año Saer”
La nueva novela de Paul Auster 26.08   La nueva novela de Paul Auster
Suelta de poemas en Buenos Aires para celebrar el Día del Lector 24.08   Suelta de poemas en Buenos Aires para celebrar el Día del Lector
Recordando a un pionero del tango 25.07   Recordando a un pionero del tango
Borges y el tango, entre la devoción y el rechazo 13.06   Borges y el tango, entre la devoción y el rechazo
Escritos inéditos: Borges arma una cartografía de los orígenes del tango 30.05   Escritos inéditos: Borges arma una cartografía de los orígenes del tango
¿Se encontraron los restos de García Lorca? 13.04   ¿Se encontraron los restos de García Lorca?
Alberto Manguel, orador principal en la inauguración de la próxima Feria 16.03   Alberto Manguel, orador principal en la inauguración de la próxima Feria
Ver más noticias
Escuchá Radio De Tango

Canal RSS Blogs

Enrique Coria-Radio del Pueblo A-M 830 LUNES 15 HS.
Weñun Mapu Meu-Enrique Coria Radio del Pueblo-A-M 830-6/10/2017
Hoy 15 horas Weñun Mapu Meu-radiodel pueblo A.M 830
Enrique Coria ..Radio del Pueblo A-M 830 Weñun Mapu Meu-wenumapuradio.
Enrique Coria ..Radio del Pueblo A-M 830 Weñun Mapu Meu-wenumapuradio.
Entrá a los Blogs
Entrá a los Blogs
En La Otra Puerta

Canal RSS Guía de Servicios

Taller de Grafología

Canal RSS Foros

Juramento
Mímesis del vuelo
Ellos
Leyes del alma
Oda cósmica
Entrá a los foros
Entrá a los Foros

RSSCanales RSS
Ahora podés tener a Escribirte
en tu sitio web

Más información

Canal RSS Trivias

Poeta argentino, nacido en la provincia de Entre Ríos, autor de ''El agua y la noche'', ¿a quién nos referimos?
Juan Gelman
Juan L. Ortiz
Oliverio Girondo
Libros nuevos y usados en internet
Fotografía y plástica
A

 Artes visuales

Suscribite

¡Suscribite a nuestro boletín!
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte Escribirte OccidentesEscuchanos
Noticias | Efemérides | Novedades | Ventas | Biografias | Textos | Audio | Recomendados | Entrevistas | Informes | Agenda | Concursos | Editoriales | Lugares | Actividades | Blogs | Foros | TiendaFundación | Letras de Tango I | Letras de Tango II | Contacto | Boletín
© 2006-2017- www.escribirte.com | Todos los derechos reservados   | Diseño Web | Canales RSSRSS