Ir a la página de inicio de Escribirte
Portada | Biblioteca | Blogs | Foros | Tienda | Suscripción | Contacto | Especiales | Difusión cultural | Canales RSS RSS
Noticias Efemérides Autores para conocer Recomendados Agenda Concursos Lugares Servicios Ventas Trivia
 Buscar en el sitio   
| Martes 17 de octubre de 2017
Escuchá Radio De Tango
Escribí un comentario Enviá este artículo Votá este artículo
Texto al 100% Aumentar texto
Dibujos de grandes escritores

Oliverio Girondo

Noticias RSS Noticias

Dibujos de grandes escritores

Jorge Luis Borges, Leopoldo Marechal, Oliverio Girondo, Eduardo Mallea y Ricardo Güiraldes, fueron algunos de los escritores que, invitados por una revista platense en 1926, dejaron registrados sus dibujos para la posteridad.

Corría el mes de agosto de 1926, cuando desde la revista platense "Valoraciones", surgió una idea singular. La de convocar a un grupo de escritores de vanguardia para expresarse a través de un medio para ellos poco habitual: el dibujo. Y la respuesta a la convocatoria, de la que acaban de cumplirse 83 años, tuvo su respuesta: Oliverio Girondo eligió dibujar, entre otros, un vendedor de helados; Jorge Luis Borges, un "compadrito de la edá (SIC) de oro"; Eduardo Mallea un "escándalo literario en Buenos Aires" y Leopoldo Marechal, una banda de jazz. Estos y otros dibujos que formaron parte de la serie e integran el décimo número de la mencionada revista representan uno de los tesoros mejor guardados de la biblioteca de la Universidad local y despiertan el asombro hasta de los especialistas.

La experiencia permite asomarse a una de las facetas menos conocidas de quienes serían referentes insoslayable de la literatura argentina del siglo XX y ya por entonces ocupaban un lugar destacado en el mundo de la cultura. Y pone de relieve uno de los rasgos característicos de la vanguardia, según indican los especialistas: el de la búsqueda de la interdisciplina.

La idea de hacer dibujar a los escritores se le ocurrió a Guillermo Korn, hermano de Alejandro y él mismo artista plástico. "Desconocedor del oficio (...) libre de compromiso, el escritor puede indicar soluciones y puntos de vista completamente originales", aventuraba Korn en el prólogo del número que difundía la experiencia, conocida como "Primer Salón de Escritores".

La revista "Valoraciones" apareció entre setiembre de 1923 y abril de 1928, en el marco de un período de la vida cultural de La Plata caracterizado por su efervescencia, en años en que los grandes de la literatura nacional, por entonces jóvenes vanguardistas, eran visitantes habituales de la Ciudad. Sobre todo Jorge Luis Borges, que solía viajar hasta La Plata para encontrarse con Francisco López Merino, con quien compartía en la revista Martín Fierro la redacción de los legendarios "Epitafios".

"Valoraciones" había nacido como órgano del grupo universitario Renovación, enmarcado en la corriente iniciada con la Reforma Universitaria de 1918, según expresa Elba Athelk Alcaráz en su artículo "Revistas de la Ciudad Nueva", incluido en el libro "La Plata Ciudad Milagro", donde destaca que este movimiento impulsó una fuerte dinámica creadora.

LA CONVOCATORIA

El "Falso Grabado de Norah Borges" que Guillermo Korn incluyó en el "Primer Salón de Escritores" distó de ser su principal aporte. Korn, él mismo artista plástico, fue el principal impulsor de la iniciativa de llamar a los escritores a dibujar, a la que juzgó a la vez "absurda" y "enriquecedora".

En el prólogo escrito para la ocasión, Korn reconocía que poner a dibujar a referentes de la vanguardia literaria de la época que de dibujantes no tenían nada, era una iniciativa absurda. Pero seguidamente la justificaba diciendo que "lo absurdo es el trampolín que utiliza la razón para dar sus saltos más fecundos".

Y también destacaba el lugar de privilegio que encontraban los escritores para expresarse a través del dibujo, precisamente, por desconocer el oficio.

"Este salón móvil tiene pues, una clara intención herética", concluía Korn: quien no se haya bañado alguna vez en aguas de la herejía no tiene el espíritu limpio del gran pecado de fanatismo que es mortal en arte y se llama escuela".

ESCRITORES DIBUJANDO

Decididos, los escritores recogieron el guante. A la convocatoria respondió un nutrido grupo que incluía a los mencionados junto a Francisco López Merino, Filippo Marinetti, Cayetano Córdoba Iturburu, Ricardo Molinari y otros. Todos presentaron dibujos hechos a lápiz y a color, e incluso, acuarelas.

El poeta Oliverio Girondo fue uno de los que optó por esta última técnica y lo hizo a través de seis trabajos, entre los que destacaron un "Vendedor de Helados" y retratos titulados "El festejante", "Ubu-Roi" y "Suzanne Deprés", artista a la que el escritor admiraba.

En la Obra Completa de Girondo, coordinada por Raúl Antelo se analizan dos de esas obras, "El Festejante" y "Ubi-Roy" y se concluye que el autor de "En la masmédula" se encontraba cómodo y a gusto con la técnica de la acuarela.

En comentarios posteriores de Guillermo Korn, el impulsor de la iniciativa, dejaría en claro que los dibujos de Girondo representaron "el plato fuerte" del salón.

Una muestra de esto, se destaca, es el número de obras presentada por el poeta: seis contra una de la mayoría de sus colegas. Al mismo tiempo se considera esa fuerte presencia como un testimonio de la importancia que por entonces se le daba al autor de "Veinte poemas para ser leídos en el tranvía" en el seno de la vanguardia literaria argentina.

Otro de los que manifestaron habilidades para el dibujo fue Eduardo Mallea, autor de La Bahía del Silencio y editor del suplemento literario del diario La Nación, que presentó un "Escándalo literario en Buenos Aires".

La nómina completa de los escritores que participaron del salón incluye a Oliverio Girondo, Leopoldo Marechal, Eduardo Mallea, Aníbal Sánchez Reulet, Vicente Fantone, Adelina del Carril. Luis Aznar Córdoba Iturburu, F.T. de Marineti, Jorge Luis Borges, José Gabriel, Leónidas de Vedia, Ricardo Güiraldes, Francisco López Merino, González Carbalho, Fransisco Luis Bernárdez, E. Méndez Calzada, Juan Manuel Villarreal, Arturo Costa Alvarez, Guillermo Korn, Ricardo Molinari y José Moreno Villa.

Si bien Norah Borges no participó de esa experiencia, sus grabados ilustraron muchos de los números de la revista Valoraciones.

En el mismo número de la revista en que se publican los dibujos de los escritores -y que se conservan en la Sala La Plata de la biblioteca de la Universidad- aparecen artículos y ficciones de Enrique Amorim, Jorge Luis Borges, Pedro Enríquez Ureña y Francisco López Merino, entre otros.

Borges se hace cargo de la crítica de libros ("Cosas de Negros, de Vicente Rossi, "Pausa", de Alfonso Reyes y "Los Nietos de Cleopatra", de Mauro Melián Lafinur), Amorim presenta un cuento y Enríquez Ureña escribe un artículo sobre poesía.

INTERDISCIPLINA Y VANGUARDIA

Según explica Marita Minelono, titular de la cátedra Literatura Argentina A de la Facultad de Letras de la UNLP, "una de las tendencias de la vanguardia era la de promover la interdisciplina, sobre todo entre la literatura y la música con la plástica". La especialista entiende que la iniciativa de la revista se enmarca en esa tendencia.

Minelono destaca que muchos de los que participan del Salón del Escritores son integrantes del grupo Martín Fierro (también llamado Florida, grupo literario argentino que se núcleo en torno a la revista del mismo nombre, que apareció entre 1924 y 1927). Con todo, y aunque la mayoría pertenecía a la vanguardia habían abrevado en distintas corrientes.

"El primer vanguardista fue Borges, que en su viaje a España se vinculó al ultraísmo, al que más tarde iba a abandonar. Otros escritores de los que participaron de aquella iniciativa también se vinculaban a las vanguardias, aunque con distintos matices. López Merino, por ejemplo, estaba más ligado al simbolismo francés, lo que implicaba estar un paso más atrás que Borges, por ejemplo", explica Minelone.

De entre todos los escritores que publicaron sus dibujos, Borges era el más asiduo visitante de La Plata, adonde viajaba con frecuencia para visitar a Francisco López Merino, quien también asistía, en Buenos Aires, a las reuniones del grupo Martín Fierro.

Pero, mientras las reuniones porteñas se caracterizaban por estar más centradas en la actividad literaria y los debates, en La Plata se trataba más de visitas a la vieja usanza. O como dice María Minelone: "Borges viajaba a visitar a López Merino. Y lo que hacían, fundamentalmente era reunirse a conversar. Como se hacía antes".

Por Omar Gimenez - Andres Rivelli

09-09-2009
Fuente: El Día

Calificación:  Votar Aún no han votado este texto  -  Ingresá tu voto

Comentarios de nuestros lectores -  Escribí tu comentario
Aún no han escrito ningún comentario. Escribí el tuyo



Diseño web

 

Más noticias

Llega el Festival Internacional de Poesía FILBA 2017 23.09   Llega el Festival Internacional de Poesía FILBA 2017
Una invitación a conocer las zonas de Buenos Aires que marcaron a Borges 24.08   Una invitación a conocer las zonas de Buenos Aires que marcaron a Borges
Tango Cruzado, de Max Aguirre y Sebastián Dufour 10.05   Tango Cruzado, de Max Aguirre y Sebastián Dufour
Nicaragua planea montar nuevo museo con obras de Julio Cortázar 11.11   Nicaragua planea montar nuevo museo con obras de Julio Cortázar
El Nobel de Literatura será anunciado el 13 de octubre 04.10   El Nobel de Literatura será anunciado el 13 de octubre
Se viene el VI Festival de Poesía Latinoamericana de Bahía Blanca 04.10   Se viene el VI Festival de Poesía Latinoamericana de Bahía Blanca
La literatura argentina celebra el “Año Saer” 04.10   La literatura argentina celebra el “Año Saer”
La nueva novela de Paul Auster 26.08   La nueva novela de Paul Auster
Suelta de poemas en Buenos Aires para celebrar el Día del Lector 24.08   Suelta de poemas en Buenos Aires para celebrar el Día del Lector
Recordando a un pionero del tango 25.07   Recordando a un pionero del tango
Borges y el tango, entre la devoción y el rechazo 13.06   Borges y el tango, entre la devoción y el rechazo
Escritos inéditos: Borges arma una cartografía de los orígenes del tango 30.05   Escritos inéditos: Borges arma una cartografía de los orígenes del tango
¿Se encontraron los restos de García Lorca? 13.04   ¿Se encontraron los restos de García Lorca?
Alberto Manguel, orador principal en la inauguración de la próxima Feria 16.03   Alberto Manguel, orador principal en la inauguración de la próxima Feria
Las obras de algunos escritores pasan a integrar el dominio público 07.03   Las obras de algunos escritores pasan a integrar el dominio público
Ver más noticias
Diseño web

Canal RSS Blogs

Wenumapuradio-weñun Mapu Meu (volver a la tierra) 830 radio del Pueblo
JAVIER PEÑOÑORI en concierto presenta su 10°disco Sábado 14 octubre en La Scala de San Telmo
https://www.facebook.com/angelbenito.torre
PRIMERA CUMBRE MUNDIAL POR LA PAZ EN BUENOS AIRES DEL 9 A 13 DE OCTUBRE.
PRIMERA CUMBRE MUNDIAL POR LA PAZ EN BUENOS AIRES DEL 9 A 13 DE OCTUBRE.
Entrá a los Blogs
Entrá a los Blogs
En La Otra Puerta

Canal RSS Guía de Servicios

Taller de poesía 2017

Canal RSS Foros

Mímesis del vuelo
Ellos
Leyes del alma
Oda cósmica
Ante la hoja en blanco - Elegía
Entrá a los foros
Entrá a los Foros

RSSCanales RSS
Ahora podés tener a Escribirte
en tu sitio web

Más información

Canal RSS Trivias

¿Qué cuento de Cortázar comienza con la siguiente frase: ''Me ocurría a veces que todo se dejaba andar, se ablandaba y cedía terreno, aceptando sin resistencia que se pudiera ir así de una cosa a otra.''
La noche boca arriba
Circe
El otro cielo
Libros nuevos y usados en internet
Fotografía y plástica
A

 Artes visuales

Suscribite

¡Suscribite a nuestro boletín!
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte Escribirte OccidentesEscuchanos
Noticias | Efemérides | Novedades | Ventas | Biografias | Textos | Audio | Recomendados | Entrevistas | Informes | Agenda | Concursos | Editoriales | Lugares | Actividades | Blogs | Foros | TiendaFundación | Letras de Tango I | Letras de Tango II | Contacto | Boletín
© 2006-2017- www.escribirte.com | Todos los derechos reservados   | Diseño Web | Canales RSSRSS