Ir a la página de inicio de Escribirte
Portada | Biblioteca | Blogs | Foros | Tienda | Suscripción | Contacto | Especiales | Difusión cultural | Canales RSS RSS
Noticias Efemérides Autores para conocer Recomendados Agenda Concursos Lugares Servicios Ventas Trivia
 Buscar en el sitio   
| Martes 24 de octubre de 2017
Entrá a Radio La Quebrada
Escribí un comentario Enviá este artículo Votá este artículo
Texto al 100% Aumentar texto
Publican libro sobre la trágica historia de la familia Lugones

Retrato de familia, de Tabita Peralta Lugones

Noticias RSS Noticias

Publican libro sobre la trágica historia de la familia Lugones

Con Retrato de familia, la bisnieta del escritor y poeta Leopoldo Lugones intenta desentrañar la intrincada y trágica historia del clan.

Tabita Peralta, bisnieta del escritor y poeta Leopoldo Lugones, intenta en su libro Retrato de familia desentrañar la intrincada y densa historia del clan, que incluye abusos sexuales, violaciones, tres suicidios y la desaparición durante la última dictadura de su madre, Pirí.

La obra, de reciente aparición, está escrita en un formato teatral, en el que en varios tramos la autora entabla un diálogo consigo misma desde los personajes identificados como "la protagonista" y "la mujer", que se relacionan con otros denominados "la madre", "el padre" y "Leopoldo Lugones", entre otros.

"Esta forma de escribir la historia de mi familia la encontré un poco por azar, pero me ayudó para poder entrar y salir en las evocaciones y volver a la realidad. De otra manera, se me hacía muy confuso el relato", comentó Tabita en diálogo telefónico con Télam desde su casa en París.

En la charla, esta mujer de 60 años, escritora, traductora y madre de cinco hijos casada con un español -hace 40 años que vive en Europa-, habla de las generaciones que la precedieron con una cierta distancia, en un paralelo con el pulso firme que utiliza en la obra para referirse a los durísimos episodios que ocurrieron en la vida de los Lugones.

El talentoso poeta y por cuya fecha de nacimiento, 13 de junio, se celebra el Día del Escritor, se suicidó el 18 de febrero de 1938 tomando cianuro en un recreo del Tigre, al norte del Gran Buenos Aires, y todas las sospechas indican que no pudo soportar vivir lejos de Emilia Santiago Cadelago, su amante secreta y 30 años menor que él.

Aquella historia de amor trunca inauguró una sucesión de tragedias en el clan familiar a partir de la actitud de Leopoldo "Polo" Lugones, hijo del poeta, comisario y comprobado pederasta y torturador que amenazó a Emilia con enviar a su padre a un manicomio si la relación continuaba.

Tabita retrata aquel suceso de esta forma: "Lepoldo Lugones se encerró en un hotel del Tigre, y tras escribir una última página que tituló `Basta`, pidió una botella de whisky, se sirvió un vaso y revolvió dentro el cianuro (...) murió entre retortijones dolorosos, dejando una baba azul en el suelo".

La saga de los Lugones está marcada por un singular derrotero: el poeta justificó el primer golpe de Estado de la historia argentina y se mató por amor; su hijo comisario lo espió, lo empujó al suicidio y también acabó con su vida, y la hija de éste, Pirí, la madre de Tabita, militó en Montoneros y marchó por convicción al calabozo ilegal, a la tortura y a la muerte.

"A mí no me resulta una historia pesada en el sentido de cruel, todo el mundo tiene historias terribles o maravillosas y se pueden utilizar literariamente", apuntó Tabita, que sin embargo reconoce que todo ese peso dramático sí hizo blanco en la figura de su madre, rengueante a causa de una tuberculosis casi desde niña.

"Este libro no es un exorcismo, pero de alguna manera tenía que encargarme de contar esta historia porque había muchos otros libros con algunas inexactitudes, y a partir de Retrato de... siento que ahora puedo dedicarme a escribir otras cosas", se explayó.

Es que la autora, que por primera vez aparece públicamente como Tabita Peralta Lugones, debe referirse a otras verdades ingratas que son parte de la historia familiar, como reconocer que el médico neurólogo y escritor Marcos Victoria violó a Pirí -en ese momento su hijastra- cuando ella tenía 12 años y a lo largo de mucho tiempo.

"A los 10 años, mamá descubre que su padre, que no vive con ella, es un torturador, jefe de la policía, violador de jovencitos del reformatorio. A los 12, su padrastro (...) la viola y continúa su relación con ella durante largos años (...) ¿Es posible sobrevivir a tanta violencia de afuera?", dice Tabita en su libro, tal vez en el párrafo en el que se permite una mirada más pasional.

Los sucesos dramáticos no se detienen en la generación de Susana "Pirí" Lugones, ya que Alejandro Peralta, hermano de Tabita, se suicida colgándose de un árbol también en la zona del Tigre cuando tenía 20 años, aparentemente afectado por consumo de drogas y "un deseo de no querer vivir más: Alejandro era un lamento", según la óptica de la autora.

En su breve existencia, Alejandro Peralta incursionó en la historia del rock nacional, ya que en la década del 60 integraba el grupo de la bohemia y el "naufragio" junto con varios músicos como Claudio Gabis y Javier Martínez, del grupo Manal, a quienes conectó con Jorge Alvarez, el primer productor de esa corriente artística.

Tabita escribe en su libro que Alejandro se suicidó para que ella tuviera "otra opción", para que "nosotros, los otros hermanos, pudiéramos vivir", en una tácita admisión de que, como un sino terrible, en cada generación un Lugones debe quitarse la vida.

"De alguna manera pienso lo de la cuota de suicidios por generación -señaló-. A mis cinco hijos no les conté la historia hasta que fueron grandes, es como que quería protegerlos. Está tan dicho que el suicidio fue lo más maravilloso que hizo Leopoldo Lugones... hasta lo decían en el colegio".

14-10-2009
Fuente: Télam

Calificación:  Votar Aún no han votado este texto  -  Ingresá tu voto

Comentarios de nuestros lectores -  Escribí tu comentario
Aún no han escrito ningún comentario. Escribí el tuyo



Entrá a Radio La Quebrada

 

Más noticias

Llega el Festival Internacional de Poesía FILBA 2017 23.09   Llega el Festival Internacional de Poesía FILBA 2017
Una invitación a conocer las zonas de Buenos Aires que marcaron a Borges 24.08   Una invitación a conocer las zonas de Buenos Aires que marcaron a Borges
Tango Cruzado, de Max Aguirre y Sebastián Dufour 10.05   Tango Cruzado, de Max Aguirre y Sebastián Dufour
Nicaragua planea montar nuevo museo con obras de Julio Cortázar 11.11   Nicaragua planea montar nuevo museo con obras de Julio Cortázar
El Nobel de Literatura será anunciado el 13 de octubre 04.10   El Nobel de Literatura será anunciado el 13 de octubre
Se viene el VI Festival de Poesía Latinoamericana de Bahía Blanca 04.10   Se viene el VI Festival de Poesía Latinoamericana de Bahía Blanca
La literatura argentina celebra el “Año Saer” 04.10   La literatura argentina celebra el “Año Saer”
La nueva novela de Paul Auster 26.08   La nueva novela de Paul Auster
Suelta de poemas en Buenos Aires para celebrar el Día del Lector 24.08   Suelta de poemas en Buenos Aires para celebrar el Día del Lector
Recordando a un pionero del tango 25.07   Recordando a un pionero del tango
Borges y el tango, entre la devoción y el rechazo 13.06   Borges y el tango, entre la devoción y el rechazo
Escritos inéditos: Borges arma una cartografía de los orígenes del tango 30.05   Escritos inéditos: Borges arma una cartografía de los orígenes del tango
¿Se encontraron los restos de García Lorca? 13.04   ¿Se encontraron los restos de García Lorca?
Alberto Manguel, orador principal en la inauguración de la próxima Feria 16.03   Alberto Manguel, orador principal en la inauguración de la próxima Feria
Las obras de algunos escritores pasan a integrar el dominio público 07.03   Las obras de algunos escritores pasan a integrar el dominio público
Ver más noticias
Escuchá Radio De Tango

Canal RSS Blogs

Enrique Coria ..Radio del Pueblo A-M 830 Weñun Mapu Meu-wenumapuradio.
Enrique Coria ..Radio del Pueblo A-M 830 Weñun Mapu Meu-wenumapuradio.
Muriendo la tarde...
Wenumapuradio-weñun Mapu Meu (volver a la tierra) 830 radio del Pueblo
JAVIER PEÑOÑORI en concierto presenta su 10°disco Sábado 14 octubre en La Scala de San Telmo
Entrá a los Blogs
Entrá a los Blogs
En La Otra Puerta

Canal RSS Guía de Servicios

Taller de Escritura Creativa

Canal RSS Foros

Mímesis del vuelo
Ellos
Leyes del alma
Oda cósmica
Ante la hoja en blanco - Elegía
Entrá a los foros
Entrá a los Foros

RSSCanales RSS
Ahora podés tener a Escribirte
en tu sitio web

Más información

Canal RSS Trivias

¿A qué cuento pertenece la inolvidable frase ''Ésto lo estoy tocando mañana''?
Casa tomada
El Perseguidor
La autopista del sur
Libros nuevos y usados en internet
Fotografía y plástica
A

 Artes visuales

Suscribite

¡Suscribite a nuestro boletín!
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte Escribirte OccidentesEscuchanos
Noticias | Efemérides | Novedades | Ventas | Biografias | Textos | Audio | Recomendados | Entrevistas | Informes | Agenda | Concursos | Editoriales | Lugares | Actividades | Blogs | Foros | TiendaFundación | Letras de Tango I | Letras de Tango II | Contacto | Boletín
© 2006-2017- www.escribirte.com | Todos los derechos reservados   | Diseño Web | Canales RSSRSS