Ir a la página de inicio de Escribirte
Portada | Biblioteca | Blogs | Foros | Tienda | Suscripción | Contacto | Especiales | Difusión cultural | Canales RSS RSS
Noticias Efemérides Autores para conocer Recomendados Agenda Concursos Lugares Servicios Ventas Trivia
 Buscar en el sitio   
| Jueves 19 de octubre de 2017
Escuchá Radio De Tango
Escribí un comentario Enviá este artículo Votá este artículo
Texto al 100% Aumentar texto
Esperando a Samuel Beckett

El escritor Samuel Beckett (Dublín, 13 de abril de 1906 - París, 22 de diciembre de 1989)

Noticias RSS Noticias

Esperando a Samuel Beckett

Cuando se cumplen veinte años de la muerte de Samuel Beckett, su obra sigue tan vigente como hace dos décadas.

Cuando se cumplen veinte años de la muerte de Samuel Beckett, la obra del escritor irlandés, en su época la más analizada de toda la historia de la literatura -quedan bibliotecas enteras de estudios al respecto- , sigue tan vigente como hace dos décadas.

Acerca del autor dublinés escribió Cioran en sus 'Ejercicios de admiración': «Creo que es tan voluntarioso como un fanático. Aunque el mundo se desmoronara, no abandonaría el trabajo que tiene entre manos ni cambiaría de tema. En los asuntos esenciales, es ciertamente ininfluenciable. Por todo lo demás, para lo inesencial, está indefenso, es probablemente más débil que todos nosotros, más débil incluso que sus personajes.». Por su parte, el autor Pierre Chabert definió en 'Extracto de teatro hoy' el universo escénico de Beckett de la siguiente manera: "Despiadado. Beckett nos despoja de todo (.) Nos convierte en cojos, marginados, enterrados, en últimos despojos de humanidad, últimos supervivientes de un mundo devastado, muerto". El director teatral Roger Blin a su vez escribió: "Yo era especialmente sensible al pudor de Beckett ante la emoción de sus personajes (.) El conjunto de su obra me daba una sensación de infinito"; el filósofo Jean-Pierre Faye que "el efecto físico ejercido por Beckett es espantoso. Puede uno enfermar de Beckett"; el dramaturgo Ionesco que «el círculo de la verdadera literatura, del que forma parte Sam, es tan restringido como el de las matemáticas"; el novelista y cineasta Robe-Grillet que "ha construido sobre la nada una obra sólida, fuerte, evidente (.) Es un escritor cuya escritura, materia escrita, es constantemente precisa, sabrosa, divertida y cuyas construcciones se imponen de manera indiscutible, aunque edificadas sobre la nada, en suma el escritor tal como lo soñaba Flaubert".
Sus detractores no fueron sin embargo menos explícitos. Entre ellos se encontraba el comediógrafo Marcel Achard, quien escribió: "El tipo encantador que es Beckett sigue pareciéndome un autor deletéreo y cada representación suya a la que asisto me produce el efecto de un sorbo de ácido prúsico (.) Lamento comprobar que la atracción del vacío envenena incluso a los suecos a quienes yo creía bien a salvo. Espero únicamente que los cuarenta millones del premio Nobel vayan a parar a algunos de sus personajes".
Nacido en 1906 en el suburbio sur-dublinés de Foxrock, Samuel Barclay Beckett recordaría a lo largo de toda su vida el momento más impactante de su infancia: Dublín arrasado por las llamas provocadas por la revuelta de 1916, que contempló, junto con su padre y su hermano desde una cercana colina. Después de estudiar en la Portora Royal School, en el condado de Fermagah, Irlanda del Norte -que tuvo anteriormente como alumno a Oscar Wilde- , ingresó en 1923 en el Trinity College de Dublín, "hogar educativo y espiritual del poder protestante". Inicialmente mediocre en sus estudios, la influencia de su profesor Thomas B. Rudmose-Brown -especialista en Racine, Corneille y Ronsard- le acerca a los autores franceses y al comenzar su último año en Trinity ya le precede una reputación de alumno brillante en literatura. Frecuenta por aquellos días los ambientes artísticos dublineses, donde es respetado por todos, y se aficiona al cine de Chaplin y de los Hermanos Marx. Quienes le conocieron en aquella época le describían como a un muchacho tímido y un tanto esnob, que apenas hablaba pero que era siempre el último en marcharse de todas las fiestas.

Primer viaje a París

En 1926, gracias a una beca universitaria, viaja por primera vez a Francia, país del que se enamora inmediatamente y cuya fascinación se verá reafirmada por su encuentro, de regreso en Irlanda, con Alfred Péron, alumno parisino de intercambio que se convertirá en uno de sus mejores amigos. Ambos crean, junto con otros estudiantes, una farsa sobre un seudo movimiento de vanguardia parisina, el Concentrismo. De forma paralela a su creciente admiración por Descartes, Apollinaire, Baudelaire y Max Jacob -este último será uno de sus primeros apoyos profesionales-, se apasiona cada vez más por Dante, cuyo 'Infierno' relee hasta la obsesión. Recién diplomado como Bachelor of Arts, Rudmose-Brown le consigue un puesto de profesor en el Campbell College de Belfast, donde sólo se quedará unos meses ya que sus superiores no tardarán en reprocharle sus peculiares métodos de enseñanza: sobre la hierba mojada del jardín, insta a unos desconcertados alumnos a leer poesía entonces considerada como decadente. Mientras Rudmose-Brown defiende su causa para conseguirle un puesto en el Trinity College, Beckett regresa a París y se inscribe en un curso de postgrado en la École Normale Supérieure, donde conoce a Tom McGreevy, defensor de la tesis de que Shakespeare era irlandés. Estamos en 1928 y Beckett, obsesionado por el tema del suicidio considerado desde una perspectiva intelectual, pasa sus noches tocando la flauta en su habitación de l'École -para desesperación de sus compañeros-, interrumpiéndose únicamente para beber cantidades ingentes de vino blanco. Tras haber leído 'Ulises', su amigo McGreevy le presenta a Joyce, con quien mantendrá a los largo de los años siguientes una relación discontinua.
En los ambientes literarios parisinos los suicidios de poetas se suceden -Maiakovski, Essénine, Crevel.- y engendran la creación del Movimiento de Muerte, mientras Beckett se sumerge en Shopenhauer. Poco después de que su relato 'Assumption' se publique en la revista 'Transition', Beckett conoce, a través de Joyce, a Ezra Pound. En septiembre de 1930, Samuel vuelve a Dublín para incorporarse a su puesto de profesor adjunto en el Trinity College. Sin embargo el regreso a su país de origen no resulta como había esperado: la Irlanda de la época no entiende ni la personalidad de Beckett ni la boina vasca de la que no se desprende nunca. También se le reprocha que exprese en voz alta lo que piensa de su patria: Beckett repite a quien quiera oírle que Dublín es aburrido y provinciano, y que le resulta imposible trabajar en una sociedad que ha retirado todos los desnudos expuestos en la National Gallery. Teniendo en cuenta que la identidad nacional carece para él de sentido y que odia la enseñanza -durante sus clases ignora a los alumnos y se dedica a contemplar, a través de los cristales, el parque de la universidad- , el joven profesor no tarda en hundirse en una profunda depresión, de la que sólo conseguirá liberarse al tomar la decisión de abandonar Dublín para volver a París. Sin embargo poco después de su llegada es expulsado de la capital francesa por carecer de permiso de residencia y se ve forzado a instalarse en Gooldrinagh junto a sus padres. Esto supondrá para Samuel un auténtico calvario: sin amigos -la correspondencia con McGreevy, que sigue en París, será más abundante que nunca-, incapaz de escribir y atenazado por catarros recurrentes y reuma, arrastra sus delirios desde el centro de Dublín hasta las más remotas campiñas. Convertido en un vagabundo harapiento y dipsómano, no tarda en ser considerado por los lugareños como un loco que permanece durante horas con la mirada extraviada en su vaso de whisky.

Salida del abismo

Será la muerte de su padre la que paradójicamente le rescatará del abismo: con su parte de la herencia se marcha a Londres y empieza una terapia con un psicoanalista discípulo de Melanie Klein, el cual no tarda en relacionar el estado del escritor con sus relaciones materno-filiales. De hecho, cada vez que regresa para visitar a su madre, sus terrores nocturnos se acentúan y endosa de nuevo su viejo impermeable para errar de un pub a otro de Dublín. Mientras tanto, su novela 'Murphy' sigue acumulando rechazos editoriales -cuarenta en dos años-. En medio del marasmo de desesperación en el que se encuentra, Beckett rescata finalmente las fuerzas necesarias para marcharse de Dublín y regresar a París, el lugar que encarna para él la independencia y el aperturismo intelectual. Durante la Navidad de ese mismo año, 1937, conoce a Peggy Guggenheim, con quien no tarda en irse a vivir. La relación se romperá después de trece meses, cuando la heredera americana descubre a Samuel en su propia cama con otra mujer y lo echa de su casa. Poco después, de regreso de una de sus habituales incursiones a través de la noche, Beckett es acuchillado por un proxeneta. La noticia se publicará en Irlanda con el siguiente titular: 'Poeta irlandés acuchillado en París de madrugada', y es en el hospital Broussais, mientras se recupera de la agresión, donde se reencuentra con una antigua amiga de la École Normale, Suzanne Deschevaux-Dumesnil, quien se convertirá en su compañera y más tarde en su esposa.
'Murphy' sale finalmente a la venta el 7 de marzo de 1938. Dylan Thomas escribe en el 'New English Weeky' una crítica muy elogiosa, aunque las ventas del libro serán mínimas. Beckett empieza sin embargo a creer en sus posibilidades creativas, se está convirtiendo en un hombre seguro de sí, que ya no necesita beber hasta matarse. Se siente cada vez más a gusto en París, ciudad a la que considera como su hogar. Mientras los ecos bélicos ya se anticipan en la perspectiva del Sena, Beckett trabaja en 'Work in progress', el primer tomo de su 'Finnegan's wake'. La declaración de guerra le sorprende en Irlanda durante una visita a la casa materna. Presionado por sus familiares para que permanezca en Dublín, asegura que tiene que regresar con los amigos que ha dejado en París, e incluso confiesa: "preferiría Francia en guerra a Irlanda en paz". En octubre de 1940, Beckett se une a los grupos de resistencia Étoile y Gloria, donde se le conocerá como Sam o 'el irlandés'. Tres meses después, mientras Suzanne y él realizan actividades de microfotografía destinadas a coordinar la información de la resistencia, reciben la noticia de la muerte de Joyce en Zurich. Tras el desmantelamiento del grupo Gloria, Samuel y Suzanne consiguen escapar de la Gestapo y huir hasta la zona libre para refugiarse en el pueblo de Rousillon-en-Vaucluse, desde donde un gran número de fugitivos organiza un nuevo reducto maquis. Será poco después del desembarco aliado cuando el matrimonio Beckett recibirá una carta de Marie Péron anunciándole la muerte por agotamiento de Alfred tras su liberación de Mauthausen.
A partir de 1946, Beckett iniciará una época de agitada intensidad creativa que él mismo denominará 'El asedio en la habitación', y que abarcará casi toda la década de los años cincuenta. En 1947, en un desesperado intento por escapar del trance enfermizo al que lo arroja la narrativa, empieza a crear por diversión su primera obra teatral, 'Eleutheria'. Será después de terminar su novela 'Malone muere' cuando escribirá, entre el 9 de octubre de 1948 y el 29 de enero de 1949, la obra que le abrirá de par en par las puertas de la inmortalidad: 'Esperando a Godot', tragicomedia existencialista en dos actos y perteneciente al teatro del absurdo, en la cual dos vagabundos, Vladimir y Estragon, esperan a un misterioso y huidizo personaje, Godot, que nunca aparecerá.
'Esperando a Godot' se estrena en el teatro Babylone de París en 1953. Beckett tiene 47 años y se convierte de pronto en una celebridad, situación que aborrece y de la que escapa refugiándose en su casita de Ussy, que ha cercado con altos muros coronados por fragmentos de vidrio.
Entre 1954 y 1960, 'Esperando a Godot' se representa en numerosas ciudades del mundo, recibiendo críticas de índole diversa: alabada en Londres por los más importantes críticos ingleses, es denostada en Miami por ser una obra 'comunista, atea y existencialista'. Beckett sigue escribiendo para el teatro; en 1959 es nombrado doctor honoris causa por el Trinity College de Dublín y dos años más tarde comparte con Borges el premio Formentor otorgado por el Congreso Internacional de Editores. Rico y respetado, a lo largo de la década siguiente simultanea la escritura con la ayuda económica, intelectual y moral a artistas y amigos necesitados: del mismo modo en que sufraga los gastos del sanatorio psiquiátrico en el que se halla internada Lucia, la hija de Joyce, financia obras experimentales, exposiciones diversas, ediciones de libros, o firma el manifiesto para pedir la liberación de Arrabal, encarcelado en la España franquista.

Premio Nobel

Será en Túnez, donde había viajado con Suzanne para intentar atenuar sus problemas pulmonares, donde recibe, el 23 de octubre de 1969, la noticia de que la Academia sueca le ha otorgado el premio Nobel "por su escritura que, renovando las formas de la novela y el drama, adquiere grandeza a partir de la indigencia moral del hombre moderno". Su habitual rechazo hacia todo indicio de notoriedad se hará una vez más patente con su negativa a recoger el premio personalmente, siéndole éste entregado, junto con el cheque, a su editor Jérôme Lindon.
Los problemas de salud sin embargo ya no le dejarán tregua alguna. En los veinte años que aún le separan de su viaje definitivo hacia el cementerio de Montparnasse, el pesimismo aderezado de humor negro de Beckett se ve sometido a operaciones de córnea y de mandíbula, a un enfisema pulmonar y a la avaricia invasora del Parkinson. Es en esta necrópolis situada en la orilla izquierda del sena, bajo una sencilla lápida que comparte con Suzanne, donde uno de los escritores más influyentes de su tiempo sigue experimentalmente esperando la llegada de Godot. Retomando sus propias palabras: "El cliente: Dios hizo el mundo en seis días y usted no es capaz de hacerme un pantalón en seis meses. El sastre: pero, señor, mire el mundo y mire su pantalón".

Por María Teresa Lezcano 

22-12-2009
Fuente: Diario Sur

Calificación:  Votar Aún no han votado este texto  -  Ingresá tu voto

Comentarios de nuestros lectores -  Escribí tu comentario
Aún no han escrito ningún comentario. Escribí el tuyo



Diseño web

 

Más noticias

Llega el Festival Internacional de Poesía FILBA 2017 23.09   Llega el Festival Internacional de Poesía FILBA 2017
Una invitación a conocer las zonas de Buenos Aires que marcaron a Borges 24.08   Una invitación a conocer las zonas de Buenos Aires que marcaron a Borges
Tango Cruzado, de Max Aguirre y Sebastián Dufour 10.05   Tango Cruzado, de Max Aguirre y Sebastián Dufour
Nicaragua planea montar nuevo museo con obras de Julio Cortázar 11.11   Nicaragua planea montar nuevo museo con obras de Julio Cortázar
El Nobel de Literatura será anunciado el 13 de octubre 04.10   El Nobel de Literatura será anunciado el 13 de octubre
Se viene el VI Festival de Poesía Latinoamericana de Bahía Blanca 04.10   Se viene el VI Festival de Poesía Latinoamericana de Bahía Blanca
La literatura argentina celebra el “Año Saer” 04.10   La literatura argentina celebra el “Año Saer”
La nueva novela de Paul Auster 26.08   La nueva novela de Paul Auster
Suelta de poemas en Buenos Aires para celebrar el Día del Lector 24.08   Suelta de poemas en Buenos Aires para celebrar el Día del Lector
Recordando a un pionero del tango 25.07   Recordando a un pionero del tango
Borges y el tango, entre la devoción y el rechazo 13.06   Borges y el tango, entre la devoción y el rechazo
Escritos inéditos: Borges arma una cartografía de los orígenes del tango 30.05   Escritos inéditos: Borges arma una cartografía de los orígenes del tango
¿Se encontraron los restos de García Lorca? 13.04   ¿Se encontraron los restos de García Lorca?
Alberto Manguel, orador principal en la inauguración de la próxima Feria 16.03   Alberto Manguel, orador principal en la inauguración de la próxima Feria
Las obras de algunos escritores pasan a integrar el dominio público 07.03   Las obras de algunos escritores pasan a integrar el dominio público
Ver más noticias
Publique su taller

Canal RSS Blogs

Muriendo la tarde...
Wenumapuradio-weñun Mapu Meu (volver a la tierra) 830 radio del Pueblo
JAVIER PEÑOÑORI en concierto presenta su 10°disco Sábado 14 octubre en La Scala de San Telmo
https://www.facebook.com/angelbenito.torre
PRIMERA CUMBRE MUNDIAL POR LA PAZ EN BUENOS AIRES DEL 9 A 13 DE OCTUBRE.
Entrá a los Blogs
Entrá a los Blogs
En La Otra Puerta

Canal RSS Guía de Servicios

Taller de Grafología

Canal RSS Foros

Mímesis del vuelo
Ellos
Leyes del alma
Oda cósmica
Ante la hoja en blanco - Elegía
Entrá a los foros
Entrá a los Foros

RSSCanales RSS
Ahora podés tener a Escribirte
en tu sitio web

Más información

Canal RSS Trivias

¿Cuál es la máxima obra poética de Juan Zorrilla de San Martín?
Tabaré
La leyenda patria
Notas de un himno
Libros nuevos y usados en internet
Fotografía y plástica
A

 Artes visuales

Suscribite

¡Suscribite a nuestro boletín!
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte Escribirte OccidentesEscuchanos
Noticias | Efemérides | Novedades | Ventas | Biografias | Textos | Audio | Recomendados | Entrevistas | Informes | Agenda | Concursos | Editoriales | Lugares | Actividades | Blogs | Foros | TiendaFundación | Letras de Tango I | Letras de Tango II | Contacto | Boletín
© 2006-2017- www.escribirte.com | Todos los derechos reservados   | Diseño Web | Canales RSSRSS