Ir a la página de inicio de Escribirte
Portada | Biblioteca | Blogs | Foros | Tienda | Suscripción | Contacto | Especiales | Difusión cultural | Canales RSS RSS
Noticias Efemérides Autores para conocer Recomendados Agenda Concursos Lugares Servicios Ventas Trivia
 Buscar en el sitio   
| Miércoles 24 de octubre de 2018
Escribí un comentario Enviá este artículo Votá este artículo
Texto al 100% Aumentar texto
Córdova Iturburu y la crítica de arte en la Argentina

Noticias RSS Noticias

Córdova Iturburu y la crítica de arte en la Argentina

La Argentina posee una notable tradición crítica. El movimiento de teóricos del país ha mostrado, a lo largo del tiempo, un indudable fortalecimiento -natural, por otra parte- en orden a los vuelcos generacionales, lingüísticos y de corrientes.

Pero este movimiento, a más, ha demostrado que en todo el tiempo histórico del desarrollo del arte argentino, la crítica jamás estuvo ausente o desapercibida. Todo hito de nuestra historia del arte fue oportunamente jalonado por juicios de hombres de su época, quienes tempranamente dieron registro y evaluaron -no como meros cronistas- los diversos sesgos expresivos.

Quizá no nos pongamos de acuerdo respecto a si el infatigable Sarmiento fue nuestro Diderot, con sus fervorosas palabras para saludar a Monvoisin, a Manzoni y a Rugendas, entre los extranjeros, tanto como a los nativos Benjamín Franklin Rawson, Genaro Pérez, Eduardo Sívori. Si los hermanos Varela alcanzaron o no mayor intensidad de juicio. Tampoco importará en demasía si la presencia de Miguel Cané, sobresaliente como literato, cumplió en este otro campo un rol definido. O si la altura de Eduardo Schiaffino (a quien pomposamente se lo bautizó como el "Vasari argentino" y que rigió los destinos de nuestro Museo de Bellas Artes) fue en verdad el primero que dio a la disciplina crítica rigor y énfasis, jerarquizándola por ende.

Luego de prolongados destiempos expresivos, son José León Pagano, Atalaya y Julio Rinaldini quienes, en el horizonte de la crítica porteña, comprometen expresiones valorativas más afinadas. El primero, quien entre 1938 y 1940 cumple ese esfuerzo mayúsculo de análisis cronológico que es "El Arte de los argentinos". El peruano Atalaya, llevando adelante una crítica aguda en matices, no pocas veces polémica, que lo ubica en un saludable plano de exigencia. Y Rinaldini, autor de las llamadas Críticas extemporáneas, quien da apertura a una visión más general del acto creador, escapando de la exégesis o del compromiso ocasional.

Son las épocas en que la prensa y otros medios de divulgación registran las firmas de Fernando Félix de Amador, José María Lozano Mouján, Alberto Prebisch, Eduardo Eiriz Maglione, Enrique Prins, Antonio Pérez Valiente de Moctezuma. Y entre esas figuras, en tanto Julio Payró firma notas en La Nación, Aldo Pellegrini hace lo propio desde revistas y otros medios alternativos y Jorge Romero Brest se impone como el crítico de arte de La Vanguardia y de Argentina Libre, aparece Cayetano Córdova Iturburu. Periodista y poeta, su formación humanística le hace percibir la obra de arte dentro de una dimensión integradora, donde tanto pesa lo sensorial como lo sensitivo.

Sus columnas en los diarios El Mundo y Clarín, son esperadas, a lo largo de años. Su voz es orientadora, clara, participativa de todo un proceso del arte argentino que ya comienza a ocupar un lugar dentro del plano internacional, después de largas épocas de destiempo creador. Son tiempos en que la crítica se focaliza como un testimonio valorativo y, a la vez, como una corriente de expresión en el contexto social.

Córdova Iturburu se sitúa con clara visión en dicho proceso y contribuye, al lado de figuras como las de Basilio Uribe, Guillermo de Torre, Julio Llinás, Vicente Caride, Osvaldo Svanascini, Romualdo Brughetti, Sigwart Blum, en el espacio de una construcción nacional de nuestro arte.

Córdova Iturburu participa activa y reflexivamente en este panorama febril de opiniones y conductas. En 1950 nace la Asociación Argentina de Críticos de Arte, entidad nucleadora y convocante de la mayor parte de estos cultores de la disciplina.

La obra de Córdova Iturburu, en este plano, se afirma y define en tiempos de un activo movimiento museológico y de galerías de arte, del advenimiento de los grandes premios, los salones nacionales y las fundaciones culturales y otros mecenazgos. Es época de un gran desafío para la crítica, donde se suman y confrontan posiciones la prensa, la tribuna, el libro, la cátedra.

En 1971, Córdova Iturburu es incorporado a la Academia Nacional de Bellas Artes para ocupar el sitial 30, que lleva el nombre de Alfredo Guido. Entretanto, su obra continúa. Están sus aportes bibliográficos notables -desde "Cómo ver un cuadro", a "La pintura argentina del siglo XX"- en los que deposita un afinado criterio analítico y de orientación pedagógica. Están también sus encuadres político-literarios de "Cuatro semblanzas", tanto como sus recurrentes memorias del movimiento martinfierrista, en el que participó -entre 1924 y 1927- junto con González Lanuza. Y están sus orientadores estudios sobre Spilimbergo, Victorica y Pettoruti: tres maestros indiscutibles de nuestra pintura. Sobre todo a éste último, logró ubicarlo con precisión en su protagonismo renovador. Precisamente, fue la Academia Nacional de Bellas Artes quien editó su texto -fundamental para el análisis pettorutiano- obra que, como sucede con los trabajos que están sustentados por un auténtico ahondamiento investigativo, continúa teniendo su entera vigencia.

En 1978, poco después de su muerte, aparece su panorama "80 años de arte argentino", título que constituyó en su momento una visión abarcadora de un tiempo preciso de nuestro arte nacional. Tiempo de proficuos enlaces internacionales, en que la plástica argentina comienza a recorrer otros circuitos y se establecen contactos fundamentales con críticos, historiadores y pensadores del arte de la talla de Herbertt Read, Giulio Argan, Gillo Dorfles, Pierre Restany y Juan Acha, entre tantos más.

Precisamente, a Córdova Iturburu se le debe reconocer su impulso para abarcar corrientes y movimientos del arte nacional, más allá de convenciones historicistas o planteos cronológicos puros. Entre emprendimientos como los que, en su caso, hicieron Brughetti con su "Historia del arte en la Argentina"; Svanascini en su convocatoria de "Historia Crítica" editada por Telecom y el ímprobo esfuerzo de la Academia Nacional de Bellas Artes en su "Historia General", cuya concreción demandó más de 25 años de labor consensuada, su aporte conserva toda la validez y jerarquía.

Fallece un 25 de abril de 1997 este caballero de la cultura, hombre solidario, de una reconocida ética intelectual, entusiasta promotor de nuevos proyectos y acciones participativas. El arte argentino, sin duda, se razona y potencia en muchos casos a través de sus conceptos y elucubraciones valorativas. La suya es la obra de un estudioso que mantuvo siempre una línea de honrosa profesionalidad. La obra de un argentino de ley.

Por J. M. Taverna Irigoyen

04-10-2007
Fuente: El Litoral

 

Canal RSS Blogs

JAVIER PEÑOÑORI- MARIA CLARA MILLÀN en HASTA TRILCE
Anarquistas y socialistas en los orígenes del movimiento obrero argentino
Sin piedad
Fuiste...
Mente voluble
Ella...
ENTREVISTA a Javier Peñoñori y Marìa Clara Millàn
La impersonalidad...
JAVIER PEÑOÑORI y MARIA CLARA MILLÀN en ESPACIO TUCUMAN : 7 SETIEMBRE
Diez años de soledad...
Entrá a los Blogs
Entrá a los Blogs

Canal RSS Guía de Servicios

Taller de poesía 2017

Canal RSS Foros

Pálpiti e pálpiti
Cannto íntimo de amparo
Hilo sangre-luz
Oda al aire
De la lid del corazón
Hacia el mar de cristal
Juramento
Mímesis del vuelo
Ellos
Leyes del alma
Entrá a los foros
Entrá a los Foros

RSSCanales RSS
Ahora podés tener a Escribirte
en tu sitio web

Más información

Canal RSS Trivias

¿Cuál es el nombre del personaje femenino del cuento ''El almohadón de plumas'', de Horacio Quiroga?
Dedé
Alicia
Fortunata
A

 Artes visuales

Suscribite

¡Suscribite a nuestro boletín!
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte Escribirte OccidentesEscuchanos
Noticias | Efemérides | Novedades | Ventas | Biografias | Textos | Audio | Recomendados | Entrevistas | Informes | Agenda | Concursos | Editoriales | Lugares | Actividades | Blogs | Foros | TiendaFundación | Letras de Tango I | Letras de Tango II | Contacto | Boletín
© 2006-2018- www.escribirte.com | Todos los derechos reservados   | Diseño Web | Canales RSSRSS