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       Habermas detiene venta de la autobiografía de J. Fest

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Habermas detiene venta de la autobiografía de J. Fest

El pensador se habría tragado una carta filonazi que escribió a los 14 años.

Una historia en la senda del culebrón Günter Grass o el capítulo final, por una parte a título póstumo, de una muy vieja y cuidada enemistad? A simple vista se trataría de una ambigua denuncia, en un pasaje de una autobiografía, destinada a que uno de los mayores pensadores de la Alemania contemporánea, Jürgen Habermas, salga del armario nazi.
Pero si se rasca un poco en la superficie, se llega hasta los años 70 y 80, el origen de la controversia, a una escena intelectual germana dominada por la izquierda, para disgusto del escritor y periodista conservador Joachim Fest.
Un tribunal de Hamburgo, a petición de Habermas (premio Príncipe de Asturias 2005), ha ordenado la retirada de las librerías de la autobiografía de Fest, Ich nicht ("Yo no"), quien murió el pasado 11 de septiembre, por su referencia en uno de los capítulos a “uno de los mayores filósofos del país”, sin citar su nombre, como un convencido nazi que deseaba el triunfo de Adolfo Hitler ya casi en el crepúsculo del Tercer Reich.
El tribunal, según publicaban el sábado Corriere della Sera y Die Welt, ha exigido la retirada de esos párrafos a la editorial Rowohlt para reanudar su venta, bajo la amenaza de una multa de 250.000 euros.
La casa editora ha anunciado que apelará la decisón de este tribunal, porque “no se cita a Habermas y se trata únicamente de la superación anecdótica de un hecho pasado”. Pero al mismo tiempo ya ha hecho la corrección requerida y este lunes el libro retocado volverá a estar en la calle.
La anécdota que narra Ich nicht resulta, si se apura, hasta ingenua. En ella el fallecido Fest, uno de los mayores expertos del periodo nazi en Alemania y autor de una de las más brillantes biografías de Hitler (1973), amén de ex jefe de la sección cultural del prestigioso diario conservador Frankfurter Allgemeine Zeitung, cuenta que cuando tenía 14 años Habermas mandó una carta a un amigo suyo, Hans-Ulrich Wehler, en un pliego con el membrete de las Juventudes Hitlerianas, donde ensalza el curso de la guerra y admira los avances de las tropas del dictador. Wehler, en los años 70, le habría mostrado la carta a Habermas y, para su sorpresa, el pensador se la comió.
Cabe recordar, sin embargo, que a partir de 1939 todos los jóvenes alemanes eran obligados a ingresar en alguno de los cuerpos paramilitares de la estructura nacionalsocialista. Por otra parte, el pensador germano nunca ha ocultado su pertenencia a las Juventudes Hitlerianas.
Y si Günter Grass tenía 15 años cuando ingresó en las Waffen SS, el propio Fest (nacido en 1926) se presentó voluntario al cumplir los 18 al Ejército regular alemán (diciembre de 1944) precisamente para evitar su entrada forzosa en la temible tropa de asalto política del Tercer Reich.
El padre del escritor, Johanes Fest, un maestro conservador católico, había perdido su trabajo por oponerse a Hitler y su hijo fue expulsado del colegio en 1936 al negarse a ingresar en las Juventudes Hitlerianas.
Poco antes de su muerte, Joachim Fest lanzó un ataque a Günter Grass no tanto por su paso voluntario por las Waffen SS sino por haberlo ocultado y convertirse en el azote moral de quienes habían colaborado de alguna manera con Adolf Hitler: “Después de 60 años, esta confesión llega un poco tarde. No puedo entenderlo”, señalaba en un artículo el autor de Los últimos días del Tercer Reich (2002), en la que se basa la película Der Untergang (‘El hundimiento’), que protagonizó brillantemente el actor suizo Bruno Ganz.
La figura paterna siempre ha marcado la trayectoria de Fest y en sus obras nunca aceptó que los alemanes afirmaran no saber lo que hacía Hitler o que no se le pudiera hacer frente. Ya en las décadas de los años 60 y 70 atacó a los intelectuales de izquierda (Habermas entre ellos), que veían en las causas económicas uno de los principales motivos del ascenso de Hitler.
En su autobiografía, Fest narra, siempre sin citar sus nombres, cómo Habermas se comió la carta de Wehler y lo califica de “liquidación de lo siniestro”, precisamente el título de un artículo que el filósofo escribió en 1986 contra Fest cuando, desde el Frankfurter Allgemeine Zeitung publicó un escrito del historiador revisionista Ernst Nolte.
En él, Nolte defendía que el nazismo y el Holocausto no eran sino una reacción del pueblo alemán a las masacres del comunismo soviético, y compara los “campos de reeducación” del régimen del Kremlin con los más de 2.000 centros de exterminio de los nazis.
La izquierda se lanzó a degüello contra Fest. Así, la referencia del historiador a Habermas en su Yo no no parece sino una última venganza por aquellos lances. Y la rabieta de Habermas ante los tribunales hamburgueses, el capítulo final de esta elaborada enemistad que se remonta a más de 20 años.

06-11-2006
Fuente: Milenio

 

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