Ir a la página de inicio de Escribirte
Portada | Biblioteca | Blogs | Foros | Tienda | Suscripción | Contacto | Especiales | Difusión cultural | Canales RSS RSS
Noticias Efemérides Autores para conocer Recomendados Agenda Concursos Lugares Servicios Ventas Trivia
 Buscar en el sitio   
| Viernes 28 de abril de 2017
Escribí un comentario Enviá este artículo Votá este artículo
Texto al 100% Aumentar texto
Marcelo Figueras, un escritor sentimental

Noticias RSS Noticias

Marcelo Figueras, un escritor sentimental

La batalla del calentamiento narra las peripecias de tres personajes en un pueblo perdido de la Patagonia. En su nueva novela, el periodista argentino presenta una literatura donde prevalecen los sentimientos sobre las operaciones de escritura.

La batalla del calentamiento, novela planteada en la intersección entre lo real y lo fantástico que narra las peripecias de tres personajes en un pueblo perdido en la Patagonia, consolida el viraje del escritor y periodista Marcelo Figueras hacia una literatura donde prevalecen los sentimientos por sobre las operaciones de escritura.
Una historia que comienza con un lobo que lanza vaticinios y advertencias en latín mientras persigue a un gigante descomunal por un bosque de alerces no está condenada decisivamente al género fantástico, a pesar de lo que dictaminaría una primera impresión, que incluye a tres personajes dotados de singularidades: el gigante Teo, la tan hermosa como tortuosa Pat y una niña hechicera llamada Miranda.
La nueva novela de Figueras, cuyo título está inspirado en el primer verso de una antigua canción infantil, se plantea como una fábula que tiene como trasfondo el cordillerano pueblo de Santa Brígida, una comarca imaginaria gobernada por un estrambótico personaje que sufre algo similar a la bipolaridad.
"Empecé a escribir esta historia hace unos diez años. Lo que me disparó esta anécdota fue la lectura de los Evangelios Apócrifos, que son los textos no oficiales que circulan sobre la vida de Jesús pero que la iglesia católica no reconoce como válidos", indicó Figueras a Télam.
"Una de las cosas más coloridas de estos evangelios es que están llenos de historias de Jesús de cuando era niño, y que no siempre lo describen obrando correctamente", agregó.
"A diferencia de los evangelios oficiales, que lo pintan con capacidades divinas desde el principio, en estos textos Jesús aparece recreado como un niño falible. Me interesaba explorar la cuestión del niño que tiene un poder que no puede controlar del todo porque también tiene que aprender a manejarlo. Así nació Miranda", apuntó el escritor y guionista de films como Plata quemada y Rosario Tijeras.
La batalla del calentamiento, recién editada por el sello Alfaguara, está trabajada en los márgenes del género: si bien hay alusión a episodios de corte fantástico, los personajes expresan de a ratos tanta perplejidad por la irrupción de lo sobrenatural en sus vidas que terminan forzando una explicación racional para aquello que los sobrepasa.
"En el libro, todo admite dos lecturas: la historia se puede pensar en clave fantástica pero también es posible encontrar algo parecido a una respuesta racional", señaló el autor.
"No todo lo que ocurre en este universo de lo físico debe tener una explicación física. No tengo la arrogancia de aquellos que están convencidos de que la realidad se limita a aquello visible, o a lo que se puede explicar en términos racionales o científicos. Por lo tanto, no veo motivo por el cual limitar mis ficciones", explicó.
Las singularidades de los personajes -que las tienen y muchas- no eclipsan en ningún momento la trama de la novela: por el contrario, el modo en que cada uno de ellos despliega y administra su emotividad es el eje recurrente que articula cada una de las aventuras que se narran.
"No importa cuán extraordinarios puedan parecer los personajes por su tamaño o sus poderes. Son elementos más o menos fantásticos que concentran la atención más superficial, pero lo que finalmente lleva al lector a determinar si esos personajes valen la pena es descubrir que en esencia les pasa lo mismo que a uno: la angustia de saber si se va a lograr la felicidad o no, si uno va a ser amado o no", enumeró Figueras.
"Por eso, más allá de que sean verdes o tengan alas, la identificación es inmediata cuando el lector detecta que el sufrimiento del personaje es el mismo que el suyo. El tema de la emotividad es muy importante: en primer lugar porque soy una persona emotiva y en segundo lugar porque como lector o espectador respondo a los relatos donde se juegan estas cosas", subrayó.
A partir de estas consideraciones, el escritor fija una posición como escritor que lo recorta de sus primeras obras, como El muchacho peronista y El espía del tiempo, y lo vincula a un proceso iniciado en su novela anterior, Kamchatka.
"Con Kamchatka siento que encontré mi propia voz y me alejé por fin del perfil de novelista adolescente, más preocupado por impresionar con giros intelectuales que por ser fiel a mis sentimientos", señaló.
"Me de la imprensión de que en la literatura argentina esto se ha convertido básicamente en una mala palabra. A la mayoría de los escritores les gusta jugar a que son listos y cultos y sienten que bajo ningún concepto deben generar algo parecido a una emoción", sentenció.
"Por el contrario, las películas y los libros que más me gustan son las que me ponen en contacto con las emociones más fuertes de la vida", añadió.
Y, como en toda fábula, Figueras encontró en La batalla del calentamiento su propia moraleja.
"Estos personajes me demostraron algo que estaba perdiendo: la noción de que uno nunca se puede salvar solo, porque siempre dependemos de lo que los otros hacen o dejan de hacer. En este mundo que nos toca vivir hoy, donde en general está esa cosa de salvarse uno mismo, la aparición de este pueblo imaginario me confrontó a otra opción", dijo.

Por Julieta Grosso

21-11-2006
Fuente: Telam

Calificación:  Votar Aún no han votado este texto  -  Ingresá tu voto

Comentarios de nuestros lectores -  Escribí tu comentario
Aún no han escrito ningún comentario. Escribí el tuyo



Diseño web

 

Más noticias

Nicaragua planea montar nuevo museo con obras de Julio Cortázar 11.11   Nicaragua planea montar nuevo museo con obras de Julio Cortázar
El Nobel de Literatura será anunciado el 13 de octubre 04.10   El Nobel de Literatura será anunciado el 13 de octubre
Se viene el VI Festival de Poesía Latinoamericana de Bahía Blanca 04.10   Se viene el VI Festival de Poesía Latinoamericana de Bahía Blanca
La literatura argentina celebra el “Año Saer” 04.10   La literatura argentina celebra el “Año Saer”
La nueva novela de Paul Auster 26.08   La nueva novela de Paul Auster
Suelta de poemas en Buenos Aires para celebrar el Día del Lector 24.08   Suelta de poemas en Buenos Aires para celebrar el Día del Lector
Recordando a un pionero del tango 25.07   Recordando a un pionero del tango
Borges y el tango, entre la devoción y el rechazo 13.06   Borges y el tango, entre la devoción y el rechazo
Escritos inéditos: Borges arma una cartografía de los orígenes del tango 30.05   Escritos inéditos: Borges arma una cartografía de los orígenes del tango
¿Se encontraron los restos de García Lorca? 13.04   ¿Se encontraron los restos de García Lorca?
Alberto Manguel, orador principal en la inauguración de la próxima Feria 16.03   Alberto Manguel, orador principal en la inauguración de la próxima Feria
Las obras de algunos escritores pasan a integrar el dominio público 07.03   Las obras de algunos escritores pasan a integrar el dominio público
La literatura jujeña estará presente con 160 títulos en la Feria del Libro de Buenos Aires 23.04   La literatura jujeña estará presente con 160 títulos en la Feria del Libro de Buenos Aires
Gracias, Galeano 13.04   Gracias, Galeano
La Feria Internacional del Libro de Buenos Aires presenta concursos 09.04   La Feria Internacional del Libro de Buenos Aires presenta concursos
Ver más noticias
Diseño web

Canal RSS Blogs

www.youtube.com/watch?v=aKUPs-78uF4
CABILDO ARGENTINO DE DIALOGO INTERRELIGIOSO -ABRIL 2017 BS AS
NACIONES PREEXISTENTES -ACTUALIDAD
Pachamama Triste
Mis cuentos, tu mundo, mi gozo
Entrá a los Blogs
Entrá a los Blogs
En La Otra Puerta

Canal RSS Guía de Servicios

Taller de poesía 2017

Canal RSS Foros

Para Marría Luisa Carmen
Los dos caballos
Cuando de repente un verso
La herida
Diálogos divinos
Entrá a los foros
Entrá a los Foros

RSSCanales RSS
Ahora podés tener a Escribirte
en tu sitio web

Más información

Canal RSS Trivias

¿Cuál es el título y a qué autor pertenece el cuento que comienza: Mañana sería Navidad, y aun mientras viajaban los tres hacia el campo de cohetes, el padre y la madre estaban preocupados.
La culpa suprema, de Leopoldo Lugones
El cuento de Miseria, de Ricardo Güiraldes
El regalo, de Ray Bradbury
Libros nuevos y usados en internet
Fotografía y plástica
A

 Artes visuales

Suscribite

¡Suscribite a nuestro boletín!
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte Escribirte OccidentesEscuchanos
Noticias | Efemérides | Novedades | Ventas | Biografias | Textos | Audio | Recomendados | Entrevistas | Informes | Agenda | Concursos | Editoriales | Lugares | Actividades | Blogs | Foros | TiendaFundación | Letras de Tango I | Letras de Tango II | Contacto | Boletín
© 2006-2017- www.escribirte.com | Todos los derechos reservados   | Diseño Web | Canales RSSRSS