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''Para Lorca el mundo es una obra perfecta estropeada por la muerte''

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''Para Lorca el mundo es una obra perfecta estropeada por la muerte''

Natalia Arsentieva impartirá el sábado en la casa Museo de Valderrubio una charla sobre la vida, muerte e inmortalidad en la obra del Federico García Lorca.

Natalia Arsentieva imparte Literatura Rusa en la Universidad de Granada, y en los tres últimos años se la ha podido ver en cualquier caminito de la Vega granadina rastreando las huellas de Federico García Lorca. Esta rusa se ha apasionado por el universo del poeta, al que analiza en profundidad en el curso de doctorado que tutela: 'Aspectos de la Historia Comparada de la Literatura Rusa y Española'. El próximo sábado Natalia imparte una conferencia -'Federico García Lorca en la encrucijada del misterio: Vida, muerte, inmortalidad'- en la Casa Museo de Lorca de Valderrubio, en las Tertulias Lorquianas.

-¿Ha encontrado similitudes entre Lorca y algún poeta ruso?
-Sí, con Sergei Esenin, que nació en 1895, mientras que Lorca nació en 1898. Ambos fueron poetas del campo, pero tenían erudición culta. Me impresionaron sus coincidencias, y no se deben a la influencia mutua, ya que no supieron el uno del otro. Por ejemplo, los dos citan el 'árbol del mundo' y recurren a la mitología para hablar del cielo como la copa de un árbol. Ambos son grandes sabios de la cultura popular que recurren a la estética de la vanguardia. Sergei Esenin también vivió muy pocos años y se convirtió en un poeta nacional.

-¿Esenin también era homosexual?
-No es lo más importante, pero dicen que él no era homosexual, tenía algunos amigos que querían convertirle en homosexual, pero no lo convirtieron. Al igual que Lorca, desde el principio no era homosexual porque estaba enamorado de una muchacha, pero tuvieron un trauma amoroso en la temprana juventud.

-¿Qué teoría defenderá en su charla 'Federico García Lorca en la encrucijada del misterio: Vida, muerte, inmortalidad'?
-He investigado sobre la vida y obra de Lorca. En este último aspecto, he profundizado en su mundo poético durante tres años, y es lo que expondré el sábado. Soy de la opinión de que García Lorca, a la vez que un poeta popular, es un poeta místico, un poeta filosófico, sobre todo en el tema de la muerte. Sin embargo, yo no comparto con otros estudiosos el que Federico estuviera obsesionado con la muerte. Su obra en conjunto es un mito, una concepción de cómo está ordenado el mundo, que para él es una obra divina y perfecta estropeada por la ley de la muerte natural, en la que todo nace y desaparece.

La vida: cuatro estaciones

-¿Logró resolver ese conflicto en su obra?
-Sí, él tomó de distintas imágenes de la cultura popular -por ejemplo la siega- el eterno retorno cíclico, es decir, que la vida humana se identifica con el círculo, con la rueda, desaparece una generación y luego aparece otra, y así eternamente. Él identifica la vida humana con las cuatro estaciones, la infancia es la primavera y el otoño, la madurez. Lorca plantea la muerte como la gran fuerza destructiva y quiere indagar por qué este mal entra en la vida universal. No está conforme con esta ley natural y busca su solución personal, distinta a lo dicho anteriormente. La muerte se presenta ante él como una terrible realidad, y es el tema del 'Llanto por Ignacio Sánchez Mejías', en el que narra cómo delante de sus ojos se destruye la vida humana más perfecta, el cuerpo bello y el alma sublime.

-¿Cómo solucionó este trágico final?
-Finalmente llega a la conclusión de que cada elemento de la naturaleza pretende convertirse en algo más perfecto, y para él la materia más perfecta es la luminosa. Él cree que de esta materia están hechos los ángeles y los arcángeles. Entonces, tras la muerte, él cree que se produce esta transformación, de la materia corporal en la materia luminosa. Hay dos poemas claves en este concepto, 'Cigarra' y 'Venus'. Para Lorca la muerte ya es la fuerza misteriosa que conduce a esta perfección, a esta transformación.

-Ha hablado de nacimiento y muerte. Según sus estudios, ¿dónde habría nacido Lorca?
-No hay testimonios verídicos salvo los que hay en la Casa Museo de Fuente Vaqueros, donde hay partida de bautismo y de nacimiento. A pesar de esto, existen rumores de que nació en el cortijo de Daimuz Alto, en Valderrubio, pero no hay materiales que lo acrediten.

-Y según su criterio, ¿los restos de Víznar deberían ser desenterrados?
-No me atrevo a dar opiniones; es un tema muy delicado que afecta a las personas y por alguna razón la familia no quiere.

mapenalver@ideal.es

07-12-2006
Fuente: Ideal

 

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