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Antonio Skármeta: ''La literatura, reserva de la humanidad''

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Antonio Skármeta: ''La literatura, reserva de la humanidad''

El narrador chileno visitó Argentina y afirmó que "el mundo es una incitación para producir metáforas"

"La literatura no puede cambiar las cosas, pero constituye la reserva de la humanidad, una fuente de energía imaginativa que abre la posibilidad de mundos mejores."
Como Pablo Neruda, a quien admira, Antonio Skármeta es escritor, fue embajador y exiliado político del mismo país, Chile. Autor de la novela en la que se basó la película El cartero de Neruda, estudió filosofía, hizo arte dramático y escribió textos de los más variados géneros literarios.
De visita en el país para participar en un panel de la exposición Literaturas del Exilio, que se extenderá en el Centro Cultural Recoleta hasta el 28 de enero próximo, Skármeta describió al mundo como "una incitación para producir metáforas"
En una entrevista con LA NACION, contó con orgullo que la iniciativa del Centro Recoleta incluye un ciclo de cine en el que se proyectará, en la última semana de enero, la película Ardiente paciencia, que podría considerarse una versión artesanal y modesta de lo que después fue El cartero de Neruda, que él dirigió en 1983 y estrenó en la Argentina.
Skármeta es autor de El baile de la victoria, ganador en España del premio Novela, de Editorial Planeta, que próximamente será llevado al cine por Fernando Trueba.
"Padecí el golpe de Estado; vi desde la distancia la consolidación de la dictadura y, después, cómo la gente se organizó para derrotar electoralmente a Pinochet. Luego vi en Chile cómo creció esta democracia, que ahora considero que es bastante estable", dijo, y recordó que vivió en el exilio entre 1973 y 1985 y fue embajador de Chile en Alemania entre 2001 y 2003.

-¿Qué significado tiene, en este camino de estabilización de la democracia, la reciente muerte de Pinochet?
-Políticamente, Pinochet estaba muy marginado desde hace muchos años y no tenía influencia política en el país. El hecho de que no pudiera ser condenado dañó a mucha gente que necesitaba que se hiciera justicia. Al no haberla, queda espiritualmente un daño, algo abierto en la sociedad que no desaparece con la muerte física de alguien que estaba políticamente muerto. Es algo, lamentablemente, que queda como una pelota picando después de que el jugador se ha marchado.

-¿Qué camino vislumbra para que esta pelota no siga picando eternamente?
-Creo que los ex aliados del dictador, que están ahora constituidos en partidos políticos y se han distanciado de él, seguirán operando dentro del marco democrático en el que están inscriptos. Creo que Chile tiene una democracia ahora bastante estable.

-¿Cómo evalúa la contribución de la literatura al relatar ahora historias de lo ocurrido durante los años de la dictadura?
-La literatura no puede cambiar las cosas, pero con el cine e incluso la música resulta, a la larga, un instrumento de cohesión emocional, una clave de identidad y un esbozo de esperanza. La gente se mueve, actúa y hasta lucha cuando tiene una perspectiva, cuando visualiza algo. El arte del exilio mantuvo viva un cohesión emocional y discernió claramente un futuro posible, no utópico sino de recuperación, al menos, de lo que se tenía. Lo que quiero evitar es pensar que todo el arte del exilio tiene una función redentora que, como un predicador, va a anunciar buenas nuevas. Esto no tiene sentido.

-Con el gran éxito que tuvo la película El cartero de Neruda, usted enseñó a muchos jóvenes lo que significa una metáfora...
-Recuerdo que es un diálogo entre ese cartero, un chico enamoradísimo y un poco impertinente, y el personaje que hace de Neruda. Para explicarle qué es una metáfora, el poeta pregunta al joven qué quiere decir que el cielo esté llorando y éste le responde que es muy fácil, que está lloviendo. Muy rápidamente, con ese instinto que tienen los pueblos latinoamericanos, esa ansiedad por conocer y por la aventura del lenguaje, va entendiendo que la metáfora es un instrumento liberador y que suelta la fantasía. Y termina haciendo una pregunta.

-...Que queda sin respuesta...
-Pero que es genial (claro que no es mía, sino del personaje): "¿Usted cree que el mundo es metáfora de algo?". Es la pregunta de la filosofía sobre qué es el ser.

-Usted estudió filosofía y formuló esta pregunta en todos estos años. ¿Llegó a una respuesta?
-Me gradué en filosofía y me gusta de forma casi persistente. No creo que el mundo sea la metáfora de algo. Creo que el mundo es una incitación para producir metáforas. Pongámoslo de una manera más comprensible: todo el mundo habla de Dios. Dios creó el mundo; el hombre crea metáforas. Dios le enseñó a hacerlo.

-¿La literatura actual ayuda en la reproducción de metáforas como instrumento?
-En sus preguntas, usa mucho las palabras "ayuda", "contribución", "aporte" como si la literatura o el arte fueran una sociedad de beneficencia. Pero yo no pienso que la literatura tenga este tipo de función. La literatura está produciendo ideas, metáforas, historias con significaciones abiertas o veladas que son -y ahora me pongo de su lado- más necesarias que nunca.

-¿Por qué?
-Porque en este momento los medios de comunicación transmiten imágenes que son lo más reductivo de la banalidad de la realidad. Tienen un discurso autoritario, banal, comercial, y dejan afuera lo más rico, más potente y más humano. La literatura, con su inspiración anárquica, caótica, inspirada, gratuita, no sujeta a ningún código comercial sino intentando un diálogo del alma de un autor con el lector, es una fuente infinita de verdad alternativa. Es la fuente de energía imaginativa que tiene la humanidad; la reserva de humanidad, la reserva de algo diferente a lo comercial y la posibilidad de mundos mejores.

-¿Está escribiendo en este momento?
-Siempre estoy escribiendo. Estoy preparando una comedia musical, El plebiscito, que trata del triunfo de la gente chilena contra Pinochet en 1988. Probablemente debute como obra de teatro en el Festival de Viterbo, en Italia, el próximo año. También estoy terminando una novela, que espero publicar en el segundo semestre del próximo año, sobre las tragedias y comedias de la ambigüedad o sobre la relatividad de la ética. Cuesta mucho decir sobre qué se escribe.

Por Silvina Premat
De la Redacción de LA NACION

24-12-2006
Fuente: La Nacion.com

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