Ir a la página de inicio de Escribirte
Portada | Biblioteca | Blogs | Foros | Tienda | Suscripción | Contacto | Especiales | Difusión cultural | Canales RSS RSS
Noticias Efemérides Autores para conocer Recomendados Agenda Concursos Lugares Servicios Ventas Trivia
 Buscar en el sitio   
| Viernes 20 de octubre de 2017
Entrá a Radio La Quebrada
Escribí un comentario Enviá este artículo Votá este artículo
Texto al 100% Aumentar texto
Fernando Savater: ''Mis libros no son puntos de llegada, sino de partida''

Noticias RSS Noticias

Fernando Savater: ''Mis libros no son puntos de llegada, sino de partida''

El español opina que la política se ha desentendido de la educación porque ésta no ofrece resultados espectaculares en el corto plazo; hoy trabaja en una obra que aborda "temas serios": La vida eterna

Divulgador de la filosofía y gran aficionado a las novelas policiacas clásicas y a toda obra literaria que entrañe un enigma y una interrogante, Fernando Savater asegura ser lector antes que escritor y, sin embargo, este fin de año habrá de entregar, a sus miles de lectores en el mundo un nuevo libro, de cuyo título, La vida eterna , desprende la sentencia "ya ha llegado la hora de que empiece a hablar de los temas serios".
De visita en México, en ocasión de su participación en la celebración del 90 aniversario de EL UNIVERSAL, el filósofo y catedrático habla en entrevista de algunos de los temas que atraviesan y alimentan su vasta obra -de más de 50 títulos-: la ética, la política, la libertad, la justicia y la educación, rubro -este último-, que le preocupa en forma particular, pues como dijo ante cientos de jóvenes que se congregaron para escucharlo en Bellas Artes, "las sociedades deben saber que educan en defensa propia".
Lamenta que la educación sea un rubro social que a los políticos normalmente les interesa poco por una sencilla razón: porque sus efectos sólo se ven a muy largo plazo. "Si la educación hoy mejorase extraordinariamente en todo el mundo, veríamos sus efectos sociales dentro de 20 o 25 años, y los políticos -argumenta- quieren cosas que puedan lucir el mes que viene para que los reelijan dentro de seis meses. Así, la sociedad debe pedir que se dé importancia a la educación, que se le invierta y se le ponga entre las preocupaciones públicas.
Es uno de los primeros desde el punto de vista político. En uno de sus últimos libros John Kenneth Galbraith dice eso, que todas las democracias contemporáneas viven bajo el temor permanente a la influencia de los ciudadanos. Nadie tiene un voto por todos los demás.
Hablamos de una ignorancia no en el sentido de que una persona no sepa dónde está Tegucigalpa, sino que no sabe entender un argumento, una razón, de que no comprende las demandas inteligibles de sus conciudadanos ni sepa expresar de modo inteligible las suyas. Esa ignorancia es peligrosa porque entonces se irá detrás de demagogos, profetas o criminales.
Eso es preocupante porque parecía haberse llegado a un consenso hace algunos años de que América Latina necesitaba líderes democráticos, no caudillos, que han representado la desgracia de algunos países, sin negar que algunos puedan haber tenido buenas intenciones de ayuda a los más desfavorecidos, pero el efecto de los caudillos ha sido nefasto. Lo importante es que haya líderes democráticos capaces de sanear las instituciones, porque esa es la condición.
¡Ah!, por supuesto, los políticos no son unos marcianos que llegan en una nave a invadirnos, son hechura nuestra y, muchas veces, cuando los hay decentes o sensatos, es la gente la que los rechaza. Cuando decimos que los políticos no cumplen las promesas electorales habría que preguntarnos, ¿los elegiríamos si hubieran prometido cosas capaces de cumplir?
Hombre, tampoco quisiera ser tan trágico. Quiero pensar que tenemos políticos levemente peores que los que merecemos y podemos esforzarnos por mejorarnos nosotros y a ellos.
Autor de libros referenciales como Ética para Amador y Política para Amador, en los que reflexiona sobre preguntas que "quizá no tengan un efecto práctico, pero que giran en torno de lo que somos y que nos ayudan a profundizar en nuestra forma de vivir y ser humanos", Savater no elude hablar de la situación política del país, aunque lo hace con cautela y humor.
Si hubiera alguna fórmula mágica Kofi Annan (secretario general de las Naciones Unidas) hubiera llamado hace tiempo para pedir consejo (...). En eso interviene la educación, y los medios de comunicación son también medios educativos y a más corto plazo que los maestros, pero muchas veces lo que hacen es amplificar las disputas y enfrentamientos en vez de proponer soluciones o mediaciones. Yo creo que es un esfuerzo profundo de los principales actores políticos, y el público no tiene que ver estas cosas como uno de esos combates del Santo contra el Demonio Rojo, sino como algo que pone en peligro no solamente a las instituciones, sino las posibilidades de reforma tan necesaria desde el punto de vista social en el país.
Cuando yo tenía 18, 19 años, no se podía hablar de moral. La ética, la moral eran cosas puras, blandas, ñoñerías. La política era la única argumentación que valía. Ahora ésta ha caído en descrédito y todo debe ser moral, ético. Bueno, ni una cosa ni otra. Lo que pasa es que no se puede pedir valorización de la política si se enseña a los niños que la política es mala. Hay políticos corruptos de la misma manera que hay cirujanos ineptos y madres desnaturalizadas que torturan a sus hijos. Decir que si se trata de razones políticas éstas no valen nada, tiene que cambiar, porque si no ello nos lleva a situaciones como las que se están viviendo en México.
Es un error fomentado interesadamente por algunos que tratan de vender libros de filosofía como si la filosofía estuviera hecha de respuestas. Es todo lo contrario, la filosofía está hecha de preguntas y nadie compra preguntas. La filosofía no es denme soluciones, sino háganme reflexionar sobre lo que creo que ya está solucionado. La filosofía está hecha de indagaciones o de cuestionamientos. Siempre digo que se filosofa para entrar en dudas, no para salir de dudas.
Todas: la muerte, conocimiento, naturaleza, tiempo, libertad, universo y tantas otras. Sería la vida muy aburrida si no me las siguiera haciendo.
Hay una confluencia en que gracias a Harry Potter muchos chicos, que no van a leer a Proust, han entrado en el mundo de la lectura. A mí me gustaría que a través de algunos de mis libros la gente entrara en el mundo de la filosofía o del cuestionamiento filosófico. Los libros que escribo no son puntos de llegada, sino puntos de partida. Quiero escribir libros a través de los cuales se pasen a otros más dignos de ser leídos que los míos.
Savater reconoce en autores como Emilio Salgari, Julio Verne, Rudyard Kippling y R. L. Stevenson a los "santos patronos" de su infancia cuando habla de su gusto por la lectura, pues asegura ser lector antes que escritor.
"Me hace mucha gracia cuando hay gente que dice ´a mí también me gusta leer´, pues es como una señora le dijera a un alcohólico terminal: ´yo también me tomo una copa de champán el día de fin de año´. Soy ya el alcohólico de la lectura."
Escribo un libro que debo entregar a fin de año que se titula La vida eterna, y trata de eso. Me parece que ya ha llegado la hora de que empiece a hablar de los temas serios.

18-09-2006
Fuente: El Universal

Calificación:  Votar Aún no han votado este texto  -  Ingresá tu voto

Comentarios de nuestros lectores -  Escribí tu comentario
Aún no han escrito ningún comentario. Escribí el tuyo



Diseño web

 

Más noticias

Llega el Festival Internacional de Poesía FILBA 2017 23.09   Llega el Festival Internacional de Poesía FILBA 2017
Una invitación a conocer las zonas de Buenos Aires que marcaron a Borges 24.08   Una invitación a conocer las zonas de Buenos Aires que marcaron a Borges
Tango Cruzado, de Max Aguirre y Sebastián Dufour 10.05   Tango Cruzado, de Max Aguirre y Sebastián Dufour
Nicaragua planea montar nuevo museo con obras de Julio Cortázar 11.11   Nicaragua planea montar nuevo museo con obras de Julio Cortázar
El Nobel de Literatura será anunciado el 13 de octubre 04.10   El Nobel de Literatura será anunciado el 13 de octubre
Se viene el VI Festival de Poesía Latinoamericana de Bahía Blanca 04.10   Se viene el VI Festival de Poesía Latinoamericana de Bahía Blanca
La literatura argentina celebra el “Año Saer” 04.10   La literatura argentina celebra el “Año Saer”
La nueva novela de Paul Auster 26.08   La nueva novela de Paul Auster
Suelta de poemas en Buenos Aires para celebrar el Día del Lector 24.08   Suelta de poemas en Buenos Aires para celebrar el Día del Lector
Recordando a un pionero del tango 25.07   Recordando a un pionero del tango
Borges y el tango, entre la devoción y el rechazo 13.06   Borges y el tango, entre la devoción y el rechazo
Escritos inéditos: Borges arma una cartografía de los orígenes del tango 30.05   Escritos inéditos: Borges arma una cartografía de los orígenes del tango
¿Se encontraron los restos de García Lorca? 13.04   ¿Se encontraron los restos de García Lorca?
Alberto Manguel, orador principal en la inauguración de la próxima Feria 16.03   Alberto Manguel, orador principal en la inauguración de la próxima Feria
Las obras de algunos escritores pasan a integrar el dominio público 07.03   Las obras de algunos escritores pasan a integrar el dominio público
Ver más noticias
Entrá a Radio La Quebrada

Canal RSS Blogs

Muriendo la tarde...
Wenumapuradio-weñun Mapu Meu (volver a la tierra) 830 radio del Pueblo
JAVIER PEÑOÑORI en concierto presenta su 10°disco Sábado 14 octubre en La Scala de San Telmo
https://www.facebook.com/angelbenito.torre
PRIMERA CUMBRE MUNDIAL POR LA PAZ EN BUENOS AIRES DEL 9 A 13 DE OCTUBRE.
Entrá a los Blogs
Entrá a los Blogs
En La Otra Puerta

Canal RSS Guía de Servicios

Taller de Escritura Creativa

Canal RSS Foros

Mímesis del vuelo
Ellos
Leyes del alma
Oda cósmica
Ante la hoja en blanco - Elegía
Entrá a los foros
Entrá a los Foros

RSSCanales RSS
Ahora podés tener a Escribirte
en tu sitio web

Más información

Canal RSS Trivias

¿Cuál fue el primer libro del entrañable poeta Miguel Hernández?
Viento del pueblo
Perito en lunas
El hombre acecha
Libros nuevos y usados en internet
Fotografía y plástica
A

 Artes visuales

Suscribite

¡Suscribite a nuestro boletín!
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte Escribirte OccidentesEscuchanos
Noticias | Efemérides | Novedades | Ventas | Biografias | Textos | Audio | Recomendados | Entrevistas | Informes | Agenda | Concursos | Editoriales | Lugares | Actividades | Blogs | Foros | TiendaFundación | Letras de Tango I | Letras de Tango II | Contacto | Boletín
© 2006-2017- www.escribirte.com | Todos los derechos reservados   | Diseño Web | Canales RSSRSS