Ir a la página de inicio de Escribirte
Portada | Biblioteca | Blogs | Foros | Tienda | Suscripción | Contacto | Especiales | Difusión cultural | Canales RSS RSS
Noticias Efemérides Autores para conocer Recomendados Agenda Concursos Lugares Servicios Ventas Trivia
 Buscar en el sitio   
| Martes 27 de junio de 2017
Entrá a Radio La Quebrada
Escribí un comentario Enviá este artículo Votá este artículo
Texto al 100% Aumentar texto
La chilena que vendió más que ''El Código Da Vinci''

Noticias RSS Noticias

La chilena que vendió más que ''El Código Da Vinci''

En Chile, durante 2005, Carla Guelfenbein con «La mujer de mi vida» (su segunda novela) superó a Dan Brown y encabezó la lista de best sellers. Ese libro fue rápidamente traducido a diversos idiomas y su autora recibió tres propuestas, dos inglesas y una

Guelfenbein (Santiago, 1959) no es una escritora de carrera. Recién se entregó a la narrativa a los 40 años. Se inició como científica. En 1976 viajó a Inglaterra a estudiar biología en la Universidad de Essex, y luego su vocación la llevó a estudiar diseño en el St. Martin's School of Art de Londres.
Los once años que vivió en Inglaterra le permitirían, más tarde, que ese fuera el escenario de sus dos novelas. Antes, de regreso a Chile, fue diseñadora en agencias publicitarias, y directora de arte y editora de moda de la revista «Elle». Hablamos con ella en su visita a Buenos Aires.

Periodista: ¿La mujer es el centro de la historia?

Carla Guelfenbein: «La mujer de mi vida» no tiene, como podría suponerse por su título, como eje a una mujer. Trata de un triángulo amoroso y está narrada por un hombre. Traté de no quedar encasillada en la denominada «literatura femenina» de la cual cuesta salir. Es una formula para protegernos de los prejuicios que rodean a una mujer que escribe. Pero la literatura femenina existe y yo soy parte de ella; Lamentablemente, la única forma para que esos prejuicios desaparezcan es empezando a formar parte del canon.

P.: ¿Le fue difícil asumir la voz de un hombre?

C.G.: No. Las mujeres conocemos a los hombres más de lo que creemos... y de lo que ellos creen. Por otra parte, todas hemos crecido leyendo literatura masculina, mirando películas hechas por hombres, viendo a sus héroes, por lo tanto tenemos el imaginario masculino realmente muy interiorizado.

Inspiración

P.: ¿Sabía que su novela lleva el titulo de una serie de TV española y de una revista literaria argentina?

C.G.: Cuando estaba terminando mi novela vi esa revista y su nombre fue un flechazo, me dije: ese es el título. Después vinieron las críticas. Me dijeron que había usado un cliché, que sonaba a bolero, a novela rosa. Para mí el título establece una ruptura porque la mía no es una novela romántica, trata de dos hombres que están enamorados de la misma mujer, pero las pasiones circulan por todos los vértices del triángulo. La amistad, el amor y el deseo fluyen irrefrenablemente.

P.: ¿No está demasiado transitado el tema del triángulo?

C.G.: Fue una dificultad enfrentar un tema que se ha tocado miles de veces, que es universal, que es un paradigma. El desafío era lograr eso que tantas veces se ha conseguido: que a pesar de las veces que se había contado, lograba que esa vez apareciera como única, como diferente. Y son los personajes, su circunstancia y su contexto los que hacen que esa historia sea única, tan única como los es cuando la vive un ser humano. Además el que relato no es sólo un triángulo amoroso, es un triángulo de amistad.

P.: ¿Cuál es la diferencia?

C.G.: Tienen en común los acuerdos, los objetivos comunes, los proyectos. La diferencia es que la amistad es una relación de libre de elección, que pude crecer o interrumpirse sin demasiados problemas, A diferencia de las relaciones amorosas, la amistad no tiene estipulaciones. Se elige, por ejemplo, ser leal, no traicionar. El enamoramiento lleva a exigencias, y más tarde a contratos. En las amistad no se exigen lo que el otro no está dispuesto a dar. La amistad es en donde la dimensión ética de los seres humanos se pone al desnudo.

P.: ¿Qué cuenta en su novela?

C.G.: Theo, un reportero inglés que conoció a dos chilenos Antonio y Clara en 1986, cuando él era universitario. Antonio y Clara están llenos de ideales y vienen de un país regido por una dictadura, eso seduce al inglés que vive una realidad muy diferente: la de un continente gastado en donde los jóvenes ya no creen que el mundo pueda ser cambiado porque ya todo está establecido desde hace siglos. Theo construyeuna relación muy estrecha con ambos al punto que se establece un triángulo que me permite hablar de la amistad, de la lealtad y sus límites, de las traiciones y de las fantasías.

P.: ¿Todo es una fantasía?

C.G.: Semejante a la que nos hacemos las mujeres cuando hablamos del « hombre de mi vida». Pero mi novela no es sólo eso, trata de lealtades y traiciones, y de una toma final de conciencia. Para eso fusiono dos momentos, aquel del pasado, de 1986 en Londres, y en 2001 en Chile, cuando Theo va visitar a Antonio y a Clara, y Antonio, que lo invitó a pasar la Navidad, muere. Nunca se sabrá si fue una muerte natural o un suicidio. El grupo ha pasado 15 años sin verse, producto de una traición que es una de las claves de la historia. Cuando Antonio llama a Theo: ¿busca vengarse? ¿ reconciliarse? ¿saldar cuentas? ¿dejar a su mujer con él? Cuando me lancé a contar la historia me estimulaban contestar a esos interrogantes. Escribo muy rápido, voy como pedía Virginia Woolf, siguiendo a mis personajes, arrancándole su ropa para construir mi historia. Una vez que tengo la historia, corregirla me lleva no menos de dos años.

P.: Una parte de la crítica cuestionó su éxito.

C.G.: La critica influye en los otros medios de prensa y en camarillas pero no en los lectores.

P.: ¿Qué piensa de Isabel Allende y de Marcela Serrano?

C.G.: Cuando se escucha hablar mal de ellas, decir que no son escritoras, es por pura envidia. Cualquier escritora quisiera estar en el lugar de ellas, vender lo que venden ellas, tener el cariño de los lectores que tienen ellas. Me hacen reír los escritores que le hacen asco al éxito. Yo las admiro, y si Marcela es bien distinta de Isabel, yo soy distinta de las dos.

P.: ¿Qué está escribiendo ahora?

C.G.: Un historia a tres voces, la de un niño de 10 años, la de su padre, un cirujano cardíaco, y la de la madrastra, una mujer hija de hippies que tiene un legado inmensamente liberal que le pesa. Cada uno tiene un destino distinto a pesar de vivir como una familia en la misma casa.

Entrevista de Máximo Soto

27-12-2006
Fuente: Ambito web

Calificación:  Votar Aún no han votado este texto  -  Ingresá tu voto

Comentarios de nuestros lectores -  Escribí tu comentario
Aún no han escrito ningún comentario. Escribí el tuyo



Enterate ahora

 

Más noticias

Tango Cruzado, de Max Aguirre y Sebastián Dufour 10.05   Tango Cruzado, de Max Aguirre y Sebastián Dufour
Nicaragua planea montar nuevo museo con obras de Julio Cortázar 11.11   Nicaragua planea montar nuevo museo con obras de Julio Cortázar
El Nobel de Literatura será anunciado el 13 de octubre 04.10   El Nobel de Literatura será anunciado el 13 de octubre
Se viene el VI Festival de Poesía Latinoamericana de Bahía Blanca 04.10   Se viene el VI Festival de Poesía Latinoamericana de Bahía Blanca
La literatura argentina celebra el “Año Saer” 04.10   La literatura argentina celebra el “Año Saer”
La nueva novela de Paul Auster 26.08   La nueva novela de Paul Auster
Suelta de poemas en Buenos Aires para celebrar el Día del Lector 24.08   Suelta de poemas en Buenos Aires para celebrar el Día del Lector
Recordando a un pionero del tango 25.07   Recordando a un pionero del tango
Borges y el tango, entre la devoción y el rechazo 13.06   Borges y el tango, entre la devoción y el rechazo
Escritos inéditos: Borges arma una cartografía de los orígenes del tango 30.05   Escritos inéditos: Borges arma una cartografía de los orígenes del tango
¿Se encontraron los restos de García Lorca? 13.04   ¿Se encontraron los restos de García Lorca?
Alberto Manguel, orador principal en la inauguración de la próxima Feria 16.03   Alberto Manguel, orador principal en la inauguración de la próxima Feria
Las obras de algunos escritores pasan a integrar el dominio público 07.03   Las obras de algunos escritores pasan a integrar el dominio público
La literatura jujeña estará presente con 160 títulos en la Feria del Libro de Buenos Aires 23.04   La literatura jujeña estará presente con 160 títulos en la Feria del Libro de Buenos Aires
Gracias, Galeano 13.04   Gracias, Galeano
Ver más noticias
Entrá a Radio La Quebrada

Canal RSS Blogs

PULPERÍAS, BARES Y CONFITERIÁS EN EL TANDIL DE ANTAÑO
WENUMAPURADIO A-M 830 RADIO DEL PUEBLO
Nace una madre - (Mariela)
2° Encuentro del "Cabildo Argentino de Dialogo Interreligioso"Buenos Aires
MIEMBRO DEL EQUIPO DE PROFESIONALES DE LA PRIMERA ESCUELA DE EXORSISMO Y LIBERACION DE LA REPUBLICA ARGENTINA EVARISTO PONTICO-
Entrá a los Blogs
Entrá a los Blogs
En La Otra Puerta

Canal RSS Guía de Servicios

Taller de Grafología

Canal RSS Foros

Oda cósmica
Ante la hoja en blanco - Elegía
Para Marría Luisa Carmen
Los dos caballos
Cuando de repente un verso
Entrá a los foros
Entrá a los Foros

RSSCanales RSS
Ahora podés tener a Escribirte
en tu sitio web

Más información

Canal RSS Trivias

Se quitó la vida llenándose los bolsillos de piedras y arrojándose al río en marzo de 1941, ¿a quién nos referimos?
Virginia Woolf
Victoria Ocampo
Juana de Ibarbourou
Libros nuevos y usados en internet
Fotografía y plástica
A

 Artes visuales

Suscribite

¡Suscribite a nuestro boletín!
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte Escribirte OccidentesEscuchanos
Noticias | Efemérides | Novedades | Ventas | Biografias | Textos | Audio | Recomendados | Entrevistas | Informes | Agenda | Concursos | Editoriales | Lugares | Actividades | Blogs | Foros | TiendaFundación | Letras de Tango I | Letras de Tango II | Contacto | Boletín
© 2006-2017- www.escribirte.com | Todos los derechos reservados   | Diseño Web | Canales RSSRSS