Ir a la página de inicio de Escribirte
Portada | Biblioteca | Blogs | Foros | Tienda | Suscripción | Contacto | Especiales | Difusión cultural | Canales RSS RSS
Noticias Efemérides Autores para conocer Recomendados Agenda Concursos Lugares Servicios Ventas Trivia
 Buscar en el sitio   
| Miércoles 28 de junio de 2017
Escuchá Radio De Tango
Escribí un comentario Enviá este artículo Votá este artículo
Texto al 100% Aumentar texto
Los hábitos literarios también cambian

Noticias RSS Noticias

Los hábitos literarios también cambian

Los tiempos cambian, cada generación ha estado y estará marcada por hábitos y costumbres característicos de cada una de las décadas.

Los tiempos cambian, cada generación ha estado y estará marcada por hábitos y costumbres característicos de cada una de las décadas; dentro del mundo de la literatura este comportamiento social tampoco está exento de los cambios que la tecnología y las conductas mundiales ofrezcan a los individuos de cierta época.
Estos cambios son característicos dentro del mundo de las letras regiomontanas y éste fue uno de los datos que fue revelado al final de la temporada de paneles y charlas denominadas “tiempo vario”, que se estuvieron ofreciendo en la Casa de la Cultura durante este año y que darán como resultado ofrecer una visión de los movimientos literarios que se desarrollaron en la ciudad desde la década de los sesenta hasta concluir en la década del 206 que casi esta por terminar.
María Belmonte Vega, coordinadora del Centro Regional de Información, Promoción e Investigación Literaria del Noroeste (CRIPIL), especificó aún es muy temprano para lanzar conjeturas acerca de los resultados que esta investigación sobre los procesos literarios sin embargo, y en una primera etapa de proceso, se pueden observar que cada época esta marcada por una ideología y un modo de actual diferentes.
“Queríamos realizar un acopio informativo de los contextos socioculturales donde se desarrollaban algunos autores de la localidad y lo ubicamos por décadas, no se trata de hacerlo por generaciones, sino que lo hicimos para facilitar este proceso de acopio...preliminarmente podemos ver que hay diferencias entre los autores de ls diferentes épocas”, especificó María Belmonte Vega.
Los tiempos cambiar y los modos de comportarse también. Una de las principales diferencias que se pueden apreciar a “simple vista” después de realizar este “acopio informativo” son las formas y lugares de convivencia entre todos aquellos amantes de la literatura, pues con el paso de los años las cafeterías han cedido su lugar a los foros de comentarios virtuales, llamados comúnmente como “blog’s”.

Las nuevas fuentes de información

Anteriormente, las más recientes publicaciones de los autores cuyos nombres traspasaban las fronteras de los mares continentales eran el pan de cada día en las librerías de prestigio, sin embargo, la revolución tecnológica ha puesto en el Internet, y lejos de los establecimientos de libros, a lo más vanguardista de las ideas y de la literatura.
“Te repito, sin ahondar mucho en los cambios generacionales, si podemos destacar el cambio en el comportamiento de los escritores de mediados de los noventa, en donde se cambió la costumbre de acudir a los cafés o a las librerías para debatir de literatura por los foros electrónicos o como los llaman: ‘los blog’s’”, explicó María Belmonte Vega.

La creación

De espacios literarios dentro de los foros cibernéticos han dado una herramienta poderosa de interacción y actualidad al escritor, pues el o la joven, y no tan jóvenes, que tengan si quiera un poco de conocimiento de computación pueden crear su “sitio” en Internet y ahí publicar sus poemas, cuentos, novelas y demás curiosidades literarias con la gran ventaja que pueden ser leídos por cientos de millones de personas desde cualquier parte del mundo.
La oportunidad de actualizar su “espacio” cibernético cada instante que el propio creador lo guste es otra de las grandes ventajas que la tecnología virtual ofrece.
Y si se creía que el Internet no podía ofrecer más ventajas al joven literario, pues tal parece que entre más avanzan los días, mayores las oportunidades para los escritores, pues desde una computadora sencilla, un escritor tiene la oportunidad de diseñar, editar e imprimir sus propios escritos, dejando para la posteridad la solidez de sus palabras.
Esta es una ventaja que los escritores de los sesenta o setenta hubieran ansiado con demasiado fervor tener.
“Nada más de echar un pequeño vistazo a lo que los jóvenes están produciendo ahora por Internet me espanto, quisiera ver quien va a ser el bueno que se va a dar a la tarea de recopilar todo la literatura que sé esta produciendo por Internet, es abrumadora la cantidad”, señaló la coordinadora del Cripil

Falta de registro, común denominador

Alfonso Reyes, el ‘Regiomontano Universal’, alguna vez escribió en uno de sus acostumbrados ensayos sobre la necesidad de tener una pequeña imprenta en cada uno de los hogares para que así el escritor no se viera atado a dependencia de las grandes instituciones, a este ensayo lo llamó ‘la imprenta medieval’.
Esta idea hubiera sido muy bien aceptada por los escritores de las décadas de los sesenta, setenta y tal vez algunos de los ochenta pues anteriormente no había muchos espacios para publicar escritos, mucho menos para imprimir a grandes escalas.
Para las generaciones anteriores a la revolución ciberespacial, la impresión en cantidades decentes era algo casi impensable tal vez debido a esto, y quizás a otros factores, una de las constantes es el poco registro físico que se tiene de las publicaciones de aquellos años.
“Eso fue algo que lo pudimos ver a partir de los sesenta, no había material físico para respaldar la información, entonces nosotros como algo paralelo estamos haciendo acopio gráfico como de documentos”, comentó Belmonte.
Ante esta situación, el Cripil del estado se ha dado a la tarea de lanzar una convocatoria abierta al público regiomontano que conserve panfletos, ejemplares de revistas literarias, invitaciones a pláticas y charlas en algún café o librería para que los lleve a la Casa de la Cultura y estos documentos puedan ser digitalizados, sin que sean donados a la biblioteca en caso de que el particular así lo desee.
“Nosotros abrimos una convocatoria de recuperación… nosotros no queremos que se nos regale el documento, nosotros podemos escanearlo y tenerlo dentro del registro.
Es una convocatoria abierta a todos aquellos que tengan invitaciones, volantes, algunas publicaciones o revistas que por aquellos años se acostumbraba a repartir”, mencionó la coordinadora del proyecto.

La meta es dejar un registro vivo

Para evitar que el paso del tiempo haga añicos el recuerdo de un poema cuya rima cala hondo en el corazón, o las horas borren las páginas de alguna publicación independiente, el proyecto Tiempo Vario busca dejar un recuento socio cultural del movimiento literario de Monterrey, desde 1960 hasta en la actualidad.
Actualmente, la serie de ocho ponencias esta siendo respaldada en formato DVD para su posterior revisión.
María Belmonte Vega comenta que esta etapa ya esta concluida, sin embargo, buscan llegar más allá con este proyecto literario transgeneracional.
“Las series dvd’s ya debe de estar terminada en estos días incluso ya la estoy esperando, sin embargo queremos hacer algo más con estas charlas, queremos hacer una edición impresa, para que no pase esto mismo de la falta de algún registro físico”, comentó la coordinadora del proyecto.
Sin embargo, para que la publicación en físico se pueda dar con la rapidez que el mismo proyecto demanda mucho tendrá que ver el presupuesto con el cual sea asignado a la Casa de la Cultura de Monterrey, porque a fin de cuentas, el Cripil forma parte de este espacio cultural.
Así, las bases para un recuento de los movimientos literarios en Monterrey esta tomando forma, en donde las voces y letras del pasado están resurgiendo para revelarnos como pensaba una juventud en su época y cual era su posición ante los pensamientos mundiales, ahora, le toca a este presente escribir sus propias letras para el futuro.

Por: Gustavo Mendoza Lemus

28-12-2006
Fuente: El Provenir

Calificación:  Votar Aún no han votado este texto  -  Ingresá tu voto

Comentarios de nuestros lectores -  Escribí tu comentario
Aún no han escrito ningún comentario. Escribí el tuyo



Enterate ahora

 

Más noticias

Tango Cruzado, de Max Aguirre y Sebastián Dufour 10.05   Tango Cruzado, de Max Aguirre y Sebastián Dufour
Nicaragua planea montar nuevo museo con obras de Julio Cortázar 11.11   Nicaragua planea montar nuevo museo con obras de Julio Cortázar
El Nobel de Literatura será anunciado el 13 de octubre 04.10   El Nobel de Literatura será anunciado el 13 de octubre
Se viene el VI Festival de Poesía Latinoamericana de Bahía Blanca 04.10   Se viene el VI Festival de Poesía Latinoamericana de Bahía Blanca
La literatura argentina celebra el “Año Saer” 04.10   La literatura argentina celebra el “Año Saer”
La nueva novela de Paul Auster 26.08   La nueva novela de Paul Auster
Suelta de poemas en Buenos Aires para celebrar el Día del Lector 24.08   Suelta de poemas en Buenos Aires para celebrar el Día del Lector
Recordando a un pionero del tango 25.07   Recordando a un pionero del tango
Borges y el tango, entre la devoción y el rechazo 13.06   Borges y el tango, entre la devoción y el rechazo
Escritos inéditos: Borges arma una cartografía de los orígenes del tango 30.05   Escritos inéditos: Borges arma una cartografía de los orígenes del tango
¿Se encontraron los restos de García Lorca? 13.04   ¿Se encontraron los restos de García Lorca?
Alberto Manguel, orador principal en la inauguración de la próxima Feria 16.03   Alberto Manguel, orador principal en la inauguración de la próxima Feria
Las obras de algunos escritores pasan a integrar el dominio público 07.03   Las obras de algunos escritores pasan a integrar el dominio público
La literatura jujeña estará presente con 160 títulos en la Feria del Libro de Buenos Aires 23.04   La literatura jujeña estará presente con 160 títulos en la Feria del Libro de Buenos Aires
Gracias, Galeano 13.04   Gracias, Galeano
Ver más noticias
Diseño web

Canal RSS Blogs

PULPERÍAS, BARES Y CONFITERIÁS EN EL TANDIL DE ANTAÑO
WENUMAPURADIO A-M 830 RADIO DEL PUEBLO
Nace una madre - (Mariela)
2° Encuentro del "Cabildo Argentino de Dialogo Interreligioso"Buenos Aires
MIEMBRO DEL EQUIPO DE PROFESIONALES DE LA PRIMERA ESCUELA DE EXORSISMO Y LIBERACION DE LA REPUBLICA ARGENTINA EVARISTO PONTICO-
Entrá a los Blogs
Entrá a los Blogs
En La Otra Puerta

Canal RSS Guía de Servicios

Taller de Grafología

Canal RSS Foros

Oda cósmica
Ante la hoja en blanco - Elegía
Para Marría Luisa Carmen
Los dos caballos
Cuando de repente un verso
Entrá a los foros
Entrá a los Foros

RSSCanales RSS
Ahora podés tener a Escribirte
en tu sitio web

Más información

Canal RSS Trivias

¿A quién pertenece la obra Coplas a la muerte de su padre?
Garcilaso de la Vega
Miguel de Cervantes
Jorge Manrique
Libros nuevos y usados en internet
Fotografía y plástica
A

 Artes visuales

Suscribite

¡Suscribite a nuestro boletín!
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte Escribirte OccidentesEscuchanos
Noticias | Efemérides | Novedades | Ventas | Biografias | Textos | Audio | Recomendados | Entrevistas | Informes | Agenda | Concursos | Editoriales | Lugares | Actividades | Blogs | Foros | TiendaFundación | Letras de Tango I | Letras de Tango II | Contacto | Boletín
© 2006-2017- www.escribirte.com | Todos los derechos reservados   | Diseño Web | Canales RSSRSS