Ir a la página de inicio de Escribirte
Portada | Biblioteca | Blogs | Foros | Tienda | Suscripción | Contacto | Especiales | Difusión cultural | Canales RSS RSS
Noticias Efemérides Autores para conocer Recomendados Agenda Concursos Lugares Servicios Ventas Trivia
 Buscar en el sitio   
| Lunes 23 de octubre de 2017
Escribí un comentario Enviá este artículo Votá este artículo
Texto al 100% Aumentar texto
Autores argentinos que no son profetas en su propia tierra

Noticias RSS Noticias

Autores argentinos que no son profetas en su propia tierra

Triunfan en el exterior pero son casi desconocidos en la Argentina.

A diferencia de lo que ocurre con los artistas o con los músicos -trátese de Guillermo Kuitca, Andrés Calamaro o Daniel Barenboim, por nombrar a quienes cosechan un merecido reconocimiento en el extranjero-, hay escritores que construyeron una vida y una obra exitosa en otras latitudes, pero no reciben igual trato ni de la industria editorial ni de la opinión pública local.
¿La Argentina castiga a los hijos que la dejan? Elsa Osorio y Horacio Vázquez Rial, narradores argentinos cuya obra es ampliamente conocida en Europa y gran parte de América latina, dicen que sí. Aunque ignoran las razones por las que no son profetas en su tierra.
Volver, el sino argentino

Osorio, autora de la exitosa novela A veinte años, Luz, traducida a 26 lenguas y de la que lleva vendidos más de medio millón de ejemplares, ha sido finalista del Premio Fémina, de Francia, uno de los más reconocidos. La narradora está otra vez radicada en el país y alterna su vida local con sus múltiples compromisos en España, Francia, Italia y Alemania, principalmente.
A punto de volar hacia París, donde presentará la edición francesa de su última novela, Cielo de tango (Planeta), la escritora dice a LA NACION: "No comprendo el desinterés del mundo literario argentino por lo que uno escribe cuando se vive afuera. Antes de irme yo existía como escritora. Pero empecé a publicar afuera y dejé de existir acá. Sin embargo, siempre recibo comentarios conmovedores de los lectores argentinos".
Vázquez Rial dejó el país hace más de tres décadas para radicarse en España. Su vida transcurre entre Barcelona y Madrid, desde que, en 1974, un amigo le advirtió que dejara la Argentina para preservar su vida. Acaba de ganar el Premio La Otra Orilla, de Editorial Norma, con su novela El camino del Norte . "Volver es siempre un viaje emocionalmente muy fuerte", dice el escritor a LA NACION, de paso por Buenos Aires en gira promocional.
"Si me hubiera quedado, nunca habría logrado lo que conseguí. Me hubiera costado mucho escribir una novela, por un problema de absorción del medio. Era más difícil ganarse la vida aquí y estaba apasionadamente ligado a la realidad. La memoria es individual e incluye el olvido como mecanismo de defensa", agrega Vázquez Rial.
Sin embargo, pese a su radicación definitiva en España, para Vázquez Rial "volver es una forma de normalizar la identidad. Una identidad que es doble. Cuando regresé, en 1986, volví a ser argentino, pero la mirada de los argentinos me convierte en español. Uno vive sin ser reconocido en ninguno de los dos lados y además contaminado por imágenes. Pero en Madrid me echan encima el ser argentino".
Elsa Osorio, que vivió un largo período de su vida en una migración voluntaria por motivos familiares, dice que hay algo que resurge en el mundo literario cuando el escritor trashumante retorna al redil: "Ahora que estoy instalándome en la Argentina parece que vuelvo a existir, y eso me complace. Esta es mi tierra, aquí están mis afectos fundamentales, mi historia".
La escritora dice que aunque estuviera lejos, "de alguna manera nunca salí de mi país, porque mientras escribo, vivo en un universo de palabras y ese universo siguió siendo argentino, tanto por el lenguaje como por la temática".
Pese a escribir sobre una Argentina de ficción, Vázquez Rial dice que "desarraigarse es el mayor de los triunfos" y que ni en España ni en la Argentina lo dejan pertenecer plenamente. "Yo escribí 28 de mis 30 libros en España. Cuando no estás acá tu obra no forma parte de las conversaciones ni de las bibliotecas. Me sorprendió saber que, por ejemplo, en la Universidad de Berkeley tienen 15 de mis obras."
La mención de Berkeley por parte de Vázquez Rial es oportuna para confrontar historias. No son pocos los escritores que se exiliaron de la Argentina en los años de plomo. Sin embargo, su reinserción en el mundo cultural se vio facilitada por su incorporación a la universidad cuando se abrieron los concursos de cátedras.

Penas y olvido

¿El país olvida a los emigrados? ¿O acaso el vértigo editorial arrolla, a su paso, nombres y títulos que no se reconocen como propios?

Dice Osorio que "durante la Semana de Editores de Buenos Aires, a la que son invitados editores extranjeros, hay especialistas argentinos que informan sobre los autores locales y su obras. Mi editora alemana, Michi Strausfeld, responsable de literatura hispanohablante en Suhrkamp, un sello que tiene la obra de Julio Cortázar, Silvina Ocampo y Manuel Puig, me comentó sorprendida que mi obra es desconocida en mi país. La explicación que le dieron es que yo me fui de la Argentina".
Vázquez Rial tiene una extensa obra española que incluye una novela sobre la guerra civil. Sin embargo, explica el autor, "también escribo sobre un Buenos Aires que nunca existió". Y su lenguaje se adecua a la voz narrativa, según se trate de una historia española o argentina. "Cuando te vas, perdés reconocimiento y no tenés un lugar propio. Hay que ser muy grande para que esto no ocurra. En todo caso, mi saldo es positivo", dice el autor.
El año último, Osorio vivió otro episodio singular de olvido. "El alcalde de Roma, Walter Veltroni, eligió A veinte años, Luz como libro del corazón para regalar a los jóvenes romanos el Día Internacional del Libro. Fueron al acto en Piazza Navona autoridades italianas y españolas y representantes de Uruguay y Chile. Hasta el Instituto Cervantes envió un ramo de flores. Pero no se acercó nadie de la embajada argentina."
La escritora reflexiona: "No sé si el país castiga, pero es seguro que ignora cuando uno se va. Hoy, al encontrarme con la gente, siento que soy perdonada. No sé de qué ni por qué, pero es agradable. Entonces, parece que es posible reanudar un diálogo".

Por Susana Reinoso
De la Redacción de LA NACION

Prolíficos
Traducida a 26 lenguas

Elsa Osorio nació en Buenos Aires y vivió en España durante 12 años. Entre sus libros se cuentan Ritos privados (1983), Cómo tenerlo todo (1993, editado en España en 2003), Las malas lenguas (1994) y Cielo de tango (2006). Su obra A veinte años, Luz (1998) fue editada en 26 lenguas. Obtuvo el Premio Amnesty International y fue finalista del Premio Fémina.

Un largo exilio

Horacio Vázquez Rial se exilió en España en 1974. Tiene 30 libros publicados, entre narrativa, ensayo y poesía. Entre ellos El soldado de porcelana ( 1997), Historia del Triste (finalista del Premio Nadal 1986), Frontera Sur (filmada por el español Gerardo Herrero en 1998) y Las dos muertes de Gardel (2001). Obtuvo, entre otros, el V Premio de Novela Fernando Quiñones y el Premio Norma 2006.

29-12-2006
Fuente: La Nación

Calificación:  Votar Aún no han votado este texto  -  Ingresá tu voto

Comentarios de nuestros lectores -  Escribí tu comentario
Aún no han escrito ningún comentario. Escribí el tuyo



Diseño web

 

Más noticias

Llega el Festival Internacional de Poesía FILBA 2017 23.09   Llega el Festival Internacional de Poesía FILBA 2017
Una invitación a conocer las zonas de Buenos Aires que marcaron a Borges 24.08   Una invitación a conocer las zonas de Buenos Aires que marcaron a Borges
Tango Cruzado, de Max Aguirre y Sebastián Dufour 10.05   Tango Cruzado, de Max Aguirre y Sebastián Dufour
Nicaragua planea montar nuevo museo con obras de Julio Cortázar 11.11   Nicaragua planea montar nuevo museo con obras de Julio Cortázar
El Nobel de Literatura será anunciado el 13 de octubre 04.10   El Nobel de Literatura será anunciado el 13 de octubre
Se viene el VI Festival de Poesía Latinoamericana de Bahía Blanca 04.10   Se viene el VI Festival de Poesía Latinoamericana de Bahía Blanca
La literatura argentina celebra el “Año Saer” 04.10   La literatura argentina celebra el “Año Saer”
La nueva novela de Paul Auster 26.08   La nueva novela de Paul Auster
Suelta de poemas en Buenos Aires para celebrar el Día del Lector 24.08   Suelta de poemas en Buenos Aires para celebrar el Día del Lector
Recordando a un pionero del tango 25.07   Recordando a un pionero del tango
Borges y el tango, entre la devoción y el rechazo 13.06   Borges y el tango, entre la devoción y el rechazo
Escritos inéditos: Borges arma una cartografía de los orígenes del tango 30.05   Escritos inéditos: Borges arma una cartografía de los orígenes del tango
¿Se encontraron los restos de García Lorca? 13.04   ¿Se encontraron los restos de García Lorca?
Alberto Manguel, orador principal en la inauguración de la próxima Feria 16.03   Alberto Manguel, orador principal en la inauguración de la próxima Feria
Las obras de algunos escritores pasan a integrar el dominio público 07.03   Las obras de algunos escritores pasan a integrar el dominio público
Ver más noticias
Escuchá Radio De Tango

Canal RSS Blogs

Enrique Coria ..Radio del Pueblo A-M 830 Weñun Mapu Meu-wenumapuradio.
Enrique Coria ..Radio del Pueblo A-M 830 Weñun Mapu Meu-wenumapuradio.
Muriendo la tarde...
Wenumapuradio-weñun Mapu Meu (volver a la tierra) 830 radio del Pueblo
JAVIER PEÑOÑORI en concierto presenta su 10°disco Sábado 14 octubre en La Scala de San Telmo
Entrá a los Blogs
Entrá a los Blogs
En La Otra Puerta

Canal RSS Guía de Servicios

Taller de poesía 2017

Canal RSS Foros

Mímesis del vuelo
Ellos
Leyes del alma
Oda cósmica
Ante la hoja en blanco - Elegía
Entrá a los foros
Entrá a los Foros

RSSCanales RSS
Ahora podés tener a Escribirte
en tu sitio web

Más información

Canal RSS Trivias

¿Con qué seudónimo firmó Cortázar su libro de poemas Presencia?
H. Bustos Domecq
Julio Denis
Fernando Clemot
Libros nuevos y usados en internet
Fotografía y plástica
A

 Artes visuales

Suscribite

¡Suscribite a nuestro boletín!
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte Escribirte OccidentesEscuchanos
Noticias | Efemérides | Novedades | Ventas | Biografias | Textos | Audio | Recomendados | Entrevistas | Informes | Agenda | Concursos | Editoriales | Lugares | Actividades | Blogs | Foros | TiendaFundación | Letras de Tango I | Letras de Tango II | Contacto | Boletín
© 2006-2017- www.escribirte.com | Todos los derechos reservados   | Diseño Web | Canales RSSRSS