Ir a la página de inicio de Escribirte
Portada | Biblioteca | Blogs | Foros | Tienda | Suscripción | Contacto | Especiales | Difusión cultural | Canales RSS RSS
Noticias Efemérides Autores para conocer Recomendados Agenda Concursos Lugares Servicios Ventas Trivia
 Buscar en el sitio   
| Martes 23 de mayo de 2017
Escribí un comentario Enviá este artículo Votá este artículo
Texto al 100% Aumentar texto
A la sombra de Hemingway

Noticias RSS Noticias

A la sombra de Hemingway

Leonardo Padura. Adiós, Hemingway. Tusquets, 2006.

La vida de Hemingway sirve de pretexto para crear una historia. ¿Un ajuste de cuentas con la mítica figura del novelista? Lo es. Leonardo Padura (La Habana, 1955) disecciona la presencia de Ernest Hemingway en Cuba, como si en el fondo deseara quitarse una piedra que le molesta a cada paso que da. Construida desde la frontera del amor-odio, el escritor se ocupa de escudriñar lo que ocurrió entre el 2 y el 3 de octubre de 1958, en la Finca Vigía. Es la fecha en que un supuesto agente secreto del FBI murió asesinado y la noche que el autor de París es una fiesta decidió poner fin a su vida con un revólver calibre 22.
El asunto detectivesco le brinda la oportunidad a Padura para que haga su aparición, de nueva cuenta, un personaje que destaca en otros de sus libros: Mario Conde, un investigador que conserva la cautela y el olfato de un atento lector, que seguirá las pistas literarias y extraliterarias alrededor del mítico escritor estadunidense. Conde es una suerte de Belascoarán Shine, de Pepe Carvallo, en apariencia acumula tropiezos pero en realidad así es su peculiar forma de llegar a innumerables certezas: es enamoradizo, bebedor de ron, amigable y buen observador.
Adiós, Hemingway cumple con el requisito de una novela, de esas que venden miles de ejemplares y que tarde se les hace para arribar a la pantalla cinematográfica. ¿Quién podría encarnar a Papa Hemingway, como le decían en Cuba? Quizá Padura emprendió el proyecto como un ensayo, y finalmente se instaló en la narrativa policiaca. Resulta cómodo para los autores refugiarse en la sombra de otro escritor: recuérdese El cartero de Neruda, de Antonio Skármeta; Cóbraselo caro, de Élmer Mendoza y otras más. Por cierto, tanto en la novela de Mendoza (se ocupa de Rulfo) como en la de Padura, el lector se quedará con la duda de si en el fondo no son un reclamo oculto, pues ellos en sus libros jamás podrán escribir una línea como Rulfo ni como Hemingway.

Mary Carmen S. Ambriz

18-09-2006
Fuente: Milenio

Calificación:  Votar Aún no han votado este texto  -  Ingresá tu voto

Comentarios de nuestros lectores -  Escribí tu comentario
Aún no han escrito ningún comentario. Escribí el tuyo



Diseño web

 

Más noticias

Tango Cruzado, de Max Aguirre y Sebastián Dufour 10.05   Tango Cruzado, de Max Aguirre y Sebastián Dufour
Nicaragua planea montar nuevo museo con obras de Julio Cortázar 11.11   Nicaragua planea montar nuevo museo con obras de Julio Cortázar
El Nobel de Literatura será anunciado el 13 de octubre 04.10   El Nobel de Literatura será anunciado el 13 de octubre
Se viene el VI Festival de Poesía Latinoamericana de Bahía Blanca 04.10   Se viene el VI Festival de Poesía Latinoamericana de Bahía Blanca
La literatura argentina celebra el “Año Saer” 04.10   La literatura argentina celebra el “Año Saer”
La nueva novela de Paul Auster 26.08   La nueva novela de Paul Auster
Suelta de poemas en Buenos Aires para celebrar el Día del Lector 24.08   Suelta de poemas en Buenos Aires para celebrar el Día del Lector
Recordando a un pionero del tango 25.07   Recordando a un pionero del tango
Borges y el tango, entre la devoción y el rechazo 13.06   Borges y el tango, entre la devoción y el rechazo
Escritos inéditos: Borges arma una cartografía de los orígenes del tango 30.05   Escritos inéditos: Borges arma una cartografía de los orígenes del tango
¿Se encontraron los restos de García Lorca? 13.04   ¿Se encontraron los restos de García Lorca?
Alberto Manguel, orador principal en la inauguración de la próxima Feria 16.03   Alberto Manguel, orador principal en la inauguración de la próxima Feria
Las obras de algunos escritores pasan a integrar el dominio público 07.03   Las obras de algunos escritores pasan a integrar el dominio público
La literatura jujeña estará presente con 160 títulos en la Feria del Libro de Buenos Aires 23.04   La literatura jujeña estará presente con 160 títulos en la Feria del Libro de Buenos Aires
Gracias, Galeano 13.04   Gracias, Galeano
Ver más noticias
Entrá a Radio La Quebrada

Canal RSS Blogs

2° Encuentro del "Cabildo Argentino de Dialogo Interreligioso"Buenos Aires
MIEMBRO DEL EQUIPO DE PROFESIONALES DE LA PRIMERA ESCUELA DE EXORSISMO Y LIBERACION DE LA REPUBLICA ARGENTINA EVARISTO PONTICO-
MALONES EN EL TANDIL
viernes 5 de Mayo del 2017 Reunión Cabildo Argentino de Dialogo Interreligioso.
DESIGNACION EPISCOPAL A ENRIQUE CORIA
Entrá a los Blogs
Entrá a los Blogs
En La Otra Puerta

Canal RSS Guía de Servicios

Taller de Escritura Creativa

Canal RSS Foros

Ante la hoja en blanco - Elegía
Para Marría Luisa Carmen
Los dos caballos
Cuando de repente un verso
La herida
Entrá a los foros
Entrá a los Foros

RSSCanales RSS
Ahora podés tener a Escribirte
en tu sitio web

Más información

Canal RSS Trivias

¿A qué cuento pertenece la inolvidable frase ''Ésto lo estoy tocando mañana''?
Casa tomada
El Perseguidor
La autopista del sur
Libros nuevos y usados en internet
Fotografía y plástica
A

 Artes visuales

Suscribite

¡Suscribite a nuestro boletín!
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte Escribirte OccidentesEscuchanos
Noticias | Efemérides | Novedades | Ventas | Biografias | Textos | Audio | Recomendados | Entrevistas | Informes | Agenda | Concursos | Editoriales | Lugares | Actividades | Blogs | Foros | TiendaFundación | Letras de Tango I | Letras de Tango II | Contacto | Boletín
© 2006-2017- www.escribirte.com | Todos los derechos reservados   | Diseño Web | Canales RSSRSS