Ir a la página de inicio de Escribirte
Portada | Biblioteca | Blogs | Foros | Tienda | Suscripción | Contacto | Especiales | Difusión cultural | Canales RSS RSS
Noticias Efemérides Autores para conocer Recomendados Agenda Concursos Lugares Servicios Ventas Trivia
 Buscar en el sitio   
| Martes 27 de junio de 2017
Escribí un comentario Enviá este artículo Votá este artículo
Texto al 100% Aumentar texto
''Soy la prueba de que no existen mafias en la literatura peruana''

Noticias RSS Noticias

''Soy la prueba de que no existen mafias en la literatura peruana''

Para el escritor, la globalización ha establecido su marca en la literatura actual.

El regreso a las letras de Carlos Calderón Fajardo el año pasado tuvo una segunda parte: Historias de verdugos, nueve cuentos donde juega con la intertextualidad, y echa mano de lo gótico y lo filosófico para construir relatos que él llama de “realismo fantástico”.

–Historias de verdugos es el segundo libro que has publicado en 2006. No es común que un escritor publique dos libros el mismo año...
–Bueno, yo dejé de publicar varios años, pero seguí escribiendo, así que los libros se me fueron acumulando. Y quería dedicarle un obra a Julio Ramón Ribeyro antes de que sea demasiado tarde (sonríe).

–Un tema que se repite en los cuentos es la separación, el matrimonio el divorcio...
–Eso tiene que ver con la idea del verdugo. Pero hay más de un tipo de verdugo. Uno es el oficial, el verdugo de la religión hindú o el que maneja la silla eléctrica en los Estados Unidos. Pero acá hablo de la verduguización, por ejemplo entre los divorciados. Es una guerra entre personas que se quisieron alguna vez y terminan odiándose. Se pelean, se insultan, se arranchan a los hijos, una cosa terrible. Y yo me pregunto quién es el verdugo, el hombre o la mujer...

–Depende, supongo...
–Yo creo que el verdugo es la sociedad. Por ejemplo, los padres verduguizan a los hijos con un tipo de mentalidad de treinta años atrás. Y, a su vez, los hijos verduguizan a los padres. Yo tengo un hijo que me verduguiza todos los días (risas). Para él yo tengo todos los defectos, pero de verdad me está verduguizando, me está jodiendo la vida (risas).

–Y a la de los hijos hay que sumarle la de la mujer...
–Sí, claro, la mujer también verduguiza, atormenta al pobre marido con la marca del traje, con el auto último modelo, con que los hijos tiene que estudiar en el Markham. Y en el trabajo es lo mismo. El jefe verduguiza a los empleados... y los políticos, claro, que son los que mas verduguizan (risas).

–¿Y consideras que esta verduguización es una característica contemporánea o siempre ha estado ahí?
–Bueno, la globalización ha cambiado mucho las cosas, ahora estamos absolutamente interconectados. Por eso ya nadie se sienta con los libros de Vargas Llosa o Arguedas para escribir. Siguen siendo grandes escritores y referentes literarios, pero ahora se juega otro partido. Se escribe a partir de Auster, Murakami o Pitol. Las literaturas nacionales se rompieron definitivamente.

–Eso significa también que un escritor peruano necesita la consagración internacional para ser legitimado...
–Exacto. Antes Toto Terry sólo jugaba en el Perú y a nadie le parecía mal. Hoy los futbolistas buscan jugar en Europa. Si no lo consiguen es como que no tuvieron éxito.

–Y esa consagración internacional requiere necesariamente del apoyo de las grandes editoriales. Para seguir la idea anterior, ¿hay también ahí cierta verduguización?
–También. Los escritores son verduguizados por los medios, la academia y las grandes editoriales. La academia es sobre todo el ámbito universitario, que generalmente santifica una literatura que sirve para la identidad nacional, la construcción de la nación peruana y todo un discurso que hace tiempo que no existe. La otra parte de la academia es la subterránea, la que se mueve en los blogs, que cumplen un papel, pero a veces no me parecen muy serios. Por ejemplo, no estoy de acuerdo con los rankings…

–Pero siempre son atractivos para el público....
–Sí, pero no hay una distancia temporal para evaluar certeramente las obras. Algunos libros tardan mucho tiempo antes de ser comprendidos. En el mismo año de la publicación no se puede decidir quién es el mejor.

–Eso de las grandes editoriales, los medios y la academia, recuerda un poco los argumentos de los llamados “andinos”...

–En absoluto. Yo soy la prueba viviente de que no existen mafias. He salido en Somos a doble página, así que ahora para los andinos soy de la mafia (risas). Además, Thays presentó mi libro. Y encima salí finalista del premio Tusquets, así que seguramente se está moviendo Bryce (risas).
–En julio, antes de la salida de tu novela La segunda visita de William Burroughs, no tenías mucha expectativa con la acogida. Sin embargo, tuviste una gran presencia mediática...
–Es verdad, más que nunca. Pero la venta no ha sido buena. Hubo mucho ruido en medios, pero no se ha vendido bien. Yo lo atribuyo a que la gente compra por editorial, y la editorial en la que salió no es de las favoritas del público.

–Antes nunca presentabas tus libros. Esta vez, además de Thays, lo presentó Enrique Prochazka, el otro escritor considerado “de culto”...
–Sí. Yo a Enrique no lo conocía personalmente, pero admiraba su obra. Así que lo llamé, le dije quién era y que estaba interesado en que presentara mi libro. Y el accedió muy gentilmente. Así que ahí estuvimos juntos los dos “raros” de la literatura peruana (risas).

Por Francisco Ángeles M.

07-01-2007
Fuente: La Primera

Calificación:  Votar Aún no han votado este texto  -  Ingresá tu voto

Comentarios de nuestros lectores -  Escribí tu comentario
Aún no han escrito ningún comentario. Escribí el tuyo



Entrá a Radio La Quebrada

 

Más noticias

Tango Cruzado, de Max Aguirre y Sebastián Dufour 10.05   Tango Cruzado, de Max Aguirre y Sebastián Dufour
Nicaragua planea montar nuevo museo con obras de Julio Cortázar 11.11   Nicaragua planea montar nuevo museo con obras de Julio Cortázar
El Nobel de Literatura será anunciado el 13 de octubre 04.10   El Nobel de Literatura será anunciado el 13 de octubre
Se viene el VI Festival de Poesía Latinoamericana de Bahía Blanca 04.10   Se viene el VI Festival de Poesía Latinoamericana de Bahía Blanca
La literatura argentina celebra el “Año Saer” 04.10   La literatura argentina celebra el “Año Saer”
La nueva novela de Paul Auster 26.08   La nueva novela de Paul Auster
Suelta de poemas en Buenos Aires para celebrar el Día del Lector 24.08   Suelta de poemas en Buenos Aires para celebrar el Día del Lector
Recordando a un pionero del tango 25.07   Recordando a un pionero del tango
Borges y el tango, entre la devoción y el rechazo 13.06   Borges y el tango, entre la devoción y el rechazo
Escritos inéditos: Borges arma una cartografía de los orígenes del tango 30.05   Escritos inéditos: Borges arma una cartografía de los orígenes del tango
¿Se encontraron los restos de García Lorca? 13.04   ¿Se encontraron los restos de García Lorca?
Alberto Manguel, orador principal en la inauguración de la próxima Feria 16.03   Alberto Manguel, orador principal en la inauguración de la próxima Feria
Las obras de algunos escritores pasan a integrar el dominio público 07.03   Las obras de algunos escritores pasan a integrar el dominio público
La literatura jujeña estará presente con 160 títulos en la Feria del Libro de Buenos Aires 23.04   La literatura jujeña estará presente con 160 títulos en la Feria del Libro de Buenos Aires
Gracias, Galeano 13.04   Gracias, Galeano
Ver más noticias
Publique su taller

Canal RSS Blogs

PULPERÍAS, BARES Y CONFITERIÁS EN EL TANDIL DE ANTAÑO
WENUMAPURADIO A-M 830 RADIO DEL PUEBLO
Nace una madre - (Mariela)
2° Encuentro del "Cabildo Argentino de Dialogo Interreligioso"Buenos Aires
MIEMBRO DEL EQUIPO DE PROFESIONALES DE LA PRIMERA ESCUELA DE EXORSISMO Y LIBERACION DE LA REPUBLICA ARGENTINA EVARISTO PONTICO-
Entrá a los Blogs
Entrá a los Blogs
En La Otra Puerta

Canal RSS Guía de Servicios

Taller de Grafología

Canal RSS Foros

Oda cósmica
Ante la hoja en blanco - Elegía
Para Marría Luisa Carmen
Los dos caballos
Cuando de repente un verso
Entrá a los foros
Entrá a los Foros

RSSCanales RSS
Ahora podés tener a Escribirte
en tu sitio web

Más información

Canal RSS Trivias

Si mencionamos la espantable y jamás imaginada aventura de los molinos de viento, ¿a uno de los capítulos de qué célebre obra nos estamos refiriendo?
Ulises, de James Joyce
Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez
Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes Saavedra
Libros nuevos y usados en internet
Fotografía y plástica
A

 Artes visuales

Suscribite

¡Suscribite a nuestro boletín!
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte Escribirte OccidentesEscuchanos
Noticias | Efemérides | Novedades | Ventas | Biografias | Textos | Audio | Recomendados | Entrevistas | Informes | Agenda | Concursos | Editoriales | Lugares | Actividades | Blogs | Foros | TiendaFundación | Letras de Tango I | Letras de Tango II | Contacto | Boletín
© 2006-2017- www.escribirte.com | Todos los derechos reservados   | Diseño Web | Canales RSSRSS