Ir a la página de inicio de Escribirte
Portada | Biblioteca | Blogs | Foros | Tienda | Suscripción | Contacto | Especiales | Difusión cultural | Canales RSS RSS
Noticias Efemérides Autores para conocer Recomendados Agenda Concursos Lugares Servicios Ventas Trivia
 Buscar en el sitio   
| Lunes 23 de octubre de 2017
Escribí un comentario Enviá este artículo Votá este artículo
Texto al 100% Aumentar texto
  Se cumplen 30 años sin Agatha Christie,

Noticias RSS Noticias

Se cumplen 30 años sin Agatha Christie,

Maestra de la novela policiaca, autora del famoso personaje del detective Hércules Poirot, quien protagonizó más de 30 de sus libros, la escritora británica Agatha Christie será recordada este viernes a 30 años de su deceso, ocurrido el 12 de enero de 19

La llamada "Reina del misterio" nació en Torquay, Inglaterra, el 15 de septiembre de 1890. Hija menor del matrimonio de Fred Miller y Clar Boehmer, Agatha mostró en su infancia un carácter tímido y retraído que la llevó a jugar con amigos imaginarios, lo que a la postre configuró su faceta de escritora.
De acuerdo con sus biógrafos, Christie fue una mujer que disfrutó plenamente la vida no obstante haber sido educada bajo las rígidas costumbres victorianas de la época y de que su padre murió cuando ella tenía 11 años, dejando a la familia en bancarrota.
Contrajo matrimonio por primera vez a los 24 años, en plena Primera Guerra Mundial, con Archie Christie, un piloto de aviación, con quien procreó a su única hija: Rosalind.
Durante esa época trabajó como enfermera voluntaria en un hospital, donde un día se le ocurrió escribir una historia policial cuya víctima moría envenenada.
"The mysterious affair at Styles" fue el primer texto en que aparecería uno de los personajes que marcarían su obra en general: el detective de policía Hércules Poirot.
Cuando terminó de escribir su novela la presentó a la editorial "Hodder and Stoughton" que la rechazó de inmediato. Tras esa negativa, Agatha probó suerte en la editorial "The Bodley Head", que tardó casi dos años en contestarle pero en 1920, tras hacer cambios al final, le publicó el libro, del cual vendió dos mil ejemplares.
Su mayor triunfo, sin embargo, fue que el periódico "The Weekly Times" compró el manuscrito de la entonces desconocida para publicarlo en entregas.
Si bien se sabe que Agatha no veía su futuro en la literatura, la mala situación económica que pasaban ella y su madre le animó a escribir otro libro y a partir de entonces nunca dejó de hacerlo.
Para hacer su autobiografía tardó unos 15 años, obra que ayudó a conocerla, pues siempre fue una persona muy celosa de su intimidad.
Dicho trabajo incluye un capítulo muy oscuro de su vida, del cual nunca quiso hablar, cuando en 1926, a la muerte de su madre y de que su marido le pide el divorcio para irse con su secretaria, ella desaparece dejando su coche abandonado cerca de una carretera. Sigue. Se cumplen/dos/carretera.
Aunque en un principio se dijo que se trataba de una estrategia publicitaria, finalmente se supo que esos dos hechos le produjeron una gran crisis nerviosa que derivaron en amnesia y que fue hasta 11 días más tarde cuando apareció en un hotel de la playa, registrada con el apellido de la amante de su marido.
Trascendió que al no saber quién era publicó una carta en un periódico para ver si alguien la reconocía, lo cual no ocurrió, pero más adelante su familia la halló y pudo recuperarse de ese episodio.
Separada ya de su marido y con su hija internada en un colegio, viajó sola a Bagdad, a bordo del Expreso de Oriente, tren que le sirvió de inspiración para una de sus novelas más famosas, "Crimen en el Expreso de Oriente".
En el transcurso del viaje, hecho durante una época en que era muy arriesgado cruzar sola Europa para visitar Oriente, conoció a Max Mallowan, un arqueólogo 15 años menor que ella, con quien se casó a pesar de las críticas.
A partir de entonces, la escritora vivió entre Oriente Medio e Inglaterra, y aunque ese matrimonio fue un éxito, la última parte de su vida fue algo triste. Agatha Christie murió en 1976, a los 85 años, y su marido sólo le sobrevivió dos años más.
Entre los reconocimientos que mereció su talento destaca el de 1971 cuando le confieren el título de Dama del Imperio Británico en reconociento a su obra, la cual incluye "La muerte de Roger Acroyd" (1926) y "Muerte en el Nilo" (1937), entre las más famosas.
Además del detective Poirot, Agatha creó otros personajes entrañables de su literatura, como "Miss Jane Marple", que aparece por primer avez en el libro "Murder at the Vicarage" (1930).
Se trata de una solterona británica que vive en la aldea de St. Mary Mead. Ella no es una detective, pero siempre tiene éxito donde la policía falla.
El capitán Hastings, que acompaña a Poirot en 11 libros, el último titulado "Curtain"; el inspector Japp de Scotland Yard, quien aparece junto con Poirot sólo en el primer libro de la escritora.
Ariadne Oliver es un personaje muy interesante para los seguidores de Christie, pues comparte algunas de sus características y hábitos. Oliver es una escritora y su máximo protagonismo lo tiene en el libro "The Pale Horse".
El coronel Johnnyh Race es un agente del Servicio Secreto que aparece por primera vez en "The Man in the Brown Suit"; mientras que Parker Pyne es un detective privado, más realista que Poirot, que aparece por primera vez en "Parker Pyne Investigates", en 1933.

11-01-2007
Fuente: Mundo Hispano

Calificación:  Votar Aún no han votado este texto  -  Ingresá tu voto

Comentarios de nuestros lectores -  Escribí tu comentario
Aún no han escrito ningún comentario. Escribí el tuyo



Enterate ahora

 

Más noticias

Llega el Festival Internacional de Poesía FILBA 2017 23.09   Llega el Festival Internacional de Poesía FILBA 2017
Una invitación a conocer las zonas de Buenos Aires que marcaron a Borges 24.08   Una invitación a conocer las zonas de Buenos Aires que marcaron a Borges
Tango Cruzado, de Max Aguirre y Sebastián Dufour 10.05   Tango Cruzado, de Max Aguirre y Sebastián Dufour
Nicaragua planea montar nuevo museo con obras de Julio Cortázar 11.11   Nicaragua planea montar nuevo museo con obras de Julio Cortázar
El Nobel de Literatura será anunciado el 13 de octubre 04.10   El Nobel de Literatura será anunciado el 13 de octubre
Se viene el VI Festival de Poesía Latinoamericana de Bahía Blanca 04.10   Se viene el VI Festival de Poesía Latinoamericana de Bahía Blanca
La literatura argentina celebra el “Año Saer” 04.10   La literatura argentina celebra el “Año Saer”
La nueva novela de Paul Auster 26.08   La nueva novela de Paul Auster
Suelta de poemas en Buenos Aires para celebrar el Día del Lector 24.08   Suelta de poemas en Buenos Aires para celebrar el Día del Lector
Recordando a un pionero del tango 25.07   Recordando a un pionero del tango
Borges y el tango, entre la devoción y el rechazo 13.06   Borges y el tango, entre la devoción y el rechazo
Escritos inéditos: Borges arma una cartografía de los orígenes del tango 30.05   Escritos inéditos: Borges arma una cartografía de los orígenes del tango
¿Se encontraron los restos de García Lorca? 13.04   ¿Se encontraron los restos de García Lorca?
Alberto Manguel, orador principal en la inauguración de la próxima Feria 16.03   Alberto Manguel, orador principal en la inauguración de la próxima Feria
Las obras de algunos escritores pasan a integrar el dominio público 07.03   Las obras de algunos escritores pasan a integrar el dominio público
Ver más noticias
Publique su taller

Canal RSS Blogs

Enrique Coria ..Radio del Pueblo A-M 830 Weñun Mapu Meu-wenumapuradio.
Enrique Coria ..Radio del Pueblo A-M 830 Weñun Mapu Meu-wenumapuradio.
Muriendo la tarde...
Wenumapuradio-weñun Mapu Meu (volver a la tierra) 830 radio del Pueblo
JAVIER PEÑOÑORI en concierto presenta su 10°disco Sábado 14 octubre en La Scala de San Telmo
Entrá a los Blogs
Entrá a los Blogs
En La Otra Puerta

Canal RSS Guía de Servicios

Taller de Escritura Creativa

Canal RSS Foros

Mímesis del vuelo
Ellos
Leyes del alma
Oda cósmica
Ante la hoja en blanco - Elegía
Entrá a los foros
Entrá a los Foros

RSSCanales RSS
Ahora podés tener a Escribirte
en tu sitio web

Más información

Canal RSS Trivias

¿Cuál de estas tres novelas pertenece a James Joyce?
Retrato del artista adolescente
Malone muere
Nieve
Libros nuevos y usados en internet
Fotografía y plástica
A

 Artes visuales

Suscribite

¡Suscribite a nuestro boletín!
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte Escribirte OccidentesEscuchanos
Noticias | Efemérides | Novedades | Ventas | Biografias | Textos | Audio | Recomendados | Entrevistas | Informes | Agenda | Concursos | Editoriales | Lugares | Actividades | Blogs | Foros | TiendaFundación | Letras de Tango I | Letras de Tango II | Contacto | Boletín
© 2006-2017- www.escribirte.com | Todos los derechos reservados   | Diseño Web | Canales RSSRSS