Ir a la página de inicio de Escribirte
Portada | Biblioteca | Blogs | Foros | Tienda | Suscripción | Contacto | Especiales | Difusión cultural | Canales RSS RSS
Noticias Efemérides Autores para conocer Recomendados Agenda Concursos Lugares Servicios Ventas Trivia
 Buscar en el sitio   
| Viernes 28 de abril de 2017
Escuchá Radio De Tango
Escribí un comentario Enviá este artículo Votá este artículo
Texto al 100% Aumentar texto
Una novela que desafía los caprichos de la memoria

Noticias RSS Noticias

Una novela que desafía los caprichos de la memoria

Elsa Osorio, escritora argentina, volvió al país para presentar A veinte años, Luz, una novela sobre el robo de bebés durante la dictadura militar que en 1998 había sido rechazada por tratarse de un tema “pasado de moda”.

La novela A veinte años, Luz, de Elsa Osorio, que hace foco en uno de los hechos más terribles de la dictadura militar -el robo de bebés-, vuelve a aparecer en la Argentina en un escenario muy diferente al de 1999, cuando llegó al país casi de casualidad luego de que fuera rechazada un año antes por las editoriales locales con el argumento de que era un tema "sin interés, pasado de moda".
"De lo que está pasando ahora en el país me gusta que hay un triunfo de la memoria, un hacerse cargo de la historia que nos pasó. Este es un momento adecuado para la publicación de la novela, hay una preparación de la sociedad, gente que puede no haberla leído antes porque entonces no quería saber nada sobre este tema", dijo la escritora en una entrevista con Télam.
Situada en los años de plomo, la trama cuenta la historia de Luz, una chica que busca su propia identidad al descubrir que no es la hija de quienes dicen ser sus padres.
"En 1997 cuando escribí esta novela no sabíamos que había chicos que se buscaran a sí mismos. Su salida en España -donde residía- coincide con la primera chica que busca recobrar su identidad. Esto pasó en 1998 y al año siguiente con la novela en Buenos Aires empiezan a conocerse casos como los de esta joven".
Con más de medio millón de ejemplares vendidos, traducido a varios idiomas, el libro tuvo una gran repercusión en España y un traspié en la Argentina, "ya que quise publicarlo primero aquí pero las editoriales coincidieron en rechazarlo con un argumento similar: ’es un tema sin interés, pasado de moda’.
La novela, que recibió el Premio Amnistía Internacional, apareció en el país en el 99 "pero no por una decisión local. El director de Mondadori-México decidió publicarlo allí y además distribuirlo en Argentina".
"Finalmente, la novela arribó a las librerías argentinas y fue muy leída, estuvo en la Cátedra de Derechos Humanos y tuve repercusiones muy conmovedoras en especial de los jóvenes. Muchos buscaron mi e mail y me decían: ’yo no sabía que estas cosas pasaron’. Quizás hubo esta reacción porque está enfocada desde un punto de vista humano y se trata de un tema muy sensible como es el robo de niños".
"Era un tema que estaba ahí...Hoy es una cosa conocida por todos, pero cuando se publicó la novela fueron muchos jóvenes a averiguar a Abuelas (de Plaza de Mayo)", comentó.
Para Osorio, "la ficción tiene un camino diferente del testimonio porque el lector puede identificarse, tomar una postura, sobre todo las mujeres. Mi novela se lee como la entrecasa de la sociedad, los personajes son gente común".
Pero cómo surgió la trama de A veinte años, Luz (recién reeditada por Planeta). "En un viaje que hice -no ahora que me estoy volviendo a vivir acá- pensé cuántos secretos oculta esta sociedad. Fue como un disparador y me obsesioné con este tema: Qué pasaría con estos chicos que nadie busca, me decía".
"También hay un meterse en los personajes, algo que me costó mucho en el caso por ejemplo del que roba la bebe. Otra figura clave es una prostituta que primero quiere quedarse con la criatura, pero que cambia de parecer luego de tomar contacto con la verdadera madre. Yo busqué a un personaje que pudiera ser la apropiadora, pero no la mujer de un milico, alguien que pudiera cambiar en medio de la novela. Ella no reacciona por razones ideológicas. Tiene claro que no se va a quedar con una nena cuya mamá la quiere", subrayó la escritora.
A partir de esta novela, "se me acercaron a contarme una infinidad de historias de gente que no habló, de casos que no fueron declarados. ¿Por qué me cuentan? Y quizás porque mis personajes se equivocan y cambian".
"En la Argentina en pocos años las cosas cambiaron muchísimo. Ahora salen campañas, hay gente del arte y de la cultura comprometidos, pero no todos los chicos que desaparecieron tienen una abuela militante de derechos humanos, esto es clarísimo", consideró Osorio.
"Vivimos un momento muy especial, pero hace pocos años había todavía una inmensa resistencia a cualquier cuestión que tocara el tema de la dictadura -recordó la escritora-. La pregunta era: por qué no vamos a hablar de algo que nos partió en dos como generación. ¿Cuándo es el momento? Bueno es algo subjetivo. A mí me influyó mucho estar afuera. Yo tenía muchos cuentos sin publicar acerca de la dictadura pero nadie me lo había prohibido. Tuve que hacer un proceso personal".
Cuando uno escribe, sostiene Osorio, "no es que pensás exactamente en lo que va a pasar, hay una pulsión un deseo muy grande de que algo suceda. Yo he hablado con algunos jóvenes que buscaron su identidad. Una chica me dijo que había realizado los mismos pasos que Luz".
"A fines de los 90 -contó- fui a presentar el libro a Tucumán, en la librería El griego y todavía estaba (Antonio) Bussi de gobernador. Una chica de la agrupación H.I.J.O.S. pidió leer una carta pero no le escribían al personaje, sino a Luz como si existiera. Fue una carta muy conmovedora".
"Le hablaban a la conciencia que se despierta en Luz que quiere desesperadamente buscar o comprobar que es hija de desaparecidos porque no le cierra su historia. Quizás el personaje tomó una verosimilitud que terminó por convertirse en alguien de verdad", apuntó Osorio.

19-09-2006
Fuente: Telam

Calificación:  Votar Aún no han votado este texto  -  Ingresá tu voto

Comentarios de nuestros lectores -  Escribí tu comentario
Aún no han escrito ningún comentario. Escribí el tuyo



Escuchá Radio De Tango

 

Más noticias

Nicaragua planea montar nuevo museo con obras de Julio Cortázar 11.11   Nicaragua planea montar nuevo museo con obras de Julio Cortázar
El Nobel de Literatura será anunciado el 13 de octubre 04.10   El Nobel de Literatura será anunciado el 13 de octubre
Se viene el VI Festival de Poesía Latinoamericana de Bahía Blanca 04.10   Se viene el VI Festival de Poesía Latinoamericana de Bahía Blanca
La literatura argentina celebra el “Año Saer” 04.10   La literatura argentina celebra el “Año Saer”
La nueva novela de Paul Auster 26.08   La nueva novela de Paul Auster
Suelta de poemas en Buenos Aires para celebrar el Día del Lector 24.08   Suelta de poemas en Buenos Aires para celebrar el Día del Lector
Recordando a un pionero del tango 25.07   Recordando a un pionero del tango
Borges y el tango, entre la devoción y el rechazo 13.06   Borges y el tango, entre la devoción y el rechazo
Escritos inéditos: Borges arma una cartografía de los orígenes del tango 30.05   Escritos inéditos: Borges arma una cartografía de los orígenes del tango
¿Se encontraron los restos de García Lorca? 13.04   ¿Se encontraron los restos de García Lorca?
Alberto Manguel, orador principal en la inauguración de la próxima Feria 16.03   Alberto Manguel, orador principal en la inauguración de la próxima Feria
Las obras de algunos escritores pasan a integrar el dominio público 07.03   Las obras de algunos escritores pasan a integrar el dominio público
La literatura jujeña estará presente con 160 títulos en la Feria del Libro de Buenos Aires 23.04   La literatura jujeña estará presente con 160 títulos en la Feria del Libro de Buenos Aires
Gracias, Galeano 13.04   Gracias, Galeano
La Feria Internacional del Libro de Buenos Aires presenta concursos 09.04   La Feria Internacional del Libro de Buenos Aires presenta concursos
Ver más noticias
Entrá a Radio La Quebrada

Canal RSS Blogs

www.youtube.com/watch?v=aKUPs-78uF4
CABILDO ARGENTINO DE DIALOGO INTERRELIGIOSO -ABRIL 2017 BS AS
NACIONES PREEXISTENTES -ACTUALIDAD
Pachamama Triste
Mis cuentos, tu mundo, mi gozo
Entrá a los Blogs
Entrá a los Blogs
En La Otra Puerta

Canal RSS Guía de Servicios

Taller de Escritura Creativa

Canal RSS Foros

Para Marría Luisa Carmen
Los dos caballos
Cuando de repente un verso
La herida
Diálogos divinos
Entrá a los foros
Entrá a los Foros

RSSCanales RSS
Ahora podés tener a Escribirte
en tu sitio web

Más información

Canal RSS Trivias

¿Cuál de estas tres novelas pertenece a James Joyce?
Retrato del artista adolescente
Malone muere
Nieve
Libros nuevos y usados en internet
Fotografía y plástica
A

 Artes visuales

Suscribite

¡Suscribite a nuestro boletín!
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte Escribirte OccidentesEscuchanos
Noticias | Efemérides | Novedades | Ventas | Biografias | Textos | Audio | Recomendados | Entrevistas | Informes | Agenda | Concursos | Editoriales | Lugares | Actividades | Blogs | Foros | TiendaFundación | Letras de Tango I | Letras de Tango II | Contacto | Boletín
© 2006-2017- www.escribirte.com | Todos los derechos reservados   | Diseño Web | Canales RSSRSS