Ir a la página de inicio de Escribirte
Portada | Biblioteca | Blogs | Foros | Tienda | Suscripción | Contacto | Especiales | Difusión cultural | Canales RSS RSS
Noticias Efemérides Autores para conocer Recomendados Agenda Concursos Lugares Servicios Ventas Trivia
 Buscar en el sitio   
| Jueves 16 de agosto de 2018
Escribí un comentario Enviá este artículo Votá este artículo
Texto al 100% Aumentar texto
Fontanarrosa deja de dibujar

Noticias RSS Noticias

Fontanarrosa deja de dibujar

El escritor sostuvo que se dedicará a escribir el contenido de sus tiras cómicas y que sus colegas Crist y Oscar Sosa se encargarán de los dibujos de "Inodoro Pereyra, el renegau" y otras historietas de su autoría.

El escritor y humorista gráfico rosarino Roberto Fontanarrosa anunció ayer que, a raíz del avance de una enfermedad neurológica que ha afectado su movilidad, dejará de dibujar y se dedicará a escribir el contenido de sus tiras cómicas.

"Fue casi un alivio llegar a esta determinación porque me costaba mucho dibujar y me salía mal. Ojalá el día de mañana pueda volver a publicar", declaró al Canal 3 de televisión de Rosario, su ciudad natal.

El "Negro" Fontanarrosa señaló que sus colegas Crist y Oscar Sosa se encargarán de los dibujos de "Inodoro Pereyra, el renegau" y otras historietas de su autoría que se publican en "Clarín", el diario más vendido de Argentina.

"Me pareció lógico notificar que voy a seguir haciendo los textos y que voy a tener la ayuda imborrable de algunos amigos y colegas, fundamentalmente del `Negro' Crist, que para mí es un hermano y soy un admirador de su virtuosismo", indicó.

"Me gusta mucho el trabajo de Salas y me convenció su disposición, sus ganas y su entusiasmo, porque éste es un trabajo de largo aliento. Posiblemente tenga que hacerlo por mucho tiempo", agregó.

En los últimos años el creador de "Boogie, el aceitoso", entre otros personajes de historieta, ha recibido distinciones y muestras de reconocimiento tanto en Argentina como en otros países de América Latina.

Fontanarrosa nació en Rosario el 26 de noviembre de 1944. En 1968 publicó su primer chiste y cuatro años más tarde comenzó a colaborar en la revista "Hortensia", de la provincia de Córdoba.
El humorista gráfico ha publicado varios libros de cuentos, entre ellos "La mesa de los galanes", "El mundo ha vivido equivocado" y "Los trenes matan a los autos", además de las novelas "Best seller", "El área 18" y "La gansada".
Además de "Clarín", Fontanarrosa colabora con el periódico colombiano "El tiempo" y el uruguayo "La República", y es asesor creativo del grupo humorístico-musical Les Luthiers.

El artista de todos

Prolífica (una veintena de libros), escrita al margen de camarillas e internas, alabada por críticos y escritores de lo más disímiles, y bendecida por un público cada vez más grande, Roberto Fontanarrosa viene forjando, a la par de su carrera como dibujante y humorista, una de las reputaciones literarias más veneradas de los últimos tiempos. En esta entrevista, el hombre que abrió y cerró el último Congreso de la Lengua en su Rosario natal habla del arte (y los trucos) de escribir, la parodia que tanto cultivó (y de la que ahora se aleja), las lecciones de Hemingway, Soriano y Dal Masetto, la importancia de escribir sobre el deporte, la relación entre la violencia de los '70 y las armas de Boogie, y la influencia de la literatura en los diálogos de Inodoro.

La obra de un grande

En una nota publicada en el suplemento Radar, Guillermo Saccomano sostenía que al observar la trayectoria de Fontanarrosa como humorista quizá pueda notarse que, desde sus inicios, cuando era un pibe fan de Pratt, hasta conseguir una personalidad gráfica, una vez lograda, su dibujo empezó a aquietarse en la exploración gráfica, a volverse cada vez más igual a sí mismo, mientras que sus cuentos fueron avanzando en incisión, en un ahondamiento del lenguaje y en la construcción de las tramas, más preocupado por el detalle que hace a la construcción del personaje y la atmósfera que por el gag de impacto directo.

La lectura de la realidad, los climas, la puesta en escena del absurdo en los instantes en apariencia monótonos de intimidad de lo cotidiano, eso le interesa ahora. En tanto, ni Boogie, el aceitoso ni Inodoro Pereyra, el renegau, perdieron eficacia: los diálogos y los globos fueron incursionando en una mayor teatralización del lenguaje y esto, con seguridad, se debió a la escritura de cuentos.

Saccomano puntualiza que Fontanarrosa es uno de los narradores argentinos más notables y menos pillados, con una llegada inconmensurable a un público que, además de serle fiel, aumenta y aumenta sin parar mientras el escritor, como recelando de este fenómeno, se mantiene, sin creérsela, en una reserva irónica, apartado de todo circuito literario y toda rosquita de consagración. Sus seguidores componen un público diverso que va desde los hinchas de fútbol a los lectores de cómics.

Sobre el virtuosismo

"Yo le digo a mi hijo Franco -sostuvo Fontanarrosa- que no hay diploma de músico ni de jugador de fútbol. Los diplomas no cuentan y el talento no siempre ayuda: lo que cuenta es el trabajo. Yo me considero un dibujante correcto, que no tiene el afán del virtuosismo. Virtuosismo tienen Crist, Caloi o los Breccia. Es que un buen chiste salva un mal dibujo, pero no al revés.

"Y esto me pasa con los cuentos, que escribo tres y cuatro veces. Me pregunto qué es lo que voy a contar, cuál es la situación, cuál es el género, a qué corresponde y después, recién después, el cómo contarla. Ahora, por lo general escribo a mano, en cuadernos. Gabi, mi mujer, pasa en la compu lo que puede descifrar de mi letra y después corrijo de nuevo. Nunca se termina de corregir".

Los "canayas"
El club Rosario Central tendrá una nueva insignia y será de la mano de uno de los humoristas, dibujantes y escritores más populares de la ciudad: Roberto Fontanarrosa creó un personaje para el equipo del que se declara fanático.

En una entrevista publicada en el diario deportivo Olé, el creador aseguró que la propuesta le llegó a través de Pablo Scarabino, el presidente del club, y que no le resultó tarea fácil: "De movida, decidí hacer algo original y no recurrir a mis personajes más conocidos, como Inodoro Pereyra o Mendieta".

El símbolo que eligió el dibujante para embanderar a su club se trata de un hincha, que luce un gorrito de tela, con la inscripción "Soy canaya" y una boca bien abierta que deja a la vista una lengua en forma de corazón. "El `canaya' (escrito con `y') responde a nuestra pronunciación; y además tiene otra acepción. Nadie la usa para aludir a una mala persona. En Rosario, claramente significa ser hincha de Central", agregó el dibujante.

18-01-2007
Fuente: Diario El Litoral

 

Canal RSS Blogs

ENTREVISTA a María Clara Millán y Javier Peñoñori-
VÉNDEME UN PASAJE A TÚ CORAZON...
CANTO AL DESAMOR Y LA TRISTEZA...
SIN TI...
¿ QUÉ HARÍAS POR MI...?
YO NO QUIERO SER FELIZ...
EL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD DE TANDIL, DESCENDIENTE DE SAAVEDRA
https://www.youtube.com/watch?v=OWHVSe556b8&feature=youtu.be
Enrique Coria en Radio del Pueblo A-M 830 .
Enrique Coria Premio a La Excelencia.Arcangel San Gabriel.
Entrá a los Blogs
Entrá a los Blogs

Canal RSS Guía de Servicios

Puerto de Letras

Canal RSS Foros

Cannto íntimo de amparo
Hilo sangre-luz
Oda al aire
De la lid del corazón
Hacia el mar de cristal
Juramento
Mímesis del vuelo
Ellos
Leyes del alma
Oda cósmica
Entrá a los foros
Entrá a los Foros

RSSCanales RSS
Ahora podés tener a Escribirte
en tu sitio web

Más información

Canal RSS Trivias

¿Quién es el autor del poema Santos Vega?
Carlos Guido y Spano
Joaquín V. González
Rafael Obligado
A

 Artes visuales

Suscribite

¡Suscribite a nuestro boletín!
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte Escribirte OccidentesEscuchanos
Noticias | Efemérides | Novedades | Ventas | Biografias | Textos | Audio | Recomendados | Entrevistas | Informes | Agenda | Concursos | Editoriales | Lugares | Actividades | Blogs | Foros | TiendaFundación | Letras de Tango I | Letras de Tango II | Contacto | Boletín
© 2006-2018- www.escribirte.com | Todos los derechos reservados   | Diseño Web | Canales RSSRSS