Ir a la página de inicio de Escribirte
Portada | Biblioteca | Blogs | Foros | Tienda | Suscripción | Contacto | Especiales | Difusión cultural | Canales RSS RSS
Noticias Efemérides Autores para conocer Recomendados Agenda Concursos Lugares Servicios Ventas Trivia
 Buscar en el sitio   
| Miércoles 18 de octubre de 2017
Entrá a Radio La Quebrada
Escribí un comentario Enviá este artículo Votá este artículo
Texto al 100% Aumentar texto
''La literatura no se ve con los ojos de la cara sino con los de la imaginación''

Noticias RSS Noticias

''La literatura no se ve con los ojos de la cara sino con los de la imaginación''

El escritor vasco Bernardo Atxaga defendió el humor para iniciar a los niños en la lectura en el Antiguo Instituto, donde ofreció una conferencia dentro del ciclo 'Érase una vez en la escuela'

Era su segunda visita a Asturias en lo que va de año. En la primera invitado por historiadores disertó sobre la realidad del lugar donde habita: Euskadi; ayer motivada por el Centro de Profesores de Gijón pronunció una conferencia sobre esos mundos mágicos que no se localizan en ningún mapa y que trata de acercar a pequeños y mayores. Bernardo Atxaga (Asteasu, 1951) es un hombre tranquilo que no elude ningún tema. Con un sosiego, que no se estila en estos tiempos, profundiza por igual en los más ásperos: ETA y nacionalismos, como en los amables: niños y literatura.

-Viene a hablar de literatura en la escuela, usted tiene muchos cuentos infantiles y juveniles, ¿necesita cambiar mucho el chip para acercarse a los más pequeños?
-Para mi hay un procedimiento seguro y es el humor. Sólo escribo para niños historias de humor y, en general, sólo cuando estoy de buen humor. No necesito cambiar mucho más.

-Entre tanta televisión, playstation e internet, ¿no se siente un marciano divulgando literatura infantil?
-Hay que ser fuerte en la minoría. Hay un poema que dice «no me incomoda el lujo de los demás». Yo tengo fe ciega en la literatura y los libros. La vida es mucho más interesante cuando se lee que cuando no se lee. Que estoy en minoría, pues bueno también lo están los músicos de jazz respecto a los 'latin lovers', tipo Julio Iglesias, y no creo que estén muy preocupados.

-Usted no lo tuvo difícil vivió en un ambiente rodeado de libros y sin televisión.
-Sí, mi madre era maestra. Yo nací en la escuela. Mi libro de la infancia fue la 'Enciclopedia', que igual te cuenta la historia de Abraham como habla de planetas. Siempre he sido muy enciclopédico. A partir de ahí, comics, Salgari, Baroja, Stendhal ...era como una escalera, una serie de mojones por los que ibas pasando hasta llegar un momento en el que lo lees prácticamente todo.

-Tras su novela 'El hijo del acordeonista' declaró que abandonaba 'Obaba', ese mundo mágico que usted vinculaba a recuerdos de la infancia y adolescencia, ¿es así?
-Sí, hay un momento que crees que todo lo que hay de literario en el impacto que te produjo la infancia y la adolescencia ya lo has contado. Cuando eres joven y miras atrás ves una línea recta, pero cuando pasan los años ves una curva, casi ves tu vida como testigo. Es un sensación extraña y una voz interior te dice: «cambia para seguir viviendo».

Fútbol durante horas

-¿Y qué temas le motivan para emprender el cambio?
-El humor negro y absurdo. Le pongo un ejemplo: en estos dos viajes a Asturias ponía la radio en el coche y durante todo el camino sintonizaba una emisora que sólo hablaba de fútbol durante horas, como si a los locutores les fuese la vida en ello. Con ese material trato de hacer cosas disparatadas. Ahora estoy en una escena de mi libro 'Siete casas en Francia' en el que dos personajes se pasan horas hablando de una crema de manos. Sitúo la historia en Francia para que nadie se sienta aludido.

-Sus novelas son poco cinematográficas, ¿Quedó satisfecho de la adaptación de Armendáriz de 'Obabakoak'?
-No sé si son cinematográficas, pero sí son caras. 'El hombre solo' intentó Urbizu llevarla al cine y se necesitaba un presupuesto muy alto. Sobre Obaba en principio esperas que hagan otra cosa. Hay personajes como el del ingeniero alemán que está mejor en la película que en el libro, en cambio con la maestra ocurre lo contrario. Es muy diferente el cine. Cuando leemos no vemos nada en su concreción. Por mi experiencia de lector, la literatura es como un sueño guiado. Eso no ocurre en el cine. La literatura no se ve con los ojos de la cara sino con los de la imaginación que son menos precisos. La lectura no tendría sentido si el mismo libro nos dijera a todos las mismas cosas.

-Algo negro, pero sin humor, ¿le sorprendió el atentado de ETA en la T4?
-Como a todo el mundo. Tuve una reunión quince días antes con gente de sindicatos que habían tenido a su vez reuniones con Batasuna y estaban seguros que el proceso iba para adelante.

-Si volviese a hacer una novela sobre un terrorista de ETA como en 'El hombre solo', ¿lo crearía de la misma forma?
-Aquel personaje era la versión universal del revolucionario en el episodio vasco. Estaba basado en personas que conocí,con una base ideológica, aunque yo no compartiese sus ideales. Entre sus lecturas estaban tochos como 'Lenin y el problema nacional'. Ahora todo es distinto. No lo podría hacer porque yo ya no los conozco.

-¿Cuál es su país utópico?
-Abogo por una utopía que es 'Euskalhiria' ('la ciudad vasca') que va siendo del que va llegando y no pone en primer plano lo heredado. De todas formas, no le veo a la independencia territorial ningún beneficio para la sociedad.

19-01-2007
Fuente: El Comercio Digital

Calificación:  Votar Aún no han votado este texto  -  Ingresá tu voto

Comentarios de nuestros lectores -  Escribí tu comentario
Aún no han escrito ningún comentario. Escribí el tuyo



Entrá a Radio La Quebrada

 

Más noticias

Llega el Festival Internacional de Poesía FILBA 2017 23.09   Llega el Festival Internacional de Poesía FILBA 2017
Una invitación a conocer las zonas de Buenos Aires que marcaron a Borges 24.08   Una invitación a conocer las zonas de Buenos Aires que marcaron a Borges
Tango Cruzado, de Max Aguirre y Sebastián Dufour 10.05   Tango Cruzado, de Max Aguirre y Sebastián Dufour
Nicaragua planea montar nuevo museo con obras de Julio Cortázar 11.11   Nicaragua planea montar nuevo museo con obras de Julio Cortázar
El Nobel de Literatura será anunciado el 13 de octubre 04.10   El Nobel de Literatura será anunciado el 13 de octubre
Se viene el VI Festival de Poesía Latinoamericana de Bahía Blanca 04.10   Se viene el VI Festival de Poesía Latinoamericana de Bahía Blanca
La literatura argentina celebra el “Año Saer” 04.10   La literatura argentina celebra el “Año Saer”
La nueva novela de Paul Auster 26.08   La nueva novela de Paul Auster
Suelta de poemas en Buenos Aires para celebrar el Día del Lector 24.08   Suelta de poemas en Buenos Aires para celebrar el Día del Lector
Recordando a un pionero del tango 25.07   Recordando a un pionero del tango
Borges y el tango, entre la devoción y el rechazo 13.06   Borges y el tango, entre la devoción y el rechazo
Escritos inéditos: Borges arma una cartografía de los orígenes del tango 30.05   Escritos inéditos: Borges arma una cartografía de los orígenes del tango
¿Se encontraron los restos de García Lorca? 13.04   ¿Se encontraron los restos de García Lorca?
Alberto Manguel, orador principal en la inauguración de la próxima Feria 16.03   Alberto Manguel, orador principal en la inauguración de la próxima Feria
Las obras de algunos escritores pasan a integrar el dominio público 07.03   Las obras de algunos escritores pasan a integrar el dominio público
Ver más noticias
Entrá a Radio La Quebrada

Canal RSS Blogs

Wenumapuradio-weñun Mapu Meu (volver a la tierra) 830 radio del Pueblo
JAVIER PEÑOÑORI en concierto presenta su 10°disco Sábado 14 octubre en La Scala de San Telmo
https://www.facebook.com/angelbenito.torre
PRIMERA CUMBRE MUNDIAL POR LA PAZ EN BUENOS AIRES DEL 9 A 13 DE OCTUBRE.
PRIMERA CUMBRE MUNDIAL POR LA PAZ EN BUENOS AIRES DEL 9 A 13 DE OCTUBRE.
Entrá a los Blogs
Entrá a los Blogs
En La Otra Puerta

Canal RSS Guía de Servicios

Taller de poesía 2017

Canal RSS Foros

Mímesis del vuelo
Ellos
Leyes del alma
Oda cósmica
Ante la hoja en blanco - Elegía
Entrá a los foros
Entrá a los Foros

RSSCanales RSS
Ahora podés tener a Escribirte
en tu sitio web

Más información

Canal RSS Trivias

En el cuento de Borges, ¿en qué lugar de la casa que visita el narrador se encuentra el Aleph?
en la terraza
en el sótano
en el hueco de la escalera
Libros nuevos y usados en internet
Fotografía y plástica
A

 Artes visuales

Suscribite

¡Suscribite a nuestro boletín!
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte Escribirte OccidentesEscuchanos
Noticias | Efemérides | Novedades | Ventas | Biografias | Textos | Audio | Recomendados | Entrevistas | Informes | Agenda | Concursos | Editoriales | Lugares | Actividades | Blogs | Foros | TiendaFundación | Letras de Tango I | Letras de Tango II | Contacto | Boletín
© 2006-2017- www.escribirte.com | Todos los derechos reservados   | Diseño Web | Canales RSSRSS