Ir a la página de inicio de Escribirte
Portada | Biblioteca | Blogs | Foros | Tienda | Suscripción | Contacto | Especiales | Difusión cultural | Canales RSS RSS
Noticias Efemérides Autores para conocer Recomendados Agenda Concursos Lugares Servicios Ventas Trivia
 Buscar en el sitio   
| Miércoles 18 de octubre de 2017
Entrá a Radio La Quebrada
Escribí un comentario Enviá este artículo Votá este artículo
Texto al 100% Aumentar texto
XVI Feria Internacional del Libro Cuba 2007: Un torbellino cultural

Noticias RSS Noticias

XVI Feria Internacional del Libro Cuba 2007: Un torbellino cultural

Argentina, país invitado de honor, diseñó un amplio programa de literatura, música, cine, teatro

No es casual que Argentina sea el invitado de honor a esta Feria, comentó el poeta César López, Premio Nacional de Literatura, a quien, junto con el historiador Eduardo Torres-Cuevas, se dedica igualmente esta fiesta del libro.

"La cultura argentina en general, y en particular su literatura y mundo editorial, siempre han estado muy cerca de Cuba", y rememoró que a los diez años, en su natal Santiago de Cuba, leyó por primera vez El Quijote, en una edición de ese país.

Precisamente esa interrelación de la literatura argentina y cubana —dijo el embajador Darío Alessandro— y la decisión de distinguir a mi país en esta Feria devino en desafío para nosotros.

Para preparar el programa tuvimos en cuenta, más allá del rol que juega la cultura en el acercamiento, conocimiento y comprensión entre los pueblos, lo que la Feria del Libro significa para el público cubano, que la convierte en fiesta popular.

Sin dudas, el primer gran detalle digno de particularizar es la donación de 250 mil ejemplares de cinco antologías editadas especialmente para la Feria y presentadas por el Secretario de Cultura de Argentina, José Nun en la sala José Antonio Portuondo de la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña, sede habanera de la Feria.

Se trata de Poesía argentina (Gelman, Storni, Urondo), Cuentos argentinos del sigloXX (Cortázar, Gorostiza…), Literatura infantil argentina (María Elena Walsh…), Historietas y humor gráfico (Fontanarrosa…) y Cancionero popular (incluye letras de tangos, canciones folklóricas, rock).

El programa literario va desde Conferencias magistrales, hasta la participación en Mesas redondas, lecturas de poemas y cuentos y, naturalmente, presentaciones de libros, en la mayoría de los casos por los propios autores.

Así llegaron a La Habana varios escritores, encabezados por David Viñas (Premio Casa 1967 con la novela Los hombres de a caballo), quien en la Sala Nicolás Guillén presenta otra novela: Los dueños de la tierra y en la José Antonio Portuondo dicta la Conferencia Magistral Ezequiel Martínez Estrada: de Lugones a Martí.

Otras dos conferencias magistrales están a cargo del ensayista Horacio González, director de la Biblioteca Nacional de Argentina (Lectura lenta de cuatro instantáneas) y del poeta, narrador, ensayista, teórico y periodista Noé Jitrik (Sarmiento, Lugones, Borges).

Intelectuales argentinos toman parte además en varias Mesas redondas, entre ellas, La cultura en defensa de la Humanidad (Viñas y Horacio Salas); Cuba y Argentina: el largo brazo del humor (Miguel Repiso, Rep); Cómo traducir desde América Latina (Daniel Samoilovich); Narrativa argentina contemporánea (Vicente Battista, Sylvia Iparraguirre, Federico Jeanmarie); Las mujeres en literatura (Luisa Valenzuela, Cristina Mucci, Tununa Mercado y Liliana Heer); La novela negra (Fernando López); Rodolfo Walsh; periodista, investigador, militante (Miguel Bonasso, Lilia Ferreyra) y La filosofía política moderna (Atilio Borón).

El lanzamiento de obras es relevante entre los argentinos: Osvaldo Bayer —autor de La Patagonia Rebelde, y del guión de la película homónima— junto a Hebe de Bonafini (Ventana de Luz); Enrique Arrosagaray (Rodolfo Walsh en Cuba y Biografía: Azucena Villaflor); María Negroni (La anunciación); Graciella Aráoz (Palabra Viva, textos de escritoras y escritores detenidos y desaparecidos durante las dictaduras militares); Sylvia Iparraguirre (El país del viento y otros cuentos) y Stella Calloni y Víctor Ego Ducrot (América Latina en el S XXI, recolonización e independencia).

Editoriales cubanas también publican obras de escritores argentinos, entre ellas: ¡Qué presente impresentable! Todo Mafalda, Joaquín Lavado; Quino (José Martí-Mondadori); Poesía escogida de Paco Urondo; Mascaró: el cazador americano, Haroldo Conti; Páginas escogidas, Jorge Luis Borges y ¿Quién mató a Rosendo?, Rodolfo Walsh (todos por Casa de las Américas).

La Tribu de la Palabra (antes de la Poesía) en el hermoso Patio de los Laureles es espacio para lectura de obras, por ejemplo, de los poetas Jorge Boccanera, Diana Bellesi, Samuel Bossini "Pablo Narral", Samoilovich y Aráoz; de los narradores, Liliana Heer, Negroni y, en el Pabellón Infantil (estrenando nueva sede en los exteriores de La Divina Pastora, entre La Cabaña y El Morro), Silvia Schujer (Premio Casa 1986 en la categoría Literatura para niños con Cuentos y Chinventos), Adela Basch y Susana Itzcovich.

Con un espacio de unos 500 metros cuadrados, las editoriales argentinas también muestran sus publicaciones con fuerza, entre ellas: Universo, Madres de Plaza de Mayo, Librería de Mujeres y de varios gobiernos provinciales.

Argentina llega a la FIL Cuba 2007 con un programa artístico para gustos diversos. En lo musical nada menos que un concierto, en la clausura para La Habana, el 18 de febrero, en el teatro Amadeo Roldán del afamado pianista Miguel Angel Estrella (quien es director de la Orquesta por la paz, integrada por jóvenes árabes e israelíes) y en la segunda parte, la Orquesta Sinfónica Nacional, bajo la batuta del maestro argentino Fabián Bertero, haciendo tangos, acompañada por Horacio Romo (Bandoneón).

Los jóvenes estarán felices con el concierto, en la Tribuna Antiimperialista, Escúchame entre ruidos, un homenaje a los 40 años del rock argentino, uno de los primeros cantarlo en español, con la actuación de ya leyendas como Juan Carlos Baglieto.

¿Disfruta el teatro? Tendrá el placer de ver nuevamente a la gran actriz argentina Graciella Duffau, en el Teatro del Museo Nacional de Bellas Artes, en Brindis por la poesía y La loca de amor, y si su pasión en el cine, Ciclo Argentino (Nueve Reinas, El aura) y Homenaje a Leonardo Fabio (Nazareno Cruz y el lobo; Soñar, soñar y Gatica "el mono").

Otros espacios, otras personalidades

No lo dude, FIL Cuba 2007 es aún mucho más. En esta decimosexta edición hay 82 expositores extranjeros (representando a más de 500 editoriales) de 28 países, son los más representados, España (Aurelia Ediciones S.A, DM-Libros, Océano) México (Ediciones B, Díaz de Santos, Margo, Urano, Plaza y Valdés) y Alemania (Agon, Arena, Belser, Carina, Atlantik, Die Werkstatt, Dosee, Hofmann).

Pero la Feria se consolida como espacio de encuentro de autores y editores del Tercer Mundo, que es siempre el gran ausente en los llamados grandes mercados, y así están presentes casas editoras de Bolivia, Colombia, Ecuador, Egipto, Perú, Puerto Rico, Siria, Nigeria y Venezuela.

Cuba, por su parte, asiste con 53 editoriales, y el presidente del Instituto Cubano del Libro, Iroel Sánchez, anunció que entre nuevos títulos, otros de inventario, más libros de uso y raros (novedad para esta Feria) se ponen a la venta, en moneda nacional y en las 40 ciudades, 8.500.000 ejemplares.

La fiesta en variopinta. Hay lanzamientos de nuevos títulos, entrega de premios nacionales, encuentros de editores, de historiadores, de escritores de literatura para niños, y muy interesante el Forum Literario organizado por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) para celebrar y reflexionar en torno a la poesía y la narrativa cubana contemporánea a propósito del aniversario 60 de la publicación de El son entero, de Nicolás Guillén, y el 40 de Paradiso, de José Lezama Lima.

Uno de los aspectos distintivos de la Feria cubana es el intercambio entre los lectores y los autores, tanto nacionales como invitados extranjeros.

Este año La Habana se da el lujo de recibir al nigeriano Wole Soyinka, Premio Nobel de Literatura; al paquistaní Tariq Alí, quien presentará su libro El choque de los fundamentalismos (Editorial Ciencias Sociales) y a la mexicana Elena Poniatowska, quien asiste al lanzamiento de Tinísima (Ediciones Casa de las Américas).

Aunque no se ha comunicado el anuncio oficial ya es un hecho (está en el Programa de la Feria: Sala José Antonio Portuondo, viernes 16, 5:30 pm) que será Galicia el invitado de honor en la Feria Internacional del Libro Cuba 2008.

Quizás por muestra de lo que vendrá en febrero del próximo año, tengamos un adelanto, pues ahora mismo hay 34 casas editoriales representadas bajo la sombrilla Xunta de Galicia-Asociación Gallega de Editores.

La FIL Cuba 2007 en La Habana aún no termina (será el 18 de febrero), pero no es una metáfora decir que la Feria es un torbellino…

Por Mireya Castañeda

09-02-2007
Fuente: Granma

Calificación:  Votar Aún no han votado este texto  -  Ingresá tu voto

Comentarios de nuestros lectores -  Escribí tu comentario
Aún no han escrito ningún comentario. Escribí el tuyo



Enterate ahora

 

Más noticias

Llega el Festival Internacional de Poesía FILBA 2017 23.09   Llega el Festival Internacional de Poesía FILBA 2017
Una invitación a conocer las zonas de Buenos Aires que marcaron a Borges 24.08   Una invitación a conocer las zonas de Buenos Aires que marcaron a Borges
Tango Cruzado, de Max Aguirre y Sebastián Dufour 10.05   Tango Cruzado, de Max Aguirre y Sebastián Dufour
Nicaragua planea montar nuevo museo con obras de Julio Cortázar 11.11   Nicaragua planea montar nuevo museo con obras de Julio Cortázar
El Nobel de Literatura será anunciado el 13 de octubre 04.10   El Nobel de Literatura será anunciado el 13 de octubre
Se viene el VI Festival de Poesía Latinoamericana de Bahía Blanca 04.10   Se viene el VI Festival de Poesía Latinoamericana de Bahía Blanca
La literatura argentina celebra el “Año Saer” 04.10   La literatura argentina celebra el “Año Saer”
La nueva novela de Paul Auster 26.08   La nueva novela de Paul Auster
Suelta de poemas en Buenos Aires para celebrar el Día del Lector 24.08   Suelta de poemas en Buenos Aires para celebrar el Día del Lector
Recordando a un pionero del tango 25.07   Recordando a un pionero del tango
Borges y el tango, entre la devoción y el rechazo 13.06   Borges y el tango, entre la devoción y el rechazo
Escritos inéditos: Borges arma una cartografía de los orígenes del tango 30.05   Escritos inéditos: Borges arma una cartografía de los orígenes del tango
¿Se encontraron los restos de García Lorca? 13.04   ¿Se encontraron los restos de García Lorca?
Alberto Manguel, orador principal en la inauguración de la próxima Feria 16.03   Alberto Manguel, orador principal en la inauguración de la próxima Feria
Las obras de algunos escritores pasan a integrar el dominio público 07.03   Las obras de algunos escritores pasan a integrar el dominio público
Ver más noticias
Escuchá Radio De Tango

Canal RSS Blogs

Wenumapuradio-weñun Mapu Meu (volver a la tierra) 830 radio del Pueblo
JAVIER PEÑOÑORI en concierto presenta su 10°disco Sábado 14 octubre en La Scala de San Telmo
https://www.facebook.com/angelbenito.torre
PRIMERA CUMBRE MUNDIAL POR LA PAZ EN BUENOS AIRES DEL 9 A 13 DE OCTUBRE.
PRIMERA CUMBRE MUNDIAL POR LA PAZ EN BUENOS AIRES DEL 9 A 13 DE OCTUBRE.
Entrá a los Blogs
Entrá a los Blogs
En La Otra Puerta

Canal RSS Guía de Servicios

Taller de poesía 2017

Canal RSS Foros

Mímesis del vuelo
Ellos
Leyes del alma
Oda cósmica
Ante la hoja en blanco - Elegía
Entrá a los foros
Entrá a los Foros

RSSCanales RSS
Ahora podés tener a Escribirte
en tu sitio web

Más información

Canal RSS Trivias

Si mencionamos la espantable y jamás imaginada aventura de los molinos de viento, ¿a uno de los capítulos de qué célebre obra nos estamos refiriendo?
Ulises, de James Joyce
Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez
Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes Saavedra
Libros nuevos y usados en internet
Fotografía y plástica
A

 Artes visuales

Suscribite

¡Suscribite a nuestro boletín!
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte Escribirte OccidentesEscuchanos
Noticias | Efemérides | Novedades | Ventas | Biografias | Textos | Audio | Recomendados | Entrevistas | Informes | Agenda | Concursos | Editoriales | Lugares | Actividades | Blogs | Foros | TiendaFundación | Letras de Tango I | Letras de Tango II | Contacto | Boletín
© 2006-2017- www.escribirte.com | Todos los derechos reservados   | Diseño Web | Canales RSSRSS