Ir a la página de inicio de Escribirte
Portada | Biblioteca | Blogs | Foros | Tienda | Suscripción | Contacto | Especiales | Difusión cultural | Canales RSS RSS
Noticias Efemérides Autores para conocer Recomendados Agenda Concursos Lugares Servicios Ventas Trivia
 Buscar en el sitio   
| Domingo 20 de agosto de 2017
Entrá a Radio La Quebrada
Escribí un comentario Enviá este artículo Votá este artículo
Texto al 100% Aumentar texto
Setenta años en nuestros bolsillos

Noticias RSS Noticias

Setenta años en nuestros bolsillos

Ortega y gasset puso la primera piedra de una colección que ha vendido 50 millones de ejemplares desde su creación

Por Gonzalo Ugidos Fotografías de Ángel Becerril

En los primeros cien años tras la invención de la imprenta se publicaron unos 35.000 libros, 350 al año, menos de uno al día. Ahora las rotativas del mundo imprimen un título nuevo cada medio minuto, 120 por hora, 2.880 cada día, 86.400 al mes. No es obligatorio leerlos todos: el típico lector de un libro por semana daría cuenta durante 50 años de unos 2.600 títulos, más o menos el catálogo completo de Austral.
Hay que seleccionar. Y eso es lo que viene haciendo desde hace 70 años la colección de la editorial Espasa-Calpe. Su fondo constituye una biblioteca completa de la alta cultura y la exquisita literatura, de la ciencia y la conciencia, la geografía y la poesía. En sus páginas se iniciaron en la lectura Luis Mateo Díez o Andrés Trapiello y el académico Manuel Seco se hizo, a los 14 años, el discípulo más joven de Menéndez Pidal, cuya obra El idioma español en sus primeros tiempos, compró «cuando pude juntar cuatro pesetas y 50 céntimos». En su fondo descubrió el pensador Jesús Mosterín la filosofía de Ortega, «aún conservo estos libros, que fueron como candelas encendidas en medio de aquella noche cultural», evoca. Recuerda Francisco Umbral que su madre «tenía en su mesilla de convaleciente, junto al termómetro y las pastillas, un libro de Austral, La tía Tula, de Unamuno. Yo miraba aquel libro prohibido y desde entonces he codiciado esos libros». En aquellos volúmenes con fajas de colores Javier Marías conoció «por primera vez obras inglesas que hoy casi nadie se atrevería a publicar y que me fueron fundamentales, como la Anatomía de la melancolía, de Burton, y los Diarios, de Pepys».
Todo fermenta y también las huellas de los libros en la memoria. Platón, Dante, Proust, Whitman, Nietzsche, Kafka o Borges son algunos de los gurús del canon que, junto a otros 900 nombres, aparecen en el catálogo apabullante de un sello editorial que ha vendido 50 millones de ejemplares. Albert Einstein es el autor de El significado de la relatividad (no 564 de la colección), pero también de un diagnóstico: «Considero sobresaliente esta selección de la literatura mundial que es la colección Austral y una meritoria proeza por la difusión de la verdadera cultura».
Elenco. Esa proeza se gestó en Buenos Aires en septiembre de 1937. Ortega y Gasset se hallaba exiliado en París. Para sacar adelante a su familia escribía artículos para La Nación, diario argentino. Antes de la guerra, había contribuido a fundar la Colección Universal de Espasa-Calpe, la primera iniciativa española de libros de bolsillo, que alcanzó hasta 1935 los 1.377 títulos. Ortega había sido directivo de La Papelera, el germen de Calpe (acrónimo de la Compañía Anónima de Libros, Publicaciones y Ediciones), que editó el diario El Sol y abrió La Casa del Libro en la Gran Vía madrileña. Esa expansión dejó a la sociedad en números rojos hasta que, en 1925, encontró oxígeno en la fusión con Espasa que, creada en Barcelona en 1860, editaba desde hacía veinte años la prestigiosa enciclopedia. La Guerra Civil acabó con aquellos esplendores y sus artífices pusieron tierra de por medio, o se escindieron en ambos frentes.
En Buenos Aires, sin embargo, reinaba la paz de la opulencia y el bienestar de la cultura. El papel costaba la mitad que en España y los dueños de Espasa-Calpe convirtieron la sucursal argentina en el motor del negocio. Ortega comenzó a gestar Austral desde París, expurgando títulos de otras colecciones: Universal, Biblioteca de Ideas del Siglo XX y Biblioteca de Autores Contemporáneos. El 30 de septiembre de 1937 salió de las máquinas el primer título, La rebelión de las masas, que ya había sido editado en 1930. La novedad consistía en lanzar al mercado libros en octavo (11,3 x 17,5 cm), a bajo precio (1,50 pesos en Argentina, 1,50 pesetas en España) y de contenidos universales.
Los géneros estaban representados por distintos colores: el azul refería las novelas; el verde, los ensayos; el naranja, las biografías; el amarillo, la política; el violeta, el teatro y la poesía; el gris, los clásicos; el rojo, la novela policiaca y el marrón, la ciencia. Ese arco iris se agavillaba con el logotipo de Capricornio, constelación zodiacal que es visible desde el hemisferio austral. Como si Ortega, Manuel Olarra y Ramón Gómez de la Serna, que eran las otras dos patas del trípode fundacional, quisieran ponerse bajo la advocación de cielos más serenos que aquellos que centelleaban en la España rota. Sólo unos pocos días al año puede verse Capricornio desde el hemisferio Norte, y con parecida frecuencia llegaban a los puertos de España los cargamentos de libros desde Argentina.
La censura, siempre al acecho, prohibió el no 3, Santa Juana, de Bernard Shaw y los editores lo sustituyeron por las Rimas y Leyendas de Bécquer. Ésa y otras contrariedades, no impidieron que el macho cabrío que representa la constelación de Capricornio derramara su luz de colores sobre una España regada por la sangre. Por esos días de 1938 llegaron 30 títulos y miles de paquetes se amontonaron en las aduanas porque los funcionarios no se atrevían a autorizar su libramiento. Pese a todo, en Austral celebraban una proeza: salía Flor Nueva de Romances Viejos, de Menéndez Pidal, que hacía el número 100 de la colección.
El éxito animó al antiguo apoderado de Espasa-Calpe, Gonzalo Losada, a fundar su propia editorial en Argentina. Ortega, enfermo del hígado y la nostalgia, vivía la zozobra de las dudas económicas. Sin embargo, la colección Austral que fundó iba viento en popa. En Argentina se vendían a diario 1.500 ejemplares, y el consejo de administración celebró que en un día de marzo de 1939 se pidieran en dos librerías porteñas 905 volúmenes.
Cuando en España callaron las pistolas, nuevas trincheras se abrieron en Europa. Ortega embarcó en el vapor Cabo de Hornos, en febrero de 1942, y se instaló en Lisboa. Espasa-Calpe había vuelto a España en 1940, con Mariano Gilaberte al frente de la colección. Un ejemplar costaba ya 4,50 pesetas si era sencillo, y seis si se trataba de uno extra. El primer título que salió de las planchas fue Poesías Completas, de Antonio Machado, que no eran completas, sin embargo, porque el Régimen las había «adelgazado» con censura. Aún así, en los índices de Austral cabía la heterodoxia de Ortega, Unamuno, Baroja, Valle-Inclán o Ramón Gómez de la Serna. Exiliado en Argentina, Ramón escribió las solapas de cientos de títulos. A finales de 1944, la colección llegó a su no 500 con El Greco, de Manuel Bartolomé Cossío. El catálogo servía «para realzar la estatura de aquellos a quienes les queda un poco alta la mesa del comedor», dijo Julio Camba. Por entonces ya se había convertido, como dice su ex director Víctor García de la Concha, en «una base de encuentro entre los intelectuales españoles exiliados y los que permanecían en España. La lista de títulos significó la confirmación de un canon común para España e Hispanoamérica, valor de cohesión espiritual incalculable».
El tamaño de ese puente tenía 160.000 páginas distintas cuando, en 1945, salió al mercado el no 800. Cinco años después Pidal, que había puesto su nombre en el no 100, firmó también el no 1.000, El Cid Campeador.
Hasta 1972, la media de publicación era de 50 títulos por año. Tres años después nació la colección Selecciones Austral, que en un lustro lanzó un centenar de obras; para festejarlo publicó Cien años de soledad, de García Márquez. Alberto Corazón se estrenaba como diseñador de la colección y el poeta Ramón de Garciasol redactaba las sobrecubiertas. Con Ana Rosa Semprún en la dirección de Espasa-Calpe y Pilar Cortés al frente de la colección se ha iniciado un ciclo nuevo. Los colores identificativos se articulan ahora en cuatro series: teatro, narrativa, poesía y ciencias y humanidades. El diseñador Joaquín Gallego ha creado un nuevo formato, algo mayor, y una maqueta más moderna. Desde el pasado octubre se han relanzado 150 títulos del catálogo, con textos revisados y traducciones actualizadas, y un puñado de novedades como La ciudad de los prodigios, de Eduardo Mendoza, El Hobbit, de Tolkien, o Historia del tiempo, de Stephen Hawking. Porque Austral es una constelación de estrellas que, de una en una, caben en el bolsillo al precio de unos nueve euros.

11-02-2007
Fuente: El Mundo

Calificación:  Votar Aún no han votado este texto  -  Ingresá tu voto

Comentarios de nuestros lectores -  Escribí tu comentario
Aún no han escrito ningún comentario. Escribí el tuyo



Enterate ahora

 

Más noticias

Tango Cruzado, de Max Aguirre y Sebastián Dufour 10.05   Tango Cruzado, de Max Aguirre y Sebastián Dufour
Nicaragua planea montar nuevo museo con obras de Julio Cortázar 11.11   Nicaragua planea montar nuevo museo con obras de Julio Cortázar
El Nobel de Literatura será anunciado el 13 de octubre 04.10   El Nobel de Literatura será anunciado el 13 de octubre
Se viene el VI Festival de Poesía Latinoamericana de Bahía Blanca 04.10   Se viene el VI Festival de Poesía Latinoamericana de Bahía Blanca
La literatura argentina celebra el “Año Saer” 04.10   La literatura argentina celebra el “Año Saer”
La nueva novela de Paul Auster 26.08   La nueva novela de Paul Auster
Suelta de poemas en Buenos Aires para celebrar el Día del Lector 24.08   Suelta de poemas en Buenos Aires para celebrar el Día del Lector
Recordando a un pionero del tango 25.07   Recordando a un pionero del tango
Borges y el tango, entre la devoción y el rechazo 13.06   Borges y el tango, entre la devoción y el rechazo
Escritos inéditos: Borges arma una cartografía de los orígenes del tango 30.05   Escritos inéditos: Borges arma una cartografía de los orígenes del tango
¿Se encontraron los restos de García Lorca? 13.04   ¿Se encontraron los restos de García Lorca?
Alberto Manguel, orador principal en la inauguración de la próxima Feria 16.03   Alberto Manguel, orador principal en la inauguración de la próxima Feria
Las obras de algunos escritores pasan a integrar el dominio público 07.03   Las obras de algunos escritores pasan a integrar el dominio público
La literatura jujeña estará presente con 160 títulos en la Feria del Libro de Buenos Aires 23.04   La literatura jujeña estará presente con 160 títulos en la Feria del Libro de Buenos Aires
Gracias, Galeano 13.04   Gracias, Galeano
Ver más noticias
Publique su taller

Canal RSS Blogs

Por Neptuno...
Tengo un libro en formato digital (pdf) "Tras del buen ángel" disponible gratis, solo tienes que solicitarlo a albebis2@hotmail.com.ar
Negociando valores...
...
37 - Por el sendero de la vida…
Entrá a los Blogs
Entrá a los Blogs
En La Otra Puerta

Canal RSS Guía de Servicios

Taller de Grafología

Canal RSS Foros

Leyes del alma
Oda cósmica
Ante la hoja en blanco - Elegía
Para Marría Luisa Carmen
Los dos caballos
Entrá a los foros
Entrá a los Foros

RSSCanales RSS
Ahora podés tener a Escribirte
en tu sitio web

Más información

Canal RSS Trivias

¿En qué obra aparece la muerte representada por una bella mujer llamada La Peregrina?
La casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca
Sueño de una noche de verano, de William Shakespeare
La dama del alba, de Alejandro Casona
Libros nuevos y usados en internet
Fotografía y plástica
A

 Artes visuales

Suscribite

¡Suscribite a nuestro boletín!
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte Escribirte OccidentesEscuchanos
Noticias | Efemérides | Novedades | Ventas | Biografias | Textos | Audio | Recomendados | Entrevistas | Informes | Agenda | Concursos | Editoriales | Lugares | Actividades | Blogs | Foros | TiendaFundación | Letras de Tango I | Letras de Tango II | Contacto | Boletín
© 2006-2017- www.escribirte.com | Todos los derechos reservados   | Diseño Web | Canales RSSRSS